viernes, 3 de febrero de 2012

TRES FECHAS SE BARAJAN PARA LA POSIBLE ALTERNATIVA DE VICTOR BARRIO EN LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.


(Javier Salamanca)

Mi paisano el novillero Segoviano Víctor Barrio tomará la alternativa casi con toda seguridad en la plaza de Madrid, descartada casi seguro la posibilidad de hacerlo en la ciudad del acueducto, debido a que ni siquiera se sabe si habrá algún festejo en la capital Segoviana este año, todo se centra en el ruedo venteño.

El domingo de Ramos, el día dos de Mayo o una de las primeras corridas de la Feria de San Isidro, esas TRES FECHAS se barajan, aunque su apoderado el ganadero Pablo González tendrá que trabajar duro en los despachos si quiere conseguirlo.

Actualmente es el novillero que mas seguidores tiene, aunque en la temporada pasada bajó algo su rendimiento, creo que ya es el momento de dar el salto al escalafón superior. Todos los Segovianos esperamos que las negociaciones lleguen a buen puerto y Víctor tome la alternativa en la que dicen primera plaza del mundo, si no fuera así, tampoco pasaría nada.



Foto: Cope

Anécdotas planetarias para taurinos curiosos



Aquilino Sánchez Nodal


Realmente, estas curiosidades taurinas carecen de intensidad cultural. Seguramente su interés resida en conocer respuestas que, en algunas ocasiones, son comentadas sin poder esclarecer su parte de verdad.

Por la importancia de todo lo que rodea al toro, puede que, las anécdotas tengan un prisma que los aficionados debamos conocer, cuantas más, mejor. La mayoría de los casos se adornan con aureola de fantasía pero su trasfondo siempre está motivado por la esencia de autenticidad en casi todos los casos.

Observar la parte cierta que contienen estos documentos es garantía para divulgar la tradición del toreo.

La palabra escrita y el diálogo son las mejores formas de perpetuar la fiesta, las dehesas y los toros.

Quizás, muchas de estas curiosidades sean necesarias de recordar porque ya formen parte de la enciclopedia taurina popular. El tiempo da y quita razones pero, pasa a tanta velocidad que deja en las cunetas taurinas cosas y casos que llaman la atención por su carácter extraordinario o por su sorprendente atrevimiento. Toda tradición rezuma cultura aunque se transmita por unos cauces no siempre académicos o literarios.

Las plazas de toros que existieron con denominación, Madrid.-

- La primera fue, la Plaza Mayor de Madrid, lugar difícil de habilitar para Corridas de toros por ser concentración de actos oficiales que se programaban y ser el corazón principal de la Villa. Se decide trasladar los juegos con toros a la plaza de Jesús, aledaña al Palacio de Medinaceli. Este recinto tenía mal acceso por lo que, se habilita una nueva, en Antón Martín. Demasiado céntrica y se traslada junto al río Manzanares, en la finca del ilustre Luzón. Un trágico suceso cierra aquella plaza de toros de Madrid, una grada se hunde causando cientos de víctimas. Un año duró la sustituta, en el antiguo Barrio de Pozas, en la misma ribera de Río. Por fin se levanta una magnifica plaza de toros, de madera, la de los Campos Elíseos, en los prados existentes, en lo que hoy es, el barrio de Salamanca. Sobre sus cimientos se construye la considerada primera plaza cerrada y exclusiva para festejos taurinos de Madrid, la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá.

Se inauguró el 8 de Septiembre de 1.714. Fue la primera en cobrar entrada, se pagaba a los porteros, demasiados problemas en el cuadre de caja. El día 24 de Junio de 1.810, se ponen a la venta los primeros billetes para ver toros en las taquillas habilitadas por la empresa, en la calle de Sevilla. Eran cartoncillos que se usaban en varios festejos, diferenciados por un signo diferente para cada uno, puesto a mano. El Marqués sigue en su faraoneo arquitectónico. La plaza estorbaba para el diseño de una zona única y exclusivista para pudientes de Madrid. En 1.874 se inaugura la plaza de la carretera de Aragón.
Después, se construyó, Las Ventas del Espíritu Santo. De estas dos últimas, hasta la fecha, tenemos suficiente documentación por lo que no se hace necesario dar más datos. Fiestas, triunfos y petardos son de obligado conocimiento de aficionados.

- La Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá fue la primera en poner, al anunciar sus corridas, en los carteles: “Si el tiempo no lo impide”. El primer toro lidiado en esa plaza se llamaba, “Toruno”, berrendo en negro, del Duque de Veragua. El último, de nombre, “Miranda”, de misma capa y ganadería.

- En los primeros años del toreo a pie las banderillas se ponían de una en una. En la plaza de la Puerta de Alcalá, por primera vez, Jerónimo José Cándido, las clavó en pares. Corría la temporada de 1.818.

- Carlos Albarrán “El Buñolero”, fue chulo de toriles en la plaza de Madrid, durante sesenta años. Comenzó su servicio en 1.843 y dio salida al último novillo, perteneciente a la ganadería de Antonio Guerra, hermano de “Guerrita”, el 2 de Agosto de 1.903. Lo estoqueó, Manuel García “Revertiro”. Abrió los toriles en tres mil corridas y presenció la alternativa de ciento un matadores.

- Un importante y célebre ganadero de bravo madrileño, Ángel González Nandín, resultó gravemente herido cuando acompañaba al General Prim el día del atentado en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, en Madrid, donde Prim fue asesinado, el 27 de Diciembre de 1.870.

- La pierna derecha de Antonio Sánchez “El Tato que, a consecuencia de la cogida sufrida en Madrid le fue amputada en una fonda de la calle Victoría, al famoso espada sevillano, desapareció en el incendio de la farmacia que existía en la calle de Fuencarral, esquina a la Gran Vía, al lado del monumental edificio de la Telefónica.

- El primer privilegio que se concedió para celebrar una corrida de toros fue otorgado por el rey Felipe III, al empresario de la plaza de Valencia, don Ascanio Manchino, el día 27 de Enero de 1.612.

UFTAE- INTERVENCION MINISTRO DE CULTURA EN EL CONGRESO‏

UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE

DOMICILIO SOCIAL: CALLE PAYASO FOFO, S/N-ESTADIO DE VALLECAS- RTE.COTA. TFNO.629032191-28018 MADRID

COMUNICADO OFICIAL


Satisfacción en la UFTAE, por el apoyo a la Tauromaquia del Ministro de Cultura en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Las manifestaciones de José Ignacio Wert, en su intervención abren el camino a la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España -UFTAE, muestra su satisfacción y felicita al Ministro de Cultura José Ignacio Wert por su brillante intervención en el Congreso de los Diputados en defensa y promoción de la Fiesta de los Toros.


Las manifestaciones del Sr. Wert, abren el camino a la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado español, proyecto por el que vienen trabajando nuestras federaciones a través de sus asociaciones y peñas federadas en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos en diferentes puntos del país, desde al integración de la UFTAE en la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia Proyecto UNESCO. Entresacamos entre otras de dichas manifestaciones según informa EFE la siguiente “El Ministerio participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que se emprendan para considerar a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial”, hizo alusión también a otros países que ya lo han declarado como Francia.


Este apoyo del Ministerio de Cultura, en palabras de su Ministro, viene a reconocer el esfuerzo y trabajo que día a día realizan, peñas, asociaciones, aficionados, ediles, diputados, etc. colaborando en el proyecto UNESCO, al mismo tiempo que sirve de acicate y mayor motivación para seguir trabajando municipio a municipio y poder obtener los logros propuestos


Consideramos desde la Unión, que a partir de ahora se vislumbra un camino esperanzador para nuestra incomparable Fiesta.

Jorge Fajardo

Presidente









Entidades miembros de la UFTAE: FEDERACION ARAGONESA TAURINA, FEDERAACION TAURINA DE BIZKAIA, FEDERACIÓ D´ENTITATS TAURINAS DE CATALUNYA, FEDERACION TAURINA PROVINCIAL DE CORDOBA, FEDERACION TAURINA DE EXTREMADURA, FEDRACION TAURINA DE MADRID, FEDERACION TAURINA DE MURCIA, FEDERACION TAURINA DE NAVARRA, FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA, FEDERACION TAUIRNA VALENCIA.

Asociaciones Colaboradoras Adheridas: FEDERACION INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA, ASOCIACION TAURINA PARLAMENTARIA, ANPTE ASOCIACION NACIONAL DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA, FACULTA, FORO DE AMIGOS DE LA CULTURA DE LA TAUROMAQUIA, ASOCIACION INTERNACIOANL TAURINA, ASOCIACIONES TAURINAS DE MALAGA, SEGOVIA, TOLEDO, Y ZAMORA.



INSCRITA REG.NACIONAL DE ASOCIACIONES Mº INTERIOR. GRUPO 1 SECCION 2 NUM. 51020- CIF-G86269750

José Tomás, el 'triple A' de los toros

Juanma Lamet
Vicente Royuela, doctor en Economía e investigador de la Universidad de Barcelona crea un novedoso método de calificación de la rentabilidad en los toros.

[foto de la noticia]
El talento es un intangible, pero se puede medir. El carisma, las aptitudes y el tirón en taquilla delimitan en buena parte el resultado económico de cualquier disciplina artística, pero hasta ahora no existían datos fiables para traducirlos en un solo indicador, en una suerte de rating. Es por ello que Vicente Royuela, doctor en Economía e investigador de la Universidad de Barcelona, ha creado un método de calificación que delimita la rentabilidad de los diferentes actores de una disciplina artística tan heterogénea y subjetiva como la tauromaquia.
Y lo ha plasmado en el libro La economía del escalafón, cuyas conclusiones adelanta hoy EXPANSIÓN. Basándose en modelos económicos y en análisis econométricos, Royuela ha creado clasificaciones alternativas al tradicional escalafón, que ordena a los toreros según el número de festejos que torean. De esta manera, el experto ha delimitado, con complejas y sesudas fórmulas econométricas, cuáles son los toreros y las ganaderías que generan una mayor rentabilidad –un aumento de taquilla porcentual y absoluto más acusado, por ejemplo– a los empresarios que los contratan.
Entre los matadores constata la evidencia: José Tomás es el coletudo con mayor tirón, en términos estrictamente económicos, ya que su comparecencia lleva a las plazas a una media de 4.900 espectadores más que el resto de corridas. Esto es, disparar un 36,5% el aforo. Ello garantiza una rentabilidad elevadísima para los empresarios. El impacto económico de José Tomás es abrumador.
De esta forma, el diestro atrae a un 60% más de espectadores que la media del G-10 –diez de los principales diestros, agrupados para defender sus intereses y los de la fiesta (El Juli, Morante y Enrique Ponce, entre otros)–. Royuela distingue en su estudio entre "toreros que llenan plazas y toreros de plazas grandes". En este último grupo estaría el segundo clasificado del ránking, Cayetano Rivera Ordóñez, un torero habitual de plazas con mucho aforo por su capacidad de atraer espectadores, más que por su calidad.
En tercer lugar se encuentra el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que aporta mucho valor económico, sobre todo cuando torea por delante de los diestros "de a pie". Considerando que los cálculos de Royuela han establecido unos ratings, estos profesionales tendrían la máxima calificación (AAA). Unos por calidad, otros por cantidad. No en vano, un cartel que programe "100 unidades de talento" tendrá mucho más del doble de espectadores que un cartel con "50 unidades". Es decir, la economía taurina dista mucho de ser una ciencia exacta.
La ganadería con más tirón en taquilla es la de Victorino Martín –que garantiza al empresario 2.750 espectadores más que un hierro medio–, seguida de Núñez del Cuvillo (2.510). Y la plaza que aporta más valor a los triunfos y, por tanto, confiere más rentabilidad al triunfo del torero es, como se podía esperar, la de Las Ventas (Madrid). Sin embargo, la que garantiza el lleno siempre es la de Pamplona.
"Esta ordenación de los aspectos de la tauromaquia según su rentabilidad es muy útil para los empresarios como baremo. Y, además, generará demanda", dice Royuela, que ha comprobado que un mayor conocimiento por parte del espectador eleva con fuerza la taquilla.

CARTEL FERIA DE VALDEMORILLO

«Mi sueño es poder tomar la alternativa en Madrid, en la plaza de Las Ventas»


 Entrevista a Víctor Barrio, Novillero segoviano de alternativa.
Los entendidos en toros afirman, de forma tajante, que él es el futuro del toreo, y no solo del segoviano. Se llama Víctor Barrio. Nació en Grajera en 1987. Debutó como novillero sin picadores el 13 de junio de 2008. Al acabar esa temporada había cortado 45 orejas y 6 rabos. Al año siguiente (2009) debutó con picadores en las fiestas de ‘su’ Sepúlveda, cortando tres orejas. Ya en 2010 se presentó por primera vez en Las Ventas, donde rozó la puerta grande. Ese triunfo le brindó muchos festejos. Tras este periplo, ahora se plantea la fecha de una alternativa que ilusiona a los aficionados. Ayer, en EL ADELANTADO, dialogó con Pablo Pastor.
Bienvenido a los ‘encuentros digitales’ de EL ADELANTADO. Vamos a hablar de proyectos con el novillero segoviano de alternativa Víctor Barrio. Y queremos empezar haciendo una breve semblanza de su trayectoria. Para ello hay que hablar de la tarde del 5 de septiembre de 2007, en la Plaza de Toros de Segovia, con motivo de la tradicional becerrada de la Asociación de Camareros. Un chaval espigado presentó unos modales que nos sorprendieron a todos. Nos dejaste atónitos. De ello han pasado casi cuatro años. ¿Por qué decidiste ser torero aquella tarde?
Mi afición comenzó siendo pequeño. Tengo la afición al toro metida dentro. Yo había ido a capeas, corrido encierros... Y aquello de Segovia fue un esbozo más. Yo era un simple aficionado y me dieron la oportunidad de torear en aquella becerrada. Estoy muy orgulloso de haber participado. La decisión de ser torero vino más tarde, en 2008. Esta es una profesión a la que hay que amar por encima de todo, y hasta que he sido consciente de que podía hacerlo no me he atrevido a dar el paso. Una vez decidido, acudí a la Escuela de El Espinar, que me acogió con los brazos abiertos. Estuve poco tiempo allí, pero creo que fue muy provechoso. A partir de ahí, empecé a torear becerradas, novilladas... Y hasta hoy, mi trayectoria ha sido totalmente ascendente, muy rápida. Ha sido un año y medio toreando sin caballo y dos con picadores. He estado en todas las ferias importantes, y ahora estoy pensando ya en la alternativa.
Como dices, ingresas en la Escuela Taurina Provincial, y recibes enseñanzas con el maestro Antonio Sánchez Puerto. Allí compartes curso con otros colegas segovianos. Hasta que decides debutar con picadores el 29 de agosto de 2009 en Sepúlveda, pueblo al que estás vinculado por vía materna. ¿Cómo recuerdas aquella tarde?
Fue un sueño, algo muy bonito. El poder debutar con caballos para mí era un paso muy importante, y que pudiese ser en mi pueblo materno, al que considero prácticamente mi pueblo, era doble felicidad. También era una responsabilidad, porque el debutar con caballos, ante tu gente, es una responsabilidad. Ante los tuyos siempre quieres estar mejor y ofrecer una tarde agradable, en correspondencia a todo el cariño que te aportan. Yo siempre había querido que el debú con caballos fuera en Sepúlveda (...) Así, cuando me preguntan si soy de Grajera o de Sepúlveda, siempre digo lo mismo. Cuando vaya a Las Ventas, se dirá que he nacido en Grajera y debuté con caballos en Sepúlveda. Así no habrá problemas nunca (ríe).
2010 fue un año fundamental en tu trayectoria. Te presentas en Las Ventas el 13 de junio de 2010. En Segovia hubo una gran expectación. Calculo que aquella tarde estaríamos unos 500 aficionados segovianos en Madrid. Aquello causó un gran impacto. Toreaste con clase, con estética, con dominio, con valentía. A partir de ahí se te abren las puertas de la primera plaza del mundo, y esta temporada sumas 26 novilladas.
La de ese día ha sido una de las tardes más importantes de mi carrera. Todo torero, cuando empieza, quiere torear en Las Ventas. Para mí es la plaza más importante del mundo. Aquella tarde corté una oreja en el primero y hubo quien pidió la segunda; en el segundo también se pidió una oreja... Había mucha gente que no me conocía y a partir de entonces ya se empezó a hablar de mí. A partir de ahí los empresarios comenzaron a confiar en Víctor Barrio, a abrirme las puertas de sus plazas, a darme oportunidades. Yo, poco a poco, lo he ido aprovechando para hacerme un hueco. En 2011 he sido líder en el escalafón y he estado presente en todas las ferias. Todo esto, creo, me ha servido para llegar preparado.
En 2011 alcanzas el liderato casi desde el principio y finalizas primero en el escalafón de novillero de alternativa. Estuviste en 42 novilladas. Entre ellas, en Madrid cumpliste con dignidad, con mayor o menor acierto con la espada, que ha sido tu cruz, y también toreas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón, Zaragoza, Córdoba... ¿Cómo se desarrolló la temporada?
Ha sido un año de apuesta fuerte, desde el primer momento. En 2010, tras lo de Las Ventas, gané prácticamente todos los certámenes de novillero. Y, al empezar 2011, en muchos sitios se quería contar con el novillero de moda. Por eso, además de repetir en Madrid, he estado prácticamente en todas las capitales de provincia, sin renunciar a ningún encaste ni a ningún compromiso fuerte...
Además de los trofeos, muchos de ellos obtenidos en plazas madrileñas, también has conseguido el Mesonero Mayor de Castilla. Me consta que esa vinculación tuya con Segovia es muy agradecida por los aficionados...
Solo tengo muestras de agradecimiento hacia todos los segovianos, porque siempre me han apoyado. Han creído en mí, y eso para un torero es muy importante. Eso te crea una responsabilidad, pues uno no quiere nunca defraudar a los que siempre te apoyan. Quieres dar motivos para que sigan confiando en ti. El premio Mesonero Mayor de Castilla es muy importante, pues significa el reconocimiento de toda la afición segoviana. Algún día, a mí me gustaría ser para Segovia en el toreo lo que Pedro Delgado fue en el ciclismo...

 http://www.eladelantado.com

Fandiño: «Descarto y doy por cerrado el ofrecimento para matar seis toros en Bilbao»

La razón

El diestro vasco renuncia a su propuesta tras no recibir "ninguna contestación" de la Comision taurina del coso


Iván Fandiño descartó hoy mediante un comunicado su ofrecimiento previo para matar seis toros en la plaza de toros de Vista Alegre el próximo junio con motivo del aniversario de la fundación de la villa de Bilbao,al considerar "con mucha humildad que una apuesta de este tipo no merece ser segundo plato de ninguna otra idea".
"Hemos decidido descartar esta opción y dar por cerrado el tema, quiero evitar en lo posible cualquier polémica o enfrentamiento", afirma el diestro vasco en el texto remitido a los medios después de que "a día de hoy" no hayan recibido "ningún tipo de contestación por ningún medio".
En este sentido, la reconsideración del diestro de Orduña llega horas después de que la Comisión taurina de la Junta administrativa del coso bilbaíno dejara entrever que para dichos carteles baraja "otras ideas".
"Me hubiera gustado haber llevado adelante este proyecto ya que, podría haber sido algo histórico para mí y para la historia taurina de Bilbao, de la que me siento una parte cada día más importante, pero respeto profundamente la decisión de los responsables de la comisión, y supongo que tendrán sus motivos", añadió Fandiño al tiempo que justificó que "si algún sitio merece una apuesta con este riesgo es Blbao" y, más, en "un momento decisivo" para su carrera.  
Fandiño: «Descarto y doy por cerrado el ofrecimento para matar seis toros en Bilbao»
Fandiño: «Descarto y doy por cerrado el ofrecimento para matar seis toros en Bilbao»