lunes, 6 de febrero de 2012

I Feria del Toro de Cantalejo


La peña taurina "El Vilorio" de Cantalejo, ha organizado la I Feria del Toro cuya convocatoria queda fijada el sábado 25 del presente mes de febrero en un local del Ayuntamiento, donde se pueden instalar satands y mantener coloquios entre aficionados y representantes de diferentes estamentos de la fiesta de toros. A este respecto, la peña ha enviado comunicados a otras peñas taurinas, entidades y personalidades que tengan afinidad con el mundo taurino.

fuente: http://www.eladelantado.com

SERAFÍN MARÍN REIVINDICA LA LIBERTAD

El torero de la Cataluña antitaurina parece que ha nacido en Sevilla, en Triana, más concretamente, o en La Puebla del Río. Quizá alejándose de sus raíces que le han defraudado. Ese Serafín apático, sin ganas, desilusionado ha desaparecido. Se abrió de capa con el precioso jabonero claro de Montealto, y desde el principio se adivinó su gran condición. Verónicas rotas, de manos bajas rematadas más allá del infinito. Como cuando se entrena de salón. Lentas, lentísimas, acomodándose a la embestida del toro, es decir, templadas. El remate cumbre, una media entre el desprecio del poder y el gusto del arte. Sublime. Pero también en el quite, con cuatro y remate. Eso es cuajar un toro con el capote. Difícil de olvidar.

Pero siguió embistiendo el tercero de Montealto, de hechuras perfectas, como toda la corrida en general. Un puyazo en toda la yema y una lidia de tres capotazos y haciendo el avión, provocaron que el toro fuera a más. De lío. El inicio de faena, muy inteligente. De torero puesto. Por abajo, para ayudarle aún más. Le siguieron tres tandas de desmayo por el derecho. Aunque el izquierdo no se quedaba atrás. Serafín Marín le dio la distancia y los tiempos perfectos. El torero entregado, entró a matar olvidándose de que la plaza era Valdemorillo. Cogido y con la taleguilla rota recogió dos merecidas orejas. Toro de vuelta al ruedo, la que le fue concedida.


Había esperanza con Víctor Puerto. Torero veterano, pero con la torería que dan los años. Diferente. Pero solo quedó en eso. Después de sendas lidias penosas, solo cabe destacar un inicio por bajo de muchos kilates. ¿No quiso o no pudo? Los toros no se comían a nadie.


El local Julio Pedro Saavedra perdió su oportunidad. La que tanto reclamaba en los últimos cuatro años al no verse anunciado en los carteles de su feria. Faenas compuestas de enganchones, tropiezos y desarmes a granel, no logró dejar ni un muletazo. Del capote solo destacar que tiene los vuelos morados…

Valdemorillo. Media entrada. Toros de Montealto. Bien presentados, de bonitas hechuras. Destacó el tercero Navajuda, nº 44 de 515 kg, premiado con la vuelta al ruedo.      
Víctor Puerto (Frambuesa y azabache) Silencio y pitos
Julio Pedro Saavedra (Botella y oro) Silencia y silencio tras aviso
Serafín Marín (Turquesa y oro) Dos orejas tras aviso y oreja

Crónica de Marcos Sanchidrián.


Foto de Javier Arroyo.

LA GANADERÍA DE “SAN MARTÍN” EN LA ASOCIACIÓN EL TORO

(Javier Salamanca)

          “SABEMOS LO QUE HEMOS COMPRADO Y QUE HAY COSAS BUENAS”


Este jueves día 2 ha pasado por Casa Patas, el representante del hierro de “San Martín” Alberto Manuel Hornos, el mayor de sus hermanos y que esta al frente de este proyecto ganadero que inició hace ya unos años el Mexicano José Chafick, después paso por I.Huelva y en 2010 acabó buena parte de esa vacada en las manos de la familia Hornos Valiente.Un revuelto de todas las sangres de Santa Coloma-Saltillo existentes que esperamos poco a poco y con las ganas de trabajar de esta familia extremeña salga adelante pues buenos mimbres tiene.
Alberto Manuel, que fue hasta 2004, matador de toros y actualmente es también empresario taurino en localidades Cacereñas, dijo cosas como estas:
-preferí retirarme a tiempo, para que seguir si no vas a llegar a nada por mucha ilusión que tengas, la realidad te come.
-este encaste tiene mercado, apostamos por él, sabemos donde nos hemos metido, ahora solo queda esperar el resultado de nuestro trabajo.
-desde hace ya mucho tiempo hay ganado bravo en nuestra casa, tenemos un hierro en la agrupación, mi padre fue novillero, el campo siempre nos ha gustado.
-pudimos comprar cosas de Domecq, sin embargo nos decidimos por esto, nos costó convencer a I. Huelva.
-en las tientas que hemos hecho nos salen cosas buenas, a las vacas las damos fuerte en el caballo.
-sabemos que en Francia este encaste gusta, pero vamos a ir poco a poco, para este año en Madrid no nos sale una corrida, algún toro suelto o novillos si que tenemos.
-el tener salida en pueblos donde organizamos festejos nosotros, nos facilitas algo las cosas, pero a todos nos gusta ver nuestros productos en plazas importantes.
-Tenemos camadas cortas, no queremos de momento una ganadería grande, este año y el que viene son productos del anterior propietario.
-queremos que nuestros toros den emoción, pero que sirvan a los toreros también.
-hoy día tener una ganadería es un sacrificio muy grande

Fotos: J.Salamanca

El toro, mitología y el Mediterráneo



La cocina taurina de María Zarzalejos

 María Zarzalejos, que llevará la sección "La cocina del ruedo". La cocina taurina y la propia 
presencia del torero entre los fogones, tiene una amplia tradición: desde la pasion por
 las ostras de El Chiclanero" –que aparece en el grabado adjunto— hasta las famosas
 paellas del Litri.
 A lo largo del tiempo, los toreros acreditaron lo dicho por Rafael El Gallo: el cocinero
 bueno tiene que parar el hervor, templar el fuego y mandar en el sabor. De todo ello
 tratará esta nueva sección, con el empeño de que podamos aprender los secretos de
 una buena cocina.

El primer mito taurino de la Península Ibérica procedía de la cultura de Tartesos y de su mítico rey, el tirano Gerión, que poseía numerosos rebaños de vacas, toros y bueyes que pastaban a orillas del Guadalquivir. Para librar a esta región de las humillaciones a que Gerión le sometía, Osiris vino de Egipto – de donde se cree que proceden los primeros toros negros- lo derrotó y destruyó.
 Los Geriones, hijos del tirano, se vengaron de su muerte mandando matar a Osiris en su país de origen. Un hijo de Osiris, el Hércules egipcio, viajó a Iberia (según una tradición de culto religioso lo confunde con el Hércules de los griegos), limpió los establos de Augías y llevó a Tirinto el toro de Creta que Poseidón había regalado a Minos.
 La huella del toro en el arte desarrollado por los iberos, como consecuencia de la influencia de la cultura micénica, queda patente en la escultura representada por las bichas, como la de Balazote y Baza, toros antropomorfos como el de Osuna o los toros de Guisando.
 Con todos estos precedentes al toro se le da un valor mitológico excepcional relacionado con la alimentación, ya que se dice que de su cuerpo surgieron el trigo y la vid y de su simiente todas las especies de animales útiles. Su alma guarda en el cielo los rebaños.
 Transcurridos muchos siglos de la enigmática cultura tartésica, el toro forma parte de la esencia más profunda de la historia de España, de su paisaje y, cómo no, en la gastronomía, que nunca hay que desligarla de la cultura de los pueblos.
 Los fuertes y nobles toros miden sus fuerzas en los ruedos con unos hombres, igualmente fuertes y nobles; los toreros. Aquí viene el momento en el que los toreros cambian el capote por el delantal y el ruedo por la cocina. Rafael El Gallo, aprovechó el dicho taurino de "parar, templar y mandar" para comparar a los toreros con los cocineros afirmando que "el cocinero bueno tiene que parar el hervor, templar el fuego y mandar en el sabor”; el arte de cocinar se equipara con el arte del torear.
 Toreros que crearon platos o, al menos, le pusieron su firma fueron El Chiclanero, fallecido prematuramente a los 34 años, famoso torero del siglo XIX, por su buen hacer en el ruedo, tanto que se decía que había toros que le tenían miedo porque los mataba muy bien. Pero, además, era conocido porque tenía bastante mal genio; se le consideraba bebedor de ostras gaditanas, por su capacidad interminable para degustarlas y creó algunos platos como ensalada chiclanera, perdiz a lo torero y huevos a la chiclanera. Cocinaba otros platos pero, siendo muy honrado con sus conocimientos culinarios, declaraba que eran propios de su tierra y de la tradición culinaria familiar, y que en ningún caso eran creaciones suyas y por lo tanto no se las adjudicaba.
 Pepe-Hillo firmó un plato elaborado con conejo, setas, corazones de alcachofas y hierbas aromáticas. Dicen que Serafín Vigiola, “Torquito”, creó la sopa vasca de bacalao, la zurrukutuna, o Chiquito de Bayona, los plátanos a la borgoñesa.
 Pero sí hay un plato que no tiene firma, pero que está de moda desde hace años es el rabo de toro y cuando no hay toro, se hace con rabo de ternera. El éxito radicará en que la carne se separará del hueso sin necesitar cuchillo y la salsa trabada y sabrosa será el punto clave a valorar por los comensales. 
 Para iniciarse en la cocina del ruedo, en los próximos días,  dos recetas de rabo de toro que admiten todas las variaciones que la imaginación del cocinero o cocinera quiera. 

JIMÉNEZ FORTES, HERIDO EN LA BOCA CUANDO TOREABA EN UN TENTADERO

El torero malagueño, que se prepara para las Fallas, fue cogido en la finca de Garcigrande

Jiménez Fortes.
Toreaba muy asentado, ya mediada la faena, y en un pase de pecho el toro lo derribó y con el torero en el suelo le tiró muchos derrotes, en momentos muy angustiosos". Así narra Manolo Sánchez, torero en el retiro y que ahora trabaja junto a Julián Guerra para la Casa Chopera, el instante en el que un cinqueño hirió al matador de toros malagueño Jiménez Fortes.

El percance sobrevino en la plaza cubierta de Garcigrande, situada en el término salmantino de Alaraz, a unos 50 kilómetros de la capital. El diestro malagueño toreaba con asiento a un toro de poder. "Estaba cumbre con el toro, de asustar", dice Manolo Sánchez, quien reconoce que "todos nos asustamos mucho porque estuvo mucho rato recibiendo derrotes", Saúl Jiménez Fortes se levantó sangrando en abundancia y "aun así, volvió a la cara del toro para darse un arrimón importante y terminarlo con contundencia", explica el propietario de la plaza y testigo presencial, Justo Hernández.

"Con el labio partido y sangrando, Saúl quería echar el otro toro previsto para el entrenamiento", explica Manolo Sánchez, pero finalmente los presentes le convencieron para dirigirse con celeridad hasta el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde "los cirujanos plásticos le han intervenido con precisión y le han aplicado 30 puntos de sutura" en la boca.
logotipo nuestro jaén