lunes, 13 de febrero de 2012

El festival anual de los presidentes de plazas de toros, aplazado


El festival taurino anual que organiza la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), que estaba previsto para el próximo día 25, sábado, ha sido aplazado sin fecha concreta, ha informado a Efe el presidente de dicha asociación, Marcelino Moronta.

 El festival taurino anual que organiza la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), que estaba previsto para el próximo día 25, sábado, ha sido aplazado sin fecha concreta, ha informado a Efe el presidente de dicha asociación, Marcelino Moronta.
El festejo, cuyos fines son de "defensa, promoción y difusión de la Fiesta" a través de la Fundación Joselito, iba a tener lugar en la plaza madrileña cubierta de Moralzarzal.
"No se puede dar en la fecha inicialmente señalada ante la imposibilidad de completar el cartel por problemas de agenda de algunos toreros que están haciendo campaña en ruedos americanos", dijo Moronta.
No obstante, se daba por segura la participación de los matadores de toros Juan Diego, David Mora y Iván Fandiño y de los novilleros Víctor Barrio y Manuel Fernández "Mazzantini". Pero Moronta advierte de que "faltaban dos figuras, que en principio iban a ser José María Manzanares y Alejandro Talavante, pero al final no puede ser pues ambos torean esos días en América".
También habían cedido novillos las ganaderías de Monte La Ermita, Auxilio Holgado, Zalduendo, Jandilla, Garcigrande y Victoriano del Río, aunque el presidente de la ANPTE asegura que "el capítulo ganadero estaba sobradamente cubierto, pues han sido muchos los ofrecimientos, a la espera sólo de que las figuras eligieran".
La edición anterior de este festival tuvo lugar, el 3 de marzo de 2011, en la plaza también cubierta de Alba de Tormes (Salamanca), con Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli, Eduardo Gallo, El Capea, Juan del Álamo (novillero entonces) y el también novillero Ángel Bravo, se enfrentaron a reses de El Pilar, Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande, Puerto de San Lorenzo, El Ventorrillo y Juan Cruz.
"El año pasado fue un éxito tanto en lo artístico como en lo económico, y como muestra el indulto del Juli a un novillo de Garcigrande, y el talón de veintidós mil euros que se pudo entregar a la Fundación Joselito. Vamos a ver si hay otra fecha posible más adelante, y repetimos". dijo Moronta.-

(Agencia EFE)
lainformacion.com

Ocho novilleros se juegan un puesto en el Carnaval ante vacas de El Pilar


CIUDAD RODRIGO
El jueves se conocerá el nombre del triunfador y los cuatro finalistas

La suerte está echada. El calendario de tientas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo concluía esta tarde con la celebración de la final en la que se midieron ocho novilleros ante vacas de la ganadería de El Pilar.
Tras cuatro fines de semana de tientas, y con la participación de 60 aspirantes, el nombre del triunfador de esta edición, la 57, y de los cuatro finalistas saldrá de entre: Juan Antonio Pérez Pinto, de Ciudad Rodrigo; Jesús Martínez, de Cercedilla; Juan Manuel Hernández, de Guadalajara; Jesús Álvarez Escobedo, de Camas; Pablo Robina, de Segovia; Ángel Olmo de Albacete; Daniel Crespo, de Puerto de Santa María y Cristian Ponce, de Salamanca.
Durante los próximos días, los cuatro miembros del jurado del Bolsín mantendrán en secreto el nombre del triunfador que no se dará a conocer hasta el jueves por la noche en un acto que se desarrollará en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.
Todos ellos, los cinco, obtendrán como premio a su trayectoria en este concurso, un puesto en uno de los dos festivales taurinos que con motivo del Carnaval del Toro se celebrarán en la localidad salmantina. En concreto, el domingo matarán tres novillos de la ganadería de Manuel Gimeno, el triunfador y el primer y segundo finalista. El lunes, con astados de la misma ganadería, saltarán al ruedo el tercer y cuarto finalista. El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo es el certamen para novilleros más antiguo de España. Por él pasaron en su día novilleros que, aunque no lo ganaron, luego fueron grandes figuras como El Niño de la Capea.
En tiempos mucho más recientes, el Bolsín ha contado con nombres como el de César Jiménez o Juan del Álamo, que tomó la alternativa la pasada temporada. En un principio, surgió como una asociación humanitaria que pretendía prestar apoyo a todos esos maletillas que desde cualquier punto del país, llegaban a Ciudad Rodrigo en los meses de invierno con el objeto de participar en alguna de las muchas tientas que se celebraban en las fincas de la comarca.
En la actualidad, la mayoría de los aspirantes son inscritos por escuelas taurinas donde reciben formación tanto teórica como práctica para ser toreros.
elnortedecastilla.es

BIENVENIDOS A LA FIESTA

La Comunidad de Madrid continúa su firme apuesta por los toros «BIC» y arrima la cultura taurina a los estudiantes con un paseíllo por Las Ventas

ROSARIO PÉREZ / MADRID
 
Dejad que los niños se acerquen a Las Ventas. Ese lema imaginario resplandece en las añejas paredes de la Monumental, ansiosa de reencontrarse con savia nueva. Hasta ella se precipita un grupo de cincuenta adolescentes, que descienden de su autobús escolar para situarse delante de la Puerta Grande. Un «oooooohhhh»estalla cuando, en el umbral, alzan la vista y se embelesan con el inmenso edificio neomudéjar. La mayoría no ha pisado nunca este señorial monumento de Madrid, que abre las puertas de par en par gracias a una fantástica iniciativa de la Comunidad para acercar la cultura de la Tauromaquia a la juventud. Una vez más el Gobierno de Esperanza Aguirre se echa la muleta a la izquierda para enlazar su declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC) con la Educación.
El arte y la enseñanza van de la mano desde que las cancelas se descerrajan y los chavales se adentran en la garganta venteña. Contemplan el cartel de la gran corrida de inauguración, el 17 de junio de 1931, para recaudar fondos destinados a los obreros en paro. «Falta haría hoy también», dice uno de los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Sagrado Corazón de Santa María de la Cabeza, encargados de inaugurar esta serie de visitas guiadas entre distintos colegios de la región.

En lenguaje adolescente

Hacen el paseíllo hasta el ruedo y en el mismísimo platillo posan para inmortalizar su mañana en la arena. «¿Os imagináis si ahora saliesen los gladiadores?», pregunta una debutante. «¡Eso es de otro siglo! ¡Esto es España!», exclama un compañero.«¡Aquí no vienen con escudo! Llevan un gorro», espeta otro. «Se llama montera», aclara Borja, que vive con emoción su alternativa escolar en el primer coso del mundo.
Es curiosa la variopinta visión de los chavales sobre la Fiesta y sus vagos conocimientos acerca de una tradición ligada a nuestras raíces culturales. «No he tenido oportunidad de venir, pero me encantaría estar en una barrera. Sólo he podido ver corridas por la tele. ¿Sabe usted si este año se televisarán?», se interesa un alumno aventajado que no permanece al margen de la actualidad de losderechos de imagen...
En lenguaje adolescente expresan su admiración «hacia esos toreros que le echan un par para ponerse delante de un bicharraco con cuernos». ¿Alguno sueña con vestirse de luces? La respuesta masculina es rotunda: «Nooooo. ¡Mejor futbolistas!» Ellas murmuran entre sí que les daría «pánico tener un novio torero», mientras cuchichean que les «gustaría conocer a Cayetano».
Miran de reojo hacia chiqueros. «Tranquilos, no va a salir ningún toro», bromeaCarlos Abella —director gerente del Centro de Asuntos Taurinos—, que relata con pasión la historia de la Monumental mientras alguno se atreve a mecer el cuerpo al son de una tímida verónica.

En el Palco Real

Los alumnos van entrando en faena a medida que recorren los mágicos rincones de Las Ventas. La sala Cossío les brinda una «exclusiva»: la puesta en marcha de lafutura biblioteca, donde ya se trabaja para catalogar todos los libros donados y ponerlos a disposición del público en el plazo de un año. Peldaño a peldaño y asombrados por la existencia de numerosos clubes taurinos internacionales, escalan hasta un rincón que les cautiva: el Palco Real, engalanado con imágenes del archivo de ABC. Se recrean allí capturando imágenes y en la balconada sonríen mientras los flashes destellan. «Es un lujo estar aquí. ¡Qué vistas tan maravillosas!»

Biblioteca y Museo

La directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, muestra su satisfacción por el proyecto emprendido. «Forma parte del programa 14/30 para jóvenes estudiantes —explica—. Queremos que sus conocimientos dentro del aula se amplíen con estas visitas culturales a los lugares más emblemáticos, como esta plaza o el Madrid de los Austrias». En principio estaba prevista una ruta al mes con grupos de cincuenta chicos, pero dado el éxito de la primera se plantean incrementarlo. Una ampliación se llevará a cabo en el Museo, totalmente remozado y con joyas que fascinan a los jóvenes, desde los trajes de luces a las pinturas. Antes de abandonar el sacro escenario rezan el «Padrenuestro torero» en la capilla donde los espadas abrigan sus miedos y sus ilusiones.
Un puñado de las últimas reserva Abella para el tercio final: «En cuanto arranque la temporada, os invitamos a los toros». Un guauuuu interminable trepa por los tendidos. La Comunidad de Madrid continúa así su sólida apuesta por la Fiesta: sembrar para recoger futuros aficionados. Bienvenidos sean.
logotipo nuestro jaén

"Hemos reseñado para Sevilla diez toros serios, con cara y trapío"

La corrida de Núñez del Cuvillo será lidiada, en la Feria de Abril, por Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares, quien indultó el año pasado a 'Arrojado', del mismo hierro
Panorámica de la dehesa El Grullo, con
un toro de Núñez del Cuvillo
 en primer plano.
Apenas ha llovido -para el tiempo que precisa una ganadería- desde que ese alquimista de la bravura llamado Joaquín Núñez del Cuvillo lidiase por primera vez en las Fallas de 1983 y su ganadería comenzara una singladura en ascenso hasta llegar a su consagración definitiva, con una corrida de toros en Sevilla, el año pasado, en la que Manzanares indultó a Arrojado. Precisamente sus antepasados ya lidiaban en la Maestranza hace más de un siglo. Ahora, en la finca El Grullo, su hijo Álvaro, sin necesidad de libros ni de ordenadores, nos desvela corridas y hasta se remonta a la reata de algunos toros en los que tiene depositadas sus esperanzas en 2012, temporada en la que el precio de sus corridas se ha elevado tras unos resultados históricos. 

En la dehesa situada en la gaditana Ruta del Toro ya está reseñada la corrida que lidiarán en la próxima Feria de Abril los diestros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares. El joven ganadero afirma: "Hemos reservado para Sevilla diez toros serios, con buenas caras y trapío. Es una corrida seria, pareja, más igualada que la del año pasado y con una presentación muy buena". De entre estos animales, el criador destaca por la reata a "Esparraguero, hermano del Esparraguero lidiado el año pasado por Talavante en su genial faena. También hay un hermano de padre, de nombre Ganador, del primer toro lidiado el año pasado en Sevilla. Y también está Pelón, hermano del sexto de Sevilla. Hay dos o tres toros nuevos en los que tenemos depositadas muchas ilusiones. A priori, la corrida es variada en su juego". 

Los ganaderos desecharon lidiar el Domingo de Resurrección, según explica Álvaro Núñez del Cuvillo: "La empresa nos ofreció la fecha del Domingo de Resurrección. Pero le pedimos ir en la Feria de Abril porque los toreros están más relajados y el público es el habitual. Sin embargo, el Domingo de Resurrección viene mucha gente de fuera de Sevilla y no nos convencía". Álvaro señala que "contamos con 20 o 21 corridas para lidiar este año". De ellas, una quincena ya tienen destino: "Olivenza, Sevilla, dos en Madrid -San Isidro y Beneficencia-, Bilbao, Valencia en la Feria de Julio, Málaga, El Puerto, Jerez, Santander, Logroño, Salamanca, Zaragoza, Huelva y Ronda. El resto están por concretar, con posibilidad de que algunas se lidien en Francia". 

El ganadero, al rememorar el éxito del año pasado en la plaza de Sevilla, afirma: "Todavía lo vivo como un sueño. La faena de Manzanares, el toro Arrojado embistiendo y el público, con la locura que se generó, fue más importante que cualquier otra cosa o reconocimiento. Supuso la cima nuestra como ganadería. Volver de esa manera a Sevilla. Quizás, hubo toros mejores y corridas mejores, pero ese fue el momento cumbre. Arrojado se encuentra fenomenal y está cubriendo vacas constantemente. Y la corrida fue muy buena en su conjunto, con un primer toro muy completo". 

Núñez del Cuvillo, además de Sevilla, se erigió como divisa triunfadora en la temporada pasada. El ganadero señala: "Además de la lidiada en la Maestranza, entre las corridas más completas destacaron las de El Puerto, Huelva, Bilbao y Barcelona. Y en toros, Rescoldito, al que cortó el rabo Manzanares en Dax y Esparraguero, el que toreó Talavante y que para mí es el mejor toro que lidiamos el año pasado; incluso con más clase que Arrojado

El éxito conlleva rentabilidad y el criador de reses afirma que "la subida ha sido muy poca. En algunos casos hemos subido el precio de la corrida un cinco por ciento. Y en la plaza de Madrid, en Las Ventas, algo más". 

Respecto a la situación actual de la ganadería y su futuro, Álvaro Núñez del Cuvillo, inconformista y con los pies en el suelo, explica: "Hay cosas que mejorar; sobre todo en la forma de embestir. Nuestro toro ideal es aquel animal con capacidad de emocionar al público por su forma de embestir y con entrega para que el torero se luzca en su arte. Trabajamos para ello, pero sabemos que en cualquier momento puede venir un bache. Mi padre y yo somos dos ganaderos muy inquietos. Este año, el toro de Garcigrande, indultado en Olivenza, ha cubierto 30 vacas que hemos mandado a su finca, a Salamanca. Queremos mantener nuestra ganadería en un nivel alto".

Diario de Sevilla

CAMADAS-2012-MONTE LA ERMITA

(Javier Salamanca)

Esta ganadería pasta en el término de la localidad Madrileña de Villamantilla, en la finca que da nombre a esta divisa, de 400 Has, y su representante es el apoderado de Victor Barrio, Pablo González.

En el año 2000 , él y sus hermanos compraron la ganadería que fue de la familia Martinez Flamarique (Choperas), de procedencia “Atanasio” en un principio, actualmente la procedencia “Domecq” via El Torreón y Jandilla es mayoritaria.No suele tener camadas muy largas, sin embargo este año, tiene unas 6 o 7 novilladas, que suelen lidiarse en localidades madrileñas en su mayoría.La camada 2012 es fuerte teniendo novillos que valen para plazas de primera, Madrid inluida.
Suerte para el ganadero y para el torero, mi paisano Victor Barrio, que pronto pasara al escalafón superior.

Fotos: Javier Salamanca