jueves, 16 de febrero de 2012

Jesús Álvarez, triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo

ALVAREZ ESCOBEDO, de Camas, triunfador 2012


En un profundo y profuso pregón pronunciado por la escritora salmantina ISABEL BERNARDOS, se han procalmado el triunfador y los finalistas del Bolsín 2012, por este orden:


TRIUNFADOR: JESUS ALVAREZ ESCOBEDO.............................................................CAMAS



PRIMER CLASIFICADO: CRISTIAN PONCE...................................................................SALAMANCA



SEGUNDO CLASIFICADO: PABLO ROBINA................................................................SEGOVIA



TERCER CLASIFICADO: JUAN MANUEL HERNANDEZ.............................................GUADALAJARA



CUARTO CLASIFICADO:J. ANTONIO PEREZ PINTO..................................................SALAMANCA


http://www.bolsintaurino.com/

Bayona define el elenco ganadero de su temporada

Plaza de toros de Bayona (Fra.)


REDUCCIÓN DE FESTEJOS POR LA CRISIS
La Comisión Taurina de Bayona (Francia) ha seleccionado las ganaderías que saltarán al ruedo en la presente temporada, un año en el que ha decidido reducir el número de festejos para intentar frenar el déficit generado en los años anteriores.



Así, para las corridas, que se celebrarán los días 4 y 5 de agosto y 1 y 2 de septiembre, se han reseñado toros de Alcurrucén, Cebada Gago, Fuente Ymbro y Joselito. Los Espartales es el hierro designado para el festejo de rejones del 28 de julio mientras que Camino de Santiago será la ganadería que se lidie en la novillada del 2 de septiembre.
Además, para las tres novilladas sin picadores que se celebrarán los días 4 y 5 de agosto, se han elegido a las ganaderías de Lartet, Camino de Santiago y Alma Serena.

I FERIA DEL TORO DE CANTALEJO (SEGOVIA)

La peña taurina "El Vilorio" de Cantalejo, va a celebrar la I Feria del Toro, cuyas convocatorias abarcan los días 24, 25 y 26 del presente mes de febero. Los encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural de esta población segoviana.
El viernes, 24, a las 8,30 de la noche, proyección audiovisual con imágenes de las fiestas de Cantalejo. A las 9, inauguración de exposiciones de la peña taurina y charla-coloquio con entrega de premios a los triunfadores de la feria taurina 2011. El sábado, 25, a las 16 horas, inauguración de la feria con los talleres "Arte Taurino" y manualidades taurinas para todas las edades. A las 17 horas, exhibición y clase práctica del toreo a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, Igor Pereira y Diego Casla. A las 17,30 horas, concurso de toreo de salón en el que pueden participar cuantos aficionados lo deseen. (Durante el mismo se podrán degustar aperitivos y vino español). A las 19 horas, demostración de toreo a cuerpo limpio a cargo de las jóvenes promesas Melany de Pablo y Rubén Sánchez. A las 20,30 horas, clase de toreo de salón práctico a cargo de los novilleros Miguel de Pablo y Fernando Benito. A las 21 horas, charla-coloquio con el lema " La Fiesta del Toro". La mesa redonda estará formada por los veterinarios taurinos Antonio Gómez y Francisco Salamanca, los novilleros Miguel de Pablo y Fernando Benito, la recortadora y corredora de encierros Melany San José y el recortador Rubén Sánchez. Presentador-moderador, Pablo Pastor.

 http://www.eladelantado.com

Las Ventas estrena perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter

Página de Facebook de Las Ventas
Taurodelta acaba de poner en marcha a través de su departamento de comunicación un nuevo área de contenidos y participación en las redes sociales más populares como son Facebook y Twitter.
Compartir, conversar, escuchar y aproximarse a los aficionados a los toros que utilizan estos espacios de participación es uno de los principales objetivos que se marca la empresa de Madrid.
Para Facebook se ha creado una página de fans en la siguiente dirección: www.facebook.com/PlazadetorosLasVentas En la Fan Page, de momento, hay videos y algunas fotografías de la pasada temporada, así como las principales noticias que hasta ahora ha ido produciendo la actividad de la plaza.
En cuanto a Twitter el nuevo perfil es el siguiente:@LasVentas_ Los que no estés dados de alta en esta red social pueden hacerlo en la siguiente dirección:www.twitter.com/Lasventas_ 
La temporada taurina y todo lo que tenga que ver con el día del festejo, actualidad, carteles, iniciativas culturales, etcétera, se irá ofreciendo en ambos perfiles de Las Ventas. Esta información será complementaria a la información y a la documentación que se contiene en la web www.las-ventas.com, que está siendo rediseñada para adaptarse a los criterios de web 2.0.
Taurodelta mantiene, con un perfil más institucional, sus cuentas en ambas redes, perfil que también se mantiene enwww.taurodelta.es .
Twitter oficial de Las Ventas
Taurodelta

Servicios Taurinos Serolo explotará la plaza de toros de Zaragoza cinco años

Foto:


Servicios Taurinos Serolo explotará la Plaza de Toros de La Misericordia de la capital aragonesa durante los próximos cinco años, según ha aprobado hoy el pleno la Diputación Provincial de Zaragoza, institución propietaria del coso taurino.
Así, la adjudicación del contrato de arrendamiento de la plaza ha sido para la citada empresa por un periodo de cinco años, ampliable a otros dos, con los votos a favor del PP y PAR y la abstención de los grupos de la oposición: PSOE, CHA e IU, han informado a EFE desde la institución provincial.
El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha reconocido que este expediente "genera mucha expectación entre el mundo taurino" y también "demasiado desequilibrio" entre quienes concursan, pero ha remarcado que en la institución se debe mantener "la rectitud que implica un procedimiento y ser serios con él".
La Plaza de Toros de Zaragoza era gestionada por Taurodelta, pero a finales de 2011 la empresa comunicó a la Diputación que no iba a solicitar la prórroga a la que tenía derecho por contrato al entender que los resultados de la explotación en 2011 no resultaron "satisfactorios" y las condiciones "no auguran un futuro esperanzador".
Taurodelta, encabezada por José Antonio Martínez Uranga "Choperita", obtuvo la explotación de la plaza zaragozana en marzo de 2009. EFE
elcorreo.com

La religión de los toros

El mundo de los toros es una religión que oficia como tal, esto es, que se crece con las dificultades: cuantos más palos ponen los «contras» en la rueda, a más velocidad avanza el carro (sic). La frase no es mía, se la escuché hace tiempo al maestro Andrés Vázquez y creo que tiene razón, al menos define con gracia lo que pasa en Zamora desde hace unos años. Cada vez hay menos festejos y seguramente quedan menos aficionados, pero los que hay son más activos, profesan con orgullo, defienden lo suyo sin miedo, sacan pecho, como neófitos convencidos de que están en poder de la razón. 
En Villalpando, el sábado, se vivió un nuevo acto de fe. Astauvi, la asociación taurina local, homenajeó al torero local. Andrés Vázquez recibió el primero de los muchos reconocimientos que va a cosechar este año, cuando se cumple el cincuenta aniversario de su alternativa en Madrid. El homenaje hace justicia a quien ha llevado por todo el mundo el nombre de la villa terracampina, otrora cuna de la Castilla imperial y sede del condestable de las Españas y agora municipio que lucha por salir adelante en un mar, ya no de espigas, sí de confusiones. 
«El Nono» recibió el calor de sus vecinos (muy de agradecer en un noche gélida) y de un elenco de toreros, novilleros y empresarios ligados a su historia reciente. La atención, aparte del homenajeado, se la llevó con todo merecimiento Santiago Martín «El Viti», un torero que, con Andrés Vázquez, está en el libro de oro de la tauromaquia del siglo XX y que ha sabido cumplir años con señorío, guardando un tesoro de conocimientos, que deja caer con la parsimonia que da la sapiencia aprendida entre el maremágnum de los bordes de la vida. 
El mundo de los toros, del que en muchas ocasiones se ha dicho que vive apresado por las esposas que usan pillos y «lazarillos» que vivaquean en todos sus intersticios, no está exento de grandeza y tiene, como toda religión, una nómina abundante de santos sin peana. El ejercicio del torero tiene la virtud de cultivar a sus ejercientes. Ahora no tanto, pero antes se daba mucho que quien se iniciaba en el arte de la tauromaquia no estaba sobrado de conocimientos y cultura. No obstante, después de una larga carrera y de pasar por plazas de mil pelajes y vivir un montón de experiencias variadas, los toreros, los sacerdotes del arte de Cúchares, acababan doctorados en conocimiento. Mil ejemplos tenemos de toreros ignorantes en sus inicios que acabaron ejerciendo, y con razón, como intelectuales, al final y después de sus carreras. 
No sé si «El Viti» y Andrés Vázquez tuvieron tiempo de cultivarse antes de perderse como maletillas anónimos entre capeas y tentaderos, pero de lo que sí doy fe es de que ahora son dos hombres con un poso cultural de muchas arrobas, capaces de dar una tras otra y durante muchas horas pinceladas de sentido común preñadas de sapiencia, la que da la vida y la experiencia del trato provechoso con el ser humano. 
La noche del pasado sábado en Villalpando volvió a demostrarse. «El Viti» sorprendió a quien no lo conocía por sus sentencias y su clarividencia sobre el presente de la fiesta nacional. Ahí va una perla que repitió varias veces: siempre que el pueblo quiera que los festejos taurinos continúen, así será. Ni el poder de la iglesia católica, ni el de reyes y gobiernos de todo pelaje podrán con el mundo de los toros si el pueblo sigue respaldándolo. Ha habido muchos intentos en la historia de minar esta tradición en España y todos han fracasado porque, al final, los ciudadanos han seguido alimentándola. De ahí la importancia de la iniciativa popular que está en la calle para llevar al Congreso la petición de que declare los toros fiesta cultural, lo que blindaría esta tradición y, seguramente, desarmaría la posición del Parlamento catalán. 
«El Viti», durante el debate, recordó una anécdota antigua, que aplicó por derecho a las ansias de Andrés Vázquez de torear un utrero de Victorino Martín el día de Santiago para celebrar su ochenta cumpleaños. «Mira, Andrés -le dijo- los toreros cumplimos años, cada año tenemos uno más, sin embargo, los toros siempre tienen los mismos (años)». No se puede decir más con una sola frase. El de Villalpando, respondió también con ingenio: «Vaya un apoderado que tengo, que no quiere firmar contratos; el día 25 de julio tienes que estar conmigo en la plaza de toros de Zamora y verás como el tiempo no pasa para todos igual». 
El pasado sábado, en los históricos muros del consistorio villalpandino, el salmantino y el zamorano estuvieron en torero, como sacerdotes en su mejor momento. El que quiera escuchar que escuche.
LaOpinióndeZamora

MAS LEÑA AL FUEGO: M. ANTONIO HIERRO Y JAVIER HERNÁNDEZ ABANDONAN BURLADERO.COM Y LO DEJAN HUNDIDO.


(Javier Salamanca)

Ya lo que faltaba, mas leña al fuego, éramos pocos y parió la abuela, tras la marcha de M.A Moncholi y de numerosos redactores del portal, vamos a decir educadamente y presuntamente por problemas financieros del portal taurino, tomaron el mando dos muchachos del campo charro que pensaban comerse el mundo, pero como esto del periodismo taurino esta como la misma fiesta, osea hecha unos zorros, al final han salido corriendo igual que los demás y han dejado el portal para el arrastre.

Últimamente estos señores defendían a capa y espada al llamado G-10 y a algún que otro ganadero de primera línea, pues bien, parece ser que por ahí van los tiros de su próximo trabajo, según se comenta en los mentideros taurinos de Madrid y de Salamanca, esta próxima la creación de una página taurina en la que los primeros espadas serían ambos, pero todo son rumores, ya que la duda que nos queda es quien va a financiar todo eso, si es que se llega a realizar. Si pensamos mal podemos decir que alguno del G-10 o alrededores estarían interesados en el proyecto, ahora que mucha gente esta poniéndose en contra de estos señores que quieren arrebañar todo, otra cosa es que tengan sus derechos como todos los demas. Decir que uno de estos dos señores se ganó el apodo de “el moruchero de Salamanca” y la manía de muchos aficionados por meterse con ganaderos criadores de cárdenos de manera inquisitoria.

Sea como fuere, ahí esta la noticia, como siempre silenciada por los medios oficiales, igual que cuando Moncholi se fue de Burladero, según esta el patio, aguardaremos al siguiente capitulo, que ya nada nos puede asustar.



Foto: Peña Afición Vallisoletana