miércoles, 29 de febrero de 2012

CAMADAS 2012-TOMAS PRIETO DE LA CAL

(Javier Salamanca)


Una camada con muy buena hechuras y bien puesta va a salir esta temporada de la finca
“La Ruiza”, cinco novilladas y dos corridas de toros que darán que hablar esta temporada, de variados pelajes aunque predomina el jabonero, típico de los Veragueños.
Habla el ganadero Tomas P. De la Cal”la verdad es que este año la camada es muy bonita, bien hecha, puede ser una buena temporada, una de las corridas casi seguro vaya a San Clemente en Cuenca, de las novilladas, creo que volveremos a Madrid y hay conversaciones con alguna localidad Francesa, hay novillos y toros preciosos, confío en que den buen juego en la plaza”
Eso esperamos todos, la verdad es que el tesón y las ganas que pone este ganadero en su trabajo son de agradecer por los aficionados que pedimos variedad de encastes.
Para ver fotos de la camada 2012 PINCHAR EN ESTE ENLACE.Las cuatro primeras fotos son novillos, el resto toros.

Foto: J. Salamanca

La peña taurina más pequeña del mundo está en Écija

Dedicada a Curro Romero

Puede que se trate de la peña taurina más pequeña del mundo, al menos, sí que es la sede social más diminuta de todas las de Écija y seguro que también la más pequeña de todas las dedicadas al toreo.

Puede que se trate de la peña taurina más pequeña del mundo, al menos, sí que es la sede social más diminuta de todas las de Écija y seguro que también la más pequeña de todas las dedicadas al toreo.
También puede presumir de que es la única de las peñas taurinas de Écija que se encuentra en pleno centro de la ciudad, ya que se sitúa en la mismísima plaza de España, conocida como el Salón.
La peña taurina Curro Romero está, efectivamente, en el número 8 de la plaza más importante del municipio. Su presidente, Fernando Atenciano, no sabe a ciencia cierta cuál es su superficie, aunque dice que tiene 1,5 metros de diámetro. "No sé cuánto será eso en metros cuadrados, pero bueno, un par de metros cuadrados de superficie debe tener", ríe. La capilla sixtina del toreo, como le gusta llamar a su peña taurina es, en efecto, un semicírculo de metro y medio de diámetro en el que solamente caben un par de personas.
Pero el minúsculo habitáculo está muy bien aprovechado, a mayor gloria del matador de toros de Camas al que está dedicada. Su interior es un ejemplo de abigarrado horror vacui. Lo decoran un mural de la Maestranza de Sevilla, innumerables fotografías de Curro Romero (bien en lances de alguna corrida o incluso alguna posando con el mismísimo presidente de la peña taurina), un burladero a guisa de barra y un reloj que siempre marca la torera hora de las cinco de la tarde.
Por si no fuera poco lo que ya hay dentro de este local, desde anoche, además, también se abre como la sala de exposiciones. En su interior se expondrán 30 pinturas de López Canito, un "insigne artista de la Cátedra Torera Universal", según enfatiza el presidente. Los cuadros, cómo no, son de tamaño reducido (22 por 16 centímetros), y se han realizado expresamente para esta exposición. Pueden ser adquiridos en este lugar.
La única peña taurina dedicada al Faraón de Camas en Écija no tiene hora de apertura, por lo que la exposición de miniaturas va a ser de las pocas oportunidades que hay de ver su interior. Será hasta el día 10 y podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00, hoy y mañana. Mientras, el jueves estará abierta sólo de 19.00 a 23.00 horas.
Este local se inauguró el 11 abril de 2003 con la presencia de casi 2.000 personas en su exterior, porque el interior sólo da para una pareja. Su presidente comparte la opinión de algunos vecinos de que el número 8 de la plaza de España fue antes el hueco de una escalera de caracol. En los década de los 80 del pasado siglo, se transformó en una relojería. Los vecinos sabían que estaba abierta porque la pierna del relojero asomaba por la puerta de la tienda.

Más vídeos en Antena3

Lo que la verdad esconde (otra vez)



Decía Onetti (que es uno que escribió sobre despropósitos y existencialismo, no como los frikis de los blogs taurinos, ni los twitteros ilusos que rompen el cántaro de la lechera de tanto barruntar y barruntar con una máquina del tiempo que los devuelva a los albores del siglo pasado) que “no hay mentira más repugnante que decir la verdad, ocultando el alma a los hechos, recipientes siempre vacíos que tomarán la forma del sentimiento que los lleva”.
Es posible que Roberto Domínguez no sepa quién fue Onetti, famélica minucia no conocer a un escritor de verdad. Es posible que El Juli tampoco tenga constancia de Onetti, pero está claro que el aforismo le va como funda al pitón, como imagen cenital de todo lo que está pasando.
En los toros hace tiempo que la verdad no es lo que se ve. En los ruedos y  alrededores. A fuerza de martillear incesantemente, de hundirnos poco a poco en el cieno de la repetición nos han hecho pensar que no hay otros escenarios.
Decir ahora que Lagartijo mató en Madrid 894 de sus 4.867 toros en total es una epilepsia de bipolares; hoy en día hay que hacer ARTE, los toros de antes no valen para lo que se pide ahora.
Recordar que hace ahora 60 años Antonio Bienvenida tomó la alternativa con Miuras es de trasnochados; ahora se pide toreo de reunión (y si es de compadreo, mejor) y nobleza, tanta como la que se pueda quedar en el límite con lo bobalicón.
Intentar entender que los empresarios son los que ponen el dinero por delante es de mafiosos y tunantes, porque  han faltado al respeto a El Juli y a su importancia.
Preguntar por qué las figuras, paladines de la Fiesta que los encumbra, no defienden –lidiándolos- encastes que se están extinguiendo, los que demanda ese pringao que es el aficionado; hacer eso es un ultraje a la prosapia y abolengo de los toreros, porque, como sentenció Roberto Domínguez en relación al Juli (y por ende para los diez reinos de taifas que piden lo suyo) “él no tiene nada que demostrar”. 
Y en esto andamos, esperando que llegue el 7 Abril para ver en Cenicientos a Sánchez Vara con toros de Guardiola Fantoni, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal, Adolfo Martín y Miura, o a los Cuadri en Sevilla, o el verano francés, para hacernos un “Perpignan” y emigrar por unos días a rebañar allí las migas el pan que nos niegan en nuestra propia tierra.
Como ya se sentenció, desde ese portal web que se burla de todos nosotros, en su crónica de la corrida de los Prieto de la Cal en los pasados Pilares: "Una mentira mil veces repetida no se convierte en una verdad“, aunque en su caso, como siempre, rascaron donde no picaba.


Posdata: trasteando por los internetes, buscando un paralelismo con el conflicto de los derechos de imagen que está afectando a todos los estamentos (confección de carteles, boicots,…) he llegado hasta "Reporteros Sin Fronteras" y sus datos anuales de muertos cubriendo conflictos por el Mundo.
Los corresponsales de guerra, como los toreros, también hacen arte: sus fotografías y crónicas nada tienen que envidiar a Arrojado con la lengua fuera en La Maestranza o a los bajonazos inacabables de Morante después de dos verónicas y la media.
A ellos no les aplauden cuando engañan. Ellos, si mueren, es por un disparo traicionero por la espalda. Ellos no pueden mirar a los ojos de su oponente, ni siquiera lo eligen, ni podrían cambiarlo a última hora. Ellos, cuando termina una guerra, piden en su redacción que les envíen a otra.
Ellos, como los toreros, cada tarde -perdón:cada minuto – se topan con la parca.Pero ellos no se pegan por los derechos de imagen.
En lo que llevamos de año 7 periodistas han muerto, en 2011 fueron 66.
Vayan estas líneas en recuerdo para todos los que se juegan la vida de verdad, y no lo echan en cara.



El volumen de Tierras Taurinas dedicado al encaste Contreras ya está en los Kioscos


LA DIÁSPORA DE CONTRERAS. 

El opus 13 dedicado al encaste de Contreras en los quioscos taurinos habituales.
Con el indulto de Santanero, marcado con el hierro de Baltasar Iban, el pasado mes de septiembre en Arnedo, el encaste creado por Juan de Contreras y Murillo hace exactamente un siglo ha vuelto al foco de la actualidad. A pesar de que su trayectoria histórica ha sido irrefutable y su rastro es hoy perfectamente legible, no queda de este encaste ninguna rama pura en las ganaderías contemporáneas, a excepción de una que, para conservar su identidad intacta, ha decidido no lidiar más.
Lo que probablemente ilustra que el encaste de Contreras, nacido del de Murube, es uno de los peores conocidos. Sin embargo, durante medio siglo fue considerado uno de los mejores, y se puede seguir su huella a través de varias ganaderías contemporáneas, entre las que destacan la de Baltasar Ibán, el Conde de Mayalde o los Hermanos Peralta. Todas han nacido de aquéllas que crearon en una mítica finca charra Juan Sánchez «Terrones» y sus sobrinos, los hermanos Sánchez-Rico, después de comprarle la suya a Juan Contreras y Murillo, un caballero aún más ignoto que su propia ganadería.