jueves, 1 de marzo de 2012

Inaugurada en Pinto la exposición "Una Mirada Femenina en el Toreo"

Inauguración de la exposición "Una Mirada Femenina en el Toreo"



PERMANCERÁ ABIERTA HASTA EL 7 DE MARZO
Este lunes fue inaugurada en Pinto (Madrid), la Exposición “Una Mirada Femenina en el Toreo”, por la Alcaldesa de la localidad Miriam Rabaneda y Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Comisario de la Exposición.

La muestra presenta un recorrido fotográfico y de carteles taurinos con la mujer como protagonista, y contó con la una numerosa representación femenina, entre ellas Noelia Mota, rejoneadora que tomó la palabra invitada por Carlos Abella, la novillera Beatriz Tablado, la fotógrafa Paloma Aguilar autora de gran parte de las fotografías expuestas.
También estuvo presente Jorge Fajardo, Presidente la Federación Taurina de Madrid y de UFTAE y una importante representación del Club Taurino Villa de Pinto, encabezada por su Presidente Valentín Granados.
La muestra coincide con la Semana dedicada a la mujer y se exhibe en la Biblioteca Javier Lapeña de la localidad, y permanecerá expuesta hasta el miércoles 7 de Marzo

Descenso histórico de las corridas de toros en Sevilla


Álvaro R. del Moral

La delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy las estadísticas de los festejos correspondientes a los festejos taurinos celebrados la pasada temporada 2011 en la provincia de Sevilla. Este estudio estadístico consagra el imparable descenso del número de espectáculos organizados en los últimos años y muestra el panorama desolador de algunas plazas que ni si quiera pudieron abrir sus puertas en 2011.
En la temporada 2011 se celebraron un total de 79 espectáculos taurinos en toda la provincia de Sevilla. De ellos, 27 fueron corridas de toros; 12, novilladas con picadores; 7, novilladas sin picadores; 4 espectáculos de rejones; 4 becerradas; 5 festejos mixtos y 1 espectáculo de toreo cómico. Destaca también la celebración de 19 festejos populares, que engloban suelta de vacas, capeas, encierros, etc...
A estas cifras hay que unir los13 festejos en modalidad de clase práctica y la clase magistralorganizadas por las escuelas taurinas de Camas, Écija, Espartinas -que fue la más activa con 5 funciones- y Sevilla, que sólo celebró 2.
En estas cifrad hay que destacar que la plaza de la Real Maestranza de Sevilla ha acogido el 43% de los espectáculos celebrados respecto del total de la provincia precisando que, de las 27 corridas de toros totales, 20 se celebraron en el coso de la capital y que de las 12 novilladas picadas, 8 tuvieron lugar en la Maestranza.
El repaso a las estadísticas también consagra el progresivo descenso del número de espectáculos celebrados en la provincia de Sevilla desde 2007, en el que se llegó a un total de 148 festejos que ha descendido casi a la mitad aunque se recupere muy levemente con respecto a la temporada anterior, en la que se registraron un total de 77 funciones taurinas.
Dentro de las localidades que celebraron algún tipo de espectáculo, además de los 34 que acogió la plaza de la Real Maestranza, destacan las 12 funciones celebradas en La Algaba y los 5 festejos que acogió la plaza de Osuna. Utrera, con 4 festejos celebrados y Guillena, con 3, son las siguientes en esta lista en las que el resto de localidades no pasaron de 2 o un solitario espectáculo organizado.
Además de las citadas anteriormente, abrieron sus puertas para una o dos funciones las plazas de las localidades de Almadén de la Plata, Cantillana, Cañada Rosal, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, Castillo de las Guardas, El Coronil, El Real de la Jara, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Los Corrales, La Puebla del Río, Espartinas y El Ronquillo.
Con respecto a las infracciones cometidas en la plaza de Sevilla, los expedientes incoados lo han sido por práctica no ortodoxa de la suerte de varas y como viene siendo habitual, por reventa de localidades, sin bien en el año 2011 se ha experimentado un fuerte descenso en las localidades incautadas.

Cartel 28 Jornadas Flamencas. Fuenlabrada 2012.



Viernes 2 de marzo, 21h
1ª parte:
Javier Barón "Barón"
Cante: José Valencia, Guitarra: Juan Campallo, Percusión: Tete Peña
2ª parte:
Cañizares "Cuerdas del alma"
Segunda guitarra: Juan Carlos Gómez, Percusión: Rafa Villalba, Baile y cajón: Ángel Muñoz




Sábado 3 de marzo, 21h
Carmen Linares "Oasis abierto"
Homenajeando la obra poética de Miguel Hernández
Guitarra: Salvador Gutierrez, Eduardo Pacheco; Piano: Pablo Suárez, Percusión: Tino di Geraldo; Coros y palmas: Ana María González, Rosario Amador, Carmen Amaya
Artista invitado: Tomasito

“BRIGADA”, UN PRECIOSO TORO DE LA GANADERÍA DE CUADRI PARA MADRID 2012.

(Javier Salamanca)

Seguramente sea esta camada 2012 una de las mas bonitas y con mas cara de los últimos años de la divisa de Trigueros, toros preciosos de estampa, algunos destacan mas que otros, yo tengo debilidad por el numero 33 de nombre “BRIGADA”, castaño precioso, de la familia de los “Militares”, hermano de padre de “Ribete” y “Aviador”, también castaños y de otro de nombre “Mediador” que será lidiado en Sevilla en Abril.
A estos toros les tienen manía racista los demás hermanos de camada, suelen apartarse de la manada y en un descuido van a por ellos.
El padre de todos ellos de nombre “LIRIO” de la familia de las” Flores”, ha muerto ya, por lo que en próximas camadas puede que haya algún castaño más, pero ya pocos.
El toro es precioso, otra cosa es el resultado que de en el ruedo, estoy deseando verle salir por la puerta de toriles de la que dicen primera plaza del mundo, si sus hermanos le respetan y no se meten con él.

Foto: Javier Salamanca