sábado, 3 de marzo de 2012

TRAJE TORERO


Traje de Luces
Traje de Luces

El traje del torero consta de las siguientes partes:

LA CHAQUETA
Se compone de los siguientes elementos:
Espalda, delanteros, mangas y cuello.
Se elaboran todas estas piezas con raso, un tejido especial para las sastrerías dotado de un acabado impermeable, para protegerlo del agua y sobre todo de la sangre.
Se prepara un dibujo, en un boceto y se pasa con un cordoncillo a la tela, para después rellenarlo con lentejuelas y canutillo de hilo de oro y plata.
Cuando el bordado es negro, se bordan tanto las flores como las hojas en azabache.
Normalmente los bordados se realizan a mano, pero también se pueden bordar a máquina en cuyo caso los que son bordados en negro se les sustituye el azabache, por hilo de oro o seda negra.
Los bordados en oro, plata o azabache, no solo los pueden llevar los toreros, si no que también son utilizados por los picadores los que no pueden llevar el oro son los banderilleros.
Los delanteros y la espalda llevan como una especie de coraza ligera de 6 mm de espesor, la cual se realiza con seis entretelas que van pegadas entre si, a parte de darle la forma a la chaqueta son un elemento de seguridad en caso de una cogida a la altura del tórax.
Las mangas son forradas y bordadas igual que la chaqueta, no van cosidas a la sisa, si no sujetas a la hombrera por un cordoncillo, se deja un hueco en la axila para permitir mejor el movimiento, llevan seis muletillas colocadas de dos en dos, en la mitad delantera de cada manga.
En cuanto al cuello es una tirilla de 2.5 cm. aproximadamente, bordado igual que las prendas anteriores.
Todas las piezas de la chaqueta son forradas con batista blanca.
Finalmente se pone la guarnición que la forman un par de hombrillos, muletillas para los matadores, picadores y banderilleros, solo varia el número de muletillas que se les pone y esto se explica de la siguiente manera, los delanteros de los toreros de “a pie” van lisos y de adornan con muletillas y dos carterillas, en los picadores van totalmente bordados y solo llevan muletillas alrededor de la cintura.
Los hombrillos se bordan con lentejuelas y canutillo en oro, plata o azabache cuando se trata de negro. Normalmente llevan seis rosas, las cuales se bordan aparte y se cosen al hombrillo, alrededor llevan unos flecos con bellotas bien forradas con caramaña de oro, plata o seda negra, lo que remata las bellotas son cuatro perlas artificiales.
Para la unión de los flecos se coloca una tira superpuesta, que también ha sido bordada y rodea el hombrillo y finalmente se colocan a cada extremo de los hombrillos los machos tejidos y rematados con cairel de caramaña o seda negra
LA TALEGUILLA
La taleguilla es el pantalón del torero.
Se realiza con dos tipos de tela, uno es el punto y el otro el raso.
Con el punto se confeccionan las partes de la cintura, los glúteos y la parte interior de los muslos y el resto se confecciona con raso bordado igual que la chaqueta, con lentejuela cordoncillo o azabache.
El punto es idénticamente igual en color que el raso, ya que se tiñe del mismo color para la sastrería que confecciona el traje.
La taleguilla es una prenda muy ajustada, es como una segunda piel para el torero, para un sastre es una prueba de fuego ya que si se equivoca solo en un centímetro la prenda ya no queda bien, esto provoca que no encaje y que no sea cómoda para el torero, lo que hay que tener en cuenta en esta pieza es que hay que dar dos centímetros mas en la parte izquierda para que el torero pueda cargar sus genitales a ese lado.
En la corva se pone un cojinete de relleno, pera que no queden arrugas en la parte de la corva de la pierna.
La taleguilla se forra con batista blanca, a la que se le añade un corcelote que faja interiormente, para que resulte más fácil de abotonar.
Lleva seis muletillas en cada pierna y en la parte inferior se le pone una cinta en la que se sujetan los machos, dos en cada pierna.
El CHALECO
Se confecciona con raso y solo va bordado por la parte delantera.
El la parte trasera lleva un cordoncillo pasado por cuatro corchetes que permite ceñirlo al cuerpo del torero, al igual que el resto del traje se borda con lentejuelas, canutillo o azabache, se forra con tela blanca y lleva seis muletillas de guarnición.
LA CAMISA
Es muy parecida a las que llevan actualmente los caballeros, se realiza en batista y suele ser blanca y tiene en la pechera unas jaretas con unas tiras bordadas, su cuello suele ser en ocasiones cordobés (sin picos). A la camisa se le ponen unas cintas interiores para sujetarla y que no se salga de la taleguilla mientras se torea.
CAPOTE DE BREGA
Son fabricados en loneta de color fucsia, con forro de color amarillo es lo más normal, aunque también podemos encontrar capotes con forro de los siguientes colores: morado, azul o verde. Aunque parecen todos iguales, no lo son la forma de abajo redondeada, suele ser al gusto del torero.
MULETA
Esta confeccionada con tela de franela roja y forro de loneta amarillo.
CAPOTE DE PASEO
El con el que se envuelve el torero al salir a hacer el paseíllo, estos si que son siempre confeccionados con raso, de cualquier color, bordados o solo con galones, con imágenes o sin ellas.
Los más caros son los bordados en oro o seda, con imaginen.
LOS TIRANTES
Son de elástico y con las terminaciones de cuero y van abotonados a la taleguilla, para mantenerla tirante y sin arrugas.
LA FAJA
Se confeccionan de raso o moiré, normalmente en rojo o verde, aunque también las hay en azul, negro y otros colores. Tiene como función sujetar la taleguilla.
LA CORBATA
Es siempre igual que la faja del mismo tejido y color, es más estrecha que las corbatas normales de caballero.
LOS LEOTARDOS
Son unas medias hasta la cintura, de color blanco o crudo, se utilizan para que la taleguilla resbale con facilidad.
LAS MEDIAS
Son hasta la rodilla, se ponen encima de los leotardos, son de color rosa fuerte, llevan una espiga bordada en la parte exterior, desde el tobillo hasta la pantorrilla y normalmente se borda del mismo color o en negro.
LAS ZAPATILLAS (MANOLETINAS)
Son negras, con un lazo de raso negro y con un elástico en el talón para que se ajusten al pie del torero.
CASTAÑETA
Es un adorno de con forma de circulo, que se confecciona con el mismo material que la montera, debajo de la castañeta prende una coleta postiza de pelo trenzado. Se pone en la parte inferior y posterior de la cabeza y se sujeta al pelo con un tornillo especial.
LA MONTERA
Es el sombrero de los toreros, fabricado con telas endurecidas a modo de armazón, que se forra con cordoncillo de seda negra. Aun existen monteras de moritas que tienen un gran valor.
LOS COLORES
Los dividimos en cinco grupos según sus gamas.
BLANCO, CREMA, NARANJA, GRIS.
Blanco, Hueso, Canario, Barquillo, Caña, Canela, Vainilla, Mostaza, Plomo, Perla.
ROJO, ROSA
Grana, Burdeos, Sangre de toro, Rioja, Corinto, Carmesí, Grosella, Rosa, Fucsia, Rosa palo, Frambuesa, Salmón, Butano.
VERDE
Oliva, Botella, Esperanza, Limón, Mar, Nilo, Esmeralda, Agua, Manzana, Espuma de mar.
AZUL, MORADO
Añil, Cobalto, Pavo, Purísima, Marino, Turquesa, Eléctrico, Celeste, Cardenal, Nazareno, Obispo, Lila, Berenjena.
MARRÓN, NEGRO
Tabaco, Tabaco rubio, Teja, Caldera, Catafalco.

CARTEL CONCURSO NACIONAL DE ANILLAS - CALAHORRA

CARTEL FERIA DE LA MAGDALENA - CASTELLON