miércoles, 7 de marzo de 2012

El Puerto impulsa la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas


El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha impulsado la creación y puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa "pionera" cuyo objetivo fundamental es el intercambio de información, la promoción y la difusión de la Fiesta dentro del espacio iberoamericano.


Plaza de toros de El Puerto de Santa María
Según ha indicado el Ayuntamiento portuense en un comunicado, Moresco ha destacado que El Puerto es una ciudad con una antigua e importante historia, cultura y tradición taurinas. De hecho, la temporada taurina de verano es "una de las más importantes de España", la centenaria Plaza Real es monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y desde mayo de 2011, la Fiesta Nacional es Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de El Puerto conforme a las directrices de la Unesco. 
Dada la importancia que desde el Ayuntamiento portuense se le da al mundo del toro y dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, desde el Consistorio portuense se ha puesto en marcha esta Red que será presentada durante el próximo mes de abril. 
Señala que en esta red tienen cabida las más diversas manifestaciones culturales y festivas iberoamericanas: corridas de toros a pie, rejoneo, correbous catalanes, forcados portuenses y corridas incruentas, encierros diversos, rodeo norteamericano, toreo de la vincha argentino y un largo etcétera en la que el toro es el protagonista. 
Según Moresco, a la red se podrán adherir ciudades, embajadores y simpatizantes, abriendo también la posibilidad de hermanamiento con otras entidades o comunidades similares. De hecho, ya son varias las ciudades y personalidades de distintos puntos de España e Iberoamérica y de distintos ámbitos relacionados con el toro que ya han mostrado su voluntad de adhesión. 
REDES SOCIALES 
Moresco ha detallado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, con una importante presencia en las redes sociales e Internet, contempla la interacción de toda la información de cuantas actividades relacionadas con el mundo del toro se celebren en cada una de las ciudades miembro, así como la defensa y protección de cualquier manifestación que tenga al toro por protagonista. 
El alcalde de El Puerto ha destacado el "papel dinamizador de la economía que supone el mundo del toro" y ha indicado que entre las finalidades de la Red se encuentra el rechazo a toda ley o normativa pública que atente contra la figura del toro y limite, de forma total o parcial, sus valores culturales en Iberoamérica. 
Una vez la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas sea presentada públicamente y comience a andar, se organizarán congresos, jornadas y distintos tipos de actos y eventos culturales o científicos relacionados con la figura del toro, sin exclusión de ninguna disciplina científica o académica, así como el reconocimiento de las personas que hayan trabajado y contribuido a la cultura taurina; o la divulgación entre la población de la gastronomía, la música, la moda y las manifestaciones artísticas que tengan como inspiración y referente el mundo del toro. 
cope.es

MADRID: PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE "ANTOLOGÍA DE ESCRITOS TAURINOS" DE FERNANDO CLARAMUNT



EL CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
Y LA EXCMA.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA
Se complacen en invitarle al acto de presentación de

 “Antología de Escritos Taurinos”
de
Fernando Claramunt López


 Obra Editada por la Excma. Diputación Provincial de Valencia

El acto será presidido por
El Excmo. Sr.
D. Pío García Escudero
Presidente del Senado Español

Intervendrán:
Dª María Jesús Puchalt Farinós
Diputada de Cultura de Valencia
D. Ricard Triviño
Escritor 
Fernando del Arco de Izco
Escritor y Fundador del Círculo Bienvenida en Barcelona
Juan Lamarca López
Vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida
D. Fernando Claramunt López
Presidente del Círculo Bienvenida

* * * * * * * * * *

Se celebrará a las 12.00 horas del Jueves 8 de Marzo de 2012
Aula Cultural “Antonio Bienvenida”,
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

Con la Colaboración de la Comunidad de Madrid

                         

ADIOS AL RANKING BLOGS TAUROMAQUIA

Aunque hayan actualizado el mes de marzo , ha desaparecido la palabra Tauromaquia de su indice y ya no se puede ver el top ranking.


ÚLTIMA TERTULIA DEL CICLO DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CON REPRESENTANTES DE LA EMPRESA TAURODELTA


Finaliza el ciclo de tertulias invernales este jueves 8 de marzo de 2012 contaran con la presencia de:
D. Manuel Martinez Erice, representante de Taurodelta SA, empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas.
Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina).

María Águila expone en Madrid su obra fotográfica

Firma: Pla Ventura


Hoy, al conversar con María Águila, inevitablemente se agolpan en mi corazón emociones inevitables. Se trata de una vieja amiga que conocí gracias al maestro César Rincón al que, tanto María como yo, le debemos la dicha de habernos conocido.
Han pasado más de dos lustros y nuestro cariño sigue pletórico; si cabe, con más vigencia que el primer día que nos conocimos en Alicante, precisamente la ciudad en la que, tanto María como yo pasábamos los veranos en nuestra niñez.
María siempre estuvo muy ligada al mundo de los toros; para nuestra dicha, en su momento, nos cupo la fortuna de contar con su narrativa para esta Web que, desde siempre le consideró una amiga querida. Más tarde, el amor llegó a su vida y contrajo matrimonio con aquel gran señor de la ganadería brava llamado Juan Pedro Domecq, además de ganadero, sin lugar a dudas, el hombre más culto dentro de la tauromaquia.

María reportera en Kenia
María Águila es francesa y desde su tierra natal escribió en distintos medios de relevancia en toda Francia y, hasta tuvo la fortuna de editar un libro de ensayos breves cuyo título, VIENTO, embelesó en el país galo.
Entre otros muchos quehaceres bellos, María Águila ostenta el galardón de ser Terapeuta del alma, un ser de luz al que algunos toreros del escalafón recurren a ella para que mentalmente les prepare. Sin duda, todo mortal que sea su amigo, ya tiene un certificado del alma. Así me siento yo tras tantos años de amistad y de cariño.
Como quiera que resultó que el amor le trajo hasta España, aquí se quedó para siempre junto a nosotros; primero para amar la fiesta de los toros con una pasión desmedida y, como ahora para extrapolar sus sentimientos a favor de esta maravillosa fiesta taurina, mediante ese arte que nos muestra con su cámara fotográfica, cuyo resultado es la exposición que tiene preparada para el próximo día 8 de los corrientes en la Galería Atalante de Madrid.

Señora María Águila: ¿Cómo nace la idea de su linda exposición fotográfica que se inaugurará en Madrid el próximo día 8 de los corrientes?
Me recuerdo que a cada paso importante de mi vida, mi padre me regalaba una cámara de fotos.
En cada instante de mi vida tengo una cámara de fotos en un bolsillo.
Saco más o menos doscientas fotos a la semana y viajando, más de tres mil.
Esto es la fuerza de la técnica digital, permitir tener un “clic adictivo” porque antes había que revelar, y era muy caro.

María junto a su esposo Juan Pedro Domecq y Daniel Luque
Acumulando tantas fotos, nunca piensas en enseñarlas, hasta que un día alguien te dice:” Pero Maria si tus fotos me gustan, tienes que enseñarlas”.
Esta idea hace su camino en ti mismo, y aquí estoy.
Tengo que decir que sin la mirada cariñosa de mi marido Juan Pedro Domecq, nunca hubiera podido expresar lo que él llamaba con mucha indulgencia: Un talento.
El merito lo tiene también el Foro de mujeres Dialogo, un grupo de mujeres geniales que han decidido sacar a la luz los talentos de las mujeres, sus capacidades a pensar, crear, decidir…
Sin mis madrinas del Foro Mujeres Dialogo, no hubiera podido pensar en organizar una exposición.
-Díganos, por favor, ¿en qué consiste dicha exposición?
La exposición reúne 7 artistas, fotógrafa, escultor, pintor… y quiere dar la oportunidad a mujeres francófonas expresarse y presentar sus obras.
He querido destacar mi trabajo taurino, que no es lo único, pero quería enseñar mi mirada sobre el torero.
He tenido la suerte de compartir la vida del más grande de los ganaderos de toros del mundo y como especialista del desarrollo personal y de preparación mental, preparo algunos toreros.

Tan cerca, se agudiza la mirada y captas en tu cámara emociones increíbles.
Quería acercarme lo más posible de lo que siente un torero a la hora de su propia verdad. Por eso he reconstruido en la galería, la habitación de un torero con su traje listo en la silla, su capilla… alrededor los toreros sueñan, dudan, se enfrentan a la sombra. Negro y blanco, tragedia y euforia, dudas y locura, miedo, en fin el ser humano, ¿no?
-¿Qué le motivó para que la misma fuera una realidad?
Marie Luz del Val, es directora de la galería Atalante, lugar increíble a donde se encuentran los mejores tapices antiguos del mundo. Esta fantástica mujer es uno de mis mejores apoyo después el “tsunami” que me hundió después la muerte de mi amado esposo. Siempre le ha interesado mi trabajo literario o fotográfico y sin su ayuda, su ilusión, su ánimo, su amistad y su profesionalismo no sé si hubiera hecho el paso de “salir” a la luz mi modesto trabajo fotográfico.

Morante según María Águila
-¿Qué ve usted, a través de su cámara, en el mundo de los toros, que los aficionados no percibimos?
No veo más que los otros. Esto es la fuerza de los toros, lo disfrutas desde el último tendido hasta el callejón, desde tu pantalla hasta el patio de caballos.
En el callejón de Nimes, nadie me imagina sin cámara. Es increíble, un día quería asistir a una corrida sin mi cámara y no se cuenta gente me ha pedido: “¿Qué te pasa?”. Al final amigo fijándose que no la tenía, con mucho cariño y seguros que me la había olvidado, han llamado al hotel sin avisarme, y me la han traído al tercero toro.
Mi suerte es compartir momentos mágicos y quedarme atenta, pendiente de todo: una sonrisa, una sombra que pasa en los ojos, una gota de sudor en la mejilla, y miles de detalles que me emocionan y me dan a pensar que los toreros son a la vez hombre y héroes. Los momentos compartidos con Morante paseándose juntos por el Prado me enseñan mucho de su toreo.
-¿Quién le ha patrocinado para que su ilusión pueda ser una auténtica realidad?

En primer lugar quiero agradecer a Maria Luisa de Contes, presidenta del Foro de Mujeres Dialogo, esta mujer fuera del común, con su ánimo, su fuerza y su manera increíble de defender los valores de la igualdad, fue a la iniciativa de un foro que reúne algunas mujeres maravillosas, ejecutivas, autónomas, empresarias y sobre todo amigas. Organizamos muchas mesas redondas, conferencias…
No puedo hacer aquí la lista de los miembros de nuestro grupo, pero quiero que aquí todas, y cada una personalmente sepan el orgullo que tengo de compartir tantos momentos geniales.
Elisabeth Ranedo, directora de la Alliance Française, hace parte del foro, y ha querido organizar un evento importante con tema del Arte, de la Francofonia y de las mujeres.
Todo aquí parece muy lógico, se han unido las fuerzas. Contamos también con el apoyo del Instituto de Mujeres y del Woman’sWeek.
La galería Atalante fue inmediatamente el lugar elegido para acoger esta fantástica convivencia de mujeres.
Recuerdo que el initio de la exposición ha sido elegido el 8 de marzo, día internacional de las mujeres.
-¿Qué mensaje quiere darle usted al mundo de los toros con su reportaje?
No sé si quiero dar un mensaje, pero lo que quiero afirmar alto, con fuerza y sin ninguna vacilación es que la tauromaquia hace parte del patrimonio cultural inmaterial francés. Que tengo derecho a vivir mi afición, a compartir mi pasión y a vivir de lo que me parece esencial a mi vida emocional y artística.
Nadie puede quitar a un artista su arte, o a un creyente su fe, así que nadie me puede quitar el alma. Defenderé mis derechos, como defiendo todos mis valores: de pie, orgullosa, sin esconderme y sin dejar un metro de terreno a la intolerancia absurda de los que quieran pensar para mí.
He nacido en guerra, fui periodista en los Balcanes, mi trabajo de terapeuta me permite entrar profundamente en la mente y saber del miedo: sé el peso de la intolerancia.
-Es gratificante para nosotros que, de su parte, señora, haya nacido la idea de querer regalar una de sus fotos a nuestros lectores. ¿Qué tienen que hacer nuestros lectores para tener opción a dicho premio?
De pequeña buscaba las fotos taurinas, cortadas en las revistas o pedidas a fuerza de voz delante los coches de cuadrilla. ¡Qué alegría! Era una ilusión para mí y he querido ofrecer una foto a vuestros lectores. Es una manera muy modesta de recordarme mi niñez y agradecer a vuestros lectores el tiempo pasado leyendo esta entrevista. Vamos a publicar las fotos de la exposición, cada uno podrá apuntar su correo electrónico. Después el sorteo, el ganador elegirá su foto preferida y le ofrezco la foto original, firmada, con su marco.
Sera un recuerdo de esta exposición, me encantan los recuerdos, guardo todas mis entradas de corrida y las hojas del sorteo…
-¿En qué lugar se celebrará dicha exposición y hasta qué fecha podremos deleitarnos con la misma?
Del 8 al 29 de Marzo en Madrid, Galería Atalante C/ Salustiano Olózaga, 3.
Y en Opinión y Toros por supuesto.
-Según hemos podido saber, es usted autora de miles de fotos taurinas, siendo así, ¿qué criterio ha utilizado usted para la selección de las fotos de la exposición?
¡Bueno, que lio para elegir! hemos pasado meses, se lo prometo.
Digo nosotros porque he necesitado ayuda para elegir entre miles y miles.
He querido elegir fotos que nos dice algo que alguna vez no se puede ver desde los tendidos, algo de la tensión, del miedo, de la duda, del cansancio.
22 fotos se han destacado, y he querido presentar un trabajo en negro y blanco, casi sin rectificación con Photoshop.
En la galería he reconstituido una habitación modesta, de un torero, se ve su traje de luz en la silla, su capilla, un cenicero lleno de colillas al suelo… un mundo suspendido entre dos vidas. En las paredes, mis fotos.
-En dicha muestra, ¿quién es el protagonista, el toro o el torero?
¡La tauromaquia! Con todas sus facetas. La tauromaquia arte de siempre y del futuro. Raíces de nuestra cultura y emociones de nuestro hoy en día.
Para bromear, durante los tentaderos Juan Pedro siempre me decía:
-Yo observado  las reacciones del toro, y tu del torero, somos complementarios, ¿verdad?
Me gustaría dedicarle esta exposición, Miedo: alguna vez del dolor puede nacer arte.

Gracias, querida María. Que todo sea un éxito como así se lo deseamos; es más, lo será porque en sus manos y sentidos no cabe el fracaso.
opinionytoros.com