miércoles, 14 de marzo de 2012

EL JULI NO ESTARA EN MADRID: ¿ALGUIEN DUDA AUN DE QUE EL QUE MANDA ES EL SEÑOR “TOÑO MATILLA?.

(Javier Salamanca)

Ya sabemos que en una plaza como Madrid y con un numero de festejos amplio, caben todos o casi todos, pero al final tanto en el caso de ganaderos como de toreros, nunca llueve a gusto de todos.Si Don Julián no viene, lo sentiré menos que si no vienen Escolar, Cuadri, M. Silva…….., esa es mi opinión tan respetable como otras en sentido contrario.

Los que sigan dudando sobre el poder real y oculto de “Matilla”, o están ciegos o no quiren ver, Simón no pinta nada en la famosa U.T.E., y los Choperitas se enteran de el cartel de el Domingo de Ramos estando en México con Talavante, Matilla ya lo tenía cerrado.Los veedores prometiendo a ganaderos que van a lidiar, mas luego otra vez Matilla dando la orden final y cambiando ganaderías, llegando a ningunear en algún caso a ganaderos que llevan muchos años seguidos lidiando en Madrid.
Llegan las primeras Ferias de la temporada y se ve claramente la mano del todopoderoso “Matilla” y llega Madrid y uno pide 45 millones de las antiguas pesetas por tarde y le dicen que solo ofrecen 30 y se arma la mundial porque no viene Don Julián.
Los que apoyaron esta U.T.E, los que piropeaban al G-10, a Cultura, a la Comunidad…..donde están ahora? Todos sabíamos que esta nueva o ya vieja empresa era un dardo envenenado, y Abella, I. González y la propia Esperanza no lo tenían claro y dudaron hasta el último momento y ahí esta el resultado.Ahora a ver que hacen, se van a enfrentar a Matilla?
Este año hasta los mediáticos aparecerán por la calle de Alcalá, algunos piden a los protestones que ese día o no vayamos a la plaza o saquemos las pancartas y yo me rio de ello, a los que nos difaman ahora nos piden ayuda, ver para creer.Ganaderos cada uno por su lado, toreros divididos en grupos mas que nunca, los políticos a lo suyo y los taurinos a llevárselo crudo si es que queda algo por llevarse,los periodistas recogiendo las migajas y mientras los aficionados unos por la integridad y los que mas por la verbena y el corte de orejas al precio que sea y a discutir entre ellos.
No se preocupen ustedes que esto lo arregla un presidente desde el palco de LAS VENTAS, con una puerta grande barata aplaudida por casi todos o una vuelta al ruedo a un toro manso y embestidor, aplaudida también por el respetable.
Ya lo dijo Joaquín Vidal”esto no tiene arreglo” de verdad les digo que dan ganas de no pisar la plaza, pues todo es un mamoneo y como dice mi amigo Vicente: “El campo espera, al final siempre es el que vence”.

Foto: Terra.es

El Soro: «Sólo pido que mi regreso a los ruedos salga igual que mi alternativa»

Vicente Ruiz «El Soro» 

Ismael del Prado 
De milagro en milagro. Así se mueve en los últimos meses Vicente Ruiz «El Soro». A golpe de proeza que parecía inalcanzable hace bien poco tiempo, cuando las operaciones en su maltrecha rodilla iban cayendo a velocidad de vértigo. Afortunadamente, el contador se detuvo en 33 operaciones. Todo un calvario que el diestro valenciano ve cada vez más a toro pasado. «Primero pedí una rodilla nueva, poder apoyar la pierna y caminar con normalidad, Dios me lo ha concedido; ahora le pido volver a vestirme de luces, estoy seguro de que va a llegar también y, aunque sólo toree esa tarde, el tremendo esfuerzo habrá valido la pena», recuerda El Soro que, precisamente hoy cumple 30 años de alternativa. «Estoy encantado con el homenaje que han querido brindarme por esta fecha y con toda la gente que se está acercando a verlo», agradece. En la muestra, ocupa un lugar destacado su traje de aquella tarde de alternativa junto a Paco Camino y Pepe Luis Vázquez. «Fue una tarde emotiva,  con una fuerza y un colorido únicos de esta tierra, desde el sol fallero hasta cómo se entregó el público con la terna, recuerdo un quite mío por faroles de rodillas que replicó Paco Camino con tres chicuelinas y una media... La plaza estaba de mascletá», recuerda, sin olvidar el «tremendo compañerismo que Camino tuvo ese día en el que es tan habitual perder el horizonte con los nervios». «Me guió con la mirada en cada momento», revive aquellas Fallas en las que salió triunfador tras hacer el paseíllo tres tardes. Por eso, 33 operaciones y 18 años después de cortarse la coleta tiene claro qué quiere para esa tarde que tanto ansía: «Sólo deseo que la tarde de mi regreso a los ruedos sea igual de bonita y perfecta que mi alternativa». Es su «gran reto». Su sueño, que va transfigurándose en realidad carnal gracias al actual proceso de rehabilitación en el que está inmerso. «Estoy encerrado en el campo, he ido a tentar a Miura, Torrestrella... Nunca había llegado a este punto en todos estos años, así que estoy muy ilusionado, he bajado peso, de 109 kilos a 85, y poco a poco voy afinando forma y elasticidad», asegura convencido de que «el gran día llegará» después de estar «desahuciado por la Medicina». En este milagro con acento a su Foyos natal, El Soro le debe mucho a los doctores Pedro Cabadas y Rafael Albert, responsables de su recuperación. Gracias a ellos, ya incluso se marca una fecha de regreso, «el objetivo es estar en las Fallas 2013». Aparece en ese mismo horizonte que el gran Paco Camino le ayudó a mantener firme en su inolvidable tarde de alternativa.      
La razón 

Los toros, metáfora de la vida

Por: 

Sebastián Castella entrando a matar / Foto: REUTERS. John Vizcaino

Federación Taurina Comunidad de Madrid

NOTA DE PRENSA

Con la entrega de los IX Trofeos “Puertas de Madrid”, la Federación de la Comunidad Madrileña inició sus Actos del XXV Aniversario.
El Pasado domingo tuvo lugar la entrega de los prestigiosos IX Trofeos “Puertas de Madrid”, obra en bronce de los emblemáticos monumentos de la capital que otorga la Federación Taurina de Madrid que preside Jorge Fajardo. En esta edición correspondiente al 2.011, recibieron sus galardones el Ayuntamiento de Collado Mediano premiado con la “Puerta de Alcalá”, la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar con la “Puerta de Toledo”, “Puerta de San Vicente” para el empresario Felipe Herrero y el pintor César Palacios fue distinguido con la “Puerta de Hierro”.
El acto presentado por la periodista Aleyda Baz, contó además de los premiados, y numerosos representantes de peñas federadas, entre otras con las siguientes personalidades Eva Durán, Presidenta de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, y diputada del Partido Popular por Madrid en el Congreso, Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Don Felipe Díaz Murillo, Gerente de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, ex Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Willians Cárdenas, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, el matador de toros Víctor Zabala de la Serna en representación de Felipe Herrero, Julio Martínez, Secretario de ANPTE, Vidal Pérez Herrero editor de la Agenda Taurina, del mundo de la pintura representado por Jacaranda Albaicín, Peñuca de la Serna, Pepe Moreda, el escultor Alfonso Leal autor de los Trofeos, los Doctores Juan José Márquez e Ignacio Mateos presidente de la Asociación Malagueña de Tauromaquia, María Ángeles Sanz, presidenta de “Las Majas de Goya”, las periodistas Muriel Feiner y Patricia Sánchez, Carlos Castro, Director de Canal 33, y Domingo Estríngana de la Filmoteca Taurina Gan.

Con esta entrega la federación inicia los actos del XXV aniversario de su fundación, donde hay previstas diversas actividades tanto en la capital como en diferentes municipios de la comunidad, como clausura hacia el mes de octubre existe también la posibilidad de realizar una visita al campo bravo.

Departamento de Comunicación.


Seguimos sin noticias de José Tomás

 

Silencio.
Despedimos el mes de febrero, desde este mismo Observatorio, preguntándonos si José Tomás tendría pensado torear en 2012. Entonces les dijimos que no estaba puesto ni anunciado oficialmente en ninguna plaza. Dos semanas después, seguimos sin noticias del críptico diestro de Galapagar, que ha hecho del silencio una singular arma publicitaria que le está dando resultados más que contrastados: aquí nos tienen hablando del que no habla. En cualquier caso, esta falta de comunicación comienza a ser exasperante y choca frontalmente con los resortes de una sociedad que se basa en la cultura de la información.
Ausencias. Ya sabíamos de sobra que Tomás no estará en Sevilla en todo el año. Se antoja muy difícil su encaje en Madrid y desde hace algunos días también se ha certificado el veto a las plazas gestionadas por la familia Chopera después de comprobar que su inclusión en la corrida del Domingo de Resurrección de Málaga sólo era una entelequia interesada que llegó a ser publicada como cosa cierta. Pero en Málaga estarán los tres llaneros solitarios -unos más que otros- del comando G, El Juli, Perera y Talavante.
La lista engorda. Esa entrada en escena de los Chopera ha brindado nuevas certezas a aficionados que ya saben dónde dejará de torear su ídolo particular. Ciudades como Salamanca, Málaga, Santander, Logroño, Córdoba, Almería, San Sebastián, Almería y otros cosos franceses gestionados por los empresarios vascos se caerán de la agenda del galapagarino. Si seguimos tachando escenarios de la lista, al Divino le quedan ya muy pocos lugares de mínima entidad para poder escenificar una vuelta a la palestra, que no reaparición, que más que inquietar empieza a aburrir hasta a sus más acérrimos seguidores, hartos de este espeso silencio que no está siendo justo con los que se han rascado el bolsillo y han esponjado su tiempo viajando en pos de esos contados y cuidados paseíllos que el pasado año no respondieron a las expectativas levantadas.
Precisamente, en la presentación de los primeros carteles de Málaga, Óscar Chopera señaló que la presencia del berroqueño diestro madrileño había sido una de sus prioridades. Salvador Boix, su abracadábrico apoderado, se apresuró a replicar que no se había producido ningún tipo de contactos sin aclarar que plan han pergueñado para una temporada, la de 2012, que ya ha soltado todas las amarras después de salvar a duras penas el arrecife televisivo. El caso es que contactos sí que hubo entre Boix y los Chopera, aunque sería un punto exagerado definirlos como negociaciones formales. Eso sí, el hilo telefónico se cortó por la parte de Galapagar argumentando unas malas relaciones que vienen de largo.
A estas alturas parece claro que la baraja de vetos del señor José Tomás ya no sólo incluye a los ganaderos Álvaro Núñez Benjumea y Victoriano del Río, a las plazas de los Chopera y también a Eduardo Canorea y Ramón Valencia, que todavía están esperando su respuesta después de presentar los polémicos carteles de Sevilla. Con los Chopera, eso se dice, se quiere vengar un hipotético sínodo empresarial convocado para rebajar las pretensiones dinerarias de Tomás, que debe estar partiéndose de risa en Estepona con todo lo que escribimos esta panda de plumillas. Sabe que el día menos pensado volverá a poner toda la prensa patas arriba con alzar un solo dedo. Pero cuidado, la paciencia de sus deudos se está acabando.
En twitter @ardelmoral

Diario digital de El Correo de Andalucía

Los carteles taurinos de Las Ventas tendrán doble firma navarra

  
  • Su imagen junto a la obra ganadora y otro accésit anunciarán las principales ferias de la temporada

Imagen de la noticia Atxu Ayerra Alfaro (izquierda) y Kike Balenzategui Arbizu con el cartel del accésit del concurso de Las Ventas. DN.
Uno de los trabajos de diseño con base fotográfica que firman conjuntamente el estellés KiKe Balenzategui Arbizu y Atxu Ayerra Alfaro, de Tafalla, logró el pasado año ser imagen de San Fermín. Pero estos dos compañeros de trabajo del Ayuntamiento de Tafalla querían probar suerte fuera de las fronteras forales y apostaron por el concurso de carteles taurinos que convoca la empresa gestora de la plaza de Las Ventas de Madrid. Y su primera incursión a nivel nacional ha obtenido el respaldo del jurado y de los aficionados: un accésit que, además de reportarles 3.000 euros en metálico, convertirá su trabajo en imagen de las principales ferias de la temporada en el coso madrileño.
Al certamen se presentaron 108 obras -el mayor número desde que la convocatoria inició su andadura hace seis años- de las que primero un grupo de expertos seleccionó 18. Después se invitó a los internautas a votar su imagen favorita y 3.300 personas respondieron a la cita virtual. La obra ganadora la firma Luis Miguel Sánchez con una imagen clásica donde la figura de Antoñete se superpone a un fondo difuminado de Las Ventas. El otro accésit es obra de Iñaki Fernández, que se decanta también por la estampa de un torero a caballo entre lo figurativo y el impresionismo. Por su parte, Balenzategui y Ayerra apostaron por una fotografía con la cabeza de un toro en fondo negro "dibujada" por el agua. "Responde a la serie que hicimos para San Fermín", explica Balenzategui.
De aprendiz a compañero
La relación entre ambos se fraguó en el Ayuntamiento de Tafalla, donde el estellés trabaja como técnico en el área de Economía y Atxu Ayerra de coordinador cultural. "Fue él quién me metió el gusanillo de la fotografía y el diseño. Aunque yo ya venía dispuesto porque de pequeño me encantaba que mi tío José María Iriberri me llevara a la editorial Verbo Divino para ver libros. Aún tengo fresco el olor de las páginas".
Primero fue aprender, después aportar ideas y en 2007 se compró su primera cámara. "Y empezaron los cursillos y también el aprendizaje por mi cuenta y con la ayuda de Atxu". Dos años antes ya se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecía su unión. En el concurso de carteles de Barañáin se quedaron en segundo lugar. En la siguiente convocatoria, se alzaron con el primer premio.
Pero sin duda su gran logro fue ese primer premio en el concurso de carteles de San Fermín 2011, por el que recibieron 3.720 votos, un 45,25% de los válidos que emitieron los ciudadanos entre los días 6 y 30 de abril en una página habilitada por el Ayuntamiento de Pamplona. Su propuesta, "Sumérgete en la fiesta", también jugaba con el agua con una figura San Fermín en el momento de impactar con el líquido.
Además de su trabajo conjunto, Kike Balenzategui, de 41 años, y Atxu Ayerra, de 50, también separan sus caminos en ocasiones. El de Estella, en solitario, ganó el pasado año el certamen de fotografía de Aoiz, el del concurso de Igualdad del área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella, además del de conseguir la mejor fotografía del paseo Lecea de Tafalla, así como en el convocado por el Ayuntamiento de Pamplona. También atesora varios accésit y galardones en Berriozar, Orkoien y Legazpi (Guipúzcoa).

"Quitas el miedo a salir fuera"

Kike Balenzategui reconoce que necesitaban un reconocimiento fuera de Navarra. "Así quitas el miedo a salir fuera. Aquí estamos cómodos, se nos ha reconocido nuestro trabajo. Pero siempre te queda la duda de si en otros lugares también funcionará. Por eso nos ha hecho especial ilusión porque vemos que somos capaces de defendernos con diseñadores de todo el país", explica el estellés. Y en Madrid, el jurado que decidió que su propuesta sobresalía del resto estaba integrado por miembros de la dirección y del departamento de comunicación de Taurodelta -la empresa gestora de la plaza- así como del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Pero este espaldarazo no le evapora la tierra bajo sus pies. "Soy, y Atxu también, bastante realista. Los dos tenemos nuestros trabajos y estamos bien con la faceta de diseño como una afición. Ahora mismo la situación está muy mal y gente del sector nos dice que ni se nos ocurra lanzarnos a este mundo, que mejor que sigamos como hasta ahora", dice Kike Balenzategui.

 http://www.diariodenavarra.es