jueves, 22 de marzo de 2012

El Cervantes aprovecha curiosidad por toros en China

El Instituto Cervantes busca atraer a más gente hacia el castellano y la cultura hispana mediante la exposición Toros desde la barrera 


El Instituto Cervantes está aprovechando la curiosidad que despiertan en China las corridas de toros de España para atraer a más gente hacia el castellano y la cultura hispana, mediante a una exposición itinerante concebida especialmente para el país oriental, Toros desde la barrera.Toros 
La muestra, que ya pasó tres meses en la sede del Cervantes en Pekín, llega ahora a sus instalaciones de Shanghái, la capital económica del país, donde ya está llamando la atención dentro de la Biblioteca "Miguel de Cervantes" del Consulado General de España local, embrión de un futuro centro del instituto en la ciudad.

Desde esta semana, y hasta el próximo 30 de junio, el dibujo de un enorme toro capta la atención de cuantos pasan ante las puertas del edificio, donde una selección de fotografías sobre la lidia de grandes autores españoles, junto con varios documentales, muestran al público chino lo que significa en España la tauromaquia.

La muestra "es como una foto real de lo que está pasando" con los toros en España, explicó a una de las autoras, Isabel Muñoz, que participa con cuatro espectaculares platinotipias de gran tamaño (fotografías impresas a mano sobre papel de acuarela con sales de platino) .

La exposición "refleja la realidad" de lo que supone la tauromaquia para los españoles, "tanto la defensa como el rechazo, ya que, sin ningún tipo de barreras, muestra lo que es el mundo del toro y lo que somos los españoles" , añadió Muñoz.

Mientras las fotografías recogen distintos aspectos de la fiesta taurina, un cortometraje, La cosa nuestra (María Cañas, 2006) , proyectado en la exposición, muestra con humor e ironía los aspectos más crudos de la tauromaquia, y el documental Toros, luces y sombras (Luiz Cerezo, 2009) recoge el debate a favor y en contra.

La selección de las imágenes ha sido "difícil" pero "muy acertada, muy valiente y muy honesta" , reconoció Muñoz, ya que enseña pero "sin emitir ningún juicio de valor" . La muestra incluye también imágenes de autores de referencia de la fotografía contemporánea española, como Cristina García RoderoCristóbal Hara, Fernando Herráez, Ramón Masats y Ramón Zabalza.
Para Muñoz, mientras las fotos de García-Rodero hacen un gran trabajo antropológico, las de Herráez, que también lo recogen, muestran la fiesta taurina en los pueblos, en las pequeñas novilladas, con "esos hombres que quieren demostrar su nobleza y su valentía enfrentándose al toro" .

Las fotos de Massats, en color, muestran el ambiente del ruedo, el nacimiento de un ternero o "ese momento mágico y muy especial del torero antes de salir a la plaza" , mientras que Zabalza, que "ha trabajado el mundo del toro toda su vida" , tiene "dos auténticos iconos" en la exposición.

"En una de esas fotos se ve una enfermería de pueblo, donde normalmente, en la cama y en la mesa de operaciones, están los toreros o los subalternos, pero en la ventana es un toro el que se asoma y mira dentro de la enfermería, como preguntándote cosas" , describió Muñoz.
"Luego hay otra imagen que es la torre de una chimenea de ladrillo de una fábrica con un toro al lado, donde se habla de esa masculinidad del toro, ese macho reproductor" , destacó.

Las fotos de Hara se centran más en las fiestas populares, y las de Muñoz en "esa relación tan especial que hay entre el toro y el torero, esa sensualidad, ese juego de seducción, esa ambigüedad también" , con "imágenes donde ves el baile y cómo se mueven los toreros para seducir al toro y viceversa" .

La Biblioteca "Miguel de Cervantes" , vinculada al consulado español, es de facto el embrión de un futuro segundo centro educativo del Instituto Cervantes en el gigante asiático, que ya tiene una sede educativa en Pekín.

Actualmente China sólo permite que haya en su territorio un centro educativo de financiación totalmente estatal por país, como el Instituto Cervantes, el inglés British Institute o el alemán Goethe Institut, por lo que el centro de Shanghái es por el momento una biblioteca para la difusión de la cultura en español. 


 

“Me siento orgulloso y satisfecho por pechar con tantas corridas duras"

El matador de toros Javier Castaño fue el invitado de la 231 Tertulia Taurina de Segovia
El matador de toros leonés-salmantino Javier Castaño, fue el invitado especial de la 231 Tertulia Taurina de Segovia. Acompañó al torero su esposa María Jesús, quién para finales de julio dará a luz una niña, primera del matrimonio. El encuentro celebrado en mesón Patricia acogió un elevado número de asistentes que disfrutaron de esta nueva convocatoria en la cual se producen momentos y situaciones de alto interés taurino en torno al torero constituído en eje central, máxime si aporta un estatus y potestad de impactante actualidad. Castaño vino a Segovia tras actuar en sendas corridas de toros, ambas de feria, en Valencia y Castellón.
---Llevo dos temporadas desde que levanté el vuelo y logré tomar una posición más ventajosa desde que tomé la alternativa en San Sebastián en 2001 con Ponce y el Juli, sufriendo una cornada que me quitó algunas otras corridas. El pasado año sumé 24 corridas y conseguí llamar la atención para que en esta temporada haya toreado ya en dos ferias importantes, Valencia y Castellón. En Valencia corté una oreja muy meritoria a un toro de Adolfo Martín y en Castellón otra oreja a un toro de Cuadri.. Ahora vendrán otras corridas como Arles con toros de Miura, Sevilla con toros de Cuadri, Talayuela con astados de Adolfo Martín, Saint Martín de Crau con reses francesas de Pages, Alés con toros de Blaham, Ceret con astados de Moreno Silva y el 27 de mayo Nimes con toros de Miura como único espada. Después, mis apoderados Tiburcio Lucero y Juan Ruiz tienen apalabradas para firmar en brce otras diez corridas. Hace un momento me han llamado para comunicarme que acaban de firmar dos corridas para la feria de San Isidro, una el 30 de mayo con toros de Carriquirri y otra, el 1 de junio con toros de Cuadri. Así que epero que con salud y suerte pueda lacanzar las cuarenta corridas más o menos.
Los percances me condicionaron mucho durante mi carrera. Uno, como novillero, en el 2000 me quitó 33 novilladas y la alternativa prevista para Salamanca. En el 2001 alcancé notables éxitos en plazas tales como Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. La técnica que fui asimilando me ha valido de mucho. Crecí como torero entendiendo que la distancia es primordial. Esos arrimones a veces sin ton ni son no eran el camino correcto, por eso comento lo de la distancia correcta a cada toro.
Viene marcada por diversas actuaciones en dististas plazas. Un festival en Prádena con novillos de Los Bayones tuvo mucho eco, pues estuvo inmenso cortando cuatro orejas. Toreó espléndidamente en Cabezuela en 2009 en corrida de toros de la ganadería de Marqués de Quintanar que debutaba con astados cuatreños, cortando dos orejas y formando terna con David Luguillano y El Chispa. Salió en hombros de la plaza de León tras triunfar con toros de esta ganadería segoviana. En La Granja de San Ildefonso no pudo lograr el éxito con un encierro de Valdellán, o en Riaza y Cuéllar entre otras plazas.
Presentes en la tertulia Manolo Lozano el cual comentó el haber sido testigo directo en la alternativa de Castaño, ya que por entonces era el apoderado de El Juli componente del cartel. También formaron parte de este encuentro Alfonso Quintanar y Ricardo Muñoz, titulares de la ganadería de Marqués de Quintanar.
El coloquio fue interesante y divergente pero dentro del habitual tono de cordialidad y buenos deseos. Le fue entregado el correspondiente óleo de Lope Tablada, simbolizando al torero an un muletazo vestido de celeste y oro, traje predilecto del diestro salmantino.

 http://www.eladelantado.com
 

COMUNICADO DE LA EMPRESA 
La empresa Taurodelta ha emitido un comunicado en el que responde a las acusaciones vertidas este miércoles por el apoderado de El Juli ante la ausencia de este en Madrid esta temporada. 

El comunicado íntegro de Taurodelta es el siguiente:
“Taurodelta SA, ante las afirmaciones vertidas por don Roberto Domínguez, apoderado de Julián López El Juli en conferencia de prensa realizada en Madrid, quiere precisar los siguientes aspectos. 
- Taurodelta SA no adeuda cantidad alguna al mencionado matador en concepto de derechos de imagen por sus actuaciones en la Plaza de Las Ventas el pasado año, tal como ha reconocido la oficina de El Juli en comunicado hecho público tras la mencionada conferencia de prensa.
- En ningún momento se han desvelado oficialmente por parte de Taurodelta los honorarios percibidos por el matador en sus actuaciones en Madrid. La única cifra comunicada oficialmente ha sido la del incremento solicitado por el apoderado del matador respecto a sus honorarios del pasado año. 
- Toda vez que en esta comparecencia el señor Domínguez ha hecho públicas sus cifras, afirmando por escrito que solicitó a Taurodelta la cantidad de 192.323 euros por cada una de las dos corridas que habría de torear en Madrid este año, debemos precisar que los honorarios del pasado año, deducidos los derechos audiovisuales, fueron de 192.323 € en una corrida y de 168.283 € en la otra. Lo cual demuestra que sí ha solicitado un incremento de honorarios, como siempre ha defendido Taurodelta.
- En estos honorarios se deducen, lógicamente, los derechos audiovisuales, toda vez que el sistema de valoración de estos derechos ha sido modificado por imposición de los propios matadores en la presente temporada. Los derechos audiovisuales del presente año se negociarían, llegado el caso, con la empresa designada al efecto por los matadores. 
- Lamentamos profundamente la situación creada sobre este asunto, no iniciado por Taurodelta, que nunca debió pasar de un simple desacuerdo económico, como ha habido tantos en la historia del toreo”.

Domínguez pone sus cartas y sus números sobre la mesa

«Taurodelta miente: no ofreció a El Juli 450.000 euros, sino 312.000»
Roberto Domínguez, apoderado del torero, muestra sus «pruebas» y la empresa de Las Ventas responde 

Si la temporada arrancó revuelta, lo que se avecinaba era aún más enrevesado. Las negociaciones tribanda—entre los representantes de los derechos de imagen (All Sports Media), empresas y apoderados—, han sembrado de minas la piel de toro. Polémicas y división de opiniones. Cada calculadora enseña unas cifras. Precisamente los honorarios han sido el obstáculo insalvable en la contratación entre El Juli y Taurodelta. Pero las versiones son muy distintas. Si días atrás el empresario Manuel Martínez Erice declaraba que Julián López no torearía en Las Ventas por una diferencia de 30.000 euros, ayer su apoderado, Roberto Domínguez, destapó sus números en una rueda de prensa de exitosa convocatoria. Rompió «con el habitual silencio en contraste con el oscurantismo que rodea la explotación de muchas plazas». Así glosó«las pruebas de la verdad» (expresión textual), enviadas al Consejo Taurino de la CAM:
1.«No es cierto que la empresa ofreciera 450.000 euros, como aseguraban en varios medios, sino 312.000. Taurodelta miente».
2. «No es cierto que la pretensión de El Juli fuera cobrar 80 millones de las antiguas pesetas».
3. «Y sí es cierto que la razón principal de su ausencia ha sido, como ya aseguramos en nuestro primer comunicado, la ruptura del acuerdo inicial al rebajar, a última hora, la oferta económicaque se hizo por la segunda corrida de toros en un 25% de lo acordado y en un 40% de lo que públicamente la empresa declara y mantiene».
No acabó ahí su exposición. Entregó papeles en los que mostraba el documento de las dos corridas acordadas, Cuvillo y Victoriano del Río, firmado por la empresa: «168.283 euros por una y 144.243 euros por la segunda». Y subrayó: «Aquí están las cuentas de El Juli. ¿Quién miente ahora? Las últimas palabras que escuché de don José Antonio Martínez Uranga fueron: “Esto es lo que hay, y te doy pocas horas para decidir; si no, llamo a Castella”». Domínguez insistió en que la figura no ha variado sus honorarios de San Isidro y que así se lo hizo llegar a Taurodelta en una carta, con fecha del 9 de marzo: «Julián cobró 240.404 euros el 18 de mayo de 2011, lo mismo que viene cobrando desde hace más de diez años con tres excepciones: seis toros, sustitución de José Tomás y Beneficencia. Si le deducimos el 20% de los derechos de imagen, la cantidad es de 192.323 euros». Precisamente el asunto televisivo del G-10 generó controversias desde primera hora. «Soy torero y defiendo a las figuras, pero creo que no lo han manejado bien. Me he desmarcado de All Sports. Desconozco si se televisará San Isidro, pero si no se televisa, la Fiesta no gana».
La respuesta de Taurodelta no se hizo esperar y puso sus números sobre el tapete: «Debemos precisar que los honorarios fueron de 192.323 euros en una corrida y de 168.283 euros en otra. Eso demuestra que sí ha solicitado un incremento». La «guerra» sigue...
Ir a Finanzas.com 

UN TORO PRECIOSO, ES UN “TULIO”, AÚN QUEDAN, NO SABEMOS POR CUANTO TIEMPO, PERO NO SE LIDIARÁ EN LA PLAZA.

(Javier Salamanca) 




 Un “TULIO”, si señores, aún quedan, este que sale en la foto es del guarismo 7, no se lidiará en plaza alguna, está en una finca de la localidad de Cabanes (Castellón) y es propiedad del ganadero Germán Vidal, que ya el año pasado tuvo alguno más, acabaron en las calles de alguna localidad del levante español.
Es de preciosa estampa, ignoro como esta de efectivos la divisa de “Isaías y Tulio Vázquez”, no tendrá muchos, esperemos que siga con ellos.Fabrice Torrito esta intentando recuperar este encaste para la ganadería del “Marqués de Albaserrada”, le deseamos toda la suerte del mundo y le agradecemos ese esfuerzo.
Las calles y plazas de  Francia están siendo el destino de muchos toros de encastes que fueron grandes en otros tiempos, ya se que no es lo mismo, pero en caso contrario, yo no podría haber realizado esta foto, ni mostrarla a todos los aficionados que quieran verlo.
Los famosos “TULIOS” AÚN EXISTEN, pero no sabemos por cuanto tiempo.

Fotos: Javier Salamanca

AULA DE TAUROMAQUIA DEL CEU

 Hoy Jueves, 22 de marzo. D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia. Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos. “Homenaje a Joselito el Gallo en el centenario de su alternativa”. Habrá una proyección de una película del diestro sevillano.
 La sesión se celebrará, en el Aula Magna (Segunda planta) de la Facultad de Derecho del CEU (c/ Julián Romea 22 - Madrid), los jueves a las siete y media de la tarde. La entrada,  es libre y gratuita.