lunes, 2 de abril de 2012

Asociación Internacional de Tauromaquia


SEVILLA TUVO QUE SER...

En la mañana de hoy, el Pleno del Ayuntamiento de la capital hispalense ha declarado los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial de los sevillanos, un paso trascendental en el imparable Proyecto Tauromaquia-UNESCO.


La cuna del Toreo y el lugar donde éste se manifiesta de una manera especial no podía estar ajena a esta rebelión ciudadana que está llevando la Tauromaquia al pedestal que le corresponde



Informa. Asociación  Internacional  de Tauromaquia.                                Madrid 30- Marzo-2012


Hoy Triana, el Barrio de la Cruz, el de San Bernardo, la Maestranza y Sevilla toda, están de Fiesta, ya no habrá sombras sobre algo que los sevillanos tal vez mas que ningún otro pueblo en el mundo han convertido en un Arte Universal con dimensiones toreras.

La evolución del toreo hacia la pureza reflejada en unos trazos del capote o de la muleta de Pepe Hillo, Juan Belmonte, Joselito,  Gitanillo de Triana, Pepe Luis y Manolo Vázquez,  Gitanillo de Triana, Paco Camino, Diego Puerta,  Curro Romero,  Morante de la Puebla y de tantos otros artistas sublimes de la Tauromaquia nacidos en Sevilla, ha sido ensalzada por la afición sevillana y sus autoridades.

También los ganaderos sevillanos lucirán en la punta de los pitones de sus toros el preciado tesoro que ha lanzado a la gloria a tantos toreros, viendo de esta forma reconocida la importancia de  su profesión al ser declarada Patrimonio Cultural de su pueblo;  Miura, Manolo González, Juan Pedro Domeq, Dolores Aguirre, el Conde de la Maza, etc,  encontrarán el definitivo marco para pasar a la historia cultural de España.

Los recuerdos de la Plaza del Baratillo y de la Maestranza hoy  vuelven a tomar vida propia para convertirse en historia del Arte Puro ahora consagrada por la Convención de la UNESCO.
 La AIT.  agradece la confianza que los aficionados y las autoridades de toda España y resto de países taurinos han puesto en el Proyecto Tauromaquia-UNESCO en el que desde años atrás esta entidad viene trabajando.
 La aprobación del decreto por parte del Ayuntamiento ha sido un acto de  justicia  con todos aquellos que nos han transmitido este legado de Cultura completamente inmutable, engrandecido por el “quejío” y “el pellizco” que  hombres de Andalucía han sabido dar a ese maravilloso Arte del Toreo.
En este importante día, la AIT. hace propicia la ocasión para invitar a todos los estamentos de la Fiesta, tanto profesionales como de  aficionados, a que sigan sumando voluntades para conseguir el merecido reconocimiento a la Tauromaquia, incrustada en lo mas profundo de nuestro devenir cultural.

Hoy viernes de Dolores, a la hora en la que las Hermandades de Vísperas desfilan por las calles andaluzas, la AIT. brinda por Sevilla,  los toreros, los ganaderos y  la afición de esa tierra.


Enhorabuena a  la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla  que supo “parar, templar y conquistar” el corazón del Ayuntamiento de la capital Hispalense.





Asociación Internacional de Tauromaquia.

El pasado sábado quedó inaugurado el museo taurino "Ignacio Zuloaga", instalado en una sala de la hostería Zuloaga de esta población segoviana. Consta de variadas prebendas pertenecientes al que fuera prestigioso pintor eibarrés quién tuvo connotaciones segovianas a través de anuales estancias en zonas de influencia cercanas a la villa de Pedraza donde afincó sus reales durante el tirmpo de otoño en su castillo, al que dotó de funcionalidad, cómoda y agraciada por numerosas obras de arte.
Se formó una mesa presidencial formada por la anfitriona María Rosa Suárez Zuloaga, nieta y mentora del museo y desde hace algún tiempo vecina de Pedraza con domicilio en el castillo familiar, el alcalde de la villa Pedro Martín, el matador de toros natural de la inminente La Velilla, Andrés Hernando, el presidente de la Asociación Cultural y Taurina Pedraza, Jaime Pascual, el presidente de la peña taurina "Pedrucho eibarresa" de Eibar, Toedoro Pascual, exalcalde de Pedraza, el pintor sepulvedano Mario Pastor y el presentador del acto, el crítico taurino Pablo Pastor.
En la presentación del acto y de los componentes de la mesa, Pablo Pastor ponderó la excelsa figura del insigne pintor eibarrés. "El maestro Zuloaga plasmó de manera primorosa escenas de ambiente taurino, algunas de las cuales tienen un contenido, un fondo segoviano, como el famoso "Torerillos de Turégano", "Las presidentas" y "Belmonte", figurativamente en la plaza de Ayllón en tarde de toros. Esta aportación al museo de Pedraza constituye un hito, un recodar con nostalgia y sentimiento un pasado glorioso e histórico".
Seguidamente habló María Rosa, la nieta y filántropa del museo, la cual elogió a su insigne abuelo y ponderó al lugar del que dice sentirse totalmente identificada. "Pedraza es un pueblo maravilloso, acogedor y de gran belleza. El mejor lugar para asentar el mueso taurino. Espero que tanto el alcalde como la asociación taurina, nos ofrezcan este año importantes festejos taurinos. Doy las gracias a todos, en especial a tantos buenos amigos venidos desde Eibar, el pueblo de mi abuelo".
Después tomaron la palabra los demás componentes de la mesa. Andrés Hernando recordó su pasado con referencia a La Velilla y Pedraza. El presidente de la peña taurina eibarresa hizo entrega de un trofeo al colega de la peña de Pedraza. Teodoro Pascual repasó la trayecoria taurina de la villa de la que dijo son parte importante sobre todo los populares encierros. Pedro Martín, alcalde de Pedraza aseguró continuidad de los festejos taurinos en las tradicionales fiestas septembrinas, y dijo" posiblemente el dia 10 se anuncie un festival con toreros cercanos como Andrés Hernando y Emilio de Frutos entre otros reconocidos toreros". Los respectivos presidentes de ambas peñas taurinas hicieron alusión al momento actual de la fiesta y sus ambiciosos proyectos de futuro en sus ámbitos locales. Mario Pastor, pintor sepulvedano fue ovacionado al comunicarse el hecho de que sea autor del cartel anunciador en Las Ventas de la próxima corrida de toros goyesca.
Presentes en el acto entre otros, el matador de toros y empresario taurino Emilio de Frutos, el concejal del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giraldez, el periodista Miguel Velasco, quién intervino para comentar el cortometraje de ambiente taurino que ha realizado recientemente y, mención especial para Mariano Gómez de Caso, biógrafo del ilustre pintor Zuloaga. Presentó un boceto de un nuevo libro de contenido taurino con notables ilustraciones de la obra del reconocido pintor.
Al finalizar el acto desarrollado en el jardín de la hostería, una charanga interpretó diversos pasaodobles toreros y después hubo cena abierta a los numerosos asistentes que en número de unos doscientos participaron en la convocatoria que comenzó con el acto protocolario y finalizó hacia las doce de la noche. Una fiesta muy emotiva y de alto nivel en lo personal y en lo taurino.

 http://www.eladelantado.com

GANADERÍA DE “CAYETANO MUÑOZ”, ESENCIA “GUATELES”


(Javier Salamanca)

Dicen los que entienden de esto, que lo peor que puede suceder a una ganadería es que uno de sus toros desborde con su bravura y casta a un torero de los de arriba y otra es que una desgraciada cogida acabe con uno de los de luces, será o no verdad pero ahí está el dicho taurino.
“Timador” se cruzó en la carrera de Julio Robles y ahí empezó todo, mas luego las cosas no salían como un ganadero quiere, total llegados a este punto se puede decir que esta  divisa que por aquel entonces ( hablamos de 1990), era una de las mas cotizadas, esta empezando de nuevo.Antonio Muñoz ayudado por sus hijos está poniendo todo su empeño en volver a ser un hierro cotizado, aún tiene  “Torrestrella” y algo que ha comprado hace poco de “Torrealta”, pero la sangre predominante y en la que mas empeño esta poniendo en recuperar es “GUATELES”, dígase Domecq-Diez, que no es lo mismo que Domecq-Solís(toro artista).Guateles es decir Arribas-B.Iban y antes M.A.Fonseca.
Podemos decir que la mayor parte de lo que queda de esta procedencia esta en sus manos, según parece no lo mezclan con lo demás que tienen, mas 300 vacas, trabajo duro y una confianza ciega en este encaste hacen de esta familia  unos grandes aficionados, pues hoy día y según están las cosas, tiene mérito intentar recuperar una sangre que no esta sobrada de efectivos .Recorriendo campo se da uno cuenta de lo difícil que es ser alguien en esto de criar toros de lidia, aunque a algunos solo les cueste unos pocos de los muchos millones que les sobran.(ganaderos ladrilleros de nuevo cuño)
En la provincia de Badajoz (Segura de León), en la Dehesa Casablanca hay un tesoro y que allí este por mucho tiempo.







Fotos: C. Fraile y J. Salamanca