martes, 3 de abril de 2012

Vigencia






Foto: Manon

Texto: Joaquín Vidal, en "La Voz de la Afición" nº 8, Septiembre de 1997

Recientemente publicó “El País” una información muy significativa, que titulaba poco más o menos así: 87 orejas y cuatro rabos se cortaron en la jornada de ayer. No es que fuera una jornada especial. Esas 87 orejas (y cuatro rabos) correspondían a 16 corridas, lo que daba una media superior a cinco orejas por función.
La fiesta ha cambiado hasta en la concesión de trofeos. Las orejas que se cortan hoy en un solo día, antiguamente a lo mejor no se cortaban en toda la temporada. El triunfalismo forma parte sustancial del espectáculo. Que haya orejas es lo importante. El toro y el torero ya importan menos.
La consecuencia puede apreciarse en prácticamente todas las plazas, da igual su categoría y la fama de sus ferias: saltan a la arena unos toros de trapío discutible, pitones sospechosos, fuerza nula, docilidad manifiesta; los toreros les pegan pases a docenas con los alivios que ya se han hecho habituales en la actual técnica de torear, los matan como pueden, cortan orejas y lo más probable es que salgan por la puerta grande.
Quedan en las plazas aficionados disconformes con esta fiesta adulterada. Quedan en las plazas aficionados que han conocido el toro y su lidia el toreo en su expresión más pura, todo lo cual fundamentó su afición. Y pugnan para que estos valores vuelvan a ser los elementos esenciales del espectáculo. Pero será difícil. Porque no les interesa a los taurinos profesionales en ninguno de sus estamentos y su obsesión es echar a los buenos aficionados de las plazas; porque la llamada autoridad competente ha hecho dejación de funciones y prácticamente ya no hay control de autenticidad del espectáculo.
Porque la corrupción ha tomado carta de naturaleza en la fiesta y afecta tanto a quienes la protagonizan como a muchos que la difunden y comentan; porque entre estos últimos hay muchos que la difunden y comentan; porque entre estos últimos hay una jarca de mentecatos, tan prepotentes como ignorantes, con una cualificación profesional ínfima y una calidad humana lamentable, que se ha puesto al servicio de los intereses de los taurinos. Y porque, en definitiva, esta situación ha conseguido desmoralizar a buena parte de los aficionados a ley.
Sin apenas aficionados verdaderos en las plazas, esta otra fiesta parece que va viento en popa, de su aceptación y brillantez dan prueba esas orejas a espuertas que se cortan cada tarde. Pero es una imagen engañosa. El triunfalismo no puede ocultar que esta otra fiesta interesa poco en realidad. La gente sólo va a los toros en las ferias, como un acto social más del programa de festejos, y tampoco siempre. Las corridas con media entrada empiezan a ser habituales. Y mañana, ya se verá.

PRECIOSOS TOROS HERRADOS CON LA “C” DE “CLAIRAC, AUN QUEDAN EJEMPLARES DE ESTA GANADERÍA EN EL CAMPO CHARRO.


(Javier Salamanca)




Fotos Javier Salamanca
En el año 2008 falleció Don Antonio Lamamie de Clairac,muchos dieron ya por terminada la vida de los “Gameros Civico” del Campo Charro, una divisa que dió muchos exitos a esta familia ganadera de apellido francés, pero aunque con pocos efectivos aún sigue viva esta divisa Charra, los hijos de Don Antonio lo mantienen pero no se ve reseña alguna por ningún lado.SORPRESA la que no hace  mucho me lleve por tierras Castellonenses al ver estos preciosos animales en la finca del ganadero Germán Vidal, este mes cumplen 4 años y estan hermosos, mas se pueden poner incluso.
Me consta que uno de ellos ya ha sido comprado por una localidad de Castellón para que corra por sus calles, ya se que un ganadero no cria sus toros para esto, pero……….
Una joya genetica amenazada, cuantas hay?, tesoros escondidos que en otros tiempos se lidiaban y cosechaban éxitos y ahora son mantenidos con cuentagotas por tradición y respeto familiar que por otra cosa, mientras los ganaderos peleados entre ellos, los toreros  arrebañando billetes……….y mas y mas……..
“Gamero Civico”, otro encaste en peligro y con pocos efectivos salvo los cornalones y  últimamente descastados “Samueles”, alguna gota en la de Javier Molina y no sabemos si queda algo en “Santa Teresa”, hierro que viene de F.Hernández Barrera.
Los “Guardiolas Soto” tambien tuvieron su gloria, pero ya pasaron a mejor vida, no siendo que haya por ahí otro tesoro escondido y no lo sepamos.
Gracias a los herederos de Don Antonio por seguir con la “C” de CLAIRAC, decir también que en la ganadería de Paloma Sánchez –Rico de Terrones también hay “Gameros” y son de “Clairac”.

EL RANKING DE BLOGS EBUZZING INCLUYE LOS BLOGS TAURINOS EN ARTE Y CULTURA.


(Javier Salamanca)

Nueva clasificación de bloga taurinos, ahora los incluyen dentro de ARTE Y CULTURA, que cosas ocurren oiga.
Aún asi alguno da guerra y se pone entre los 20 primeros y tan solo 4 estan entre los 50 primeros, no entiendo como es que han quitado la clasificación que habia unicamente de blogs taurinos, pero dentro de lo malo por fin ya estamos en cultura, ja, ja, ja,,,,,,,

-1º--TORO, TORERO Y AFICIÓN
-2º-HASTA EL RABO TODO ES TORO
-3º-TOROS GRADA 6
-4º-DEL TORO AL INFINITO
-5º-CORNADAS PARA TODOS
-6º-LA ALDEA DEL TAURO
-7º-AMBITOTOROS
-8º-EL RINCÓN DE ORDOÑEZ
-9º-BLOG DE FOTOS MANON
-10º-EL TORO DE LA JOTA
-11º-DIVISIÓN DE OPINIONES
-12-REFELEXIONANDO A LA VERÓNICA

Todos contentos, peor hubiera sido que nos borraran de un plumazo.

Comunicado de La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla





La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, en virtud del art. 70.10 del vigente Reglamento Taurino andaluz dispone de dos autorizaciones para poder asistir a los reconocimientos de las reses que durante toda la temporada 2012 se lidiarán en la plaza de toros de Sevilla.


Además de asistir al reconocimiento podrán ejercer su derecho a manifestar al Presidente del festejo su opinión sobre las reses presentadas (Art. 37.4).

UTAA-SEVILLA invita a todo aquel aficionado que tenga interés en ejercer este derecho, que antes del próximo 11 de abril a través del correo electrónico utaasevilla@telefonica.net lo haga saber, facilitando el nombre de las dos personas, al objeto de poder con tiempo suficiente repartir los días de festejo entre los solicitantes e informarles sobre como conocer detalles y horarios de los reconocimientos.

Sevilla, 2 de abril de 2012



La banca y el mundo del toro: ejemplo de préstamos creativos para evitar los impagos


toros
Los problemas de la banca europea y española, asociados al riesgo soberana y al sector inmobiliario, van mucho más allá. Las inyecciones del BCE dan tiempo para reestructurar el sector, que está buscando maneras cada vez más creativas para evitar mayores más pérdidas pero que simplemente podrían estar retrasando más los problemas.
Para ejemplificar este fenómeno, el diarioThe Wall Street Journal pone como ejemplo los acuerdos a los que está llegando la banca española, el paradigma de estas soluciones heterodoxas (especialmente para pymes), con los promotores de corridas de toros.

Problemas en el mundo del toro

El mundo del toreo también está sufriendo con la crisis, con caídas en la asistencia a las corridas. Los organizadores están teniendo problemas para pagar, según aseguran miembros de la industria, lo que les ha puesto al borde del default.
Para evitar esto, Empresa Pagés, propietaria de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, ha llegado a uno de estos heterodoxos acuerdos con Banca Cívica. La entidad, recientemente comprada por Caixabank, ha accedido a prestar dinero a los seguidores taurinos para que compren abonos de temporada. Así, Empresa Pagés consigue el dinero de antemano, mientras que los seguidores tienen un préstamo con Banca Cívica con intereses que pueden llegar al 10%.
La entidad asegura al diario que el acuerdo ha atraído a muchos clientes y al mismo tiempo ayuda a la empresa taurina, a evitar un impago que sería más costosa para Banca Cívica.
Este es solo un ejemplo de una práctica que se está extendiendo por todo el país. "Esto ayuda a aquellos que quieres comprar tickets y nos ayuda mucho a nosotros", explica Manuel Martínez, empresario taurino de San Sebastián que reconoce que ha llegado a un acuerdo similar para la plaza de toros de Illumbe.
Estas prácticas sirven para al menos ganar tiempo, aunque la banca se queda con unos préstamos personales de alto riesgo, algo peligroso dada la situación económica que atraviesa España, en un momento en el que el propio sector financiero debe reestructurarse, encogerse y huir del riesgo. Banca Cívica se defiende asegurando que estos préstamos son por sumas muy pequeñas de dinero.
En el resto de Europa, también los bancos están buscando formas cada vez más creativas para incrementar su solvencia sin deshacerse de activos valiosos o ampliar capital. Sin embargo, estas prácticas pueden simplemente retrasar el problema de la banca gracias a la colaboración de las megainyecciones a 3 años puestas en marcha por el BCE.
elEconomista.es