lunes, 9 de abril de 2012

”SALTILLOS” PARA FRANCIA Y NO PARA ESPAÑA. “QUE LO DISFRUTEN



(Javier Salamanca)


Estos preciosos toros de sangre “SALTILLO” que están en la finca “La Vega” y que son propiedad del ganadero Don José Joaquín Moreno de Silva, serán lidiados en territorio Francés y quien los quiera ver, allí tendrá que desplazarse .En los últimos años muchos hierros de encastes llamados minoritarios, han sido reclamados por la afición del país vecino, los ganaderos que allí van hablan muy bien de cómo se hacen allí las cosas, sin embargo aquí no podemos verlos por la cabezonería de alguna empresa, dígase Madrid, y la poca sensibilidad de los dirigentes taurinos, en el caso Madrileño del Señor Abella.No sabemos lo que pasará el año que viene, dos años ya, sin ver estos animales en España, a la tercera va la vencida dice el refrán, mientras al ahora matador de toros Valentín Mingo le rinden un homenaje en recuerdo de la tarde en que se quedó solo con los “Saltillos” en 2008, que cosas tiene esto de los toros.

Disfruten de pinchando en www.opinionesycomentariosdeunaficionado.blogspot.com





Fotos: J.Salamanca y C. Fraile

«El torero que diga que no pasa miedo, miente»

 
 

Leandro, diestro vallisoletano trabajará para dar «un paso de gigante» en el décimo aniversario de su alternativa

–¿Qué balance hace de sus diez años de alternativa que se cumplen esta temporada?
–He pasado épocas malas en las que he toreado poco pero una vez superados esos momentos, estar en la situación en la que estoy me hace sentirme satisfecho y orgulloso de no haber pensado en tirar la toalla en ningún momento. Todavía tengo mucho que decir en esta profesión, seguir sacrificándome día a día para mejorar y descubrir cosas, y sería bonito dar un paso de gigante en mi trayectoria profesional en mi décimo año como matador de toros.
–¿Qué momentos o faenas considera que han marcado su trayectoria?
–Es muy difícil quedarte con una faena. La tarde de Santander fue clave en mi vida y la que me puso en la buena línea en la que estoy ahora. También recuerdo mi presentación en Sevilla, con una corrida de Cuadri, que marcó un antes y un después en mi trayectoria. Aunque siempre te queda esa faena soñada por hacer.
–¿Cómo se presenta la temporada?
–Después de un año tan difícil como el pasado, por el tema del percance y la grave lesión en el nervio cubital, he decidido no parar y estar día a día en el campo entrenando. Fue muy importante reaparecer en la feria de septiembre en Valladolid con un triunfo. Es una temporada en la que voy a tener bazas claves en las que debo de dar ese salto sobre todo por la madurez, por el momento y porque sabes que cada año es más complicado.
–¿Es consciente de que en la actualidad es uno de los referentes del toreo entre la afición vallisoletana?
–Ojalá consiga dar el salto de ser figura del toreo y devolver la ilusión y el apoyo que siempre me demuestra y he tenido de la afición de Valladolid. Siempre nos hemos sentido respaldados y en nuestra plaza se nos ha dado sitio desde la época de novilleros. Son motivos que te hacen seguir creciendo como torero y como persona.
–¿De qué manera afecta la actual crisis económica a la fiesta de los toros?
–Está afectando mucho. Hay que ser conscientes de la situación en la que estamos y hacer frente a la misma. Debemos ajustarnos todos un poco y no es momento de echar pulsos en el toreo, tenemos que aportar cada uno nuestro grano de arena, tanto los matadores de toros como ganaderos, empresarios y aficionados.
–¿Cómo valora el momento que atraviesa la fiesta nacional, sobre todo a raíz de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?
–En el caso de Cataluña es algo meramente político. Es una decisión triste y muy sentida por parte de todos los profesionales que conocemos la gran afición de la Monumental de Barcelona que va a disfrutar a la plaza de la fiesta del toreo y está muy bien considerada. La verdad es que hemos reaccionado un poco tarde porque creíamos que esto no iba a llegar nunca.
–¿Qué opina del traspaso de gran parte de las competencias de la tauromaquia al departamento de Cultura?
–El toreo lo siento como cultura. Es un logro fundamental que se tenía que haber hecho hace tiempo. A partir de ahora hay que ir consiguiendo más cosas. Sería importante entrar en la etapa de la educación para desde edades tempranas se aprendan valores muy importantes dentro del toreo como el respeto, la disciplina, el entrenamiento, el afán de sacrificio y la superación diaria por conseguir un objetivo.
–¿Qué opina de la posible retransmisión de nuevo de las corridas de toros en TVE?
–Es necesario que la televisión pública vuelva de nuevo a retransmitir corridas de toros ya que en los últimos años hemos estado abandonados y solo se dan festejos por la privada. Es muy positivo y es el momento de dar este paso para la afición en un momento clave, ya que es una época en la que se está apaleando al toreo con prohibiciones.
–¿Cómo se afronta el miedo en el ruedo?
–El torero que diga que no pasa miedo, miente. Se pasa miedo también a defraudar al público.

Arranca este lunes el XXII Ciclo 'Los Toros' con una exposición inspirada en Juan José Padilla


Ofrece una conferencia sobre Joselito y Belmonte, un homenaje al fallecido Juan Pedro Domecq y la presentación del documental de Morante

Arranca este lunes el XXII Ciclo 'Los Toros' con una exposición inspirada en Juan José Padilla

La exposición fotográfica 'Luces y sombras', en la que Carmen Asenjo muestra la intimidad del torero en las horas previas a su salida a la plaza, será a partir de este lunes el preámbulo del Ciclo 'Los Toros', que este año alcanza su vigésimo segunda edición como una de las citas de referencia en el mundo de la tauromaquia, una edición en la que se rendirá un homenaje al diestro Juan José Padilla y al fallecido ganadero Juan Pedro Domecq.
Esta muestra, inspirada en Padilla, servirá precisamente para rendir homenaje a la figura del matador jerezano, que el año pasado no pudo estar en el ciclo y que el pasado mes de octubre sufrió una brutal cogida en Zaragoza que a punto estuvo de costarle la vida. La exposición estará abierta hasta el 27 de abril, según informó Cajasol en una nota.
Durante la presentación el pasado miércoles, el director territorial de Cajasol en Huelva, José Ángel Hernández, junto al coordinador del Ciclo 'Los Toros', Manuel Jesús Montes, destacó que Cajasol "pese a los tiempos de crisis que vive la fiesta, respalda este ciclo porque los toros no sólo forman parte de la cultura de la provincia de Huelva, sino que generan riqueza, empleo y contribuyen a la preservación del ecosistema de la dehesa".
Por su parte, Montes agradeció el apoyo de Cajasol, "que sigue manteniendo su apuesta firme por este ciclo que cumple ya 22 ediciones y que es un referente en toda Andalucía".
Con este hilo conductor, el ciclo de charlas comenzará este martes con la conferencia 'Joselito y Belmonte, los creadores del toreo moderno', que correrá a cargo del periodista y escritor Paco Aguado.
La segunda jornada de esta vigésimo segunda edición del Ciclo 'Los Toros', que se traslada al jueves 12, servirá para homenajear al ganadero Juan Pedro Domecq, fallecido el pasado año en accidente de tráfico. Los ganaderos Álvaro Domecq Romero y Fernando Cuadri y su hijo y también ganadero Juan Pedro Domecq Morenés analizarán la figura y la aportación al mundo del toro del desaparecido empresario en la mesa redonda 'Juan Pedro Domecq, la huella de un genio', que será moderada por el periodista Luis Miguel Parrado.
Para finalizar, el viernes 13 de abril se presentará el documental 'Morante, historia de un encuentro'. Se trata de un trabajo de la productora sevillana 'Tal y Cual Producciones' que refleja la singular figura del matador Morante de la Puebla, tanto como matador de toros como en el plano personal. La cinta fue presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y obtuvo un gran éxito de público y crítica. Actualmente se exhibe en diferentes muestras en todo el mundo, y su última cita antes de llegar a Huelva será en Monterrey (México).
Todas las jornadas darán comienzo a partir de las 20,30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos Plus Ultra de Cajasol.

El matador de toros Andrés Hernando, invitado en la próxima Tertulia Taurina

El martes 17 se celebra  la 232 Tertulia Taurina de Segovia con el matador de toros Andrés Hernando como invitado especial.

Nueva fecha para la corrida de la ‘resistencia catalana’ en Céret

 
La nueva fecha será el domingo 16 de septiembre en Céret. Se lidiaría una corrida de Prieto de la Cal.Festejo organizado por el club taurino Paul Ricard de Céret “Bous i Cireres”.

 Fuente:
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=36617

CARTEL FERIA DE CORDOBA

Feria Nuestra Señora de La Salud 2012

Córdoba, 4 de Abril de 2012.
Sábado 19 de Mayo. Novillada sin picadores
6 Novillos 6 de D.Santiago Domecq Bohórquez para:
Miguel Ángel Serrano, Emilio Breso, Javier Moreno "Lagartijo", Lorenzo Ostos, Rafael Reyes y Fernando Rey
Domingo 20 de Mayo. Corrida de toros
6 Toros 6 de "Torrealta" para:
"Finito de Córdoba", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi"
Jueves 24 de Mayo. Novillada picada
6 Novillos 6 de "José Cruz" para: 
Ángel Jiménez, Juan Ortega y "El Zorro"
Viernes 25 de Mayo. Corrida de toros
6 Toros 6 de D. Juan Pedro Domecq para:
José Luis Moreno, Morante de la Puebla y José María Manzanares
Sábado 26 de Mayo. Corrida de toros
6 Toros 6 de Nuñez del Cuvillo para:
Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Jiménez Fortes
Domingo 27 de Mayo. Corrida de rejones
6 Toroa 6 de Luis Terrón Díaz para
Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares
Lunes 28 de Mayo
Festejo Homenaje a la Mujer Cordobesa con reses de Esteban Isidro