viernes, 20 de abril de 2012

Alberto Durán sustituye a Mario Alcalde el domingo en Las Ventas


Alberto Durán sustituye a Mario Alcalde el domingo en Las Ventas
 Alberto Durán, durante su faena con
 el capote al primero de los de su lote,
el pasado mes de septiembre en
 el primer festejo
de la Feria de Otoño de Madrid. EFE/Archivo

El novillero Alberto Durán volverá a hacer el paseíllo el próximo domingo en Las Ventas, tras la buena actuación que cumplió en esta plaza la semana pasada, para ocupar la vacante que deja el lesionado Mario Alcalde.

El zamorano Durán cuajó una faena de muy buena técnica y notable compostura en el festejo que se celebró en la plaza de Madrid el pasado domingo, por lo que fue considerado triunfador del mismo, y no sólo a juicio de la crítica especializada sino a tenor de los reconocimientos expresados esa tarde en olés y ovaciones por el tendido.
Tras la baja de Alcalde y con la sustitución también de la ganadería, que en principio iba a ser de Guadalmena, el cartel del próximo día 22 en la monumental madrileña queda así: novillos de Monte La Ermita, ganadería que toma antigüedad al ser la primera vez que lidia un encierro completo en esta plaza, para Salvador Barberán, Alberto Durán y Rafael Cerro.
Alcalde sufrió hace dos semanas un percance cuando entrenaba en un tentadero de machos en la ganadería de Sotillo Gutiérrez, una lesión que afecta al menisco de la rodilla derecha, de la que tuvo que ser operado de urgencia.
Y pese a la rehabilitación que ha llevado a cabo desde entonces, el doctor Álvaro Vinuesa no ha considerado darle el alta para torear, ni siquiera para volver a entrenar, según fuentes del entorno del novillero.
No obstante, Alcalde espera llegar completamente recuperado a la otra novillada que también tiene contratada para torear en Las Ventas de Madrid, el próximo 1 de mayo.

CARTEL DE LA FERIA MADELEINE - MONT DE MARSAN


Feria de Madeleine en Mont de Marsan.
 Los carteles de la Feria:

Miercoles 18 de julio
Corrida. Toros de Parladé pour Morante de la Puebla, José Maria Manzanares et Daniel Luque

Jueves 19 de julio
Corrida. Toros de Robert Margé pour Juan José Padilla, Enrique Ponce et Mathieu Guillon qui prendra l'alternative.

Viernes 20 de julio
Corrida. Toros de Fuente Ymbro pour Matias Tejela, Ivan Fandiño et David Mora.

Sabado 21 de julio
Corrida. Toros de Jandilla pour El Juli, Alejandro Tavalante et Thomas Dufau

Domingo 22 de julio
Corrida. Toros d'Escolar Gil pour Fernando Robleño, Javier Castaño et Julien Lescarret.

VENTORRILLO - PARA OLVIDAR











El Fundi se despide este sábado de la afición de Sevilla


Ante toros de Garcigrande y con Morante de la Puebla y Sebastián Castella en el cartel

PACO GARCÍA
La despedida del torero de Fuenlabrada José Pedro Prados 'El Fundi' de la afición de Sevilla centra el interés de la corrida de toros prevista para este sábado de preferia en la Real Maestranza de Caballería. Se anuncian toros con los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández, de la misma casa ganadera, y completan el cartel de toreros el sevillano Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella.
José Pedro Prados 'El Fundi' nació en Fuenlabrada (Madrid), el 23 de diciembre de 1966. Debut con caballos: el 17 de septiembre de 1983, en Fuenlabrada. Alternativa: 22 de septiembre del 87 en Villaviciosa de Odón, con Joselito de padrino y José Luis Bote como testigo. Toro Enviado, de Antonio Arribas Sancho. Confirmación de alternativa en Las Ventas: con los mismos compañeros de escuela (Joselito de padrino y José Luis Bote como testigo), el 22 de mayo de 1988. El toro se llamaba Guardián, de la ganadería de Antonio Arribas. Le apodera Raúl Galindo. En 2011 sumó 6 orejas en 8 corridas de toros.
José Antonio 'Morante de la Puebla' nació en Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre de 1979. Primera vez de luces: Villamanrique de la Condesa (Sevilla), el 3.9.88. Debut con picadores: Guillena (Sevilla), con novillos de Carlos Núñez el 16.4.94. Presentación en Sevilla: en la temporada de 1996, cuando consiguió cortar 1 oreja en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 10 de abril y dar una vuelta al ruedo. Alternativa: el 29 de junio de 1997, en Burgos. Testigo: César Rincón. Padrino: Fernando Cepeda. Ganado de Juan Pedro Domecq. El toro se llamaba Guerrero. Oreja y Oreja. De blanco y oro. Debut en Sevilla: Como matador, se presenta en la Real Maestranza en la tarde del 21 de abril de 1998, cortando dos orejas. Confirmación en Las Ventas: 14 de mayo de 1998. Toros de Sepúlveda. Padrino: Julio Aparicio. Testigo: Manuel Díaz 'El Cordobés'. Balance 2011: 42 corridas de toros y 29 orejas. Apoderado: Curro Vázquez.
Sebastián Castella es natural de Beziers (Francia), donde nació el 31 de enero de 1983. Debut con picadores: Acapulco (México), el 17 de enero de 1999. Debut en la Real Maestranza de Sevilla: en la tarde del 9 de mayo de 1999. Alternativa: el 12 de agosto de 2000 en Beziers (oreja y oreja), junto a Enrique Ponce y José Tomás, con toros de Juan Pedro Domecq. Confirmación de alternativa en Las Ventas: la tarde del 28 de mayo de 2004. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: Matías Tejela. Toro:Marquesino, de la ganadería de Valdefresno. En 2011 cortó 63 orejas en 56 corridas de toros. Luis Manuel Lozano es su apoderado.
Los toros de Garcigrande lucen divisa blanca y roja. Señal de oreja: horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda. Propietaria: Concha Escolar Gil. Antigüedad: 29 de junio de 1986. Fincas: "Garcigrande", en Alaraz (Salamanca) y "Juarros", en Chagarcía Medianero (Salamanca).
Cadena SER

“El toro se lleva en la sangre”


Jazminero, número 108 (Foto: Javier Arroyo)


LIDIA HOY EN SEVILLA

Tataranieto, bisnieto, nieto, hijo y padre de ganaderos de toros de lidia, Victoriano del Río es uno de los criadores de reses de más fuste de la cabaña brava española.

Esmerado, número 94 (Foto: Javier Arroyo)

En plena crisis, puede presumir de obtener rentabilidad en uno de los negocios más tornadizos del tejido productivo español. “Ser ganadero es algo que se lleva en la sangre”, subraya Del Río.
Una ganadería dista mucho de ser una empresa cualquiera: “Es un parte de guerra continuo”, asegura Victoriano del Río. “Se ha matado un toro, ha habido cornadas, una vaca se ha roto una pata...”. Además, “hay que alimentar a las reses, cambiarlas de un cercado a otro, hacer saneamientos, vacunaciones, tentaderos, herraderos...”, añade Pablo, hijo del ganadero que sigue sus pasos.
Así, el modelo de negocio de la cría de toros se asemeja a un complejo puzle: “Nadie controla nada al 100%. Hay una enorme cantidad de factores y cualquiera de ellos te puede trastocar todo”, enfatiza Victoriano. Y no sólo lo piensa él: “Un gran empresario me dijo que él sería incapaz de llevar un negocio como el mío, con 1.200 animales bravos, cuando ya le cuesta manejar a 200 obreros”.
Rentabilidad
Con todo, su ganadería obtuvo una rentabilidad del 7,5% en 2010, algo difícil de conseguir en este sector. “En términos generales, nunca el negocio del toro se puede considerar rentable. Hay muy pocas ganaderías que lo sean. Hay que tener otros medios para sostener el campo”, explica Victoriano.

“La crisis llega a todos lados, pero mucho más al ganado bravo, y presentar entre 70 y 80 toros al año en las plazas [unas 12 corridas] conlleva unos gastos espantosos”, agrega. ¿Cuáles? “Son imprescindibles 7 empleados fijos y muchos esporádicos, 10 caballos, 10 bueyes y 3 tractores”, resume Victoriano. “Y si recortas inversión estás acabado”, aclara Pablo.
El coste de criar un toro ronda los 4.000 euros, de media, y por cada uno que se lidia con uno de los dos hierros de la familia (Victoriano del Río y de Toros de Cortés) “hay a su alrededor 14 animales a los que hay que dar de comer”.
Pese a todo Victoriano del Río no se queja: “Hoy voy a las plazas importantes con unos precios razonables, pero no cobro nada por mi trabajo. Ni mis hijos ni yo tenemos sueldo: ese 7,5% de rentabilidad es el dinero que ganamos”.
Para innovar su ‘producto’ (el toro), Victoriano del Río tiene que adelantarse “entre 8 y 10 años a la tendencia de lo que les va a gustar a los toreros, al público y a las empresas”. “El toro tiene que transmitir al público: riesgo, dramatismo y verdad. En definitiva: bravura. Con eso, el público no se va a aburrir.
El líder y su herencia
Victoriano del Río no toma “todas” las decisiones, pero es el líder de la ganadería. “Todos los días tengo que dar ejemplo de cosas que conozco por mi experiencia. Los colaboradores me siguen, pero en todo lo que puedo, delego”. ¿Y cómo se presenta, en el futuro lejano, la herencia de la ganadería? “Dos hijos [Ricardo, corredor de seguros, y Pablo, arquitecto] vamos a querer continuar la tradición. Tenemos dos hierros, previendo que cada uno tenga un hierro independiente”, asegura Pablo del Río. Pero no será un traspaso normal. Victoriano les pone una condición a sus hijos: que su salud económica no dependa exclusivamente de la ganadería: “Yo siempre digo que ‘para el campo, otro campo’. Si pueden ganar dinero en otros segmentos, podrán llevar la ganadería”. Además, deben haber mamado la fiesta: “Ser ganadero requiere de unos conocimientos mínimos que se aprenden en la juventud”.
ESPANSION.com