domingo, 22 de abril de 2012

DE TOREROS VULGARES ESTA EL PÚBLICO HARTO"




EL CRÍTICO Y ESCRITOR TAURINO ANGEL MENDIETA BAEZA

PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO " CAMINANDO POR MI CÓRDOBA TAURINA"
¿Que encontrará el lector al abrir su libro?

- He querido reflejar mis 20 temporadas como crítico taurino, etapa en la que he vivido infinidad de situaciones, unas agradables y otras desagradables. Hago una pasada por la historia del toreo cordobés de los últimos 70 años. No es el clásico libro taurino, es una obra de sentimientos y sensaciones que son mis vivencias.

Precisamente Vd. se ha caracterizado siempre en expresar su opinión, sin ceder a presiones...

- Exactamente. Nunca jamás me sometí a ningún criterio ajeno que no fuera el mío, y eso en este mundo del toro es muy difícil. Escribí siempre al dictado de mi conciencia y propia opinión. Ser libre opinando es muy complicado, pero yo me lo planteé así desde el principio.

O sea que esta obra puede levantar ampollas...

-No eso precisamente. Pero si están recogidas mi opinión y visión de este mundo maravilloso que es la Fiesta de los toros. Siempre vinculada a Córdoba, naturalmente.

-Cuantos capítulos lo conforman?

-Lo he planteado como si fuera la lidia. O sea, en el despeje están las intenciones que me han llevado a publicarlo. En los lances de recibo se recogen mis recuerdos infantiles donde descubrí la Fiesta de los toros. En el primer tercio relato las vivencias de un aficionado maduro donde están definidas las escalas de valores. En el segundo tercio reflejo mi experiencia de dos décadas como crítico taurino y en el último tercio narro los bellos momentos vividos en el campo bravo.

Libro de consulta quizás?

- Pues si. He recuperado artículos y crónicas que en su día escribí. Aporto datos que bien pueden servir para comparar aquellos tiempos con estos y rememorar situaciones tal como sucedieron.

Tal como corren los tiempos no se considera Vd. muy atrevido al editar su propia obra?

- Este es un proyecto que llevo amasando bastante tiempo. Tras muchos meses de trabajo he querido darme esta satisfacción por mi 70 cumpleaños, que junto a la lidia y muerte de un becerro ha sido un regalazo que me he hecho.

Según su opinión ha cambiado mucho este mundo de los toros?

- Hay una diferencia abismal. Para bien una barbaridad. Ahora se torea con más estética y gusto. Para mal en cuanto al toro que ha perdido toda su casta y negativamente también el número de aficionados que han menguado. La Fiesta no se promociona suficiente en los medios de comunicación y así no puede haber relevo.

- Ve el futuro con pesimismo?

- No es eso. La Fiesta ha salido de situaciones muy complicadas infinidad de veces. Ahora mismo lo que necesita es renovación en el escalafón. Tienen que aflorar nuevos valores con personalidad. En esto, como en todo en la vida, hay que ser diferente. De toreros vulgares esta el público muy harto.

Cuando se presenta el libro?

-El día 26 en el salón de Actos de la Diputación Provincial, pudiéndose entrar hasta completar aforo.

http://es.globedia.com/

VERONICA Y MEDIA



Safari de toros bravos


Apúntate a visitar una dehesa en busca de la mejor imagen de los toros de lidia. Es una excusa única para salir al campo,  y contemplar una especie única e irrepetible.

Belleza y estampa, pero también fuerza y bravura, es la imagen que ofrecen, sobre todo cuando se conocen de cerca, en su entorno natural, los toros de lidia. Casi se pueden tocar; desde luego es posible olerlos, mirarlos a los ojos, sentir de cerca su fiereza. Incluso ‘caminar’ a su lado por las dehesas en las que campan en libertad, eso sí, bien protegidos dentro de un todoterreno, y siempre pendientes de las indicaciones de los guías y expertos que acompañan al viajero en este original safari por tierras de Cádiz, Cáceres o Salamanca

Captarlos con la cámara de fotos es sencillo, pero en ocasiones lo más recomendable es olvidarse del objetivo y sentir su presencia, imponente y majestuosa, con los cinco sentidos. La pureza de su cría, su desarrollo en un ambiente de campo ancestral es esencial para que puedan cumplir después con el objetivo que tienen encomendado: mantener las esencias de la tauromaquia, una fiesta tan antigua como el pueblo español. Incluso para los enemigos de ésta, poder contemplar a esta especie singular en su hábitat es una experiencia difícil de olvidar. 

La provincia de Cádiz, junto con las de Sevilla y Jaén, concentra la mayor parte de las ganaderías de toros de lidia de Andalucía. La Ruta del Toro Bravo, que pasa por Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules o Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, incluye en su recorrido algunas de las más afamadas, en las que es posible no sólo realizar una visita para conocer de cerca el mundo de los toros, sino participar en todo tipo de actividades a su alrededor. 

En la Martelilla, propiedad de Gonzalo Domecq, se recrea con todo lujo de detalles la relación ancestral entre los toros de lidia y los caballos andaluces, criados específicamente para este cometido, acompañando la muestra con faenas camperas y degustaciones gastronómicas de productos de la tierra. Una experiencia que también se puede vivir en la finca de Los Alburejos, donde pacen los míticos toros de Torrestrella, participando en el espectáculo A campo abierto

Extremadura, junto con Andalucía y Castilla y León, es otra de las grandes ‘reservas’ de los toros de lidia. Las rutas del toro de lidia extremeño, menos potenciadas turísticamente que en los casos de Cádiz o Salamanca, pasan en Badajoz por los municipios de Alconchel, Jerez de los Caballeros y Olivenza, y en Cáceres por los de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada y El Gordo. 
z_MG_2188 
En el término de Portezuelo (Cáceres), se encuentran las fincas Las Tiesas de Santa María y La Gama, donde se crían los temidos ‘vitorinos’, herederos del hierro de Albaserrada, nacido en 1905. El ganadero Victorino Martín, propietario de las reses de lidia más cotizadas del mundo,abre al público de manera gratuita las puertas de su ganadería entre los meses de octubre y marzo, organizando visitas para dar de comer a los toros. 

En Castilla y León, Salamanca es el verdadero ‘reino’ de los toros de lidia. También aquí hay una ruta del toro bravo bien delimitada, con un amplio recorrido que nace en Béjar, pasa por Ciudad Rodrigo y el Campo de Ledesma y termina en los alrededores de la propia capital salmantina, atravesando un Campo Charro donde las fiestas camperas son una de sus señas de identidad más evidentes. 

Vivir, a pequeña escala, todo el ambiente del campo y los toros, es algo que puede hacerse durante buena parte del año, poniéndole todavía más emoción a la faena con la realización de un ‘safari’ por los mismísimos dominios de los astados. La finca Cabeza de Diego Gómez, de la ganadería Herederos de Miguel Zaballos Casado, es uno de los espacios en los que es posible disfrutar de esta aventura. Está localizada a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Salamanca, ycuenta con el aliciente de poder alojarse en su centro de turismo rural, instalado en un antiguo palacete del siglo XVIII

También es posible vivir esta experiencia, de la mano de sus mismos criadores, en la dehesa deRodasviejas, en el término de Aldehuela de la Bóveda, entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, donde además de las capeas, las faenas de acoso y derribo, destinadas a medir la bravura del animal, y los trabajos en el herradero y en el tentadero, se puede ver a los toros bravos en el mismo campo, cómodamente instalados en una plataforma con capacidad para ochenta personas o, para los más valientes, incluso a caballo, acompañados por expertos jinetes... Una sensación que, desde luego, no se olvidará con facilidad. 

GUÍA PRÁCTICA 

Visitas a las ganaderías Para garantizar una visita sin contratiempos a las ganaderías de toros bravos es siempre recomendable concertar la cita con antelación y, sobre todo, tener en cuenta el tiempo, ya que determinadas actividades sólo se hacen con condiciones meteorológicas favorables o en determinadas épocas del año. La finca Martelilla  puede visitarse todo el año, pero el espectáculoA Campo Abierto, en la finca de Los Alburejos, se suele celebrar los miércoles, viernes y sábados entre marzo y octubre. Las visitas a los “vitorinos” en Cáceres requieren de cita previa en el teléfono 927 19 31 02, y se celebran entre el 15 de octubre y el 15 de marzo, en el descanso de la temporada taurina. Para concertar cita en la finca Cabeza de Diego Gómez, de Salamanca, hay que llamar a los teléfonos 646 11 59 12 ó 699 42 60 76 y para salir al campo por la dehesa deRodasviejas al 629 05 99 61 o al 923 16 42 74. 

Más información En la Ruta del Toro, en Turismo de Jerez; en el Patronato de Tauromaquia de Extremadura y en la Ruta del Toro Bravo, en Turismo de Salamanca

No dejes de...
En Jerez de la Frontera, guardar un tiempo para visitar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde el 'baile' de los caballos será, sin duda, el mejor complemento al mundo de los toros. En Plasencia, de recorrer el casco antiguo, con especial interés por los rincones secretos de su judería y, si es posible, preparar una escapadita al vecino Parque Nacional de Monfragüe, en pleno contacto con la Naturaleza. Y en el Campo Charro, de perderte por las calles de Ciudad Rodrigo, con uno de los cascos históricos más bellos de España. 

CARTEL FERIA PALAVAS





Los carteles de la Feria de Palavas:

Martes 1 de mayo
Corrida de la ganaderia francesa de Margé para:
David Mora
Daniel Luque
Thomas Dufau

Domingo 6 de mayo
Corrida de rejon con toros de Hermanos sampedro para :
Pablo Hermoso de Mendoza
Leonardo Hernandez
Manuel Manzanares

Martes 8 de mayo
Corrida de Santiago Domecq para un mano a mano
El Juli
Juan Bautista

La Feria tambien se compone de tres corridas camarguesas, un espectaculo de recortadores y un espectaculo ecuestre.