viernes, 4 de mayo de 2012

El recital 'Entre cantes y toros' relaciona el flamenco y la poesía

El poeta Jorge Múrtula estará acompañado por Emilio Salas, Santiago Gegúndez y Carlos de Paz.

La sala experimental del Teatro Zorrilla (Valladolid) acoge hoy el espectáculo de flamenco y poesía 'Entre cantes y toros', con poemas de Jorge Múrtula, recitados por él mismo, los cantes de Emilio Salas y Santiago Gegúndez y con Carlos de Paz, a la guitarra. El contenido de los poemas y las letras de los cantes giran en torno a temas taurinos. Esta función es una primicia, debido a que se presenta por primera vez al público tanto en esta formación, como en la totalidad de poemas y cantes en el mismo recital. Las letras de los distintos cantes, –salvo la debla–, son la continuidad, el resumen y el cierre de cada uno de los poemas.
Los cantes que se harán en el espectáculo son debla (toná); granaína; soleá; colombiana; petenera; farruca; seguiriya; serrana y taranto-taranta. Debido a las dificultades de ejecución y a la exigencia que requieren este tipo de cantes, los dos cantaores decidieron repartirse el repertorio, adaptándolos a sus características técnicas.
Jorge Múrtula es un poeta nacido en Alcoy (Alicante), pero afincado en Valladolid desde hace más de 50 años. Aficionado al mundo de la tauromaquia y al flamenco, «mundos éstos de los que siempre estoy dispuesto a aprender cosas nuevas y afianzar las ya conocidas». Dentro del tema poético, ha obtenido algunos premios de carácter nacional y participa en numerosos recitales, tanto de forma individual como colectiva. Este recital 'Entre cantes y toros', está basado en poemas de su libro 'Hierba y albero' (Poemario Taurino 1700-1947) editado por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2002.
Carlos de Paz, es un reconocido guitarrista en el mundo del flamenco que ya coincidió con Jorge Múrtula en su anterior espectáculo con el grupo Sortilegio. Debido a la capacidad técnica que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, se atreve con las complicadas y hermosas falsetas, muchas de ellas, compuestas por él mismo.
Emilio Salas confiesa que «solo desde hace aproximadamente diez años», se ha volcado con el flamenco, porque descubrió que lo realmente le gusta y le apasiona, «es el cante jondo, lo puro, lo esencial», y a ello dedica horas y esfuerzos. Es un habitual en el certamen 'Melón de Oro' de Lo Ferro en Torrepacheco (Murcia) y ha sido finalista del Certamen de la Peña Cultural Flamenca El Sol, de Lorca.
Santiago Gegúndez es un cantaor con un estilo propio y definido, con un poso, una esencia que, en ocasiones, recuerda a los grandes maestros del cante. Es hijo de otro gran cantaor aficionado, conocido como 'El niño del recorrido', un gran aficionado a la guitarra flamenca y pertenece a la Peña La Seguiriya de Valladolid.
 http://www.elnortedecastilla.es

CARTA ABIERTA A GRIÑAN

 


 
Correo recibido:
Adjunto se remite CARTA ABIERTA A GRIÑAN acerca de la preocupación del aficionado sobre el próximo devenir taurino de la Fiesta en Andalucía.
Saludos. UTAA-SEVILLA
CARTA ABIERTA A GRIÑAN



Sr. Griñan. Con la esperanza de que estas reflexiones lleguen a su conocimiento, este grupo de aficionados de UTAA-SEVILLA, queremos manifestarle nuestra preocupación por el devenir que en las próximas fechas puedan tener sus decisiones sobre la parcela taurina, que como usted bien sabe es de mucha importancia en nuestra comunidad.
            Decimos estar preocupados por varias y poderosas razones, entre las cuales se encuentra la postura de su partido en el caso de Cataluña, la abstención de su partido en fechas recientes en el Ayuntamiento de Sevilla para dar apoyo a la propuesta instada por UTAA-SEVILLA para declarar la Fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el reciente acuerdo para gobernar Andalucía con un partido minoritario que declara públicamente su antitaurinismo y lo más importante la política llevada a cabo en la última legislatura por la delegada de su gobierno en Sevilla, que en vez de defender la Fiesta hizo un ejercicio magistral de tancredismo por calificar su labor suavemente.
            Ante este panorama, queremos quede bien claro que lo mejor para la Fiesta es alejarla de contiendas y pactos políticos y como una actividad con implante social y económico vital en millones de personas, derivada de una tradición de siglos en nuestro país que es apoyada  mayoritariamente, no se desmarque con argumentos demagógicos de partidos minoritarios para tratar de asegurar un acuerdo político.
            Lo que en estos días se encuentra usted cocinando en los fogones de las conversaciones con IU, no debe afectar en absoluto al mundo taurino. Si bien debe ser lo contrario, pues con la crisis económica y taurina que tenemos encima, es hoy precisamente cuando mayor defensa y apoyo necesitan los toros por parte de quien se arroga las atribuciones de su regulación y fomento y para ello permítanos que desde esta tribuna de aficionados le hagamos algunas sugerencias.
            1.- Declaración pública de su próximo gobierno sobre un apoyo institucional total a la Fiesta de los Toros.
            2.- Mantenimiento, en consecuencia de lo anterior, de las ayudas de todo tipo que en los presupuestos se consignen para el fomento de la tauromaquia.
            3.- Nombramiento de personas en la cuales sobresalga su perfil de aficionados a la Fiesta para dirigir los asuntos taurinos en cada provincia andaluza.
            4.- Reactivar el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, órgano creado por decreto 183/98 de la Junta de Andalucía, en el cual se encuentran representados todos los estamentos taurinos. A pesar de lo que dice su reglamento, este Consejo de Asuntos Taurinos debe reunirse al menos una vez al año y en su anterior legislatura no lo hizo en ninguna ocasión que se sepa. Es de suma importancia dotar de contenido este órgano y más en estos tiempos, pero aquí tiene una prueba más del pasotismo de su gobierno anterior por los toros al quedar en vía muerta el C.A.T.A.
            Son medidas básicas que supondrían una gran alegría y tranquilidad no solo para quien vive de la actividad taurina, sino para quienes nos gusta el toro en la plaza, en la dehesa, en las calles y hasta en el plato.
Sevilla, 4 de mayo de 2012

  

El catálogo actualizado de carteles taurinos reúne 2.000 obras desde 1831


Esplá destaca el valor de estas pinturas, reunidas en dos volúmenes, como reflejo fidedigno de la Historia

El MuVIM acogió ayer la presentación del libro Carteles Taurinos Plaza de toros de Valencia 1831 - 2010. Se trata de una obra de gran formato editada por la Diputación de Valencia, en dos lujosos volúmenes, cuya portada reproduce el fragmento de un cartel de Manuel Valdés. Recoge una amplia selección de carteles de los festejos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia de la plaza de Valencia. Esta nueva edición, que corrige y aumenta la que se publicó hace 25 años, reproduce a todo color los más de 2.000 carteles taurinos que se custodian en el Archivo Provincial y que fueron editados desde el primer tercio del siglo XIX hasta la temporada de 2010. Contiene obras de artistas como Cantó, Cecilio Plá, Mongrell, Palau, Cros Estrems, Juan Reus o Ruano Llopis. Al catálogo le acompaña otro volumen con las fichas técnicas de todos los contenidos que se reflejan tradicionalmente en los carteles, lo que constituye un más que interesante aporte documental para estudiosos y aficionados.
Amparo García, directora del citado Archivo, disertó sobre las técnicas de restauración de cartelería. La diseñadora Paola Dominguín, hija de Luis Miguel Dominguín y autora del cartel del pasado ciclo fallero, se refirió al clasicismo y la renovación de los carteles, sobre los que Luis Francisco Esplá aseguró que "saben reflejar de una manera tan atractiva como fidedigna la Historia y hablan por sí mismos lo que los textos de los historiadores callan". Intervinieron también Carlos Marzal y los diputados María Jesús Puchalt e Isidro Prieto.

 http://www.levante-emv.com/

TORO DE JOSÉ ESCOLAR PARA CERÉT

Fuente -  http://www.ceret-de-toros.com/?lang=fr