lunes, 21 de mayo de 2012

PRIMERAS JORNADAS XII CONGRESO DE TAUROMAQUIA‏



FEDERACION TAURINA DE MADRID


El periodista Alberto de Jesús y el catedrático Tomás Ramón inauguran con éxito el XII Congreso de Tauromaquia


• Alberto de Jesús, director de Bous al carrer, mostró y demostró los ‘Orígenes documentados de la tauromaquia’.

• Tomás Ramón, catedrático y académico miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, desgranó los diferentes reglamentos taurinos autonómicos.


Madrid, 20 de mayo de 2012. El XII Congreso de Tauromaquia de la Federación Taurina de Madrid se inauguró el pasado sábado 19 de mayo en el aula Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. En esta edición, que coincide con el XXV aniversario de la Federación madrileña, el encargado de dar el pistoletazo de salida a las conferencias del Congreso fue Alberto de Jesús.

El director de Bous al carrer, mediante una presentación gráfica, recorrió los orígenes de la tauromaquia, tanto de los festejos populares como de las corridas de toros. “Si nos olvidamos de nuestras raíces, que son los festejos populares, acabaremos con la esencia de la Fiesta”.

Desde el año 5.500 años atrás hasta la actualidad, Alberto de Jesús mostró y demostró con documentación la importancia que tiene la tauromaquia y el hecho de considerar cultura tanto las corridas de toros como los festejos populares. París, Chica, Costa Rica, Argentina y, por supuesto, España, Francia y Portugal son los países que recorrió De Jesús enseñando la internacionalidad de la Fiesta.

El primer ponente del Congreso fue presentado por Emilio Esteban Gordo, secretario de la Asociación Internacional de Municipios Organizadores de Festejos Taurinos Populares.


Segunda jornada. “Un único problema y varios reglamentos”

“Un único problema y varios reglamentos” ha sido el tema de la segunda jornada del XII Congreso de Tauromaquia. Tomás Ramón Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha hecho un repaso por los reglamentos autonómicos, sus diferencias y su necesidad o no.

“La pluralidad de reglamentos taurinos nunca ha servido para nada como la experiencia ha demostrado”. El catedrático ha analizado la forma en la que está regulado el registro de profesionales y ganaderías, las garantías de la integridad de los festejos, además de la manera que tiene cada Comunidad Autónoma de gestionar sus festejos taurinos. Tomás Ramón Fernández acabó su intervención denominando ‘tauroautonomía’ a esa gran variedad de reglamentos taurinos y afirmando que “lo fundamental debería estar asegurado y regulado por una ley general”.

El ponente fue presentado por la Doctora en Historia del Derecho y Vicerrectora de la UNED Beatriz Badorrey, quien resumió la extensa carrera del ponente y lo calificó como “uno de los mejores juristas de nuestro tiempo”.

Próximas jornadas

El próximo fin de semana, también en el aula Bienvenida de Las Ventas, continuará el XII Congreso de Tauromaquia con el homenaje y la presentación del libro ‘Don Antonio Cañero: “una visión apasionada” de Domingo Echavarría. Al día siguiente, se visualizará el audiovisual ‘Una pasión más allá del tiempo’, producto de la Fundación Juan José Márquez.

Los diferentes actos y conferencias están presentadas y moderadas por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid. Carlos Abella disculpó su ausencia del primer día y ha estado presente en la segunda jornada. El acto de clausura tendrá lugar el próximo domingo día 27 a cargo de Jorge Fajardo y de Eva Durán Ramos, diputada del PP en el Congreso por Madrid y presidenta de la Junta Municipal Distrito Puente de Vallecas.

TOROS RECHAZADOS DE “MANOLO GONZÁLEZ” EN MADRID


(Javier Salamanca)







Polémica en los corrales de Madrid, baile de camiones, los veedores en entredicho,
Sabemos realmente lo que está pasando?
Las fotos están hechas 15 días antes de embarcar los toros.Valen o no para Madrid?
En el campo parecen una cosa, las fotos otra, en la plaza otra…….quien sabe.
Nadie, ni de la empresa, ni veterinarios, ni veedores y menos la prensa dicen nada, todos callan y los aficionados ya ni rechistan, mal panorama nos espera, ójala esto cambie.

AGUA........NTANDO








LAS DAMAS DE LA GANADERÍA DE “ FLOR DE JARA”


(Javier Salamanca)






Fotos: Javier Salamanca

Al pie de “La Pedriza” lugar elegido por muchos Madrileños los fines de semana para coger aire fresco, en plena sierra, allí pastan buena parte de las preciosas vacas Santacolomeñas de la ganadería de “Flor de Jara” propiedad de Carlos Aragón Cancela, en la finca “El Canto del Berrueco”, las otras están en la Finca “El Zahurdón”en Colmenar Viejo, unas 180 mas o menos. No las falta hierba, están rodeadas de un entorno precioso, atento esta el semental para que nadie las moleste, hay becerrillos y becerrillas.El mercado Francés, en su mayoría parece ser el destino de los hijos de estas preciosas damas, este año el ganadero de Colmenar estaba ilusionado con lidiar en San Isidro, pero estos animales son algo puñeteros y se pegan entre ellos, otra vez será.
Suerte al ganadero y que estas damas den hijos-as con casta y bravura, que buena falta hace.