jueves, 31 de mayo de 2012

¡Basta Ya!

Ver toro.jpg en presentación


Ver toro.jpg en presentación
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


El próximo día 09 de junio del 2012 la Asociación El Toro de Madrid realizará un balance de lo que ha sido esta Feria de San Isidro. Para ello contaremos con la presencia de dos excelentes críticos taurinos:
-         Javier Villán (diario El Mundo)
-          Antonio Lorca (diario EL País)
El acto tendrá lugar en Salón de Actos Centro Cultural Maestro Alonso C/ Maestro Alonso 9 (muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas) a las 12:30 horas, entrada libre y gratuita, donde cualquier aficionado podrá exponer sus opiniones sin censura.
Modera:- Faustino Herranz (ROSCO) Presidente de la Asociación el Toro de Madrid.

FLAMENCO”: UN TORO DE SOSPECHOSA PROCEDENCIA


(Javier Salamanca)


Salio ayer el sexto de la tarde de nombre”Flamenco”, de gran volumen, negro, badanudo, grandón, marcado con el hierro de “Carriquiri” según el programa de mano y los libros ganaderos, de procedencia “Núñez”, primero vía Manolo González y después en la década pasada, vacas y sementales de los hermanos Lozano, los cuales y de sobre es conocido por todos, aunque ellos están en su derecho de desmentirlo, auténticos enamorados del encaste “Murube”, prueba es que tuvieron reses de esa procedencia e incluso hasta el hierro de Félix Cameno y que no mataron todas las vacas y que no vendieron todo al señor J.M. Sánchez(Castillejo de Huebra)
Los señores Lozano pueden decir misa, pero como bien dijo Don Mariano García de Lora”LAS MENTIRAS DE UN GANADERO LAS DESCUBREN LAS HECHURAS DE SUS TOROS”
El sexto toro, algo de Núñez tendría seguramente, pero este encaste nunca ha sido grande ni basto, la prueba es que tenia y tiene problemas para lidiar en plazas de  primera categoría, pero estos señores que son mas listos que el hambre han conseguido unos “Núñez” grandes, cosas de los enjuagues ganaderos.El toro fue un manso de libro, pero Castaño y su picador  nos  hicieron disfrutar y los que aplaudieron al toro mas bien les sobraría una copa de Ginebra.
Me puedo referir también al 5º toro, otro grandón también de dudosa procedencia, viendo las fotos que pongo en el articulo, ya me dirán donde esta la diferencia.Muchos ganaderos para acudir a determinadas plazas suelen meter sementales que den cara y caja y no siempre del encaste que tienen, unas veces aciertan y otras no y en los libros no aparece, vaya que casualidad señoras y señores aficionados.
En Cenicientos pueden certificar lo que digo, toros de Alcurrucén grandones como trenes y negros como el carbón.
Para terminar ponemos un articulo del vigente reglamento taurino y veran lo que dice:
Art-46-1:”las reses lidiadas a corridas de toros o de novillos con picadores deberámn tener el trapio correspondiente, considerando este en razón a la categoría de la plaza, así como al peso y las caracteristicas zootecnicas de la ganadería a la que peetenecen”.

Fotos: Las Ventas

«El mundo de los toros es como una droga, roza la obsesión»

 
Cuando Iván Fandiño soltó aquello de «mamá, quiero ser torero» en su casa vizcaína de Orduña, la estupefacción dejó paso al desaire ante la chiquillería osada del niño. Lo suyo hubiera sido que fuera pelotari, oficio en el que despuntó antes de entender que lo que le palpitaba en las venas era vestir traje de luces. El origen pesa, reconoce, aunque más en los inicios. Tenía 14 años cuando supo cuál era su destino; 18 cuando se vistió por primera vez de torero y 24 cuando tomó la alternativa de rosa y oro. Pero ha sido con la treintena apenas estrenada cuando ha saboreado las mieles del triunfo rotundo y el reconocimiento de las aficiones más exigentes. «Me costó mucho trabajo sacar la cabeza adelante y luchar por un sueño que en aquel momento se veía como una locura», explica el torero. «Hasta el año pasado no triunfé fuerte como para estar en todas las ferias, y la cornada de Málaga me hizo perder 19 corridas».
El recuerdo mudo del percance es una cicatriz de 25 centímetros trazada en su pierna derecha, desde el tobillo hasta la rodilla. La otra pierna, la izquierda, la mantiene con la rodilla en alto mientras se recupera de un esguince cosechado en su última faena. «Son pequeñas medallas que te depara el destino. Si un torero quiere, no le pegan ninguna cornada, puedes matar una corrida sin sentir ni la respiración de un toro. Pero al final tú sabes donde tienes una raya infranqueable, ya sea para llegar al éxito o para quedarte y no ser nadie».
Fandiño sale cada tarde a la plaza a jugarse la vida, pero no le gusta anunciar lo que considera un deber y una obligación, un acuerdo tácito entre el toro, la afición y él mismo. «A veces la gente no me comprende, pero me llena más ponerme un vestido de torear y saber que puedo morir esa tarde que cualquier cosa en la vida», explica, y le faltan palabras para definir lo que le da una tarde de gloria. La afición que ha ido cosechando tarde a tarde valora sobre todo su arrojo cuando asalta la plaza. «Cuando salgo me arriesgo, me atengo a lo que he elegido porque, aunque me pueda ir la vida en ello, siento que sin ello también se me iría la vida».
Lado izquierdo
La voz se convierte en susurro cuando el torero relata la liturgia previa al duelo con los astados, esos momentos íntimos en los que la mente se concentra en la faena perfecta y el hombre pasa a convertirse en diestro. Una metamorfosis que sucede en las entrañas de la plaza, donde vela armas la magia y los rituales previos a sentir la arena bajo los pies. Cuando Fandiño llega a este momento, no se encomienda a ningún santo. De hecho, la única capilla que pisa es la de la plaza de Las Ventas, «por tradición, más que devoción». El diestro reconoce que toda ayuda puede ser necesaria aunque a la postre. «Confío más en mi esfuerzo y en mi sacrificio que en la suerte que me puedan dar creencias que vengan de fuera». No es supersticioso, aunque tiene una manía. Todos los días se levanta con el pie izquierdo, comienza a vestirse con el pie izquierdo, tanto de torero como de calle y siempre entra en una plaza con el pie izquierdo.
Su siguiente paso antes de asaltar el ruedo es el patio de cuadrillas, donde busca la soledad en su rincón, situado en la parte izquierda, «donde poca gente viene a molestar y donde, momentos antes de salir a la plaza, te reencuentras con todas las ilusiones que traes puestas en esa tarde». Son momentos en los que se le pasan «cien mil faenas por la cabeza, no te puedes imaginar a la velocidad que puede ir la mente en esos momentos». Ya en la plaza, con un solo barrido a los tendidos es capaz de ubicar a todas las personas que conoce, una «energía» que le evita pensar en las miradas que tiene puestas encima cada tarde y que dictan sentencia. «Así como al inicio en aquella esquina buscas la soledad, cuando recibes la ovación y el triunfo no te cambias por nadie, son momentos que no se pueden describir». Después, la alegría y las tensiones se van soltando y se desata la adrenalina contenida a lo largo de la tarde.
La vuelta al ruedo, con el símbolo del triunfo en la mano, resume la dicotomía que rodea al mundo del toreo, salpicado de conceptos y sentimentos contradictorios, vida y muerte, éxito y fracaso, afición y rechazo. En el rostro de Fandiño se dibuja siempre un halo de alegría, pero también de tristeza, el anhelo de la espera. «Cuando termina la corrida entiendes que tienes que esperar a que llegue otro día para repetir esa misma faena y seguir creciendo, porque no te puedes conformar con el triunfo de un solo día»
 

CASTAÑO Y LA CUADRILLA


Corrida con origen Alcurrucén, con comportamiento similar: toros abantos, sueltos e inciertos, de los de hacer lidia completa y brega de las de oficio. Ha llegado ya la primera oleada de AFICIONADOS de toda la geografía (Cabaña Brava zaragozana, gente de Céret, los de "Alle cinque della sera".....) a ver lo que nos gusta: toros íntegros y profesionales independientes que los lidian. Esto es: verdad en fondo y formas.
Pocas opciones en general, recordaremos de hoy los hechos ocurridos en el sexto de la tarde
.


Frascuelo tuvo dos peluqueros, pero no pudo ni cortar, ni lavar, ni marcar.


Ignacio Garibay, 8º de la Infantería  mexicana que asoma en San Isidro. Todavía no sabemos que su segundo, "Letrado", sabía más de la cuenta o si era un manso de libro. Comportamiento de bravucón, de continua sospecha e incertidumbre, picado en terrenos del 5 y 4 (más por insistencia de Garibay que por petición del mismo toro, que simplemente anduvo sin orden ni concierto toda su lidia, sin ningún mando ni dirección), defendió su muerte como encastado.
Nunca sabremos si tenía más de lo que nos enseñaron.



Tito Sandoval postuló a Castaño como triunfador de esta Feria, no la del clavel y la carpa, sino la de las tres varas de lejos (que no hacen falta que sean martillos percutores, sino cantes de ida y vuelta) y la del piquero toreando en contra querencia. Amor propio de intentarlo, y amor prójimo por querer a esta Fiesta como está escrita, que es como la hemos aprendido.


Al unísono que el resto de la castaño-cuadrilla, David Adalid suma y sigue. Enrachado, saludó en sus pares a "Flamenco".


El Viernes repiten, de los de hoy, algunos de los de oro y algunos de los de plata. Vienen los Cuadris, que también son de ley.

Teruel abre la plaza de toros con visitas guiadas


El Ayuntamiento de Teruel ha decidido abrir la plaza de toros a la ciudad programando visitas guiadas dirigidas a particulares y grupos de la capital, y durante el verano a los turistas.
La iniciativa comenzará el próximo 11 de junio y la visita, que será guiada por los alumnos de la Escuela taller de información y desarrollo turístico, será gratuita.
El concejal de la plaza de toros, Jesús Fuertes, ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación en el coso turolense que el recorrido mostrará los corrales, el patio de cuadrillas, los toriles, la capilla, los palcos, la enfermería y para finalizar el ruedo.
Además, incluye también el Museo de la Vaquilla en el que se expone el mundo del toro, sus figuras, la historia de la plaza y también la de la fiesta de La Vaquilla del Ángel.
Esta iniciativa responde a la máxima de hacer "las mayores cosas con el menor gasto", como explica Fuertes y también sirve para abrir la plaza a muchos vecinos de Teruel para los que es un monumento desconocido.
Del 11 al 15 y del 18 al 24 de junio se podrán concertar las visitas para los grupos interesados, de entre 15 y 40 personas, con una duración de 90 minutos.
La plaza se abrirá para la visita de particulares los días 23 y 24 de junio, que pueden acudir directamente al coso a las 12 y a las 17 horas.
Los fines de semana del 21 de julio hasta el 16 de septiembre la plaza se abrirá a los turistas a las 17 horas, de manera gratuita al presentar una entrada de alguno de los espacios turísticos de la ciudad o de visitas guiadas.
Fuertes ha destacado el dinamismo que está imprimiendo la nueva empresa que gestiona actualmente la plaza de toros, organizando actos "para que el coso esté abierto el máximo posible".
Además de los puramente taurinos como festejos o la escuela de toreo "que está teniendo mucho éxito", según ha destacado el concejal, también se han celebrado eventos musicales y están organizando la instalación de una carpa expositiva sobre el mundo del toro a la entrada de la plaza durante las fiestas de La Vaquilla, en la que también se celebrarán tertulias y proyecciones de audiovisuales, entre otras actividades.
El concejal de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña, ha destacado la labor de los alumnos de la Escuela taller que ya han desarrollado su labor como guías turísticos con grupos de escolares o en las pistas de esquí turolenses entre otros.
Ha avanzado también que están en conversaciones para desarrollar un programa entre los vecinos del barrio de San Julián que muestre las antiguas fábricas de cerámica de la ciudad.