lunes, 4 de junio de 2012





 
  
Última novillo que se le presenta, "Refilão" número 72.
La Comisión advierte de que la lidia del quinto novillo sirve Sobrero . Para este fin, se LIDIE quinta posición sólo si no se ha utilizado para reemplazar uno de sus hermanos.
El orden de presentación de los novillos en el blog no se trata de lidia de Sábado, 21 de julio 2012.
Publicado por CAT en 1:50 0 comentarios
Lunes, 28 de mayo 2012
Esta semana, la presentación de Laranjo N º 69.
Un gran agradecimiento a David Cordero para esta fotografía tomada a principios de abril Fernando Pereira Palha.
Publicado por CAT en 9:25 0 comentarios
Miércoles, 23 de mayo 2012
 
Después de Tangerino y Agolado , aquí llega el turno de Bacatum , N º 77,
También, por favor visite el sitio Web de la República de los Pirineos para leer el artículo en el último viaje a la taurina campo bordo: " Conoce a los partidos toros "
Publicado por CAT en 0:29 0 comentarios
Domingo, 13 de mayo 2012
En segundo novillo presentado: " Agolado ", N º 74


Historia de la plancha ...
Algunos surfistas cuyo ojo está muy bien informado y expresó su sorpresa de que los novillos que lidiés Orthez no son sobre el flanco derecho de la famosa marca del trébol F. Clover se conserva, pero ahora está acompañada por una cruz en su centro. A finales de 1990 y principios de 2000, los miembros de la familia Palha que tenían intereses en la gestión de la "Quinta da Foz," la tierra alta, donde estaban toros Fernando Palha, decidió que la quinta es ahora dedicado por completo a las actividades agrícolas "clásicos". Fernando fue entonces en el lado de sus animales con Monzaraz retener el uso de hierro en la historia de trébol F. En los últimos años, regresó a la tierra de su debut en "Vil Figueiras" ( finca situada en las tierras ancestrales de los Palha familia en Porto Alto) y ha cambiado el hierro de la cultura que le pertenece a ella desde año 2002. El hierro actual es un trébol (símbolo de la familia Palha) en el que se inscribe una cruz (símbolo de la familia Pereira).



Ha dejado el tiempo de hierro de la "Quinta da Foz" (es decir, el centro de F Foz ) y ahora que planchar la novillos de Fernando Pereira Palha en Orthez.
Publicado por CAT en 8:27 0 comentarios
Miércoles, 09 de mayo 2012

Como ya se ha hecho con el toros de Veiga Teixeira, la comisión decidió taurina de Orthez para ayudarle a descubrir la novillos de Fernando Pereira Palha novillada seleccionado para la mañana del día taurina 2012 a una por semana. Como cada año, la corrida de toros se llevará a cabo a las 11 horas.
Es un gran orgullo para nosotros  recibir a la  ganaderia Fernando Pereira Palha. Este año, la Camada de novillos fue breve y más bien desigual , pero como siempre muy agradable y la  quería presentar en Orthez  para celebrar su 80 cumpleaños y 50 aniversario de su cría.
Los cinco novillos seleccionados de acuerdo con el ganadero y siguiendo su consejo, aunque las diferentes líneas representan un Veragua  Como dijo el propio Fernando Palha, " es la diversidad que es la sal de la vida ".
En primer novillo presentan: Tangerino , N º 73.

Comisión Taurina le invitamos a visitar el sitio del excelente fotógrafo David Cordero de Madrid que acaba de publicar una galería dedicada a la cría de Fernando Pereira Palha: David Cordero .
Publicado por

PD: PERDÓN POR LA TRADUCCIÓN
blanca

“EL PELAJE DE LOS TOROS, SU HIERRO Y LA FALTA DE CRITERIO


(Javier Salamanca)

Un buen amigo me llamo el otro día durante el festejo  de esa tarde isidril, estaba viendo un partido de baloncesto donde el R. Madrid se la jugaba, no fallo y paso a la final de la ACB, se las vera con el Barca.
Estoy seguro que las 13,000 gargantas que había en el Palacio de deportes gritaban todas para llevar a sus chicos al triunfo, ustedes dirán que esto a que viene., ahora seguimos.
Si el Madrid gana por ejemplo de mas de 20 puntos de diferencia, digo yo que algo habrá hecho bien, si el de fútbol pierde en el Bernabeu 0-5 con el equipo que sea, muy bien no jugaría y por consiguiente no habrá mas remedio que felicitar al contrario y dar una colleja a los nuestros.
NO, en los toros no es así y mucho menos en la que dicen primera plaza del mundo.En las Ventas como en otros sitios hay sus manías, fobias, bulas, favoritismos…todo dentro de una lógica que no tenía que perderse y que por desgracia va pasando a ser fanatismo y defensa a ultranza de lo que a uno mas le gusta aunque pegue un petardo, sea torero o ganadero.Yo también tengo mis gustos ganaderos, pero y que??
Solo vemos lo nuestro, si una tarde salen los llamados “NUESTROS”  y no valen un pimiento, hay que justificarlos??, pues no, pero muchos lo hacen y eso es falta de criterio y amiguismo barato y del malo, si a esos toros los cambiamos el pelaje y el hierro, ya si que se los puede atizar.Exigencia para todos, justicia para todos y reparto del éxito para quien se lo merezca, sea el toro colorado, negro o cárdeno y del encaste que sea.
Ami me gustó el segundo novillo de “Guadaira” de nombre”Pintor” no era cárdeno ni llevaba el hierro de ganaderías preferidas por mi, pero las cosas son así y hay que decirlas, y si alguno me quiere excomulgar por ello es su problema.
Con los de luces pasa igual, no voy a hablar mas de “El Cid”, lo haré de la nueva esperanza Madrileña “Fandiño”, ya empieza a tener bula y no es nadie aun, la tarde de Adolfo a su buen tercer toro de nombre “Mulillero” no lo mató a estoque, como es de obligado cumplimiento, tras varios fallos y con el tercer aviso cerca usó el descabello, pregunto ¿Se le recriminó algo al torero? No.Si lo hace otro y recibe pitos ya si que vale.Ni el sector llamado duro dijo ni pío.
Casos asi, a montones, la plaza de Madrid baja cada año mas, la anarquía es total y el desmadre y  la falta de criterio es cada año mayor y no me pregunten la razón, puede que esa obsesión por defender a ultranza lo que llamamos “NUESTRO” nos pierda.
Matices taurinos hay muchos al analizar una tarde, pero he visto y leído a personas que han aplaudido y llamado bravo a un toro que se fue tres veces corriendo suelto al sentir el hierro de la vara, así no señores, aplausos a todos y para todos, se olviden ustedes del hierro, del propietario y del pelaje del toro.
Alguien puede esperar que comente algo de la actitud de la masa Isidril, pues voy a hacerlo.Los llamados Isidros ya no solo anidan en la zona clavelera o en el cinco y seis solanero, hasta en el 7 ya asoman la cabeza y toman fuerza, ocupan abonos  que en otros tiempos eran de aficionados duros y exigentes de verdad, se pasan toda la tarde cotorreando y comiendo, bien esta que se aprenda, pero no mirando al ruedo poco se puede aprender.Yo tengo abono en esa zona y a veces me voy a otro tendido y la diferencia es cada vez menor, tendrán que venir alguno de los del 15-M, a tocar las narices para que esa zona se levante de la siesta o esta ya todo perdido?.
Lo dicho, el triunfador de la feria es el banquero que guarde las ganancias del tripartito y los perdedores somos los de siempre, la sufrida , desorientada y aborregada afición cuyo declive ya hace mas de 20 años predijo un tal Joaquín Vidal.


Foto: Las Ventas

Los toros de la Edad Media


Gonzalo Santonja ofrece en su última obra novedosas aportaciones sobre los orígenes de la Tauromaquia

Día 04/06/2012
Los toros de la Edad Media
LA SUERTE DE LA AZCONA
Lo hemos repetido todos: la Tauromaquia nace en la segunda mitad del siglo XVIII, en la época de Goya. Es un fruto de la Ilustración. Surge entonces la lidia a pie, realizada por gente del pueblo, profesionales, que cobran por su tarea; nacen también las ganaderías, las Plazas y las Tauromaquias.
Gonzalo Santonja, serio investigador y buen aficionado, adelantó esta fecha a los siglos XVI-XVII en su anterior estudio, «Luces sobre una época oscura». La pasada semana presentó un nuevo libro, en el que anticipa varios siglos esta fecha : «Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII)». Aporta textos históricos y preciosas fotografías de obras artísticas castellanas que lo demuestran: es una aportación importante para la historia de la Tauromaquia y, en general, de nuestra cultura.
En primicia, ofrecemos algunas de las novedades de este libro.
1/En la segunda mitad del XII, Rodrigo Pelayo deja en testamento a la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid) «una tercera parte de mis vacas bravas». Es el primer ganadero de reses bravas que conocemos.
2/En un texto de Gonzalo de Berceo, una dueña hace un quite al toro «con la falda del manto»: primer antecedente del capote.
3/ A comienzos del XIII, las primeras pinturas taurómacas que hoy se conocen, en la iglesia de Pumarejo, junto a Cuéllar.
4/En la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona, un mancornador: quizá, un homenaje a tareas vaqueras como los herraderos.
5/ En Silos, 22 escenas de juegos taurinos: aparece un matatoros a pie, con capote (los luchadores romanos nunca se planteaban cambiar la embestida de las bestias).
6/ En la sillería de la Universidad de Salamanca, un encierro tradicional; en la Catedral Nueva, un puyazo, un corredor cogido, la preparación de la suerte suprema, una guardia de lanceros...
7/ En un capitel del Palacio de los Condes de Requena, en Toro, una secuencia completa de la corrida, entre los siglos XV-XVI.
8/ En el Archivo de Simancas, un Memorial de Juan López de Velasco certifica la pasión taurina, pese a las prohibiciones.
9/ En un cuadro del siglo XVII, «Vista del Real Alcázar y entorno del Puente de Segovia» (Museo Slim), vemos a una mujer que alquila capotes de torear; una escena de escuela taurina primitiva, y por dónde se corrían los toros, hasta la Plaza Mayor.
Dos conclusiones: las corridas de toros, lidiadas por toreros a pie, habían adquirido ya condición de evidencia antes del XVII; la lidia a pie carece de patria chica: desde sus orígenes, es patrimonio de todos los españoles.

 http://www.abc.es