jueves, 21 de junio de 2012

La plaza de toros tudelana habilitará un palco más barato en fiestas para menores de 25 años

LOS JÓVENES DEBERÁN VESTIR DE BLANCO Y ROJO PARA BENEFICIARSE DEL DESCUENTO
La feria taurina de las fiestas de Santa Ana contará el 28 de julio con los toreros Paquirri, El Fandi e Iván Fandiño

La empresa Torosanda, actual adjudicataria de la plaza de toros de la capital ribera, habilitará durante las próximas fiestas de Santa Ana un palco "con precios muy especiales" para menores de 25 años que deberán acudir vestidos de blanco y rojo para disfrutar de los descuentos.
'El Fandi' endilgó dos tandas completas de rodillas y en redondo a 'Dudanado'.
El Fandi' estará en Tudela
TUDELA. Así lo indicó ayer Manuel Ángel Millares, empresario de Torosanda, durante una rueda de prensa en la que añadió que "el precio de las corridas costará a estos jóvenes 20 euros; 18 los rejones y 10 euros la novillada".
En un principio, los beneficiarios de estas entradas ocuparán el tendido número 5 (con capacidad para alrededor de 1.000 personas) aunque, según indicó Millares, "si se llena este tendido se habilitará también el número 6". De esta forma, pretende "acercar a la gente joven a la plaza de toros porque, de lo contrario, el futuro de las ferias taurinas es limitado".
La iniciativa impulsada por Torosanda se toma después de que una encuesta realizada el año pasado indicara que la edad media de los asistentes a la plaza en las novilladas fue de 56 años; cifra que en las corridas de toros aumentó hasta los 61 años. Por ello, el empresario señaló que "es necesario hacer un esfuerzo" y añadió que "el abono de las peñas también será especial". Así, el precio del abono de este año será de 60 euros e incluirá dos corridas de toros, una novillada y una corrida de rejones; un coste 8 euros superior al abono del año pasado (52 euros) y que, a cambio, incluirá un espectáculo taurino más. De esta forma, el empresario indicó que "se quiere intentar mejorar el abono ya que hace 10 años había 2.300 abonados, en 2011 pasamos de 612 a 952 y el objetivo de las próximas Fiestas de Santa Ana es conseguir 1.200 personas". Una cifra que, pese a todo, sería bastante inferior a las 8.000 localidades que acoge la Chata de Griseras.
Por su parte, el resto de entradas mantendrá el precio de años anteriores. Así, Millares afirmó que "el precio de la corrida de toros solo subirá un 1% respecto a lo que costaba el año anterior".
CINCO ENCIERROS DE TOROS La principal novedad que plantea la feria de este año será la celebración de cinco encierros matutinos con los toros que participarán en los espectáculos vespertinos entre los días 25 y 29 de julio. Por su parte, el día 30 tendrá lugar un encierro con vaquillas.
La venta de abonos se realizará en la plaza de toros del 9 al 19 de julio de 11 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. La venta de localidades se llevará a cabo a partir del 20 de julio. Además, se podrán comprar entradas a través de la web www.torosanda.es y del teléfono 948 41 05 16.
Noticias de Navarra

PREGUNTA PARA DON CARLOS ABELLA ¿CUMPLE O INCUMPLE TAURODELTA EL PLIEGO EN RELACIÓN AL CICLO DE NOVILLADAS DE ENCASTES MINORITARIOS?

(Javier Salamanca)


Pregunto, sencillamente porque en su oferta de obligado cumplimiento dice cosas que no se cumplen, por lo menos que se sepa, veremos mas adelante.Si es así faltan ganaderías para ese ciclo y para que quede constancia de lo dicho paso a copiar lo referente a este ciclo ofertado por TAURODELTA S.L., empresa que ya tiene fama de incumplidora, pero esto es España, estamos en Madrid, estamos en Cultura y pronto nos protegerá la Unesco.
-Cláusula 18.Criterio1º-Programación general de la temporada
-CICLO DE NOVILLADAS DE ENCASTES MINORITARIOS-
Copiamos tres de los puntos de esta apartado.
-“En torno a este ciclo se organizarán conferencias, coloquios, estudios, viajes de investigación al campo etc………”
-“Consideramos que es precisamente en este momento de la temporada cuando hay que promover un aspecto esencial de la tauromaquia, la protección de los encastes minoritarios como forma de proteger la diversidad”
-“En las novilladas de los días, 2-9-16 y 23 de Septiembre estarán programadas 8 ganaderías diferentes (2 hierros en cada cartel) y el día 30 se programará una novillada concurso de encastes diferentes, que será objeto de una lidia especial para este evento”
Si los rumores sobre posibles ganaderías para este ciclo son ciertos, publicados no solo en blogs taurinos sino en paginas de información taurina como “Aplausos”, algo falla, faltan ganaderías, pues si se dice que son 5, para la concurso serán 6 hierros, digo yo.
Mejor sería que la empresa sacara una nota de prensa sobre sus planes, así no tenemos que sospechar de nada y los ganaderos sabrían a que atenerse.
Y que expliquen eso de las charlas y viajes ganaderos, vamos que los encastes solo se defienden en verano, el resto del año que los den, no entiendo nada, cada vez menos.



Andre Viard recibe el VIII Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán"



El periodista, matador de toros y presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, ha recibido esta noche de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el VIII Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán".
Un galardón que, según Cristina Moratiel, representante del Patronato de la Fundación Wellington que lo entrega, reconoce la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde la revista "Terres Taurines" y otros medios nacionales e internacionales viene haciendo el polifacético Viard, que es también corresponsal taurino de la Agencia EFE en el Sur de Francia, director del Portal Taurino francés y autor de numerosos libros.
"La voz de Viard denuncia la gran mentira del taurinismo moderno", dijo Moratiel en el acto celebrado en los salones del hotel Wellington, centro neurálgico del mundo del toro en Madrid.
En toda su trayectoria Viard ha acreditado la defensa de los valores éticos y culturales de la tauromaquia, lo que le ha llevado a impulsar la declaración de la "Fiesta" como patrimonio cultural de Francia y como parte importante de la cultura del mundo.
La secretaria de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez, leyó el acta del jurado, integrado por personalidades del mundo taurino, académico, cultural, artístico e institucional, bajo la presidencia de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, quien a su vez glosó la figura de Viard, significando que "ofrece una visión culta y humanista de la Fiesta".
Por su parte, el galardonado dio las gracias "por recibir este premio con el que sueñan todos los periodistas, porque nos identifica con la defensa de la cultura y la ética del toreo".
"Nos ha tocado vivir una época difícil, en la que tenemos que luchar por nuestra supervivencia taurina, por los valores de la Fiesta y del toro. Nos toca restablecer el toro como elemento básico del espectáculo en todo su esplendor", advirtió Viard.
Finalmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hizo también un canto a la obra de Viard, estableciendo un paralelismo con los méritos de los premiados en ediciones anteriores.
La dotación del premio es de 21.000 euros y está acompañado de una escultura de Pablo Lozano. El nombre de Viard se suma a los de Vargas Llosa y Luis María Anson (ex equo), Francisco Cano "Canito", el Equipo Taurino de Canal + y Digital + dirigido por Manuel Molés, Carlos Herrera, Antonio Burgos, Alfonso Ussia y Pedro Piqueras.
Este Premio "Baltasar Ibán", instituido en 2003 en conmemoración del fallecido empresario, fundador del Hotel Wellington y de la ganadería que lleva su nombre, se convoca con periodicidad anual. 
 
EFE