domingo, 15 de julio de 2012

Habla Samuel Flores



 Habla Samuel Flores

«Yo recuerdo que cuando era un niño, iba de la mano de mi tío abuelo al Batán y eso era una maravilla. Veía las corridas de Pablo Romero, de cuello corto y morrillo enorme, que daban grandes caídas a los caballos, y veía al lado una corrida que parecía los hijos de aquella, pero que tenía su peculiaridad, y era saltillo cruzado con Santa Coloma y era Buendía. Unos toros pequeñitos que Paco Camino, que no le gustaba estar delante de la cara del toro mucho tiempo, aprovechaba que se entregaban enseguida y con tres tandas les cortaba las orejas antes de que se volvieran listos. Luego veía los toros conipasos y badanudos del Conde de la Corte, los de Antonio Pérez, Urquijo, Murube, acarnerados con los pitones aquí, acodados, y veía los de Atanasio, acodados también y procedentes de los del Conde, y veía los de Samuel Flores, los del Marqués de Domecq, y todos eran distintos. Y ahora nada, todo Domecq. Han envenenado la carnada ganadera. Es un desastre, i No han matado una puta vaca en su vida! Y ahora como tienen tantas corridas, las están regalando porque no tienen para echarles pienso a los toros... Y los que quedamos con corridas serias y encastadas, con cara, con trapío y con encaste propio, nos vemos en una situación muy difícil».
«La Fiesta tiene ahora dos problemas terroríficos. Uno es la falta de encastes y que las figuras del toreo no quieren torear más que el medio toro de trapío, el que tiene los pitones finitos por la cepa no de la impresión de fortaleza, la cara lavadita los pitoncitos p'aquí p'arriba para que puedan pasar, y luego que se pare para que se pueda ir el torero a por la espada. Y que el malo no le dé problema. Que se pare o se vaya a las tablas. Los torero muchas veces se van a por la espada antes de tiempo no aguantan más al toro realmente bravo que repite con transmisión. Entonces pierde emoción la Fiesta».
«El problema de la Fiesta es que algunos quieren hacerse ricos con la ganadería. Nunca un ganadero se ha hecho rico con una ganadería, i Esto no es un negocio! Si no se hace por pasión, esto no tiene salida». 

Via: Tierras Taurinas - Opus 14   http://www.tierrastaurinas.com/

Se incrementará el IVA de los festejos taurinos


El IVA de las corridas de toros subirá tres puntos, del 18%, que se estaba aplicando hasta este momento, al 21% como se confirmó hoy tras los ajustes que está realizando el Gobierno. Por otra parte, las novilladas, que estaban gravadas con el impuesto reducido del 8%, subirá al 10% a partir del próximo 1 de septiembre.

Esta medida afectará a la organización de festejos, pues «encarecerá el producto, los costes de toreros, cuadrillas y ganaderos tenemos que subir el precio de las entradas, y en consecuencia la gente acudirá menos a la plaza», reconoce Eduardo Canorea, empresario de la Maestranza de Sevilla. Por su parte, el empresario Oscar Chopera afirma que  «en muchas plazas donde habitualmente se suele 'acabar el papel' en la gran mayoría de las tardes, se ha visto que la gente ha ido menos este año».


larazón