lunes, 30 de julio de 2012

Los forcons portugueses: un escudo para enfrentarse al toro


La Asociación Encierros de Cuéllar acercó hasta la villa un nuevo espectáculo taurino popular de Portugal de los pueblos fronterizos, conocido también como Capea Arraiana.
 La Jornadas sobre Festejos Taurinos Populares organizadas por la Asociación Encierros de Cuéllar acercaron hasta los aficionados de la villa y su comarca los forcons o forgaos portugueses conocidos también como Capeia Arraiana que se desarrollan en los pueblos próximos a la frontera con España en la provincia de Sabugal entre Coria y Ciudad Rodrigo.
El acto contó con la presencia de Elisabeth Robalo, alcaldesa de la localidad portuguesa de Ozendo, y con Frederic Do Santos, especialista en espectáculos taurinos populares de la zona de “A Raia”.
Un forcon es una horquilla de madera de roble de grandes dimensiones que se utiliza para citar al toro para que embista y las 20 ó 30 personas que están dentro de esa horquilla la van cambiando de trayectoria evitando las arremetidas del toro.
El festejo comienza con el traslado del ganado por el campo con caballos y corredores a pie hasta los corrales. Tras este encierro se suelta una de las reses para probar cómo resultarán en la capea de la tarde.

El toro no sufre daño ninguno en este festejo, hay mucho respeto. Las reses son de alquiler y los festejos no son organizados por los ayuntamientos sino que se recoge dinero de los empresarios, comerciantes... para su organización. No hay restricciones de edad para participar en este festejo popular, aunque los toros van enfundados durante su desarrollo.
Los forcons están documentados hace 400 años y su origen podría ser militar o porque en los pueblos fronterizos de España se escapaban toros de las ganaderías y los portugueses iban a atraparlos y el ganadero a cambio les daba un toro para sus juegos.

 eladelantado.com

CARTEL FERIA DEL TORO - CENICIENTOS 2012




Comunicado Federación Taurina Valenciana




 
COMUNICADO


Finalizada la Feria de Julio, la FTV, emite el siguiente comunicado:

Con carácter de absoluta importancia, recuperar el nivel que la Feria de Julio  siempre ha tenido, esto debe ser una prioridad que nuestra Diputación debe exigir a las empresas responsables de nuestra plaza de toros.

De la feria día a día es nuestra opinión:

-  La escasa importancia que se le está dando a la desencajonada, perdiendo todo el                       valor de antaño, aunque este año fuera mayor el número de asistentes.
-  La novillada de Fuente Ymbro que defraudó todas las expectativas que en ella había. Sí es de destacar las ganas de Román y las banderillas de Raúl Martí.
-  La absoluta falta de profesionalidad de “Paquirri”, quien además de no querer estar, se   encaró con un  aficionado diciéndole que bajara él a poner banderillas. Se ha solicitado  sanción para el diestro.
-  Castella con el sexto de Nuñez del Cubillo, donde le echó ganas y poderío.
-  La decepción ante un Javier Castaño que se quita del mano a mano, para torear al día siguiente en Santander.
-  Lo de Iván Fandiño  fue una gesta. Lo de exigirla no.
- Destacar la responsabilidad de Enrique Ponce en una feria donde no estaba anunciado accediendo  a la sustitución de JM Manzanares.  Sin duda la mejor tarde, tarde torería y de detalles, lo que gusta al buen aficionado.
            - La excelente lidia al tercero de la tarde de Ponce
            - Los quites por delantales de Morante y los muletazos.
- Los quites.   
            - Montoliu que estuvo inmenso tanto en banderillas como en la brega.
- Tarde de toros, de no haber sido porque saltaron al ruedo animales que   debieran haberse quedado en la finca. Valencia es plaza de primera.
- En la de rejones, ante tres puertas grandes poco hay que decir, tan solo constatar que la afluencia de público fue menor que en años anteriores. No obstante, resaltamos la actuación de Andy Cartagena, el excelente quinto de Diego Ventura y el esfuerzo de Joao por no salir a pie de la plaza.

Lo de que los caballos de picar se vayan por el camino más corto  ¿Cuánto tiempo ahorra? ¿Merece la pena no premiar con aplausos a los picadores que lo hacen bien?
           

CARTEL FERIA DE AZPEITIA


CARTEL DE CALASPARRA - 2012


UN FRACASO EL CERTAMEN DE PROMOCIÓN