lunes, 27 de agosto de 2012

Segundo encierro de Cuéllar


Los toros de la ganadería El Canario alivian el mal “sabor de boca” del primer encierro celebrado ayer en Cuéllar (Segovia).
 El segundo encierro de Cuéllar (Segovia), protagonizado por los toros de la ganadería salmantina El Canario de Fuenteguinaldo (Salamanca), “dejó buen sabor de boca” respecto a los “agridulces acontecimientos” de la primera jornada festiva, en la que los novillos no entraron por el embudo, como señalaron desde la Asociación Encierros de Cuéllar.
Celebrado con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario el encierro terminó con tres heridos por asta de toro, dos de ellos leves y uno grave.


Un encierro atípico y complicado abrió el programa taurino de Cuéllar


La huida de los seis novillos por el campo obligó a soltar a otros seis para que realizaran el recorrido urbano


Cuéllar vivió ayer uno de los encierros más atípico y complicado, a pesar de que no se registraron heridos de gravedad, de los últimos años. Los novillos de Peñajara de Badajoz protagonizaron una huida colectiva en el recorrido por el campo, provocando momentos de tensión, al cornear y matar dos de los astados a uno de los caballos que acompañan a la manada en el campo. Los caballistas intentaron unir al grupo, pero las reses volvieron a separarse, lo que obligó a anestesiarlas en el campo. Al cierre de esta edición, aún andaba extraviado uno de los novillos, según explicó a esta Redacción el alcalde, Jesús García.
Ante la imposibilidad de conducir los novillos hasta las calles de Cuéllar, los responsables municipales acordaron sacar al recorrido urbano otros seis astados de la ganadería Escudero de Cortos, que iban a protagonizar el encierro del martes y la novillada con picadores de la tarde de ese mismo día. Esta situación generó las protestas y quejas de los espectadores que se situaban en la zona del Embudo, al decidir soltar las reses unos cien metros más adelante del inicio habitual del tramo del encierro urbano. Los nuevos novillos realizaron un encierro sin muchos incidentes, con pocas carreras entre los mozos, entrando uno a uno en el coso taurino.
La enfermería de la plaza cuellarana atendió a dos personas con contusiones varias, una tercera con una luxación de hombro, y un cuarto corredor al que le realizaron varios puntos por una brecha en la frente.

Enfados y decepcionados se encontraban ayer los responsables de las asociaciones taurinas cuellaranas, después del primer encierro de las fiestas de Cuéllar, que congrega a miles de personas en las calles de la villa.
El presidente de la peña El Encierro, Álvaro Herguedas, calificó de “lamentable” la imagen dada ayer por Cuéllar, en el primero de los encierros, considerados como los más antiguos de España. Herguedas no quiso hacer más declaraciones, aunque anunció que al término de los festejos la asociación analizará todo el programa taurino y realizará un balance.
Por su parte, el presidente de la asociación Encierros de Cuéllar, Carlos Fraile, afirmaba en el informe diario que el colectivo efectúa al término de cada encierro, que “hoy no se puede valorar el resultado del encierro porque entendemos que no ha existido”. “La situación que se ha creado es perfectamente previsible en nuestros encierros, es para estas situaciones en las que se debe aplicar el protocolo que tantas veces hemos demandado y que la corporación municipal sigue empeñada en no considerar necesario”, apuntó.

Ambas colectivos taurinos cuellaranos han rechazado las declaraciones realizadas por el concejal de Festejos de Cuéllar, Juan Pablo de Benito, “en las que manifiesta, entre otras cosas, que el ganado previsto para esta mañana (por ayer) taparía muchas bocas”. Y es que la polémica viene de hace meses, desde cuando empezó a prepararse el programa de las Fiestas de Cuéllar. Los cambios propuestos por el Ayuntamiento de suprimir la corrida del domingo y adelantar a ese día el certamen de cortes, ya generó el rechazo de muchos vecinos. Se sucedieron los comunicados de los colectivos exponiendo su posición y su unión dio lugar a la creación de un logotipo para la defensa de la pureza del encierro. Con ese logotipo se pretende defender esa pureza, así como la tradición, cultura y la marca de calidad que se ha ido creando y asentando con el paso de los años en Cuéllar.

 eladelantado.com

CARTEL TOROS ENCIERROS DE CUELLAR 2012