lunes, 3 de septiembre de 2012

No hay tregua



Tomás Prieto de la Cal Picón, rindiéndose ante los mandos aliados, abjurando de la procedencia veragüeña de sus reses,  prometiendo eliminar todo lo anterior, lo que no procede de Domecq.



Septiembre era el mes, y ayer era el día. Los gritos en el desierto retumbaron por una vez, y cual ayuda humanitaria acudieron al rescate de la afición las súplicas demandadas, arribando en forma de carteles atractivos e ilusionadores de divergentes encastes (calificativos estos más que suficientes para saciar las ganas de ver algo distinto y borrar de un plumazo todo el tedio acumulado de lo que llevamos de temporada). 
Salimos de las catacumbas, de los escondites donde alimentábamos nuestra cuota de insurrección ganadera y, Alcalá para abajo, sin estigmas ni cilicios, dejamos atrás las trincheras y las barricadas.
Nadie supo,nunca imaginamos, que la emboscada vendría de dentro, esta vez no hubo excusas. Enciscados en  nuestro propio discurso triunfalista pensábamos que el desfile de otros encastes sería un paseo hacia la victoria.
Éramos nosotros mismos, los trogloditas del tendido, los primeros en caer en nuestra propia encerrona, en enarbolar el mástil de la resistencia Venteña, como los de V, último reducto humano contra los lagartos invasores.
Pero se nos olvidó cómo se suma, de cuál era el leitmotiv de nuestra lucha, que no sabíamos que nos estábamos disparando en el pie. Culpables de nuestra propia inocencia, hicimos acto de contrición. Y no ha habido tregua para la alternativa que proponíamos, para salir de la dictadura de las bodegas, del sometimiento a tanta ganadería del mismo palo. Pero la suerte estaba echada.
Prieto de la Cal, regimiento de La Ruiza, desaparecido en combate, l os jaboneros incluidos (salvemos al berrendo aparejado), ni pagó rescate por nosotros, ni pudo salvarse de una inmolación como la que, por desgracia, se vio ayer en Las Ventas.

Quitémonos por  una vez el velo de mártires, no ha salido bien. Esta vez no. Legitimados nosotros, en rigor , y obligados aquellos, en el pliego, para saciar expectativas distintas.
 Nombrar,hoy en día, como minoritario un encaste que no sea Vistahermosa-Murube-Ibarra-Parladé es tan facilón como ensalzar que la Juventud Taurina son sólo los que van a tentaderos con Julián,Alex y Josemari (para dar de comer aparte, esa es otra guerra, el trato preferente con ciertas asociaciones afines al régimen jediecista)
Nada de lamerse las heridas. Prohibido escudarse en el comodín de responsabilidades que  no se asumen. Juramos seguir en guardia hasta caer extenuados, aun a sabiendas de que a la mínima nos iban a ametrallar a bocajarro.
Redención de penas para el ganadero, por lo pronto, rehén de su propia causa, nada pudo hacer por nosotros el desembarco de Tomás y su aguerrida madre. La próxima vez estaremos otra vez, y así hasta infinito.

Mientras, la propaganda oficial, a bayoneta calada y cuchillo chirriando entre dientes, se ha encargado de fusilarnos al amanecer, sin darnos tiempo ni a ponernos de frente. Pregón de emboscada , esperando con la rodilla clavada en tierra y el cerviguillo despejado para facilitar el trabajo de la puntilla. Justo antes de que se templase el plato de la venganza, hicieron sonar sirenas anunciando bombardeos: fosas comunes para la ganadería, sospechosos habituales los fijos de los tendidos, mataderos para toros como aquellos.

Pero, por Tutatis y por Belenos, paren ya el toricidio, aborten ya la misión “Matadero”, cesen ya la violencia contra las minorías venteñas, clausuren las hostilidades contra los pretorianos abonados al coso. Estamos todos en el mismo barco, aunque unos siempre en galeras y otros en cubierta con el gin-tonic a dos manos. Porque hace tiempo que los medios oficiales, los del culto al toro y de palmadita en la espalda, han pasado de agitar la guerra fría a parecer el reparto nacionalista de "La Vaquilla" de Berlanga.

Alto el fuego. Amnistía. Bandera blanca. Tregua  sin condiciones. Al menos hasta los gracilianos del próximo Domingo...




LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA

LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA CON LOS SANTACOLOMAS DE ADOLFO R. MONTESINOS EN CERCEDA(MADRID)


Calentando a la Acorazada de Picar


El Cartel de la tarde
El sorteo en plena calle
Mario Alcalde, triunfador de la tarde
Marquito, un buen novillo y con plaza
Mazzantini, un poco despegado
Mi amigo Juanjo y el Mayoral de Flor de Jara
Un tio de Adolfo R. Montesinos

Javier Salamanca

La "Mezquita del Toreo" cumple 65 años como el único coso activo de África

La plaza de toros de Melilla, conocida como la "Mezquita del Toreo" gracias al popular crítico taurino Gregorio Corrochano, celebrará el próximo 6 de septiembre su 65 aniversario, y se mantiene como el único coso activo de África.
Aunque existen otras plazas de toros en el continente africano, dos en Marruecos y una en Argelia, ninguna de ella organiza festejos, lo que deja a Melilla como la única plaza en activo de todo un continente.
La crisis ha obligado a reducir este año el presupuesto que la propia Ciudad Autónoma destinaba en otras ediciones, por lo que la feria taurina de este año, en honor a la Virgen de la Victoria, se ciñe a una única corrida de toros, una becerrada popular y un espectáculo de recortes.
El presidente de la plaza en los últimos 16 años, el diputado del PP Antonio Gutiérrez, ha explicado a Efe que la intención del Gobierno melillense, que es el que ejerce como empresario del coso, es que en Melilla siga habiendo corridas de toros, a diferencia de lo que sucede en otros lugares de España.
"La fiesta de los toros es eminentemente nacional, por eso sufre los acosos que está sufriendo", ha dicho Gutiérrez, quien ha aseverado que en Melilla seguirá habiendo corridas de toros, ya que es una tierra donde se siente mucho la españolidad y este tipo de espectáculos son una de las "señas de identidad" de España.
Gutiérrez ha destacado que los toreros son los que piden torear en la plaza melillense, que es de segunda categoría, dadas sus particulares características y su singularidad, y porque la empresa es "solvente".
De estilo mozárabe y modernista, tiene una capacidad para unos 7.000 espectadores y un ruedo de 45 metros de diámetro.
Fue un empeño del alcalde de entonces, Francisco Álvarez Claro, y tardó dos años en construirse.
La "Mezquita del Toreo" ha vivido momentos históricos desde su inauguración en 1947, ya que no pudo actuar Manuel Rodríguez "Manolete", anunciado en el primer cartel, porque murió días antes en Linares.
También se recuerda como el malogrado Francisco Rivera "Paquirri" cortó en esta plaza el último rabo de su carrera antes de fallecer en Pozoblanco en 1984.
Como cada año en septiembre, la "Mezquita del Toreo" volverá a abrir sus puertas esta vez con Juan José Padilla, "el Fandi" y José María Arenas como principales protagonistas. EFE