martes, 4 de septiembre de 2012

Los bravos novillos de Flor de Jara iluminaron la plaza de la villa



El novillero Ángel Sánchez cortó dos orejas y una el madrileño Javier Montalvo


La novillada de fiestas en Turégano, fue un espectáculo gratificante para el buen aficionado, pues hubo tres bravos novillos, el segundo excepcional, de Flor de Jara, cuyo hierro está engrandeciendo el encaste Santa Coloma en las manos de Carlos Cancela y dos novilleros con maneras muy correctas que supieron entender las francas embestidas de los astados.
La plaza registró un lleno total, con tendidos, bajos y balcones y ventanales al completo. El entorno de excepcional belleza con el perpetuo castillo al fondo presidiendo el lugar donde se asienta el improvisado coso taurino en la plaza porticada.
Presidió Juan Montes, alcalde de Turégano, junto al cual ocuparon sitial preferente las guapas reina de las fiestas y damas de honor.
Se lidiaron tres novillos erales de la ganadería de Flor de Jara, de correcta presentación y de gran juego. Magníficos en todo el concepto de astado de lidia. Actuaron Ángel Sánchez, que mató dos novillos y Javier Montalvo uno.
Ángel Sánchez, de celeste y oro, buenos lances que se aplauden. Quite de Montalvo igualmente aplaudido. Toreo primoroso del madrileño con muletazos intercambiando el pitón, más impactantes los naturales con una serie en redondo de gran calidad. Tiene planta este joven valor de la escuela taurina de Colmenar Viejo y un claro concepto del toreo artístico que desarrolla con estilo, quietud y temple. Excelente faena con afarolado y trinchera finales. Estocada entera algo trasera y dos orejas.
Con el tercero de la tarde, dos verónicas de espléndida imagen y quite de Montalvo por tafalleras. Algo suelto el novillo y el diestro con doblones de trasteo. Al natural, excelentes pases que se corean. Imprimió sello de calidad en muletazos en redondo y más naturales de desigual ejecución. Y nuevamente afloraron los naturales en son de lento trazado y largo recorrido. Dibujó muletazos de arte y ensayo, que ya es decir y proclamar. Estocada travesada, otra más, descabello y generosa la presidencia le otorgó una oreja.
Javier Montalvo, sustituyó al anunciado Daniel Torres y el madrileño cuajó interesante faena al único novillo que lidió, con detalles toreros y fases de toreo de calidad. Vistió de azul pavo y oro. Verónicas con sabor a buen estilo con revolera. Quite de Sánchez por chicuelinas.
Trasteo eficaz y por el pitón derecho aceptables muletazos y fueron mejorando en clase e intensidad para compones series de estética, gusto torero y bien trazadas en el puro concepto. Mejoró a cada instante hasta completar una faena muy ortodoxa y rica en matices. Prolífera, larga y meritoria labor torera que supo encandilar al respetable. Mató tan sólo regularmente cortando una oreja.

eladelantado.com

El Juli: «Es justo que TVE retransmita el segundo espectáculo de masas»

Melchor Miralles ha entrevistó,  en su programa «Cada mañana sale el sol», en ABC Punto Radio, al torero Julián López «El Juli» para conocer de primera mano qué le parece que los toros regresen a TVE tras seis años de ausencia.

«Es justo que la televisión nacional retransmita el segundo espectáculo de masas que hay en España», ha dicho el torero. «Un espectáculo que, aunque a unos les guste y a otros no, es un referente cultural de nuestro país».
El Juli: «Es justo que TVE retransmita el segundo espectáculo de masas»
«El Juli» ha señalado que «se ha hecho un esfuerzo por parte de todos los ámbitos taurinos» para que el tema económico no fuera la «excusa» perfecta para no retransmitir las corridas. «Hemos hecho un esfuerzo para que los derechos de imagen se inviertan en espacios taurinos, en información taurina… para estar al día de lo que sucede en el mundo del toro», ha explicado. De hecho, el diestro ha recordado que «son momentos difíciles, no solo para el toreo, sino para todo en general». Por esta razón, el sector ha hecho un esfuerzo por hacer el toreo accesible. «Es más importante el beneficio del toreo que el nuestro propio».

En su opinión, «el toreo estaba marginado y solo se daban noticias de tragedias y cosas negativas…» por lo que «no era justa la información que se estaba dando».

Respecto a la acogida de las nuevas retransmisiones por parte de la audiencia, el torero se ha mostrado tranquilo: «Que dé las audiencias que tenga que dar, lo que está claro es que es justo y la televisión española, la de todos, debe dar el espectáculo español por antonomasia». Además, para él y sus compañeros, «es un orgullo poder llegar a todo el público a través de la televisión».

Para el diestro, «muchos argumentos antitaurinos están hechos desde el desconocimiento» y ha comparado el mundo del toreo con el de la Fórmula 1. Para «El Juli» exitía mucha desinformación del deporte que lidera Fernando Alonso en nuestro país hace varios años pero «una televisión apostó por este deporte, ha informado y ahora parece que todos sabemos de Fórmula 1».

Así, cree que «la falta de información o la mala información es el principio del fin. El toreo es un arte que hay que potenciarlo. No es justo que la gente no conozca lo que es el toreo. Se había convertido en algo inaccesible y la gente tiene una imagen equivocada».

El Juli ha reconocido que su «constante pelea es que la gente pueda conocer el toreo como es y que a partir de ahí elija si le gusta o no» y por ello ha puesto en marcha iniciativas como la del «Tendido joven».

«Veía que había muchos amigos que para ir a los toros tenían que hacer un esfuerzo muy por encima de sus posibilidades e iban a otros espectáculos más baratos», ha explicado. El sector tiene que «hacer un esfuerzo y apoyar a esa juventud para hacer el mundo del toreo más accesible».
FINANZAS.COM