domingo, 16 de septiembre de 2012

Colectivos y aficionados, muy críticos con los encierros de Cuéllar 2012

 21-1(502).jpg



 El Foro de los Encierros celebró su novena edición, una de las más críticas con la organización y el desarrollo de los encierros que por segundo año han sido organizados por el Ayuntamiento.


La satisfacción que colectivos y Ayuntamiento mostraron en el Foro de los Encierros de 2011 por el desarrollo de los encierros y la primera experiencia con la autogestión, ha dado paso este año a un descontento general de asociaciones y aficionados, tanto con el desarrollo de los encierros, como con la organización y la autogestión municipal. Quedó pendiente de conocer la versión del Ayuntamiento que no respondió a la invitación realizada por la Peña Taurina El Encierro, organizadora de este IX Foro, y de la Asociación Amigos del Caballo en cuya representación tampoco acudió nadie a la cita. Esta novena edición del Foro contó con Francisco Salamanca como moderador y Álvaro Herguedas presidente de la Peña Taurina El Encierro y Jesús Ferreiro de la Asociación Encierros de Cuéllar como participantes.
Salamanca recordó al inicio que el objetivo de este Foro es sumar y recoger lo que pasa cada año para mejorar el siguiente. Afirmó que en los años de atrás el encierro ha ido mejorando de forma importante. A su juicio 2012 ha sido un impas y se hace necesario recoger las ideas y opiniones de todos.

Intervenciones
Al inicio del Foro se llevaron a cabo dos intervenciones telefónicas relacionadas con algunos de los sucesos registrados durante las fiestas de este año.
Así intervino el ganadero Antonio Martín Campos de Jaén, quien manifestó que se seleccionó una novillada suya para el primer encierro, pero cuando se enteró que era para el concurso de cortes se echó atrás ya que quería que sus reses fueran lidiadas. Finalmente tras los sucesos con el encierro del domingo, se contactó de nuevo con él para el encierro del martes asegurándole que las reses protagonizarían la novillada de la tarde, lo cual afirmó finalmente no sucedió, lo que motivó su malestar al sentirse engañado.
La segunda intervención telefónica fue la de José Mª Vivas de Tororecorte, encargado de la organización del certamen de cortes. éste explicó como inicialmente por haber sido anestesiados los novillos de Peñajara que no entraron en el encierro del domingo la organización,y no él, decidió que fueran novillos de El Taru los que se utilizasen para los cortes. Vivas explicó que cinco minutos antes le llamaron a un despacho en el que se le informó que saldrían los novillos de Peñajara. Allí junto al alcalde y el edil de Festejos, estaban Caminero, Mayoral, César Mata, Roberto Aguado y dos personas más. Los dos últimos novillos que soltaron si fueron de El Taru, según señaló.
Temas
Fueron muchos los temas que se abordaron relativos al encierro entre ellos destacó la falta de un protocolo que marque cómo se debe actuar en determinadas situaciones que pueden producirse en el encierro. También se habló sobre el exceso de personas que acude a la suelta, el exceso de caballistas que se produjo un año más y lo incomprensible de que la gente continúe acudiendo a los palos de madera de El Embudo a ver el encierro con los sucesos de los últimos años
A juicio del presidente de El Encierro, Álvaro Herguedas “mucho de lo que ha pasado este año podría haberse evitado”, así se refirió a la descoordinación, mala organización, mala elección de las ganaderías...
Salamanca afirmó que un protocolo de actuación lo tiene cualquier población con encierros como los nuestros.
Tanto Herguedas como Ferreiro se mostraron partidarios de continuar con la autogestión de los festejos, aunque no de la manera que la realiza el actual Equipo de Gobierno municipal.
“Si el Equipo de Gobierno sigue así no vamos a ninguna parte”, afirmó Ferreiro apuntando que su Asociación hará lo posible para que se continúe por buen camino.
Herguedas afirmó que se ha demonizado a las Asociaciones de manera importante “echandoles la culpa de todo desde el acto vandálico ( en la casa del alcalde) hasta el resultado económico de la feria”.“Los encierros de este año siendo el alcalde el único gestor han sido un desastre”, afirmó Herguedas señalando que ellos solo han hecho uso de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Salamanca indicó que se pondrán a trabajar en el borrador de un protocolo de actuación que después entregarán al Ayuntamiento y darán a conocer a la opinión pública.
Herguedas insistió en que “todos debemos poner un granito de arena para que no vuelva a suceder y el año próximo tengamos buenos encierros”. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar siempre”, añadió señalando que si desde el Ayuntamiento les llaman acudirán.
Los asistentes apuntaron también algunos detalles como el descontrol de los vehículos que siguen el encierro por el campo, un detalle que se lleva varios años señalando y no se acaba de corregir.
Se apuntó también la necesidad de poder contar con un protocolo de seguridad y se apeló también al sentido común de los que acuden a ver el encierro para que situaciones como las de El Embudo no se repitan.
Salamanca concluyó señalando que en 2014 presentarán una recopilación de lo que este Foro de los Encierros ha hecho por los encierros desde su puesta en marcha.
La Peña El Encierro ha declarado desiertos todos sus trofeos este año.

CARTEL FESTEJO DE CAZORLA - JAÉN