lunes, 24 de septiembre de 2012

SURTIDO GANADERO


Novillos de Hoyo de la Gitana (1º,2º,3º), Sobral (4º,5º) y Herederos de Alfonso Sánchez Fabrés (6º). El tercero fue devuelto a chiqueros sustituido por otro de la ganaderia portuguesa de Sobral.





El primero novillo de la ganadería Hoyo de la Gitana Pavero II, número 19, fue un novillo justo de presentación, encastado y con genio que desarroyo sentido por  la mala colocación de novillero cátalan Jesús Fernández . Todo el encierro muy castigado en varas y muy mal picado.
Gorrión III , novillo Santa Colomeño que se empleo en la suerte de varas, buen novillo en la muleta,con transmisión y humillando. Mario Alcalde dio algún muletazo suelto.


Mario Alcalde saludó con verónicas y una buena media en los lances de recibo.


Para rematar la faena de muleta, realizo unas bernardinas, siendo cogido y herido por el utrero




Mario Alcalde sufre dos heridas. Una en cara interna, tercio superior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 15 cm. que causa destrozos en músculos aductores. La otra en cara posterior, tercio inferior de pierna izquierda, con una trayectoria descendente de 15 cm. que causa sección longitudinal del tendón de Aquiles desde su tercio medio hasta su inserción en el calcáneo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave.

La cuadrilla de Mario Alcalde dando la vuelta al ruedo.



Jesús Duque novillero valenciano de la localidad de Requena, dando una estacada entera y caida.



Llego el otoño y la lluvia a Madrid.

Aguantando el chaparrón.

Caminante, de la ganadería portuguesa del Sobral un novillo con trapio, manso, con claridad en la embestida,que le toco en suerte a Jesús Duque, fuera de cacho, se fue sin torear. 



SOBRE LA NOVILLADA CONCURSO DE GANADERÍAS EN LA PLAZA DE MADRID



NOVILLADA CONCURSO DE GANADERÍAS EN LA PLAZA DE MADRID

Y SI GANARA UN “ALONSO” MORENO DE LA COVA?

(Javier Salamanca)



Este domingo que viene, 30 de Septiembre hay anunciada en Madrid una novillada concurso de ganaderías, las seis elegidas, de encastes llamados minoritarios o en peligro de desaparecer, así se definen por la mayoría del personal, festejo que en su momento se rumoreó que se iban a saltar a la torera, los señores de la UTE, pero el Señor Abella, parece ser que se impuso e hizo cumplir el pliego, como no podía ser de otra manera y los veedores se pusieron manos a la obra, deprisa y corriendo y eligieron 6 hierros, alguna elección no del todo justificada.

No recuerdo y tampoco nadie de mi círculo de amistades taurinas, una novillada concurso de ganaderías en esta plaza, a ver si algún documentalista taurino me aclara el asunto.



Vamos a comentar algo sobre los hierros elegidos:

PARTIDO DE RESINA: tan pronto nos da esperanzas de recuperación como nos hunde en el pesimismo, esperemos que los dueños de la ganadería no tiren la toalla y sigan con ella.

BARCIAL: un monumento había que hacer a Don Arturo y a su hijo Jesús por seguir luchando por este encaste tan particular(Vega-Villar), aunque solo sea un ejemplar, por lo menos lo verán lidiar a pié, no en las calles o en festejos de rejones.

COQUILLA DE SANCHEZ ARJONA: lidia poco, tiene pocas vacas, incluso se rumoreó que tenía la ganadería en venta, esperemos que no sea verdad y siga con este encaste tan en peligro de desaparecer.

AURELIO HERNANDO: lidia poco, y se ha visto envuelto en la polémica de si tiene mucho o poco de Veragua, ya veremos en la plaza lo que pasa.

CUBERO-BUENDÍA: ganadería muy joven(2008), y con un bagaje minimo,un festejo de erales en Francia y poco mas se sabe, origen Buendía, no tan en peligro como otros encastes ausentes, pero ahí está, formada con reses que dieron muchas vueltas hasta parar en las manos de los Cuñados Javier Buendía y B. Cubero, una incógnita.



ALONSO MORENO DE LA COVA:la dejo la última, pues quizá sea la más llamativa de todas, de procedencia “Urcola”,( este encaste si esta bajo mínimos) fue durante décadas pasadas una divisa de primera fila hasta los 90, la muerte de su fundador Don Alonso Moreno de la Cova y la existencia en la familia de otra divisa de procedencia Saltillo, junto con cosas como siempre de los toreros que dejaron de torearla, han ido poco a poco dejándola con pocos ejemplares, su actual responsable José Joaquín Moreno Silva esta entregado a los Saltillos y mantiene el hierro y algunas reses, cada vez menos por tradición familiar. A los toros de esta ganadería se les llamo “ALONSOS” y toreros por todos conocidos han triunfado con ellos, (Yiyo, R. Miguel, A. Vázquez. Robles….) 8 puertas grandes en Madrid, algo que no muchas divisas tienen en su haber, entre ellas la única de Espartaco en el coso Madrileño y temporadas en las que se ha llegado a anunciar hasta 3 tardes en la capital de España, unas pocas vacas, no más de 15, algún novillo y toros de buena presencia que acabarán casi seguro en las calles, o quien sabe en el matadero, pero……y si gana la concurso el novillo herrado con el hierro de la puya?.

Suerte a todos.