viernes, 28 de septiembre de 2012

CARTEL FERIA TAURINA POZOBLANCO - 2012


CARTEL FERIA DE GUADARRAMA (MADRID)

CARTEL FERIA DE MOJADOS (VALLADOLID)



SOBRE LO OCURRIDO CON “BARCIAL” EN LOS CORRALES DE MADRID




(Javier Salamanca)

Una pena, pero ya no hay remedio, eso parece .A media tarde saltaban las alarmas, y más tarde todo se aclaraba, bueno más o menos porque las noticias eran un ir y venir de
Twiter, sms, mails, ….y toda clase de medios de comunicación de última generación.
Llegados a este punto vamos a ver si aclaramos la cosa, yo he recopilado lo que me ha llegado y si no es así que nos lo expliquen, cansados estamos los aficionados de pedir las actas de reconocimientos veterinarios, estamos en la primera del mundo, según dicen y esto es una cortina oscura y una maraña que ni los de CULTURA y el BIC, son capaces de aclarar. Allá voy:

-Don Arturo Cobaleda y su hijo Jesús trajeron dos novillos, uno con mucho cuajo y peso y otro más terciado, este último justito para Madrid.
-Se vio el pesado, pero sin bajar del camión según cuentan y al comentarle al ganadero que si se le rechazaba por sobrepeso se le apuntillaba, el ganadero no le bajó.
-El ganadero no bajó el otro, pues tenía dudas de su trapío para Madrid.
-El problema era burocrático, pues Barcial no tiene carta verde y según presidente y veterinarios, si es rechazado tiene que ser apuntillado.
-El ganadero no opinaba así y por no discutir, de vuelta para Salamanca.
-De esta manera el ganadero puede sacar provecho de esos novillos, de la otra forma, quien se la juega?
-Por otro lado, comentaron que en la finca había un novillo muy cornalón que hubiera valido, pero…..no sabemos si es así o se murió o no estaba.


MI CONCLUSIÓN: lo suyo es que nos lo aclaren todo, incluido eso de la carta verde y el apuntillar al animal, la verdad es que todos teníamos muchas ganas de ver un BARCIAL en Madrid y sea por una cosa u otra, nada.
Culpa de los veedores, del ganadero, de la ley……historias para no dormir, veremos que traen a cambio.
Las fotos del articulo son del novillo o novillos cornalones que pudieran haber valido, no sabemos si viven o no., están hechas antes del verano.
ANIMO PARA DON ARTURO Y SU HIJO JESUS, SEGUID ADELANTE.

Fotos J. Salamanca
LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA DECLARA LOS FESTEJOS TAURINOS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA PROVINCIA.


Importante declaración que se suma al blindaje que ya han logrado más de 500 localidades españolas que esperan un paso definitivo del Gobierno Central

El pasado jueves, en un acto histórico, el Pleno de la Diputación Provincial de Palencia declaró los Toros y todas las Fiestas taurinas con ellos relacionados, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia palentina.

Esta declaración, que se ha producido justo antes del inicio de la Feria de San Antolín que atrae miles de aficionados a Palencia a presenciar sus tardes de toros, llenas de historia y tradición, viene a sumarse a declaraciones de carácter similar que se han logrado en las diputaciones provinciales de Badajoz, Almería y Huelva, así como en cientos de ayuntamientos en toda la geografía española.

La moción, fundada en lo dispuesto en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Convención sobre la Promoción y Protección de la diversidad cultural, ambas dictadas en el seno de la UNESCO, fue presentada por el Grupo Popular y apoyada por el PSOE, contando solo con el voto en contra del representante de IU.

La propuesta, promovida desde el mes de marzo por el propio presidente de la Diputación D. José María Hernández, fue defendida por la Vicepresidenta de la Institución Dª Carmen Fernández Caballero quien esgrimió razones de historia e importancia económica, ecológica y social en la celebración de los festejos taurinos tanto de plaza como populares, tan arraigados en esta provincia castellano-leonesa.

La Peña Taurina Palentina y organizaciones de aficionados a los toros de la ciudad han sido determinantes al apoyar esta declaración, que constituye un blindaje en defensa de la Tauromaquia que se está asumiendo en todos los países donde se recrea este arte que aspira a un reconocimiento universal.

La Diputación palentina viene defendiendo la fiesta de los toros como un derecho constitucional y como motor de desarrollo de la economía. Así meses atrás desde la institución provincial manifestaban: “Nos unimos para expresar sin restricciones ni prohibiciones que Palencia es una tierra de respeto y libertad. Es nuestra seña de identidad; el arte del toreo es algo vivo, de todos los españoles, lo hemos inventado nosotros, está unido a nuestra su historia y a nuestras raíces, hasta el punto de que es en sí misma nuestra propia historia”.