domingo, 14 de octubre de 2012

«Esta temporada ha sido la más regular de mi dilatada carrera»


Entrevista a José Ignacio Uceda Leal, matador de toros.
Dieciséis años de alternativa. ¿Más objetivos logrados que sueños por cumplir?
Ha habido de todo. Son muchos años y por lo tanto ha habido momentos buenos y menos buenos, cosas conseguidas y otras que aún están pendientes. Pero de lo que más orgulloso me siento es de haber ido mejorando sobre el concepto que me planteé al principio de mi carrera y al que siempre he sido fiel. Es decir, he ido creciendo y perdurándome en el tiempo sin cambiar un ápice mi filosofía. Y eso, al fin y al cabo, ha sido lo que me ha dado a valer.
¿La lección más importante que ha aprendido durante estos años?
La lección que más me costó aprender fue quizá la de preocuparme única y exclusivamente de lo mío, es decir de entrenar a tope, de cuidarme, de dar la cara tarde tras tardes, etc, etc. Antes me desviaba mucho la atención si me iban a poner o no en tal o en cual sitio y creo que era algo contraproducente. Ahora he aprendido que en eso no merece la pena gastar un gramo de energía, que lo que hay que hacer es estar tranquilo, preparado y a gusto con uno mismo, ya que si las cosas tienen que ser, al final serán.
Quizá lo más importante de su trayectoria es que se ha ganado un nombre entre el público en general y entre los grandes aficionados en particular
Desde que empecé siempre me gustaron aquellos toreros que eran admirados por los buenos aficionados y por los compañeros de profesión. Y a lo largo de mi carrera ha sido una cosa que he conseguido y de la que me siento muy satisfecho: tener entre mis partidarios muchos toreros y también un alto número de muy buenos aficionados.
Entonces, ¿qué le ha faltado para ser figura?
Son muchas cosas las que influyen para que un torero sea figura y también otras muchas las que te impiden serlo. Ha influido la regularidad y también la suerte en momentos puntuales, pues cuando he tocado la gloria con las yemas de los dedos se me ha escapado, unas veces por no embestirme un toro y otras por fallos propios. El caso es que la palabra figura tiene un significado muy grande y está reservada para unos poquitos elegidos. No obstante, ser un buen torero también es algo grande e importante y hasta ahí sí que he llegado.
¿Se arrepiente de no haber sido un poquito más comercial?
Para nada. Mi concepto fluye de forma natural y me resulta imposible forzarlo u orientarlo de otra manera. Es como es.
Vamos, que su personalidad le hace anteponer el arte al dinero
A lo único que doy prioridad es a mis principios y a mi forma de entender el toreo. Y esto, de todas todas, sí que lo antepongo al dinero y al resto de las cosas.
¿Sigue soñando y trabajando día a día por llegar a entrar en la élite?
Es un tema que tampoco me obsesiona, aunque soy consciente de que si viniera todo de cara, por naturaleza y por la forma de interpretar el toreo, podría hacerme con un hueco entre la élite. Pero insisto, mi principal objetivo no es ése, sino llevar a cabo delante de la cara del toro la obra que tengo metida en mi cabeza.
Cuando Zúñiga se hizo cargo de su carrera esperaba que le aportara Ilusión y una andadura exitosa. ¿Se han cumplido sus deseos?
Pienso que sí. No obstante, la ilusión la tienes que buscar en tu interior, si bien la gente que te rodea puede facilitarte mucho las cosas, como ha sido el caso de Carlos Zúñiga conmigo. Y respecto a la trayectoria exitosa, pienso que esta última temporada, en cuanto a regularidad, ha sido la mejor no ya solo de los tres años que llevo con él, sino de mi dilatada carrera.
Un año completo pero difícil tras ser intervenido el pasado invierno en dos ocasiones por una hernia discal...
Dentro de mí había la lógica incertidumbre de cómo aguantaría el año tras esa importante lesión, pues llegué a pensar muy en serio que podía ser el final de mi carrera dado que prácticamente me encontraba inválido. Y cuando vives en tus carnes circunstancias tan adversas, el prisma de la vida te cambia tanto en lo personal como en lo profesional. Creo que esa vivencia me ha aportado sosiego y me ha permitido interpretar mi toreo de una forma más relajada y desprendida de toda presión.
En Gijón, inconmensurable las dos tardes
Han sido las tardes más sonadas que he tenido allí, pero ha habido toros en Gijón a los que he toreado mejor que a los de este año. Es verdad que por mi trayectoria siempre se me espera con muchas ganas y eso de triunfar en esta plaza parece que se está convirtiendo en una tradición.
También hubo grandes actuaciones en Castellón, Puertollano, Collado, Alcalá...
No soy muy dado a las estadísticas, pero creo que habré salido a hombros en más de la mitad de las corridas en las que he estado acartelado este año.

 eladelantado.com

CARTEL FERIA DE ACHO 2012



Domingo 4 de Noviembre. Novillada de Apóstol Santiago (Perú) para Carlos Ramírez “Morenito de Canta” y dos novilleros extranjeros por designar.

Domingo 11 de Noviembre. Toros de Achury Viejo (Colombia) para Javier Castaño, Fernando Roca Rey y Jiménez Fortes.

Domingo 18 de Noviembre. Toros de La Carolina (Colombia) para Juan Bautista, David Mora y Alfonso de Lima.

Domingo 25 de Noviembre. Toros de San Sebastián de Las Palmas (Colombia) para David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 2 de Diciembre. Toros de Roberto Puga (Perú) para Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María Manzanares.

Domingo 9 de Diciembre. Toros de San Esteban de Ovejas (Colombia) para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Cartel 89ª edición del Festival Benéfico Taurino de Chinchon

El Festival Benéfico Taurino de Chinchon, el más antiguo de España.

  El evento, se ha organizado a favor de las Hermanas Clarisas. El próximo 20 de Octubre, a partir de las 17.00 horas, y desde la Plaza Mayor de Chinchón, se lidiarán seis toros de Daniel Ruiz para el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Manuel Jesús ‘El Cid’, Eduardo Gallo, Iván Fandiño y Daniel Luque, acompañados por el novillero, Diego de Llanos.