martes, 30 de octubre de 2012

Un grupo de jóvenes vallisoletanos crea el Aula Taurina para fomentar la afición

La idea comenzó a gestarse en mayo y el colectivo cuenta ya con una veintena de miembros

 
En una ciudad declarada taurina, la juventud de Valladolid se ha lanzado al ruedo. Un grupo de aficionados ha creado el Aula de Jóvenes Taurinos (Asociación Juvenil Taurina Vallisoletana) tras llegar a buen puerto una idea que surgió en mayo de este año con el fin de fomentar la fiesta de los toros, tanto de los festejos populares como de los mayores, a través de actividades como video-forum, visitas a ganaderías, capeas, asistencia a otras ferias, promoción del toreo de salón en la calle o la puesta en marcha de publicaciones que sirvan de enganche de los jóvenes a la tauromaquia. En la actualidad, una veintena de integrantes forman este colectivo que quieren llegar a ser muchos más.
Es habitual su presencia en el coso del paseo de Zorrilla durante las ferias de mayo y septiembre y les gustaría poder tener un espacio en la plaza para ver todos juntos las corridas de toros.
Consideran que la empresa gestora (Valtauro) hace una gran labor a la hora de confeccionar los carteles y creen que quizá se debería mejorar el nivel de exigencia de los toros. «También esperamos que la empresa siga promocionando la fiesta entre los jóvenes rebajando los precios de abonos y entradas todavía más que hasta ahora y sea más asequible ir a la plaza para que se involucre más la gente joven», comentan Nacho de la Viuda, José Manuel Serrano y Juan Sánchez, tres de los componentes del Aula de Jóvenes Taurinos, cuya presentación oficial en sociedad –prevista para los días 9 y 10 de noviembre– va a contar con toreros y novilleros de la tierra, cortadores y aficionados y hasta una práctica de toreo de salón en la Plaza Mayor.
De esta pasada Feria en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo «lo mejor ha sido la corrida televisada con la que volvían las retransmisiones de toros a TVE y esa tarde además hubo mucha gente joven en los tendidos», dicen. En parte por la iniciativa de los toreros y la empresa para que los menores de 30 años pudieran comprar la entrada a mitad de precio.
«La fiesta está en un momento complicado pero los toreros han dado un paso adelante dando facilidades a los jóvenes para poder ir a la plaza. Son iniciativas que hacen falta como la que ahora iniciamos nosotros tratando de involucrar a la gente joven en los toros porque somos el futuro de la fiesta», añaden desde la Asociación Juvenil Taurina, que este fin de semana han estado en la capital palentina para participar en el exitoso evento 'Palencia Torea 2012' para promocionar la fiesta nacional.
Otro de sus retos es tener relación con otros foros y asociaciones taurinas juveniles de España y realizar sorteos de un capote, una muleta y la camiseta de un cortador a través de una rifa en Navidad para recaudar fondos.
«Sabemos que uno de los mayores enganches a los toros es el festejo popular, al que acuden los jóvenes y tiene mucho tirón porque en los pueblos hay mucha afición. En la ciudad hace falta un empuje y nos ha parecido muy bien el tema de declarar a Valladolid Ciudad Taurina», finaliza José Manuel, que al igual que Juan son fieles participantes en los talleres prácticos de tauromaquia para aficionados en los que además de aprender a manejar los trastos se sienten en la piel de un torero a la hora de lidiar becerras en el tentadero de clausura.
 
 elnortedecastilla.es

La quincuagésima sexta edición del Bolsín Taurino Mirobrigense



El Bolsín Taurino celebrará las dos primeras tientas en Extremadura

La quincuagésima sexta edición del Bolsín Taurino Mirobrigense, ya perfilada, contará con dos tentaderos, los dos primeros, en tierras extremeñas. Serán las únicas salidas programadas en esta edición, con lo que el resto, incluida la final, se celebrarán en la placita de tientas del hotel Conde Rodrigo II.

La programación fue avalada por la familia bolsinista el pasado 16 de octubre, aunque quedaba por concretar un tentadero, el primero en el orden establecido, que finalmente ofrecerán los hermanos Lozano en la finca Ejido Grande, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), propietarios de la ganadería Alcurrucén. Será el inicio de esta 56ª edición, el sábado 12 de enero de 2013.

Al día siguiente, también en territorio extremeño, concretamente en la finca El Cubo, en Trujillo (Cáceres), la homónima ganadería, propiedad de Blas Gómez Millán, ofrecerá el segundo tentadero en tierras foráneas, ya que a partir del siguiente fin de semana los tentaderos llegarán a Ciudad Rodrigo, a la plaza de tientas del Conde II.

Y será de la mano de las reses de Antonio Palla Vicente, procedentes de la finca La Moscosa de Ledesma, ubicada en el término de Campos de Ledesma (Villaseco), cuando se concrete la primera cita salmantina para el 19 de enero. Al día siguiente, se contará con eralas de la ganadería de Sepúlveda, de Íñigo Sánchez-Urbina, en su finca de Castraz de Yeltes, con lo que se completará el segundo fin de semana del Bolsín Taurino.

El 26 de enero, sábado, las reses para el tentadero procederán de la ganadería de José Manuel Sánchez García-Torres, de la finca Agustínez de Huebra, en San Muñoz; mientras que al día siguiente serán de la ganadería de Ramón Flores Sánchez, de la finca Tabera de Arriba, que servirán para definir a los semifinalistas de esta edición.

La semifinal se celebrará el día 2 de febrero, con eralas de la ganadería de Castillejo de Huebra, de José Manuel Sánchez García, mientras que la final se desarrollará en la tarde del 3 de febrero, festividad de San Blas, con reses de José Ignacio Rodríguez Gómez, de la finca Iruelo.

Por otra parte, la tradicional comida de ganaderos se celebrará el cinco de enero.


 http://www.eladelanto.com

Foto de la Plaza de tientas del hotel Conde Rodrigo II.