jueves, 8 de noviembre de 2012

Felipe Díaz Murillo repasa la trayectoria de la escuela taurina de Madrid


El presidente de honor y asesor ejecutivo de la Federación de Escuelas de Tauromaquia de España impartió la segunda conferencia-coloquio del XXVIII Ciclo de la peña El Espontáneo.
El presidente de Honor y asesor ejecutivo de la Federación de Escuelas de Tauromaquia de España y que fuera uno de los fundadores de la escuela taurina de Madrid, Felipe Díaz Murillo, impartió la segunda conferencia-coloquio del XXVIII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo". Fue un repaso a la historia de este centro docente taurino, sin duda el más importante del mundo, nacido en 1976 al amparo de una coperativa de la que formaron parte entre otros los segovianos Andrés Hernando y Enrique Martín Arranz, éste el primer director de dicha escuela.
Antes, Díaz Murillo desglosó en síntesis el momento actual de la fiesta haciendo referencia a la cuestión básica del toro de lidia y el mal momento de la mayor parte de los ganaderos. “Muchos ganaderos tiran los precios para poder sacar adelante los toros de saca aunque sea a costa de rebajar en más del cincuenta por ciento las reses. Quizás la perspectiva de mejora de la situación, radique en celebrar mayor número de novilladas, ya que el coste de una corrida de toros es brutal. Respecto a Las Ventas, decir que recauda una importántisima cantidad de euros que mayormente emplea en mantenimiento del inmueble taurino. Y es ahí donde se puede criticar la escasa subvención hacia la escuela taurina de Madrid, auténtico vivero al igual que otras escuelas del futuro torero”.
La escuela taurina madrileña nació formando coperativa y su primera denominación fue la de Escuela Nacional de Tauromaquia. Su primer presidente Enrique Martín Arranz y el primer y óptimo resultado, una terna denominada “Los príncipes del toreo” formada por Julián Maestro, Lucio Sandín y José Cubero “Yiyo”. Después fueron surgiendo toreros de la talla de Joselito, El Bote, El Fundi, Andrés Caballero, José Antonio Carretero, Oscar Higares, Niño de la Taurina, Cristina Sánchez, Uceda Leal, Luis Miguel Encabo... La edad de oro de la escuela fue sin duda a partir de 1995 con la aparición de El Juli, Miguel Abellán César Jiménez, Robleño, Sergio Aguilar, etc.
Desde su fundación a nuestros días han salido de la escuela madrileña 131 matadores de toros. Profesores ilustres como toreros han sido y son alguno de ellos José de la Cal, Gregorio Sánchez, Macareno, Serranito, Joaquín Bernardó, Tinín, El Bote, Andrés Vázquez y algunos otros esporádicos. El primer alumno en tomar la alternativa fue José Cubero “Yiyo” desgraciadamente fallecido en Colmenar Viejo cuando un toro de Marcos Nuñez le infringió una cornada que atravesó su valiente corazón ingrensando cadáver en la enfermería cuya titularidad obstentaba Javier de la Serna, hijo del gran Victoriano. Y por ahora, el último alumno alternativado ha sido Alberto López Simón que me comentan es el invitado de la Tertulia Taurina de Segovia el próximo día 14.
La escuela taurina de Madrid “Marcial Lalanda” se mantiene a duras penas, de hecho yo me fui el 1 del pasado mes de abril, motivado por discrepancias con la política de gestión impuesta por una parte del Patronato. Los importantes beneficios que recibe la Comunidad de Madrid por la explotación del coso de Las Ventas, tienen escasa incidencia en la subvención que recibe la escuela taurina. Primero rebajaron el cincuenta por ciento y ahora lo dejan en el 35 por ciento. Esta escuela ha impartido enseñanza docente a 2.000 alumnos, algunos, bastantes, han logrado alcanzar la fama como figuras del toreo. Ahora tan sólo forman parte del alumnado unos 65 aspirantes.
Animadísimo el coloquio que basó la mayoría de preguntas y respuestas sobre el delicado momento de la fiesta de toros. El conferenciante manifestó su particular criterio en el hecho de que ve práctico y menos costoso el organizar “clases prácticas” en plazas de toros con entrada libre, aunque dijo que se produce un coste obligatorio al tener que dotar al festejo del correspondiente servicio médico con ambulancia inclusive. Este festejo se lleva a cabo con alumnos de escuelas taurinas, matadores y banderilleros y mozos de espadas, todos alumnos con un director de lidia profesional.
Y en la cena ofrecida al conferenciante, protocolo habitual y de obligado cumplimiento, se suscitaron otros temas igualmente interesantes y coloquiales. Le fue entragado un espléndido óleo del pintor Lope Tablada.

Conferencia del crítico taurino Paco March



El Museo Taurino de Alicante acoge hoy, a partir de las 20 horas, una conferencia del crítico taurino Francisco March Celaya, que será presentada por el matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá. March Celaya es crítico taurino de La Vanguardia, escribe para para la revista 6 toros 6, colabora en el programa Clarín y es autor de dos libros, Toreros en Cataluña 2004 y Crónicas para un adiós, o no, 2011. El título de la charla es "Una realidad incómoda".

AULA DE TAUROMAQUIA UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.



Hoy jueves, 8 de Noviembre de 2012.

D. Víctor Pérez López. Escritor y miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.

“Acontecimientos y curiosidades de la edad de plata en Madrid”.


La conferenciase celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho


(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.




.