lunes, 19 de noviembre de 2012

«He dejado buen ambiente para estar en las primeras ferias la próxima temporada»

Roberto Armendáriz - Caballero rejoneador
  El rejoneador navarro ha cumplido esta temporada diez años desde que se presentara en público en Cervatos de la Cueza y cuatro desde que tomara la alternativa en Logroño. Y ambas efemérides las ha querido celebrar con triunfos como los cosechados este 2012 en Pamplona o en Zaragoza, dos plazas de primera de las que ha salido por la Puerta Grande. Ahora su reto más inmediato es la confirmación en ‘Las Ventas’, siendo necesario para ello entrar previamente en las primeras ferias de la temporadas, algo que se ha ganado por méritos propios.
Esta temporada de 2012 los números hablan por sí solos: 30 festejos, 65 orejas, tres rabos y 23 puertas grandes
Ha sido un año muy importante, sobre todo por la regularidad que he mantenido de principio a fin y también porque ha subido un peldaño más la calidad de las plazas que he pisado y los carteles en los que he sido anunciado.
El triunfo rotundo de Zaragoza puso el broche de oro que hacía justicia a lo hecho durante todo el año
Fue una buena guinda al mucho trabajo desarrollado durante toda la temporada en la que el nivel, en líneas generales, fue muy alto. Pese a todo, tanto los caballos como yo atravesábamos un momento muy dulce, lo que demuestra que aquel triunfo era el reflejo de un enorme trabajo previo.
De esa tarde se podría destacar la frescura con la que toreó
Lo de Zaragoza fue inesperado para mí pues supe con muy poco tiempo de antelación, un mes antes más o menos, que torearía allí. Esa ilusión que me dio aquella noticia, la de poder acabar la temporada en una feria tan importante como es la del Pilar, quizá la transmití luego en la plaza.
Y sin amedrentarse ante dos genios como Pablo Hermoso y Sergio Galán...
Ambos, por experiencia y por técnica, están en otro nivel distinto al mío. Pero lejos de amedrentarme, lo que hice esa tarde fue tirar de garra e imaginación con el único propósito de estar lo más posible a su altura. Y pienso que hubo momentos en que llegué a lograrlo.
Lo de Zaragoza, grande, pero no más que la salida a hombros de Pamplona junto a Hermoso de Mendoza
Ese día fue tremendamente especial, pues se juntaron muchos aspectos: sentimientos, ilusión, recuerdos, mucha gente conocida viéndote... No sé si fue más o menos importante, pero de lo que estoy seguro es de que fue diferente porque disfruté yo haciendo disfrutar a los tendidos.
Ese 6 de julio fue como una especie de reválida después del fracaso cosechado allí en 2007 y de la salida a hombros en 2011
En Pamplona, ante mis paisanos, había sido capaz de lo mejor y de lo peor, pero tenía que ratificarme en lo bueno tras lo sucedido allí en 2007. Por suerte, todo salió bien y pude abrir de nuevo la puerta grande con otro encierro de Capea que me llenó de confianza.
Lo de ser paisano del número uno del escalafón, ¿condiciona más que ayuda?
A mí me ha ayudado más que condicionado, pues el solo hecho de que se me pueda comparar con el número uno es motivo de orgullo para cualquier rejoneador que se precie. Yo, de momento, lucho por tratar de parecerme a él, pero eso no quiere decir que descarte llegarle a superar algún día. Esa es mi auténtica motivación.
Con Pablo, además de paisanaje y profesión, comparte una amistad de muchos años. ¿Qué ha aprendido de él?
Muchas cosas: la técnica, el andar por la plaza, esa forma de torear diferente a las demás dejándote los toros un poquito más crudos y atacándoles mucho, etc, etc... Pero si algo he aprendido de él es esa sensibilidad de dejar libertad a los caballos para que se recreen toreando en la plaza.

Entregados los Premios de la Temporada 2012 - Club Taurino de Calasparra

premiados

 Este pasado sábado se entregaban los premios de la temporada 2012 en la ya clásica gala que organiza el Club Taurino de Calasparra desde 1996, año del centenario de la plaza de toros de La Caverina, donde aficionados , personalidades del mundo del toro, autoridades y periodistas se mezclan para recoger los frutos de la temporada, entregándose los premios de la Feria Taurina del Arroz, de la Espiga de Plata, además de otras menciones y reconocimientos. Nos reunimos más de 250 personas.
 Entre los asistentes, el ganadero D. Julio de la Puerta, que este año recogía el premio a la Mejor Ganadería del Ciclo día de los Santos. Tampoco faltó el banderillero local Pascual Mellinas, que recibía una de las menciones de la noche, por su pletórica temporada en la que ha destacado su actuación como tercero junto al maestro José Tomás. en Nimes. El novillero local Filiberto Martínez, ganador de la Espiga de Plata y promesa del toro. También estuvo presente el ganadero D. Ricardo Gallardo , recogiendo la Mención a la mejor ganadería de 2012, o el novillero Javier Jímenez. El premio más emotivo de la noche volvio a ser el Detalle para el recuerdo “Angel Rodríguez”, que este año ha recaido en la centenaria Asociación Banda de Música de Calasparra.

 El Club Taurino de Murcia, la Peña Taurina de Yeclana y la de Carava, El foro Taurino de Cartagena, la Asociación  pro-encierros de Cehegín, entre otras, arroparon al anfitrión en su noche más importante.
 Durante toda la noche el runrún que más se podía oir era sobre el futuro de la Espiga de Plata y la Feria Taurina del Arroz, cuya pervivencia pasa, según apuntó el Alcade de Calasparra en su intervención por una autogestión “para organizar nosotros mismos nuestras fiesta garantizando así su futuro y correcta organización”, para lo que pidió la colaboración de todos. Palabras que fueron suscritos por el Presidente del Club Taurino de Calasparra y Presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, Francisco García.Los premiados de este año han sido los siguientes:
Ciclo de los Santos:
VII Trofeo Espiga de Plata
Filiberto Martínez
Mención al juego y presentación para la gandería de D. Julio de la Puerta.
XXIII feria Taurina del Arroz:
Quite al peligro: Ivo Alvarez, de la Cuadrilla de Miguel de Fernando 
Mejor puyazo: Ignacio Luis Letesón “El Argentino”, de la cuadrilla de Alberto Pozo.
Mejor par de Banderillas:Angel Otero, de la cuadrilla de Emilio Huertas.
Mejor novillo de la Feria, otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia:”Alagado”, nº 50 de la Ganadería de El Ventorillo. 
Mejor Estocada: Javier Jiménez, a la ejecutada en su segundo novillo
Menciones especiales por el juego y presentación a las ganderías de D. Mauricio Soler y El Cubo.
 Detalle para el Recuerdo “Angel Rodríguez Moya”:Asociación Banda de Música de Calasparra.
Menciones 2012
Club Taurino de Yecla, por sus 25 años de Semana Cultural Taurina
Pascual Mellinas, por su excelente trayectoria profesional.
Ganaderia Fuente Ymbro, por los importantes logros conseguidas en esta temporada.
 La cena estuvo amenizada por El Grupo de Danza “Espiga de Oro”

 http://www.clubtaurinodecalasparra.es

EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO-TERCERA ENTREGA-GANADERÍA DE JODAR Y RUCHENA (ENCASTE HIDALGO BARQUERO)



(Javier Salamanca)



De los encastes en peligro, quizá sea este, uno de los mas olvidados y además el que habita en menos divisas, relegadas en los últimos años al toreo a caballo cuando como otros muchos encastes llegaron a formar parte del mercado como otras ganaderías.

Debe su nombre al clérigo Diego Hidalgo Barquero que cruzo reses de procedencia Vazqueña con las suyas de origen Vistahermosa allá por 1830, posteriormente se añadieron reses de procedencia Parlade(vía Tamarón).que añadió José Domecq.

La ganadería del Marqués de Jodar y Ruchena,es una de las depositarias de este encaste, gracias a la amistad que el padre del actual propietario tenía con Don José Benítez Cubero, el gran protagonista de este llamado encaste minoritario, cuyos toros son muy bonitos, muchos aparejados y de buen tamaño, que hasta los años 70 tuvieron su cartel.

Don Luis Valdenebro, junto a su hijo Luis que también es rejoneador como su padre, siguen luchando en la Finca “Ruchena” en el termino de Utrera(Sevilla) por mantener este encaste, la finca de 900 H.as, tiene unas 500 dedicadas a la agricultura, unas 200 vacas cuyos hijos tienen como destino festejos de rejones en su mayoría.Quizás no tengan mucha fuerza, pero si fijeza en las telas, todo tiene su arreglo, pero en la situación ganadera actual, la paciencia y el tiempo son enemigos a tener en cuenta.

Nos preguntamos como en otros casos que pasara en el futuro con esta y otras ganaderías, y la respuesta es la misma , “NUNCA SE SABE”

Los Premios en sureste de Francia -Temporada 2012


La Asociación de los Críticos Taurinos de Francia (ACTF) para la zona sureste han eligido los triunfadores de la temporada 2012 en la zona sureste de Francia.

Los galardones:

Mejor matador de toros : José Tomás delante Javier Castaño y Fernando Robleño.

Mejor lote de toros : José Escolar Gil para la encerrona de Fernando Robleño en Céret.

Mejor novillero : Juan Leal delante Roberto Blanco.

Mejor lote de novillos : desierto.

Accessit para la ganaderia de Dos Hermanas con su novillada de Arles. Tambien citados, los Fuente Ymbro de Nimes y los Escobar para la novillada lidiada en Céret.

Premio Nimeño II (antes mención especial): Fernando Robleño.

Premio Popelin al mejor lidiador de la temporada 2012 para Javier Castaño delante Fernando Robleño