domingo, 2 de diciembre de 2012

MERECIDO HOMENAJE A UN BUEN MAYORAL Y MEJOR PERSONA

DON JOSÉ ESCOBAR


(Javier Salamanca)

Este sábado en Trigueros, sus paisanos con la Peña La Divisa a la cabeza le han dado el homenaje merecido que bien ganado se lo tenia.Dicen los que entienden de esto que un buen mayoral es un tanto por ciento muy alto de una ganadería y ya dijo Fernando Cuadri en una ocasión”OJALA PUDIERA CLONAR A JOSÉ”.

“JOU” como le llamaban en “Comeuñas” es una de las personas mas entrañables que he conocido en esto de los toros, siempre dispuesto a enseñar , con su purillo en la boca, mis visitas a territorio Cuadri siempre tendrán a tan buen profesor en mi recuerdo,pero la vida pasa y le llego la jubilación, me dicen que de vez en cuando va por la finca, pero cada vez menos,seguramente se pondrá triste si va por allí, conocedor de tan peculiar ganadería, querido por la familia CUADRI y por todos recuerdo lo que me dijo en una ocasión al ver que ese día no le preguntaba nada sobre la camada, va y me suelta:

“muchacho, saca un papel y un bolígrafo y apunta los nombre de los toros, que seguro estas deseando saberlos, y el de sus padres y madres”

Un genio sin duda, espero que tenga un buen retiro, merecido lo tiene.






Fotos: Gilberto y Javier Salamanca

Los espectáculos taurinos caen en Segovia




La Comunidad sólo ha acogido 56 corridas de toros, frente a las 81 de la temporada anterior, casi un 31% menos.

Castilla y León celebró 2.160 espectáculos taurinos de todo tipo durante la temporada 2012, que concluyó a finales del mes de octubre, lo que supone una caída del 8,59% con respecto al año pasado, en el que se autorizaron 2.363 festejos.


Las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia acogieron dos terceras partes del total de festejos, con 672, 411 y 333, respectivamente. Les siguen Zamora, con 254; Ávila, 229; Soria, 84; y Palencia y Burgos, con 72 cada una. León es la que menos festejos taurinos ha celebrado, con 33.

En cuanto a la tipología, se organizaron 56 corridas de toros, frente a las 81 de la temporada anterior, un 30,86% menos. De ellos, 11 fueron en Ávila, mientras que nueve festejos de este tipo se autorizaron en Burgos, Salamanca y Valladolid. En Segovia, ocho corridas de toros, y otras cuatro en la provincia de Palencia. Cierran la lista Soria (3), León (2) y Zamora (1).

Por otra parte, se celebraron 867 encierros, de los cuales, 77 fueron por el campo y 133 de tipo mixto. En comparación con 2011, el número de encierros celebrados en Castilla y León descendió casi un 8% Asimismo, destaca el descenso en las novilladas picadas, que han pasado de 37 a 32 (reducción del 13,51%), y de los festejos de vaquillas, de 770 en 2011 a 673 en 2012, un 12,60% de reducción.

Por el contrario, los bolsines taurinos se incrementaron un 87,5% en esta temporada, pasando de ocho a 15. Lo mismo ocurrió con los festivales con picadores, que crecieron un 33,3%, de los 9 de 2011 a los 12 de este año.

  Fuente: segoviaudaz.es,

Foto: opinionesycomentariosdeunaficionado.blogspot

X conferencia-coloquio de la Asociación Cultural Taurina "Avanto"



La Asociación Cultural Taurina "Avanto" de Santa María la Real de Nieva, celebrará su el sábado 15 de diciembre a las 8,30 de la noche en la sede de la entidad restaurante Avanto con la presencia e intervención del matador de toros Javier Castaño, el varilarguero Tito Sandoval y el torero de plata David Adalid. Presentador-moderador Antolín Castro, director del portal taurino opinión y toros.com.
Conferencia bajo el título:
 'LA LIDIA... ALGO MÁS QUE UNA MULETA'



Fuente: www.eladelantado.com

'Los Maños' recibió el galardón a la mejor ganadería




Premios taurinos de Aldeanueva

El Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro vivió ayer el acto de entrega de los premios correspondientes a la feria de San Bartolomé del año 2012. 'Los Maños' recibió el galardón a la mejor ganadería y el novillero Jesús Martínez, de Madrid, se adjudicó el de mejor faena.

Martín Perrino volverá a organizar el Carnaval del Toro






El empresario abulense, Martín Perrino, será el encargado de gestionar el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, en la edición de 2013, tras la resolución del consistorio mirobrigense.
Martín Perrino será empresario por segundo año consecutivo del Carnaval del Toro tras vencer, con claridad -en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca)- a Eventauro (empresa regentada por el veterinario Cipriano Hebrero).

La oferta, que a juicio del Ayuntamiento ha resultado más atractiva, está compuesta por los diestros: Juan Mora, Curro Díaz, Saúl Jiménez Fortes, David Mora, Javier y Damián Castaño, Alberto Aguilar, Miguel Abellán, Víctor Puerto,  Rubén Pinar y Miguel Tendero. Finalmente, serán seis -de los 11 matadores mentados- los encargados de actuar en los festivales programados para los días 9 y 12 de febrero, que contarán con novilleros aún por definir y reses de El Pilar y García Jiménez.

Además, Martín Perrino -en la oferta con la que licitó a la organización de los festejos- incluía la presencia de la ganadería de Sayalero Monje, para las novilladas sin picadores en las que actúan los cinco triunfadores del Bolsín Taurino (que se celebrarán domingo y lunes del Carnaval)

Por otro lado, en el apartado popular del Carnaval del Toro las divisas de Francisco Galache, Sayalero, Sancho Dávila y Torrehandilla y Torreherberos serán las seleccionadas para completar la oferta taurina del Carnaval de Ciudad Rodrigo.

 http://www.carnavaldeltoro.es