lunes, 3 de diciembre de 2012

OTRO PUEBLO SIN TOROS EN 2013





ALPEDRETE: OTRO PUEBLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SE QUEDA  SIN TOROS PARA 2013
(Javier Salamanca)

Por la dichosa crisis o por vaya usted a saber los motivos, muchas localidades de España se están viendo obligadas a reducir su presupuesto dedicado a  actividades taurinas o eliminarlas sin mas.
En numerosas localidades de Madrid asi ha sido, la última en hacerlo es la localidad serrana de Alpedrete gobernada por el PP, su alcaldesa Marisol Casado  ha presentado hace pocos días los presupuestos de su equipo de gobierno para el año 2013 en el que no se dedica ni un solo euro a los festejos taurinos, otras prioridades socio- culturales y deportivas  han sido el argumento de la alcaldesa para eliminar esa partida que en el año 2012 alcanzó la cantidad de 90.000 euros, su Feria  era organizada por Tomas Entero y solía constar de dos novilladas con caballos o una y una corrida de toros, además de encierros y capeas.
Solo la iniciativa privada puede hacer que siga habiendo toros  en Alpedrete, pero según esta el patio, a ver quien se atreve, la política de las SUBVENCIONES A DEBATE, ahí queda eso señores.

ADIOS AL HIERRO DE LA H. DE HERNÁNDEZ PLA.

Toro Pla 1Este próximo año de 2013 se lidiarán los últimos toros que existen en el campo con el histórico hierro de la H, de Hernández Pla.


El 17 de agosto de 2010, D. Ignacio Huelva vende todas las vacas que había con el hierro de Hernández Pla inscritas en la ganadería que junto con las de San Martín y Pérez de la Concha compraron los hermanos Hornos Valiente y estos a su vez la inscriben en el hierro de San Martín que también compraran en esa ocasión, este más conocido por el anterior propietario D. Pepe Chafik.

En la compra estaban incluidos todos los machos que hasta entonces se habían marcado con el hierro de Hernández Pla, pues ya a continuación los hermanos Hornos Valiente continúan con la vacada pero sus productos se hierran con el hierro de San Martín.

En la camada de machos para esta temporada de 2013 hay tan solo 14 toros de donde saldrá una buena corrida, esta podría valer para cualquier plaza importante ya que está muy en tipo, con buenas hechuras y trapío.

Con la lidia de esta corrida de toros se despedirá este histórico hierro del mundo taurino ya que podrá haber otro toro herrado con la misma marca pero no hijo de las mismas vacas legendarias de esa ganadería, pues aún quedando esos mismos productos, llevarán el hierro de San Martín.

San Martín actualmente podrá ser la única ganadería en la actualidad que esté compuesta de las cuatro ramas existentes dentro del encaste Santacoloma, como son; Graciliano, Coquilla, Buendía y Saltillo. Unificar fue un trabajo largo y complicado que consiguió D. Pepe Chafik para que en una misma ganadería estuvieran presente, en grueso modo, todas las ramas del mismo encaste que existían. Ahora sus actuales propietarios continúan con este mismo trabajo y las mismas ideas en la ganadería, incluyendo en ella las vacas de Hernández Pla y otro lote de vacas que quedaban de la muy antigua ganadería de Pérez de la Concha.

El representante de la ganadería de San Martín, el ex matador de toros y empresario taurino Alberto Manuel, se ha mostrado muy ilusionado con la corrida, siendo conocedor, al menos de las hembras hermanas de estos mismos toros que en los tentaderos dieron un buenísimo juego y con ello deposita toda la confianza en esta corrida al igual que en la ganadería. Por lo que se está trabajando duro en ordenar y seleccionar una vacada única y variada que promete un gran futuro en la fiesta taurina.

Daniel I. Escribano. http://www.nuestrojaen.com

Carlos Aragón Cancela: “sin la bravura del toro no hay fiesta”

 
El ganadero Carlos Aragón Cancela, titular de la ganadería Flor de Jara fue hace unos días el protagonista de ‘Encuentros con…’ organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que tuvo lugar en la sala Juan Ibáñez del Museo Taurino de Roquetas de Mar. El ganadero mantuvo una charla coloquio con Víctor Zabala de la Serna, Gerente de asuntos taurinos y periodista.

Aragón Cancela comenzó recordando sus inicios en el mundo de los toros como novillero. “Recuerdo mi debut en Madrid con Lucio Sandín y José Cubero ‘Yiyo’ en 1980 con un gran ambiente”. La alternativa la toma el 5 de febrero de 1984 en Valdemorillo con toros de El Campillo y apadrinado por Juan José y Pepe Luis Vargas de testigo. “Se decide tomar la alternativa en Valdemorillo porque era un escaparte para mi y de hecho, el que estaba bien en Valdemorillo tenía la posibilidad de torear en San Isidro” recordaba.

En el año 1987 torea una corrida de Vitorino en Madrid acompañado de Víctor Méndez y José Antonio Campuzano. “A esta corrida llegó después de una brillante actuación del año anterior donde un toro me pillo y me rompió el estafoides, pero estuve a punto de cortar las orejas y a principios de 1987 toreo seis toros en Colmenar Viejo del encaste de Santa Coloma. Salí a hombros y estaba Manuel Chopera que era el empresario de Madrid, por lo que decidió ponerme en esa importante corrida de Vitorino”.

Cancela asegura que dejo la profesión de matador de toros “sin rencor”. “No creo que haya otra profesión que me diera tanto como fueron los toros tanto en España como en América, tengo muy buenos recuerdos, me curtió como persona principalmente y me hizo mucho más maduro”. Luego llegó la etapa de Aragón Cancela como ganadero.  Formó una pequeña ganadería con únicamente treinta vacas de vientre y muchos sementales puesto que al no lidiar, los ejemplares machos que tentaba y servían los iba dejando para ese importante cometido.

“Mi sueño como cualquier chaval joven era tener una finca, un Mercedes y una ganadería. En el año 1985 estando de matador de toros tengo la posibilidad de hacerme ganadero y vivir el sueño de convivir con el ganado y hacer las faenas de campo” recordaba el jueves el  ganadero a preguntas de Víctor Zabala de la Serna.

Adquirió de Joaquín Buendía en Bucaré el hierro de Flor de Jara y comenzó su periplo ganadero con plena dedicación. “Flor  de Jara es un homenaje a un semental de Santa Coloma que es con el que comienzo yo como ganadero”, dijo Aragón Cancela.

Este joven ganadero explicó que “desgraciadamente solo se valora para el triunfo del torero su actuación con la muleta y no se premia la belleza de torear con el capote. Tenemos que rescatar la suerte de varas que es importante y rescatar encantes diferentes para que el aficionado pueda disfrutar de otras reacciones del toro. Si esto no se produce el interés del aficionado se va perdiendo y eso es malo para la fiesta de los toros”.

“Aquel que es capaz de solventar las dificultades del toro bravo es figura del toreo” sentenció. “Si no ponemos medios, la gente está en el tendido comiendo pipas y lo que pasa allí es una película que prácticamente hemos visto no estamos en el camino. Yo crío el toro bravo, en la fiesta lo principal es el toro y lo que sujeta a los aficionados no es un torero determinado, lo que nos mantiene unidos es el toro. Sin la bravura del toro no hay fiesta”, concluyó.

Fuente: lagacetadealmeria.com

Entrega de premio del X Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios‏


Este sábado se llevo a cabo la entrega de premios del X Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios. El acto celebrado en la Casa de la Cultura tuvo un gran éxito de público.


Curro de la Casa recibió el Capote de paseo como triunfador del serial. Dicho capote de color azul y oro, tiene bordado en su parte central la imagen del Cristo del Humilladero patrón de Cadalso de los Vidrios. Lo diseñó y realizó Emilio Asaín.

Javier Jiménez recogió una muleta como premio a la mejor estocada y también recogió una mención especial para su banderillero Lipi por su vergüenza torera.

Antonio Astorga recogió el premio al mejor novillo de la feria en nombre de Ricardo Gallardo ganadero de Fuente Ymbro. El premio consistió en un lienzo enmarcado con dos instantáneas del novillo premiado en la Monumental Metálica Cadalseña. Las fotografías eran de Rafael Carlevaris, gran fotógrafo taurino de Cadalso