jueves, 6 de diciembre de 2012

"Gestos toreros en blanco y negro"



Captar el gesto, el momento de concentración, aprehender el instante previo en el que el torero debe dar el paso adelante y ponerse ante la cara del toro es uno de los difíciles aspectos logrados por la cámara del fotógrafo medinense José Fermín Rodríguez quien presenta al público su exposición titulada ” Gestos toreros en blanco y negro” en el vestíbulo del Salón azul del Ayuntamiento de Íscar, a partir del día 7 de diciembre.


José Fermín Rodríguez, natural de Medina del Campo, viene aportando sus retratos, instantes fugaces captados para siempre, como colaborador de esta web taurina de la Federación, tal y como pueden verse en las ilustraciones de los diferentes artículos y reportajes con que se enmarcan las crónicas, las noticias y los comentarios relacionados con este mundo taurino, tan singular y atrayente.

Fermín es un hombre bueno con quien he compartido callejones y plazas, ferias y corridas, él con su máquina de retratar en la mano y yo con mi bolígrafo y libretilla de notas. Después, ante la pantalla de un ordenador damos cuerpo a la crónica que se ofrece gustosamente a los lectores, contando lo visto, lo sucedido en el festejo taurino. Pero a Fermín también le gusta recoger algunos detalles toreros significativos y que pasan muchas veces en silencio y sin ser apreciados en su justa medida. Esas pequeñas fotos, recuerdos intangibles de lo vivido, pero plasmados en una imagen, han hecho que cientos de seguidores reconozcan su importancia día tras día, haciendo crecer las visitas a la web de forma exponencial.

Para que el gran público visitante lo conozca mejor, recojo aquí las palabras exactas para esta apertura especial en homenaje al formidable fotógrafo y mejor amigo que es Fermín y que son éstas:

Trae el medinense José Fermín Rodríguez una colección de retratos de toreros y personajes relacionados con la Tauromaquia confeccionados en blanco y negro para que aún mejor el gesto adusto, esperanzado, imborrable, extraño o admirado salga bien parado y resalte sobremanera la personalidad de quien lo adopta.

Entre el recogimiento de las barreras o en la compañía cálida del callejón el alma torera se hace silencio y recogida; esperanza y satén; verdad y miedo; inquietud y anhelo; gracia y vivencia. En ese preciso momento, la impagable labor del fotógrafo que recoge en su punto de mira y almacena en sus clichés del retrato para recordar después por aquello que dicen que “recordar es volver a vivir”.

La fugacidad de la vida, el estado de silencio y el manto cobijado del olvido se desvela, se retira y se abre ante los ojos del espectador, para que pueda apreciar en su justa medida cuantas cosas guarda una corrida de toros en espíritu y en el cuerpo de las personas dedicadas a esta bellísima profesión, singular, artística y conmovedora.

Estos retratos en Blanco y Negro dan la medida de la luz y la oscuridad; del ser y del no ser; del triunfo y del fracaso de cuantos han sido captados en un rictus sobrecogedor.

José Fermín Rodríguez, un artista natural de Medina del Campo que colabora estrechamente con el periódico digital de la Federación taurina de Valladolid y que lanza al aire cibernético crónicas y reportajes adobados con las imágenes aportadas por el artista, se asoma al balcón en esta exposición para traernos a todos un pedazo del recuerdo grandioso que tienen los festejos de toros en nuestros pueblos y ciudades. Es la verdad seca, extraña y sin adorno. Sólo gestos toreros en Blanco y Negro.

La intención de esta muestra tan singular, donde los gestos toreros hablan al aficionado, podrá ser vista también en otras localidades de la provincia y región que lo demanden.


Fuente : http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

Concierto: IV Navidad Solidaria a beneficio de Cáritas



Mañana viernes 7 de diciembre de 2012 se celebrará la cuarta edición de Navidad Solidaria en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol en Sevilla. En el espectáculo actuarán el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, el Coro CEIP Vara del Rey, Grupo Voces Navideñas de la Asociación de Mujeres Los Linares (Gines) y la Escuela de Danza de Sevilla. Además participarán concursantes de la cuarta edición del programa de Canal Sur “Se llama copla”: Isabel Genizas, Patricia del Río, Mila Balsera y Álvaro Hernández y Jonás Campos de la segunda. Lo organiza el Centro Unesco de Sevilla y los beneficios estarán destinados a Cáritas Diosesana. Consulta la agenda completa de conciertos en Sevilla.




Concierto: IV Navidad Solidaria a beneficio de Cáritas

Dónde: Sala Joaquín Turina, Centro Cultural Cajasol, calle Laraña, 4.

Cuándo: viernes 7 de diciembre de 2012.

Horario: a las 20 horas.