sábado, 29 de diciembre de 2012

GANADERÍA RASO DEL PORTILLO - CAMADA 2013




“Raso de Portillo”  BOECILLO (Valladolid)
Encastes:  Parlade, Santa Coloma
Señal:  Zarcillo en la derecha y media luna en la izquierda
 Antigüedad: Sin Antigüedad
Algunos tratadista la consideran como una casta fundacional, (Morucha Castellana)..También se considera la ganadería más antigua de España.




Desde 1880 la familia Gamazo esta al frente de la ganadería , se hace con la mayor parte de el ganado y de la finca "El Raso de Portillo" y ahí empieza la relación entre esta familia  y esta ganadería, una relación que sigue hasta nuestros días. Don Trifino Gamazo muere en 1918 y le sucede Don Germán Gamazo y García de los Ríos, en estos años la sangre Navarra es la predominante, pero ya se añade algo de Gamero Cívico y en menor medida del Conde de la Corte.
En 1948 toman el mando de la ganadería al fallecer Don Germán, los sobrinos de este, los hermanos Gamazo y Manglano (José María, Francisco y Iñigo) que son los actuales propietarios, ellos son los que introducen reses de procedencia Santa Coloma (Juana Cervantes-Vía Dionisio Rodríguez), esta sangre es la predominante actualmente, también ha padreado un semental de Benito Mora (Santa Coloma –Coquilla), perdiendo la sangre de casta Navarra. Actualmente procedencia Santa Coloma via Dionisio Rodríguez padreando un semental de Benito Mora via Coquilla.





En 1980 crean otro hierro “El Quiñon” con vacas y sementales de Sancho Dávila (Ibarra-M. de Domecq) que llevan por separado.
Los toros y novillos de “Raso de Portillo” actualmente pastan en una finca de 800 Hectáreas, finca llamada Raso del Portillo o Quiñon de Valdes abarcaba los términos de Boecillo, La Pedraja, Aldeamayor de San Martín y Portillo en la provincia de Valladolid.
 En 1749 en la inauguración de la antigua  plaza de toros de la calle de Alcalá, se lidiaron reses de "Raso de Portillo".

Actualmente la ganadería vallisoletana tiene camadas cortas, 2 corridas de toros y 3 novilladas, una corrida es para Orthez y una novillada para Parentis (Francia). 






Música: Paco del Pozo – Romance de Antonio Ordóñez