sábado, 12 de enero de 2013

MESA REDONDA EN PINTO



FEDERACION TAURINA DE MADRID
Lleno hasta la bandera en la mesa redonda sobre Escuelas de Tauromaquia, en Club Taurino “Villa de Pinto”

Brillantes intervenciones de Fernando Masedo y José Luis Bote, moderados por Jorge Fajardo.


Anoche y dentro del ciclo de Conferencias que organiza el Club Taurino “Villa de Pinto”, y presidida por su titular Valentín Granados, se inauguró el ciclo de conferencias que organiza la entidad, con una mesa redonda con el título “Escuelas de Tauromaquia, el futuro de la fiesta”, con participación de Fernando Masedo, Presidente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y Presidente de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, José Luis Bote, matador de toros y profesor de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, moderados por Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid.
El Acto celebrado en el Museo Taurino, sede social de la entidad pinteña, registró un lleno a rebosar, destacando entre los asistentes la presencia del Concejal de Cultura del ayuntamiento de Pinto Francisco José Pérez, Felipe Díaz Murillo, ex gerente de la Escuela Taurina de Madrid, representantes de numerosas peñas taurinas de la Comunidad, profesionales del toreo, peñistas y aficionados, que disfrutaron de las magníficas intervenciones de los ponentes.
El ciclo continuará el próximo día 18, con presencia del prestigioso sastre de toreros Justo Algaba, que disertará sobre la “Evolución de la Ropa Taurina”.

Departamento de Comunicación
Federación Taurina de Madrid.

GLORIA Y HONOR A LOS TOROS ENCASTADOS Y LOS GANADEROS QUE LOS CRÍAN




Hace unos años estando en Manizales, había un festejo de rejones en su feria, como no suelo ir a estos festejo y utilizo estas tardes para el descanso, decidí coger la entrada del abono y ver una corrida de rejones con toros de Dosgutierrez,ya que no tenia nada importante que hacer esa tarde, me quede impresionado, unas maquinas de galopar y embestir a los caballos, incansables, las veces que tiraron al los jinetes de las cabalgaduras, varetazos a los equinos, cuando arrancaban solían coger pieza, llenos de banderillas, rejones, daba igual….no paraban. Pregunte por su comportamiento en corrida ordinaria y este hierro no lidia, no lo quieren,ganado con poca caja y demasiada casta.
Este miércoles pasado se celebro una corrida ordinaria de este hierro en la Feria de Manizales, salió una corrida encastada que desbordo a la terna. Me cuenta que se esta haciendo una campaña desprestigiando a esta ganadería en las crónicas de este país.
El peso de los toros de este festejo iban de 440 a 480 kilos.
Aquí podéis leer la crónica de Carlos Carbonell sobre dicho festejo, una  de mundo toro y una tercera de Radio Caracol.




4a.DE ABONO DE LA FERIA DE MANIZALES CRONICA COMPLETA)


No va a ser una cronica al uso y va ser larga,  le seguirá una carta abierta el Dr. Jorge Gutierrez.

Sabido es que los toros de "Dosgutierrez" tienen el mismo e idéntico encaste que los de D. Ernesto Gutierrez Arango (Murube-Santa Coloma) pero a diferencia de otras procedencias que siendo el mismo encaste se llega por vías diferente en este caso la procedencia es la misma y un analisis de ADN no distinguiría a un toro de otro, o sea exactamente lo mismo, pero se da la circunstancia de que a pesar de esto y por la selección aplicada de los ganaderos actuales de la ganaderías la de Ernesto Gutirrez Arango, (propiedad y dirigida por se hijo Dr. Miguel Gutierrez) en el araco de ganaderia se encuentra el punto mas extremo de las ganaderías comerciales, animales descastados, sin bravura, cuyo único objetivo es seguir la muleta como un burro sigue a una zanahoria,. La de Dosgutierrez, es actualmente propiedad del Dr. Jorge Gutierrez primo de D. Miguel Gutierrez, ambas ganaderías proceden de la partición de la primigenia de Dos Gutierrez, ganaderia fundada por los padres de D. Miguel y D. Jorge que en un momento dado decidieron dividirla quedándose el padre de D. Miguel con la finca y la 1/2 de cabezas, y al padre de D. Jorge con el nombre y la otra mitad de cabezas.


Ambos basan la selección únicamente en el comportamiento en las tientas, no preocupándose en lo absoluto de la morfología y fenotipo de los animales, asi que estos resultan idénticos a la vista como dos gotas de agua, ni el mejor veedor podría distinguir un ejemplar de otro a simple vista si no veía el hierro.


Estos toros son pequeños,  feos en extremo hasta casi molestar a la vista, tienen una cabeza pequeña en comparación al ya de por si pequeño cuerpo son cornicortos tendiendo a ser brochos y mas en la D, Miguel Gachos, todos negros y dando la impresión de desgarbados. Los contratan en Madrid y llevando las dos ganaderías enteras ni uno pasa el reconocimiento, de ahi que prácticamente no se lidiaran en Bogota y ahora estuviera lidiando el Dr. Miguel por imposición de las figuras españolas que vienen a llevarse los dolares al mínimo riesgo posible y con nulo riesgo.


El único ganadero que realmente gana dinero en Colombia es el Dr. Miguel Gutierrez, pero no gana porque haya buscado el tipo de comportamiento de sus toros con el fin de ganarlo, pues es un romántico  lo gana porque su idea de que el toro a de ser un fiel y leal colaborador del torero para se produzca el "arte" ausente de toda emoción que no sea la únicamente estética como un ballet la ha llevado a termino con una perfección absoluta y con ella como cosa secundaria a llegado el dinero.


El Dr. Jorge Gutierrez ganaderamente hablando, pues se llevan muy bien personalmente) es igual de romántico que el Dr. Miguel pero su visión de lo que debe ser un toro es radicalmente opuesta el cree que el toro bravo debe ser esto bravo y muy encastado vamos lo que ha sido y deber ser un toro de lidia, pues sin tener casta se convierte en otra cosa que no es un toro de lidia aunque se parezca.


Debido a ello el Dr. Jorge pasa un calvario permanente con su ganaderia, prácticamente vetada para festejos de a pie y solo pedida y como favor por ser quien es el Dr. Jorge para rejones, lo que lleva a perder su buen dinero y a llevar una buena cantidad de productos al matadero, vocación y afición dura es lo que le mantienen en la brecha. Pero ambos primos son honestos, y románticos del toro aunque con visiones totalmente distintas, y magníficos y destacados veterinarios con enormes conocimientos del toro de lidia lo que les ha permitido llegar con perfección a conseguir sus opuestas versiones.


Explicada la procedencia y las características de la ganaderia pues escribo tanto para España como para Colombia paso a comentar la corrida.


8 toros de Dosgutierrez en el tipo de la casa ya explicado anteriormente, por lo tanto como son así nada que objetar a su presentacion bravos y encastados 1,2,3,6,7, 4 y 8 para rejones no lo vi en el 3 aproveche para echarme una siestecita, lo juro de 1/2 hora en cuando salio el octavo me marche a fin de tener todos los taxis de Manizales a mi disposición para irme a cenar, el quinto también muy encastado estaría enfermo o algo pues estaba totalmente invalido.


Este encaste no lo quiere nadie por sus características de bravura y casta de la buena y su dureza, hasta lo rejoneadores ponen problemas, de modo que el que el cartel era el obligado de cada feria denominado despectivamente "de los Colombianos" pues se acartelen tres torreros colombianos del fondo del escalafón, o sea Bolívar y algún otro ni hablar, esta vez les cayo la china que no podían rechazar, pocas oportunidades ya tienen para dejar pasar una aunque sea una encerrona  a Sebastian Vargas torero veterano e irregular pero con mucha experiencia, con muchas de arena que de cal en su carrera, J. Arcila muchacho de reciente alternativa que no habrá toreado mas de siete corridas en los años que lleva alternativado, y S. Naranjo de mas reciente alternativa que a raíz de haber cortado una oreja en Las Ventas de Madrid en una novilla fue precipitado a la alternativa y que le pusieron en este cartel con un bagaje de 5 o 6 corridas toreadas.


Esto es lo que han logrado los poderes facticos y lobbys de profesionales, los toros de verdad para lo que prácticamente ni cobran ni torean y las cabras, borregos, perro y similares para los que se llevan borracheras de dolares torean lo que quieres y esto vale para los las figuras creadas por marketing españolas como lo Colombianas.La justicia de la sociedad actual empobrecer mas al pobre y enriquecer mas al rico, y si es rico por causas ajenas a sus méritos mejor.


En el primero de la tarde Sebastian Vargas realizo la mejor faene de su vida ante un toro sumamente encastado y noble, pero que si no mandabas y dominabas te desbordaba,  lo paro, lo templo y creo arte del bueno dentro de la mas pura ortodoxia, al punto que importante periódico español EL MUNDO publicaba ya ayer menos de seis hora de terminas la corrida "Sebastian Vargas ocupa con toda justicia el tono que dejo vacante Espla" y por lo visto ayer es rigurosamente cierto si Vargas es capaz de mantener este nivel a pesar de su edad le esperan tres o cuatro temporadas repletas de contratos, triunfos y dinero, a no ser que los poderes facticos lo veten, cosa demasiado habitual en estos tiempos, lo matón de una magnifica estocada y fue premiado justamente con las dos orejas que paseo en triunfo, al toro se le pidió abrumadoramente la vuelta al ruedo, pero claro pensaría la presidencia, la vuelta al ruedo al primero de la tarde, lo que puede venir después y claro la ganaderia era la de Dosgutirrez y se exponía a que le cayeran las iras de todos los poderes facticos si resultaba la mejor corrida ganadora del trofeo de la feria, y vilmente la negó.


En quinto como se ha dicho tenia casta como sus hermanos, pero estaba totalmente invalido, quizá por una enfermedad no detectada quizá, por lesionarse en corrales o toriles, todo y asi apoyándose en su casta y con una sabia ayuda se mantuvo a pie y Vargas le realizo una meritoria faena llena de temple suavidad y mimo al pobre discapacitado, lo mato de pinchazo gran estocada y descabello.


A partir de aquí paso a relatar un drama una tragedia que termino sin heridos ni sangre por la Santa voluntad de Dios y quizá la ayuda con toda su fuerza de la diosa fortuna y la suerte.


J. Arcila muchacho de reciente alternativa y muy pocas corridas toreadas era imposible de que fuera capaz de realizar siquiera un digno papel ante toros tan bravos y encastados, perdió los papeles, carreras y mas carreras en so dos toros pero como pudo matarlos, como fuera pero pudo acabar con ellos pues paso desapercibido,a su segundo se lo quito de delante de media trasera y descabello, y al quinto de pinchazo, estocada perpendicular y 5 descabellos escuchando un aviso. Nada se le puede recriminar para empresas de esta importancia se necesita mucho mas bagaje de conocimientos y experiencia que al muchacho no le han dado la opción de aprender, nunca debió ser acartelado en una corrida como esta mi respeto, por haber estado y dado la cara dentro de sus posibilidades.


Con S. Naranjo las cosas fueron mucho mas trágicas y dolorosas para el sensible publico colombiano, afortunadamente Naranjo no se sabe porque ni cuantos milagros tuvieron que realizar varios Santos pero salio indemne del ruedo, Naranjo los paso entre carreras por la derecha, con enganchones, algún desarme, muchos sustos, desgraciadamente no lo pudo matar y el toro al no haber forma humana de devolverlo al corral fue apuntillado en la plaza,a para llegar a ello, Naranjo necesito de innumerables entradas, pinchazos, descabellos y lo que se pueda imaginar que mejor es ni recordar.


Pero el drama la verdadera tragedia estaba por llegar con el séptimo, un toro sobrado de bravura y casta para cubrir las vacas de tres o cuatro ganaderías  toros tan encastados a veces son proclives  a que en determinados momentos conviertan la casta en genio y eso sucedió en el tercio de varas, que cosa extraña en Colombia tomo dos, la primera extraordinaria el picador tiro la vara corta y paro al toro con  brazo fuerte, cosa desconocida en estos tiempo en Colombia, el toro metió la cabeza abajo empujo con riñones y cuello, romaneo a punto estuve de desmontar al jinete y ando con caballo y jinete envolandas medio tendido, el segunda vara mas de lo mismo, el picador tira vara corta y detiene con brazo fuerte extraordinario el toro vuelve a meter la cabeza abajo y empujar pero no puede romanear ni sentir la sensación de que gana la pelea y la casta se torna genio y empieza a tirar terribles cornadas a derechos siniestro que afortunadamente se estrellaban en el peto, fue castigado cores preceptivo de forma muy fuerte pero a ley, unos pocos aplaudieron la magnifica labor del picador y otros los mas la protestaron, así están las cosa no solo en Colombia si no también en España, en banderillas recupera la serenidad y con ellos el genio vuelve a ser casta abundante, pasa el tercio de banderillas con mas pena que gloria y carreras abundantes, y llega la hora de que un Naranjo blanco como la cera salga a torear y a matar al gran toro, pero el muchacho no veía como meterle mano, sin moverse con los trastos en lamo y temblando ostensiblemente hacia cambiar el toro de terreno constantemente a fin de retrasar la hora de la verdad, los subalternos le obedecían pero sin atreverse a salir del burladero, había cundido el pánico, el terror, y lo llamaban desde el burladero lo que ocasionó multitud de derrotes a los mismos por parte de encastadisimo animal, que ademas era noble pero claro con tanta casta había que ser un maestro para aprovecharla, al fin Naranjo se decidió  hizo de tripas corazón y se dirigio al toro, lo cito de una forma extraña y cuando el toro arranco Naranjo echo a correr despavorido, ni siquiera huía en zig zag, corría en linea recta y así claro el toro le ganaba terreno por fracciones de segundo una punta de capote evito la tragedia, Naranjo de dirigió a la talanquera y pidió la espada de matar, mientras todos se habían tapado el toro estaba como el dueño absoluto del ruedo, Naranjo sin salir de la talanquera ordeno a los subalternos que le cuadraran al toro para matarlo, cosa que hicieron con  penas y trabajos, una vez conseguida la improba tarea y con los subalternos guardándole la espalda Naranjo se perfilo y se tiro huyendo de la suerte de forma de que no encontró toro el estoque fue al suelo el perdió la muleta y salio trastabillando no pegándose un soberano morrón de milagro pues consiguió no perder el equilibrio, una vez recuperados los trastos ordeno que los peones cuadraran al toro otra vez y con toda la cuadrilla guardándole las espaldas se perfilo si se tiro huyendo nuevamente de la suerte pero consiguiendo dejar un pinchazo en la anatomia del toro eso perdiendo la muleta  de nuevo recoger la muleta otra vez los peones a cuadra al toro y una vez cuadrado dispuestos estrategicamente para cubrir la espaldas a Naranjo que se perfila de nueve si tira huyendo de la suerte igual pero caza una estacada perpendicular perdiendo de nuevo la muleta.


Intenta descabellar rodeado de subalternos no ya los suyos sino también de las otras cuadrillas, y resulto arrollado entre revuelo capotes y carreras de los tropecientos mil peones que le rodeaban, 1 aviso, al mas mínimo movimiento del toro Naranjo emprendía la huida despavorida acompañado del abundante séquito de subalternos, el toro era amo y señor del ruedo, al fin logra descabellar tres veces consecutivas resultando arrollado de nuevo a la tercera y produciendo se una escena sacada de la tauromaquia de Goya, Naranjo desmadejado en pie como un pele, la Muleta volado por la aires por su lado izquierdo el verduguillo volando por los aires por su derecha el capote de un subalterno desarmado en el suelo, y el subalterno tomando el olivo y el toro en el centro de todo engallado y mirando satisfecho el drama, vuelve a coger el estoque y logra colocar un pinchazo a duras penas con todos los apuros imaginables, 2 aviso y Naranjo corre despavorido delante del toro mientras suena el tercer aviso una vez recuperada la calma se tapan todos y el toro queda dueño y señor del ruedo, no tan solo había ganado la batalla, había ganado la guerra, una vez seguro que el ruedo su territorio ganado en buena lid no estaba ocupado por nadie, y con la puerta de toriles abierta, empezó en desfile lento engallado, derrochando soberbia y orgullo de tal suerte que recordaba la entrada en roma de cualquier cónsul romano después de haber ganado una las numerosas guerras en loor de multitud, Naranjo estaba deshecho física y psicologicamente, y el toro se recreaba en su desfile, y El Piña, el experimentado Piña quiso acabara los mas rápidamente posible con el amargo cáliz que estaba tomando Naranjo, salio sigilosamente de burladero se coloco al borde la entrada a toriles y cito al toro, este hizo amago de arrancarse y El Piña corrió a refugiarse de nuevo en el burladero, el toro recupero su triunfal desfile al llegar al bode del tunes de toriles se aseguro que su terrero el ganado el buena lid esta vacío, y el era el único dueño, y con una dignidad que me arranco lagrimas finalmente entro en dirección a los corrales donde reglamentariamente seria vilmente apuntillado.


Nada que reprochar a Naranjo por lo menos tuvo la dignidad, aunque fuera tembloroso y descompuesto de dar la cara hasta el ultimo momento, nada se le puede recriminar dada su falta conocimientos, experiencia y tecnica.


Unos aplaudían al toro otros lo abroncaba, otros aplaudían a Naranjo y pedían que saludara, que barbaridad intentar que un torero al que se la han ido los dos toros vivos y en las en las condiciones  fueran saludara, otros también injustamente lo abroncaban, una idea empezó a correr por la plaza el toro era una alimaña era un asesino y en consecuencia su criador criaba no toros de lidia sino animales asesinos, todo esto se transmitió por radio en directo, y por la red en segundos, por lo que al acabar el rejoneador su labor ya toda Colombia estaba al tanto lo sucedió y que los toros de Dosgutierrez eran asesinos ilidiables y su criador un ganadero de asesinos y el Dr. Jorge Gutirrez una persona sensible e intrínsecamente buena, al igual que su primo el Dr. Miguel Gutierrez, declaró en directo que su intención no era criar toro que provocaran espectáculos como el presenciado, pero esto lo tratare en carta abierta posterior dirigida a D. Jorge Gutierrez, aquí ya para terminar solo diré que gracias a toros como estos y concretamente este el séptimo n° 88 de nombre organista de la ganaderia de Dosgutierrez de 440 Kg. y mas encastados si cabe, la fiesta ha llegado a donde ha llegado han podido existir los héroes catalogados ya de mitos como Pedro Romero, Pepe Hillo, Desperdicios, Largartijo, Frascuelo, Joselito "El Gallo", las gestas de Rafael "El Gallo y Cagancho" u hasta Belmonte, después el declive para llegar en menos de cien años a la nada y cuando sale algo se dice que es un asesino, pues bien si se considera que Organista era una asesino y el Dr. Jorge Gutierrez cria asesinos, yo entrare a partir de ahora a las plazas de toros emulando al general de la legión extranjera de España Milan Astray que encabezaba las cargas al grito de "VIVA LA MUERTE", no hace atanto en los años treinta, quien pedio en batalla, el brazo derecho, la pierna izquierda, y el ojo creo que derecho y todo y así seguía encabezando las cargas al grito de "VIVA LA MUERTE", su ideas políticas son agua de otro costal.


En caso de que hubiera algun asesino, palabra que me parece muy fuerte, no fueron en ningun modo el toro y su criador, si no los irresponsables que acartelaron dos muchachos todavia no preparados para estos retos.


El toro merecía el indulto y dejar su magnifica simiente en la mayor cantidad de vacas posibles para perpetuar en lo posible sus magnificas virtudes y cualidades y el Dr. Jorge Gutierrez una clamorosa vuelta al ruedo por el encierro presentado y una segunda por Oganista n° 88 de su ganadería.


GLORIA Y HONOR A LOS TOROS ENCASTADOS Y LOS GANADEROS QUE LOS CRÍAN