martes, 15 de enero de 2013

BOLSIN TAURINO MIROBRIGENSE - NOVILLEROS CLASIFICADOS PARA LA TIENTA DEL DÍA 19 Y 20 DE ENERO

 

Novilleros clasificados para la tienta del dia 20 de Enero, a las 4 de la tarde en el Hotel Conde Rodrigo II.

  1. JUAN MANUEL AGUILERA PASTOR
  2.  JUAN ANTONIO ARANA SANTA TRINIDAD   
  3. JUAN CARLOS BERROCAL BERRIALES
  4. IGNACIO BONMATI BOHÓRQUEZ
  5. JOSE ANTONIO. CABRERA AGUILAR
  6. JUAN PABLO CORREA SÁNCHEZ
  7. JESÚS DUARTE MORENO
  8. JUAN ANGEL GARCIA CORVACHO
  9. LUIS GONZALEZ-.SALAZAR ALVAREZ.
  10. JOSE MIGUEL LUZ RAMOS
  11. MIGUEL LUNA INDIA
  12. JESÚS MARTINEZ JIMÉNEZ.
  13. DAVID MERINO CARAVE
  14. ANDRES ROCA REY
  15. JAIME RODRIGUIEZ GARCIA
  16. ALEJANDRO FERMIN  SÁNCHEZ MARTIN  
  17. ELOY HILARIO SOSA IBÁÑEZ
  18. MANUEL TRIANA PONCE DIAZ

  • ALBERTO ALCALA
  • RODRIGO ALVAREZ NIETO
  • LUIS FCO. BAYO MORENO 
  • JUAN C. CARBALLO MIRANDA
  • FRANCISCO COLMENERO
  • ALBERTO ESCUDERO
  • DAVID FUENTES.
  • AQUILINO GIRON
  • MANUEL GUTIERREZ
  • ALEJANDRO MARCOS
  • GINES MARÍN MENDEZ
  • JORGE ISIEGAS MELÉNDEZ
  • CESAR MUÑOZ
  • JOSE MARIA OREJA
  • AMOR RODRÍGUEZ
  • ALVARO RODRÍGUEZ
  • SERGIO SÁNCHEZ
  • INDALECIO SAUQUILLO TALAYA
  • JOSE LUIS SERRANO MARTÍN
  • JUAN SOLER
http://bolsintaurino.com/

"La superproducción de toros en los últimos años no era lógica"

El hierro sevillano ha encajado ya su camada para 2013 -ocho corridas de toros y dos novilladas-, de la que el criador destaca su trapío.

zoom
El ganadero Eduardo Miura./Victora Ramírez

Filosofía propia, con el denominador común de la fidelidad a su estirpe. Miura -con sus actuales propietarios, los hermanos Eduardo y Antonio Miura Martínez- alcanzan 70 temporadas ininterrumpidas lidiando en Sevilla y 160 años como referente en la crianza del toro de lidia.

-Eduardo, cuando algunos ganaderos envían al matadero sus toros, sin poder lidiarlos por la crisis, ustedes ya han encajado su camada.
-En principio está todo encajado. Lidiaremos ocho corridas de toros y dos novilladas. Iremos a Castellón, Valencia, Sevilla, Pamplona, Nimes, Beziers y Arles. La octava está por concretar. Y las dos novilladas, casi seguro en Francia. Nosotros es que no hemos aumentado el número de corridas para lidiar. Desde que comenzó mi padre en 1972 mantenemos el mismo número de cabezas.

-¿Se han pasado algunos ganaderos en la producción?
-Como pasa en todo cuando va bien. Yo creo que la superproducción de toros en los últimos años no era lógica. El mercado era excesivo. Ahora se están recogiendo velas. Los toros, como el conjunto de la sociedad, atraviesan un mal momento.

-¿Cómo es la corrida para la Feria de Abril de Sevilla?
-Tenemos una decena de toros escogidos. Sobre el papel debe embestir alguno. Pero eso nadie lo sabe. Lo que sí puedo asegurar es que este año tenemos una camada buena en general en cuanto a trapío.

-¿Puede adelantarme los toreros que lidiarán su corrida?
-Ya sabe que yo no entro en eso.

-¿Tiene predilecciones?
-No. Sí que le puedo decir que Javier Castaño está en un momento muy bueno. En Nimes y Pamplona estuvo soberbio.

-En un año en el que algunas figuras anuncian gestos, parece que ninguno se atreve con miuras. ¿Por qué?
-Eso es para preguntárselo a ellos. Los que se ponen delante del toro son los que toman riesgos. Yo creo que tal como está la situación habría que evitar el sota, caballo y rey.

-En el caso ganadero, parece que se repetirá en Castellón el triungular Miura-Cuadri-Victorino.
-De momento, lo han propuesto. Me parece bien un año. Pero tiene que salir muy bien, de lo contario puede suceder como con las corridas-concurso.

-¿Por qué no lidian en Madrid?
-La última vez no tuvimos suerte. La corrida fue accidentada y con algunos toros flojos. No ha sido una de nuestras plazas fijas. A mi padre le costaba ir. Nosotros tenemos entre 50 y 60 toros cada año y si nos llaman con tiempo para ir a las habituales, no contamos con corridas para otras plazas.

-¿Cómo definiría la temporada pasada?
-Más o menos normal. Lidiamos seis corridas. La de Nimes, buena, fue premiada como la mejor de la zona sureste de Francia -el tercer toro, premiado con la vuelta al ruedo-. También quedamos contentos con la de Beziers. Lidiamos algunos toros buenos en Pamplona. Y la de Sevilla no fue buena.

-¿Cómo prevé la temporada 2013 en su conjunto?

-En cuanto a la parte agrícola, por la climatología, podemos estar contentos. Aunque cada uno piensa de una manera.

-¿Continuarán cayendo ganaderías e incluso encastes?
-No sé que pasará. Pero si se analizan los carteles de hace un siglo, de las ganaderías de la época de Joselito el Gallo y Belmonte nos damos cuenta que han desaparecido una veintena de ganaderías y otras se transformaron. El que no evoluciona y se adapta a los tiempos, no perdura.

 diariodesevilla.es

cartel de los festejos del Carnaval del Toro 2013.


«Ahora el trabajo para ser figura es más de mentalización propia que de otra cosa»


35(424).jpg
  Rubén Pinar durante la entrevista en ‘Grana y Oro’. / Óscar Navarro

  Entrevista a Rubén Pinar, Matador de Toros.
¿Cómo va transcurriendo el invierno por tierras murcianas en la finca de Nazario Ibáñez?
Muy a gusto, pues me permite estar todo el día metido en el campo, rodeado de toros bravos en todo momento y entrenando. Pienso que para un torero no hay una mejor forma de pasar el invierno. Además me siento como en casa, pues es una familia que me trata como a uno más, de ahí que siempre estaré en deuda con ellos. Sinceramente, es una suerte poder estar allí todos estos meses, así que lo que hago es aprovechar a tope el tiempo para estar lo más preparado posible cuando comience la temporada.
¿Qué vida hace allí?
Me levanto a las ocho y la mañana la dedico a ejercicio físico y a torear un poquito de salón. Corro y ando entre una hora y hora y media y más tarde, después de estirar y torear un poquito de salón, empiezo a hacer abdominales y demás. Después de comer me dedico a tareas más propias de campo, apartando a los animales, poniendo fundas a algún toro o echando de comer al ganado. Y ya por la tarde, vuelvo a torear de salón, entro al carro. Es decir, todo el día metido en el toreo, pero sin que se me llegue a hacer pesado.
¿Se le está haciendo largo?
Este año quizá sí, porque la última corrida que toreé fue en Utiel en septiembre y son muchos meses desde entonces hasta ahora sin pisar un ruedo. Pero bueno, estoy ilusionado porque veo a mi apoderado trabajando duro también para poder sacar adelante una buena temporada. Espero que dé resultado y que yo dé la cara.
Lo que sí le tiene que doler es no haber ido a América
Sí que me está resultando duro, muy duro ya que podría estar dando la cara allí, si bien también soy consciente del momento que atravesamos. Dentro de lo malo, en la finca de Nazario me siento feliz y eso siempre es muy importante y más para mí que la parte anímica me afecta mucho.
Durante estos meses habrá tenido mucho tiempo para repasar la temporada...
Desde luego y la conclusión que saco es que ha sido corta, aunque bien es cierto que también ha habido dos o tres tardes muy importantes en las que he visto que mi evolución ha ido a más. Ver que cada día soy mejor torero es lo que más me llena, por encima del aspecto económico y demás.
El hecho de no puntuar en Madrid y de estar ausente en Valencia y Sevilla no ayudó a sumar contratos...
Al no estar en Fallas y en la Feria de Abril perdí dos oportunidades para abrirme paso. Y si en Madrid, el día del agua, el de la despedida de El Fundi, hubiera cortado esa oreja que la tenía, pues la cosa hubiera podido pintar de otra manera.
Lo mejor de todo es que ante situaciones complicadas uno madura y se hace más fuerte
Ante la adversidad no hay que tirar la toalla. Y eso lo aprendes cuando las cosas no ruedan como quieres. Son palos y no son palos pues te van curtiendo en lo personal y en lo profesional, aportándote una base para que cuando llegue tu oportunidad la sepas aprovechar. Lo malo es esa incertidumbre de si va a llegar o no dicho momento.
Quizá sus inicios arrolladores a la larga le han podido perjudicado un poquito
Desde luego, en cierto modo sí que me han pasado factura. No obstante, esa madurez de la que hablábamos antes puede volver a hacer cambiar las cosas a bien. Y en esas estamos trabajando duro tanto mi apoderado, Gerardo Roa, como yo.
Me han contado que es obsesivo con sus errores. ¿Es cierto?
Sí y es algo, además, que considero como una de mis virtudes, aunque es cierto que a veces me excedo. Sucede que trato de ahondar al máximo en mis errores con el único propósito de dar siempre lo mejor de mí. De esta forma, si la cosa no funciona, nadie podrá culparme de no haberlo dado todo.
Tiene 22 años, una gran experiencia acumulada y el respeto de los profesionales. ¿Cuál de ellos considera su mejor aval?
Todos, pues los considero complementarios. Entre los profesionales tengo ambiente de buen torero o al menos de que puedo llegar en cualquier momento. Todo ello gracias a la experiencia que he ido acumulado en mi dilatada trayectoria profesional pese a ser aún muy joven. Por lo tanto, el trabajo ahora para cumplir mi sueño de llegar a ser figura es más de mentalización propia que de otra cosa.
Dada su juventud aún tiene muchas asignaturas pendientes. ¿Cuál es la que más le inquieta?
Hay una en concreto que, sin llegar a temerla, sí que la tengo gran respeto por desconocida. Me estoy refiriendo a mi respuesta cuando me hiera un toro de verdad. Hasta el momento he sufrido percances menos graves, pero cuando llegue ese momento, que llegará seguro, no sé muy bien cómo voy a responder. Sin embargo, sé que en esto el tiempo también juega a mi favor, pues cada año me encuentro más maduro para afrontarlo.

 eladelantado.com