viernes, 25 de enero de 2013

Tito Sandoval y David Adalid en la Asociación El Toro de Madrid


"TRIUNFAR O MORIR”

Lleno hasta la bandera ayer tarde para escuchar al picador de toros Tito Sandoval y el banderillero David Adalid, ambos de la cuadrilla del matador de toros Javier Castaño, disertar en la Asociación «El Toro» de Madrid sobre su visión de la situación de los toreros de plata en la tauromaquia actual. Amena y distendida charla, buen rato echamos en Casa Patas.

Plácido Sandoval empezó contando que siendo un crío aprendió a montar a caballo en la finca del matador de toros Jumillano. Sin antecedentes familiares en el mundo del toro. Estas son algunas de las palabras de Tito:

- El maestro salmantino Javier Castaño agradece muchísimo y permite el lucimiento de su cuadrilla, en todo los momentos de la lidia, para que tanto el tercio de varas como el de banderillas tengan su importancia.
- El puyazo trasero es donde más daño y duele al toro, no se deben picar trasero a los toros. Se pica en el hoyo de las agujas. Si se me va el puyazo trasero trato de rectificar lo antes posible.
- En Céret este año pasado se me aplaudió antes de salir, una cosa muy bonita, los franceses tienen un gran respeto a la suerte de varas.
- Creo que no hace falta renovar nada en la suerte de varas, lo que falta es casta en las ganaderías para poder ver una buena suerte de varas.
- En la lidia tengo que enseñar al matador el toro, el recorrido que tiene…
- En Madrid se pasa miedo.

Las manos de un picador 
"España no se abarca con la mano" (Miguel Hernández)


David Adalid, igualmente no hay antecedentes familiares en el mundo del toro. Empezó su afición con 10 años. A los 12 años mató su primera becerra ingresando en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. “Se hace en el Valle del Terror” en portátiles y grandes ferias. Algunas afirmaciones de David:
- Tengo que mejorar con el capote y las banderillas.
- “Triunfar o morir” es mi lema todas las tarde, hay que jugarse la vida de verdad, haciendo afición.
- En Madrid me he desmonterado 26 o 27 veces.
- Madrid. El rugido de Madrid......
- En la Feria de Otoño en la corrida de Palha fue un día muy especial, “no hay dinero que pague” uno de los momentos más bonitos de mi profesión, la plaza en pie….lo más bonito que me ha pasado.
- Mi asignatura pendiente, es dar la vuelta al ruedo en Madrid después de poner banderillas y que me suene la música en Sevilla.

Intento poner banderillas lo más puro posible, cojo parte de la Escuela Valenciana, maestro Montoliú, pero dando el pecho,...


...me gusta torear dando el pecho, las banderillas de abajo arriba y hacer que el toro galope,...

...como si fuera un muletazo intento torear con las banderillas, dar el pecho, la máxima pureza posible,...

 ...pasando cercano al toro. Ése es mi concepto.

- Mi maestro Javier Castaño nos pica y nos dice “vamos a reventar esto”.
- Nosotros nos debemos a nuestro torero, toreamos para él, pero intentamos dar espectáculo y que el público y aficionado se divierta, es el que paga.
- No me cambio por ningún matador de toros.
- Disfruto mucho con el capote. En Madrid a la hora de parar el toro con el capote, es muy difícil, por el gran desnivel que hay en el albero.
- También acompaño a otros toreros, Frascuelo, Damián Castaño. 
- Tito se atrevería a picar los toros sin peto en el caballo, muy pocos lo harían.


Aprovechamos, aun a riesgo de caer en el topicazo, para dar la enhorabuena a la Asociación El Toro que ha conseguido animar el invierno taurino con tertulias entretenidas y para todos los gustos. Resaltar también la fluida asistencia de jóvenes aficionadas y aficionados que confirman que la Fiesta, a pesar de unos cuantos, está más viva que nunca.




El mundo del Toro contará con su propia red social.


El mundo del toro entrará en las redes sociales por la Puerta Grande, con su propia red. Será la primera red social específica para un colectivo concreto como el de los aficionados al mundo del toro. Su nombre será Tentaero y tiene vocación de extenderse no sólo por España sino por todo el mundo para que cualquier aficionado en cualquier parte del mundo pueda compartir sus experiencias alrededor de la Fiesta. Dentro de un mes estará en funcionamiento.

Hoy se han reunido en Sevilla un numeroso grupo de personas vinculadas con el mundo del toro en una sesión de trabajo para definir como será esta nueva red social. Toreros, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, apoderados, empresarios, periodistas, ganaderos, presidentes, personas del ámbito universitario, artistas y aficionados han participado en una mesa de trabajo con los impulsores del proyecto, para configurar los aspectos concretos de la iniciativa. Sus promotores quieren que sea "un zapato a media de nuestros gustos y nuestros intereses". Con sus aportaciones se culminará un proyecto ya iniciado y que estará a disposición de los usuarios dentro de un mes.

Tentaero será una red social que mezclará las mejores herramientas de facebook y de twitter. Tendrá un muro en el que hacer comentarios, colgar fotos o videos o anunciar eventos. Habrá espacio para el debate, galerías de imágenes, mensajería interna e incluso juegos interactivos. Las empresas del mundo del toro tendrán su espacio y podrán usar la red como medio de promoción. También estarán los toreros, con los que se podrá interactuar de forma directa y vivir con ellos su día a día, sus triunfos y sus preocupaciones.

A diferencia de las redes sociales que hasta ahora existen, Tentaero  será una red privada. Está diseñada para que las personas que estén en ellas sean realmente amantes del mundo del toro. Quedará así protegida de los elementos que atacan a la Fiesta. Uno de los objetivos de la creación de la red es precisamente crear un ámbito en el que los aficionados y los profesionales puedan relacionarse en un lenguaje común y con unos intereses similares.

La promoción de la Fiesta como cultura y el fomento de la afición también figuran en los objetivos con los que ha nacido la idea de este proyecto.
La iniciativa parte de una empresa privada de Sevilla Kurro Word en la que se mezclan personas del mundo del toro, con otras que son ajenas, pero que son conscientes del potencial que tiene y de la fuerza que una red social otorga a la difusión de un fenómeno social y cultural como el de los toros. Baste citar que se estima que existen 17 millones de personas en España que afirman que le gustan los toros. En Francia su número se estima que es incluso mayor y en Sudamérica existe también una gran afición. En 2011, 2.900.000 personas asistieron a un espectáculo taurino.

Con estos indicadores, la empresa que desarrolla Tentaero, espera consolidar un proyecto que alcance entre cuatro y seis millones de usuarios en todo el mundo.
Tentaero será un nuevo vehículo de comunicación entre todos los componentes del mundo taurino, una red que fomentará el sentimiento de orgullo entre la afición, un medio de difusión, debate e información y una vía para explorar nuevos medios de ingresos para las empresas y los profesionales vinculados con la Fiesta.




http://www.utrempresa.com