domingo, 3 de febrero de 2013

«Me gusta la seriedad tanto en la plaza como en los despachos»


 Entrevista a Alberto Aguilar, Matador de Toros.
Recién aterrizado de tierras colombianas. Imagino que ha sido una experiencia bonita esa puerta grande en Medellín...
Ha sido algo grandioso, más si tenemos en cuenta que fue llegar y besar el santo. Bien es cierto que llevaba tiempo concentrando todos mis esfuerzos para que la cosa saliera bien en Medellín y gracias a Dios todo resultó redondo, a pesar de que los oponentes no me lo pusieron nada fácil. Al final fue reconfortante salir de esa plaza a hombros tras cortar una oreja a cada astado.
De alguna forma tenía pendiente una cuenta con América ¿verdad?
Es un continente que casi no había pisado y lo que quería es poder volver allí a finales de este mismo año cuando finalice la temporada aquí en España. Y había que sembrar el patio para empezar a recoger en cuanto regresemos allí.
Durante el invierno habrá repasado muchas veces lo que dio de sí 2012. ¿Qué balance hace de esa corta pero importante e intensa temporada?
Muy positivo. Es cierto que solo toreé trece festejos, pero ha habido muchos e importantes triunfos como los de Castellón, Madrid, Valencia, Istres, Beaucaire, Azpeitia, Dax... En definitiva, casi todas las tardes las contaba con salidas a hombros y eso es algo muy a valorar.
Mató 10 festejos menos que en 2011, si bien la temporada pasada pudo ser la más importante desde que se doctorara en 2006
Yo también lo creo. Ha sido la más redonda, sin lugar a dudas, más que nada por el contenido de todas mis actuaciones. Me encontraba muy feliz y todos los toros que me tocaban en suerte tenían ese pequeño fondo que me permitía triunfar.
¿Cree que las empresas han sido todo lo justas que debieran con usted?
Después de mi actuación de Madrid con la de Victorino esperaba acabar la temporada con veinticinco o treinta corridas a mis espaldas. Sucede que yo me caracterizo por ser un torero serio dentro de la plaza, pero la misma seriedad la he mantenido en los despachos.
Le he escuchado decir que se ha sentido ninguneado...
Algunas veces sí, pues uno hace todos los esfuerzos que sean necesarios para dar la talla y estar bien delante de la cara del toro y sin embargo luego algunas empresas no te quieren reconocer los méritos que has ido acumulando. Y por ahí no paso pues prefiero torear menos pero con absoluta dignidad todas las veces que lo haga.
Hablaba antes de la faena de Madrid. ¿Cómo se lleva eso de que esté considerada entre una de las mejores de toda la temporada en Las Ventas?
Estoy muy orgulloso de lo que hice esa tarde en Madrid y agradezco el mucho apoyo que siempre he recibido en Las Ventas. Fue una lástima que por culpa del descabello me quedara sin abrir la puerta grande, pero las sensaciones que viví jamás se me olvidarán.
No sé si su ruptura con Casas le pasará factura. El caso es que me da que pensar que después de triunfar dos años en Valencia y Castellón se ha quedado fuera de ambas plazas...
Con Simón no acabé mal, es más, nos llevamos bien. Gracias a él entré en ferias como las de Castellón, Valencia, Madrid y Sevilla. Pero es verdad que no entiendo el motivo de haberme quedado fuera ahora de Fallas y de La Magdalena cuando llevaba tres años seguidos haciendo el paseíllo y triunfando en ellas. Psicológicamente me ha dolido y, como a usted y a otros muchos, me da que pensar.
¿Qué le empujó a apostar por José Antonio Campuzano como nuevo apoderado?
Yo quería una persona que confiara plenamente en mis posibilidades, que me respetara como torero y que trasladara dicho respeto en los despachos a las empresas. Y todo ello lo he encontrado en José Antonio, amén de que desde el primer día vi que me dejaba expresar y opinar lo que pensaba.
¿Cuáles son las expectativas que tienen ambos de cara a la nueva temporada?
El propósito es llegar a torear entre veinticinco y treinta corridas. Vamos a ir a casi todas las ferias importantes de Francia y queremos estar en Sevilla, en Madrid unas cuantas tardes y a partir de ahí, a medida de los triunfos que vayamos cosechando, entrar en el mayor número de ferias posibles. Hasta la fecha tenemos cerradas unas quince corridas para esta temporada.
Una de ellas, la goyesca del 2 de mayo en Madrid...
Eso parece, aunque no deja de ser curioso que nosotros sepamos por la prensa que estamos anunciados en un cartel, ya que aún la empresa ni siquiera nos ha llamado por teléfono. Estar en la goyesca era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, pero me hubiera gustado más que las cosas se hubieran hecho por los cauces normales.

 eladelantado.com

CARTEL FERIA SAINT MARTIN DE CRAU 2013


El cartel taurino da «dos pasos adelante y uno hacia atrás»


Rafael Zaldíviar y Ángel Sonseca protagonizan la segunda cita de las I Jornadas Taurinas Culturales de Casa Pepe con una conferencia sobre coleccionismo y cartelería de la fiesta
El crítico taurino de este diario y autor del libro El cartel taurino, historia y evolución de un género, Rafael Zaldívar, señaló ayer que el diseño de la cartelería en la fiesta está en un proceso de renovación aunque, a veces, da la sensación de que da «dos pasos adelante y uno atrás».
Zaldívar fue coprotragonista junto al coleccionista Ángel Sonseca de la segunda cita de las primeras jornadas culturales taurinas que organiza el Restaurante-Hotel Casa Pepe, que se desarrollan en colaboración con la Federación Taurina Manchega.
La disertación en modalidad mano a mano y con la introducción del presidente de ésta última entidad, Manuel del Moral, versó sobre El coleccionismo y el cartel taurino.
Zaldívar reconoció que el afiche taurino «sigue siendo un cartel publicitario», con lo que también se le puede aplicar la expresión de Josep Renau, célebre cartelista de principios del siglo XX y director general de Bellas Artes del gobierno republicano: «El cartel tiene que ser un grito pegado a la pared».
A juicio del cronista taurino, los diseños actuales intentan abrir un camino de renovación, «aunque a veces se hacen auténticas mamarrachadas», pero en otras ocasiones «hay ideas brillantes».
Del mismo modo, señaló que los principales centros de diseño están en las ciudades con mejores plazas, como Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza, pero también en las capitales y pueblos de provincias se han hecho algunos intentos de sumarse a esa corriente renovadora.
En el caso de Ciudad Real, recordó que hace algunos años se organizaron concursos de carteles en los que salieron a la luz «propuestas muy interesantes», aseguró Zaldívar.
Por su parte, Ángel Sonseca explicó a este diario que a la hora de fijarse en un cartel «lo importante, para mí, es el soporte histórico y documental», aunque reconoció que para un coleccionista que se inicia en la afición o que no haya avanzado mucho en ella, lo primero capta su interés «es la vistosidad de ese cartel y su composición», comentó.
De esta forma observó que tienen más valor aquellas piezas que se corresponden con un hecho de características extraordinarias, «la inauguración de un plaza, a lo mejor una corrida de beneficencia, una corrida patriótica... en fin, que el cartel sea algo más».


 latribunadeciudadreal.es