miércoles, 6 de febrero de 2013

AULA DE TAUROMAQUIA UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.



Mañana Jueves, 7 de Febrero de 2013. 
            D. Gonzalo Santonja Gómez–Agero. Catedrático de la UCM. Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
“Las cuentas claras (Segovia 1637-1659)”.


Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

El algecireño José Miguel Luz vence en la LVII edición del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.



La Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar ha disfrutado de un nuevo éxito este fin de semana. El joven novillero algecireño de la escuela comarcal José Miguel Luz Ramos ha sido proclamado triunfador del prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, celebrado en Salamanca este fin de semana. Un certamen que abre un abanico de futuras contrataciones para los triunfadores y en el que por primera vez triunfa un representante algecireño, lo cual no sólo ha supuesto un gran éxito para los que conforman la escuela taurina del Campo de Gibraltar, sino un hito y un aliento para continuar en la línea marcada.

El novillero despertó un gran interés en el certamen, donde expuso las cualidades que atesora, dejando muestras claras de su valor, temple y mando en sus actuaciones y se consolidó con esta actuación tras esta hazaña como una firme promesa del toreo para Algeciras y el Campo de Gibraltar, tal y como quedó reafirmado con su gran éxito y triunfo en la ciudad de Salamanca.

Ante la gran satisfacción por el logro conseguido este fin de semana el joven novillero de la ciudad quiso dar las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas a sus convecinos y también a sus maestros Ruiz Miguel y Daniel Duarte, quienes en palabras del novillero "son quienes me están enseñando las claves para desarrollar mi toreo".

Ahora el joven espada se prepara junto a sus otros compañeros triunfadores para los festejos a celebrar en cuidad Rodrigo como premio, los cuales quedarán compuestos por José Miguel Luz, Andrés Roca Rey, Fran Colmenero, Alberto Escudero, Ginés Marín.
 europasur.es

X Tertulia Asociación El Toro de Madrid


Mañana jueves 7 de febrero de 2012 a las 20:00 horas Don Carlos Zuñiga y Don Manuel Moreno, los veedores de la Plaza de toros de Las Ventas; serán los protagonista en la décima de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid   
Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas”calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita). Esperemos contar con su asistencia.

PD: Por si es de su interés aquí puede leer el resumen de las tertulias celebradas hasta la fecha.

A TORO PASADO- LOS ARQUITECTOS DE MADRID EXPLICAN LO SUCEDIDO CON LA CUBIERTA-LO QUE NO HAN HECHO NI LA COMUNIDAD NI TAURODELTA NI LA WARNER. (Javier Salamanca)



“A TORO PASADO” y nunca mejor dicho, un interesante debate tendrá lugar hoy en la capital de España en el cual se hablará sobre lo sucedido con la cubierta de Las Ventas tras la chapuza protagonizada por la empresa, la Warner y el silencio cómplice de  la Comunidad de Madrid,  que gracias a Dios o a quien sea no ha tenido lugar una desgracia cuyas consecuencias podrían haber derivado en el corte de mas de una cabeza, incluso en el PP Madrileño.
Realmente no hemos tenido explicaciones vamos a decir técnicas de las causas del hundimiento de parte de la estructura de la” TAPADERA”, hoy quizá se sepa algo mas al respecto, para ello tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid un interesante debate sobre el tema:
PONENTES:

-Ricardo Aroca Hernández-Ros: Arquitecto experto en estructuras.Ex decano del Colegio de arquitectos de Madrid
-José María Churtichaga Gutiérrez: Arquitecto experto en estructuras.
-Amando de Miguel: Catedrático de Sociología de la U. Complutense de Madrid

Moderador: Juan Ignacio  Mera: Director de la Escuela de Arquitectura de Toledo.
Hora: 20:30 Lugar: Calle Hortaleza Nº 63-Madrid



Tras el incidente de la cubierta de Las Ventas es el momento de hablar desde el punto de vista técnico, de la responsabilidad y seguridad de uso para las personas, responsabilidad económica y social desde la cultura y el patrimonio.
Ignoro si acudirá alguien relacionado con el mundo del toro, sea de la empresa Taurodelta o de la Comunidad o el Centro de Asuntos Taurinos o del Ayuntamiento.

Enlace a la convocatoria del COAM.



Foto: Diario Navarra y J.M.Churtichaga, uno de los ponentes

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo toma forma de coso taurino

 Los constructores apuran los días previos a la fiesta

La plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se va convirtiendo poco a poco en un particular coso taurino con motivo de los Carnavales que a partir del próximo viernes se celebran en la localidad salmantina.
En total, 47 tablados componen esta plaza de toros que tiene un aforo para 3800 personas y que se sujeta a base de tablones y clavos.
Cada constructor se encarga de levantar su parte de la plaza, una tradición que data del siglo XIV.

Adolfo Martin en Guadalix de la Sierra‏



Adolfo Martín, casta en sus toros y en sus palabras.

Primer acto público del ganadero Adolfo Martín, tras su grave percance sufrido en el campo meses atrás. La cita fue en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cuna de afición al toro. Organizó el coloquio la Peña Taurina de la localidad, de quien Roberto García Yuste es cabeza visible. Aficionado crítico y cabal, defensor de la integridad y pureza en la Fiesta.
Durante algo más de hora y media, Adolfo Martín hizo un repaso general al mundo del toro, comenzando por la historia de su ganadería hasta llegar a temas de mayor actualidad. Fiel a su estilo, no dejó a nadie indiferente. Sereno y rotundo, su discurso gustó al público asistente.

En los últimos años, los toros han perdido mucha visibilidad en los medios de comunicación y por tanto entre la sociedad, “Se ha perdido mucha cota de mercado en relación al mundo de los toros. Ahora mismo es difícil ir a Madrid y encontrar un sitio donde poder charlar de toros”. Esta falta de presencia no beneficia a la Fiesta “Soy pesimista en que esto se arregle. Hemos perdido unos años maravillosos en formar a la juventud”. Habla de formar a la afición y tiene claro que hoy en día “Falta afición en las plazas, quienes van carecen de conocimiento y criterio”. Su opinión es clara “Esto no se acabará, pero perderá”. Tiene claro que el toro, como protagonista, será el que dicte sentencia “Se mantienen las ferias donde sale el toro como Madrid, Pamplona y Albacete, por ejemplo”.

Analiza el momento actual de la fiesta y piensa que “Tenemos que aprender de los franceses, buscan un toro encastado y una fiesta auténtica. Yo como aficionado he dejado de ir a los toros en provincias. Los ganaderos echan el toro más tonto de la historia”. Tiene claro el tipo de toro que le gusta “A mí me gusta el toro que tenga buenas condiciones, pero que en cuanto se equivoque el torero… para arriba”, “El torero lo primero que tiene que tener es oficio, y eso es tiempo. Tener valor natural y ninguna duda”. La emoción como base de la fiesta “Eso de ir a disfrutar no lo he oído en mi vida, hay que ir a pasar miedo”.
Hoy en día las faenas de muleta son más largas que años atrás, “Si para que la fiesta funcione, tiene que estar un torero toreando media hora… algo falla. Con treinta muletazos vale. Hoy en día se soba mucho al toro, una cosa que puso de moda Ponce y ya no la quitamos”. Adolfo, gran conocedor del toro apunta como “El toro tiene mucha memoria y aprende rápido. Otra cosa es el toro que se lidia hoy que están media hora con el y no se enteran”, “Lo del indulto de hoy es un cachondeo, quienes indultan son los toreros”

El manejo del toro en el campo es otra de las cosas que ha cambiado, sobre ello apunta el ganadero “El toro si es encastado no hace falta moverlo”. Claridad de ideas en su concepto de toro que debe de criarse “Es fundamental buscar un toro más encastado. El Aficionado se ha cansado de ir a ver petardos y engaños”. Su experiencia personal le deja lecciones aprendidas “Me he equivocado muchas veces, pero nadie puede decir que haya arreglado un toro en la vida. Nadie me lo ha pedido”. Al hilo de este tema comenta algunas apreciaciones sobre los pitones y las fundas “El problema de los pitones en los toros es por la cantidad de pienso que se los da, les hace un pitón más gordo, blando y más corto”, “Las fundas han traído cosas buenas y cosas malas. Con fundas se hace bola en los pitones”.

Afronta la temporada con cautela, “Problemas de tuberculina me impide lidiar en Francia, la temporada es complicada. Por ahora están fijas Valencia, Madrid y Soria… el resto… ahí está en el campo. Tengo una camada amplia que puede ir al matadero… lo que no haré es regalar los toros. Si mis toros no molestaran estarían en más ferias”.
En relación a la corrida para Las Ventas, habla de ella ilusionado “Si no se estropea la corrida de Madrid es espectacular, cornivuelta y muy seria”.
Temporada complicada esta de 2013, que está obligando a tomar medidas a todos los ganaderos “Se están matando la mitad de las camadas para reducir costes, Torrestrella, recientemente por ejemplo”.
En relación a sus toros y las figuras, lo tiene claro “No me gustaría que las figuras toreasen mis toros. Que entren las figuras a una ganadería es lo peor que te puede pasar”

Lo complicado de la cría del toro bravo es un aliciente más en el trabajo diario, “Esto es muy difícil y todos los días se aprende. Sin duda que lo bonito de esto es que dos y dos nunca son cuatro”, “De de las mejores corridas que he lidiado en Madrid, a cuatro toros les había metido de erales en la plaza de tientas y fueron mansos de libro. Luego en la corrida fueron extraordinarios. Eso me demuestra que hay que parar los toros con el capote para verlos bien, no directamente al caballo. Primero que se centren y a partir de ahí ver cómo se comportan”. Enamorado de su ganadería no duda en decir que “El toro de saltillo es el toro más duro”.
La sangre de Mulillero, uno de sus toros célebres, todavía perdura en la ganadería “El último mulillero de padre y madre se lo eché a las vacas. Estoy tentando y salen algunos ejemplares extraordinarios pero con problemas de visión por la consanguinidad”. Para no cerrar la ganadería es imprescindible desarrollar una perfecta labor de alquimista y en paralelo ir cruzando en virtud de lo que aporte cada familia “En cada familia tenemos una característica, nobleza, casta, etc.”.

Los medios de comunicación tienen también su cabida en el coloquio, repasa un gran número de nombres. Destacamos dos de sus apreciaciones del pasado y del presente: “Navalón fue un gran periodista que le perdió su forma de ser”, “Zabala hace las críticas con mucha sorna”

Desde el público comentan al ganadero su toro de los tres avisos en Madrid, Adolfo apunta al respecto: “José Tomás se dejó el toro vivo a posta. Para mí que fue una cosa de Corbacho. Había que dar un bombazo esa tarde. Ya en la mañana en el apartado tuvo el apoderado una conversación con un aficionado comentando la mala temporada que estaba teniendo el diestro. Le dijo el aficionado que esta tarde había que enderezar el tema y salir por la puerta grande o por la de la enfermería, pero que el caso era que al día siguiente se hablara de José Tomás. Corbacho respondió –o dejarse un toro vivo-“
Nunca he preguntado sobre el tema a José Tomás ni hablo con él de toros por que se que no le gusta. Cuando me lo encuentro, como el otro día, hablamos de cualquier otra cosa”.

Adolfo Martín, casta en sus toros y en sus palabras.

Juan Pedro Cano.