jueves, 14 de febrero de 2013

Del encierro a la lidia



El veterinario Francisco Salamanca concluye en su tesis doctoral que los encierros incrementan el daño muscular de las reses, aunque favorecen la adaptación de los astados a la lidia.
 El veterinario taurino Francisco Salamanca obtuvo el doctorado de Veterinaria tras presentar la tesis correspondiente basando la misma en un tema controvertido desde hace muchos años con estudios y trabajos sobre el estado al que llegan las reses corridas en los encierros en la posterior lidia en los ruedos taurinos. El cuellarano Francisco Salamanca presentó su tesis doctoral que fue calificada de Sobresaliente “Cum Laude”, lo que le permitió alcanzar el grado de Doctor en Veterinaria.
Trescientos folios recogen exhaustivos datos determinantes sobre este importante aspecto de la fiesta de toros, trabajo realizado en las plazas de toros de Cuéllar, Riaza e Iscar durante las temporadas taurinas de 2005, 2010 y 2011. El estudio muestra un comportamiento o una tendencia similar en los resultados obtenidos para cada una de las variantes, independientemente del tipo de festejo y encierro contemplados. Las diferencias significativas más importantes se localizan en los valores de eritrograma y de lactado. Los primeros debidos a la diferencia de edad de las reses y el manejo de la manipulación de las astas en el caso de los festejos de rejones. Las diferencias en el lactado se deben a que los toros que participan en Iscar, corren el encierro 24 horas antes de su lidia.
Comenta Francisco Salamanca: “ La raza bovina de lidia dispone de una serie de particularidades, en su producción, manejo, selección y comportamiento que la hacen única en el mundo. La raza dispone de un censo aproximado de 251.000 ejemplares, de los que derivan las reses que demandan los 16.000 espectáculos taurinos ( de plaza y populares), que se celebran cada año en España. El sector taurino mantiene una cifra cercana a los 200.000 puestos de trabajo y genera un movimiento económico equivalente al 1% de nuestro PIB”.
Por otra parte y ya adentrados en el tema central del estudio y posteriores conclusiones, se significa el hecho reconocido de que el estudio demuestra un esfuerzo físico añadido y un factor de estrés previo a la lidia. “ A través del estudio estadístico de tres modalidades de encierro diferente, en las que han intervenido reses que han participado posteriormente en festejos taurinos distintos (corrida de toros, corrida de rejones y novillada picada).
Y mediante la comparativa de variables sanguíneas obtenidas de las reses post morten que han participado en encierros, con las aportadas por diferentes autores, de reses que solo fueron lidiadas”. Concluye este trabajo con los resultados obtenidos tras numerosos estudios teórico-prácticos, in situ y en laboratorios. Francisco Salamanca define así las respectivas conlusiones: “El estudio comparativo nos muestra a través de las variaciones obtenidas en las enzimas musculares y hepáticas, que el encierro incrementa el daño muscular y hepático de las reses que han participado en encierros”. Por otra parte, añade: “ El encierro favorece la respuesa de adaptación a la lidia, mejorando el rendimiento del eritograma y leucograma, asi como disminuyendo la tasa de cortisol y lactado, n las reses que participan en encierros previos a su lidia.”.
Francisco Salamanca es veterinario taurino que prodiga su labor profesional en festejos taurinos, preside alguno en el ámbito segoviano y colabora en este diario con artículos y comentarios genéricos sobre la fiesta de toros.

 eladelantado.com

http://elrincondeordonez.blogspot.com.es/2012/12/interesante-conferencia-de-francisco.html

La Junta entrega el Toro de Oro a la ganadería El Puerto de San Lorenzo por el toro ‘Carcelero’




Clemente aboga por apoyar al mundo del toro de lidia
 
 
Toro de Oro
En cuanto al galardón Toro de Oro de esta edición, explicó que el toro premiado fue ‘Carcelero’, de capa negra, con un peso de 505 kilos, y perteneciente a la ganadería El Puerto de San Lorenzo, que fue lidiado por Juan del Álamo el 12 de septiembre de 2012.
Las fincas donde pastan las reses de esta ganadería, de la que es propietario único, desde 1992, Lorenzo Fraile Martín, están en los municipios salmantinos de Tamames y El Payo y en el cacereño de Salorino.
Este galardón, creado en 1974 por el extinguido Ministerio de Información y Turismo, y que anualmente, desde 1997, convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería, pretende reconocer al mejor toro lidiado durante la Feria de Salamanca y de esta forma estimular a los ganaderos de reses bravas, teniendo en cuenta la relevancia socioeconómica y cultural de estos animales.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, abogó hoy por seguir apoyando el mundo del toro de lidia, principalmente porque al criarse en dehesas es el «máximo exponente del sistema de explotación extensivo», lo que aúna un «óptimo rendimiento económico con una menor incidencia en el medio, porque forma parte de la historia y la tradición de Castilla y León y por su contribución a la actividad económica en el medio rural».
Clemente, que asistió a la entrega del Toro de Oro a la ganadería El Puerto de San Lorenzo por el toro ‘Carcelero’, recordó que la región cuenta con 229 ganaderías de lidiay un censo de 41.466 animales, por lo que es la segunda comunidad de España en ganado de lidia por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, que serían las otras tres regiones donde destaca esta producción.
Salamanca, con 173 ganaderías y más de 34.000 animales, es la provincia de España con mayor número tanto de explotaciones como de animales. Además Salamanca es la provincia de la comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia con 48.184 hectáreas de las 56.804 de toda la Comunidad.
En este sentido, indicó que España es el primer país productor de ganado vacuno de lidia y posee el patrimonio genético «más variado e importante» de esta raza, constituyendo la aportación española más importante a la producción bovina mundial.
La raza de lidia, continuó, es una de las razas bovinas más antiguas del mundo, se ha ido conformando a lo largo de casi tres siglos a partir de siete agrupaciones originarias denominadas castas fundacionales: Jijona, Navarra, Morucha, Castellana, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa.
Clemente indicó que Castilla y León cuenta con una amplia representación de estos encastes, que son descendientes de las principales castas fundacionales como Jijona, Morucha-Castellana, Vazqueña o Vistahermosa.
Con el objetivo de conservar el material genético de estos encastes el Gobierno regional está trabajando, en colaboración con el sector, en mantener los encastes más característicos de Castilla y León.

 elnortedecastilla.es

III Charla coloquio en Cantalejo (Segovia)

La Asociación Taurina y Cultural El Vilorio,  celebra el próximo día 23 de febrero su tercera charla taurina con la participación de los triunfadores de la feria taurina del pasado 2012, acudirán Javier Castaño que recogerá el premio a la mejor faena, Uceda Leal que recogerá el premio a la mejor estocada y la ganadería triunfadora sera Martinez Pedres.
 Anterior a la charla, en el pabellón municipal de la localidad, tendremos una nueva edición de ¿Quieres aprender a torear? por los matadores de toros Victor Barrio y Javier Herrero que acompañados de las jóvenes promesas segovianas enseñaran a torear a todos los participantes.

III #ForoBravo en Guadalix de la Sierra


Viernes 15 de Febrero de 2013 a las 20:00 h en el Edificio Polivalente Municipal.

Participan:
-CARLOS ARAGON CANCELA (Ganaderia Flor de Jara)
-JESUS PEREZ "EL MADRILEÑO" (Matador de Toros)
-ALEJANDRO MARTINEZ (Crítico Taurino)
-TOMAS ENTERO (Empresario)
-ESTHER ARRIBAS GONZALEZ (Vicepresidente de la Peña Taurina Guadalix de la Sierra)

Organiza: EntreArtes Colabora: Peña Taurina Guadalix de la Sierra

Nota de Prensa, reunión mantenida en la tarde de hoy con Don Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, un día después de la aprobación a trámite de la ILP.



UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA- UFTAE


El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea Pavón, recibió a la UFTAE, representada por su presidente Jorge Fajardo

Un día después de la aprobación a trámite de la ILP taurina, la Unión presentó ante el departamento de cultura un informe de sus actividades y proyectos de fomento de la tauromaquia

Las felicitaciones por la gran noticia que el mundo taurino recibió en el día de ayer, precedieron el inicio de la reunión. Sin embargo, la admisión a trámite es sólo el primer paso de un camino que podría llevar a la fiesta de los toros a ser declarada Bien de Interés Cultural, como bien explicaba D. Juan Manuel Albendea. En este momento, la ILP pasará a manos de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que abrirá un plazo de una semana (con posible prórroga) para la admisión de enmiendas. Una vez recibidas, la Comisión se reunirá para debatir sobre ellas y elaborar un texto provisional, que será enviado a la Comisión de Cultura del Senado. De nuevo se repetirá el plazo de enmiendas y, en el caso de no presentarse ninguna, el texto del Congreso entrará a formar parte del Boletín Oficial del Estado en concepto de ley.

Ante el gran interés que Albandea mostraba por conocer el proyecto que engloba la UFTAE, su presidente, Jorge Fajardo, que estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Federación Taurina de Madrid Miguel de Castro expuso las características y objetivos de la Unión. Destacó en dicha presentación la inquietud en su día de diferentes federaciones taurinas de aficionados por crear una organización que agrupara a todos los aficionados del país y suplir el vacío existente en el organigrama asociativo, motivo por el que nace UFTAE en 2011, habiendo conseguido al día de hoy convertirse en el órgano que agrupa al mayor colectivo de aficionados en España, representados en la Unión por sus respectivas federaciones.

La Unión lleva a cabo constantes iniciativas de promoción y fomento de la tauromaquia, entendida como cultura y tradición, promoviendo la integración de los más jóvenes y uniendo las voces de los aficionados de todos los rincones del país. Además del importante papel que jugó en la recogida de firmas a favor de la aprobación de la ILP taurina, la UFTAE forma parte de la comisión ejecutiva que lucha por declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Tras un encuentro fructífero y satisfactorio para ambas partes, el presidente de la Comisión de Cultura fijó una nueva reunión con los representantes de las Federaciones que constituyen la UFTAE.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.-UFTAE