viernes, 15 de febrero de 2013

El Fundi y las cornadas, protagonistas de la Semana Taurina de Plasencia

  
El diestro madrileño José Pedro Prados "El Fundi" y el análisis de la biomecánica de las cornadas serán los protagonistas de la XXXIII Semana Cultural Taurina de Plasencia (Cáceres), que se desarrollará todos los viernes entre el 15 de febrero y el 8 de marzo.
El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Club Cultural Taurino Placentino, es que todos aquellos que están interesados en el mundo de los toros se reúnan para conversar y tomar el pulso a la fiesta de la mano de sus principales protagonistas.
Según han indicado hoy a Efe fuentes del Club Taurino, la edición de este año de la Semana Cultural Taurina de Plasencia, que alcanza su convocatoria número 33, incluirá cuatro conferencias que se impartirán en el Hotel "Alfonso VIII" de la capital del Jerte.
Así, el ciclo dará comienzo mañana con una conferencia titulada "La fiesta actual a nivel nacional y local", que impartirá el veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) y gestor del coso placentino, Cipriano Hebrero.
El ciclo continuará el 22 de febrero con la conferencia "Toda una vida dedicada al toreo", que firmará el matador de toros madrileño José Pedro Padros "El Fundi".
El 1 de marzo será el turno del veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres, Francisco Hernández, quien hablará sobre la biomecánica de la cornada. Cerrará el ciclo, el 8 de marzo, una conferencia sobre la televisión y los toros en Extremadura, que pronunciarán el comentarista y novillero Juan Bazaga y el matador de toros cacereño Manuel Bejarano.

EFE

Conferencias-Coloquio del Excmo. Club Taurino de Bilbao



El próximo jueves 21 de febrero, a las 20.00 horas, el ganadero de bravo Fernando García, propietario de la ganadería de Adelaida Rodríguez -procedencia Lisardo Sánchez-, mantendrá un encuentro con los aficionados vizcaínos en la sede del Excmo. Club Taurino de Bilbao, sito en el número 4 de la calle Hurtado de Amézaga. La entrada al acto será libre. Al finalizar el encuentro se servirá un vino español.  


.clubtaurinobilbao.com

Récord de festejos taurinos en 2012

 

El sector mueve más de 184 millones, de los que 46 corresponden a los "bous al carrer"

 

Balance. Las fiestas taurinas populares han sabido capear la grave crisis económica. Pese a los recortes de las subvenciones municipales, las peñas han conseguido batir el récord de festejos taurinos en 2012, y sumar dos nuevos municipios a la larga lista de 280 que ya incluyen "bous al carrer" en su programa de fiestas. Los resultados económicos también son satisfactorios, con un volumen de negocio superior a los 184 millones.
Los taurinos han cogido la crisis por los cuernos. No en vano, en el año 2012 se han celebrado más festejos que en toda la historia. Más, incluso, que en plena ebullición de la burbuja inmobiliaria. Han aumentado los bous al carrer y al mismo tiempo se ha incrementado el número de municipios que forman parte del circuito autonómico. Ya son 280 las localidades con festejos taurinos, más de la mitad de la provincia de Castelló. No menos importantes son las cifras económicas. El sector ha movido más de 184 millones en el último año, de los que 46 proceden de los bous al carrer.
Gestalgar
Gran nivel de rodadores y reses en el primer fin de semana taurino
Comenzó el primer fin de semana taurino de Gestalgar con un listón muy alto en cuanto a calidad de espectáculos y comportamiento de reses y rodadores. La ganadería navarra Santos Zapatería, las valencianas Vicente Benavent y Ángel Roser y la alicantina La Paloma desfilaron por el coqueto recinto taurino de este municipio, que congregó a numerosos aficionados para disfrutar de una atractiva programación de la Peña Taurina de Gestalgar.
No sólo los animales dejaron calidad, sino también los rodadores que estuvieron a gran nivel. Merece destacar Isaac Álvarez, que sufrió un percance, con una de las vacas de Roser, del que ya está recuperándose. Los actos se reanudarán mañana con el bou en corda.
Jérica
El astado de Miguel Parejo
ofrece un buen espectáculo
Las fiestas de Santa Águeda de este municipio del Alto Palancia comenzaron la noche del viernes día 8 con la embolada de un astado de Miguel Parejo, de Cabanes (Castelló), que cumplió con creces. Las actividades se celebraron hasta el domingo.
La Salzadella
Notable actuación de los jóvenes
recortadores de Castelló
El sábado comenzó la tarde con una buena actuación por parte de jóvenes recortadores de Castelló, que ofrecieron lo más destacado de la jornada. Tras la exhibición de recortes, quiebros y saltos, por la noche la ganadería catalana Hermanos Margalef exhibió varias vacas y un toro, sin alcanzar el nivel al que nos tiene acostumbrados.
Castelló
Los encierros se caen del
programa de la Feria del Toro
Tras el parón del año pasado, Bou per la Vila volverá a celebrar la VI Feria del Toro en la capital castellonense. El certamen tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio, y contará con espectáculos taurinos en la plaza de toros, mientras las casetas de las peñas se instalarán en el parque Ribalta. Un recinto que acogerá actuaciones musicales, un mesón y atracciones infantiles gratis. Además, las peñas entrarán en el sorteo de un toro cerril para sus fiestas, tal como era habitual en ediciones anteriores.
En cuanto a los festejos, destacan las vaquillas enfundadas, toros cerriles y toros embolados, a falta de confirmar el cartel. Sin embargo, lo más llamativo es la ausencia de encierros, "algo que queda pendiente para la cita de 2014", según fuentes de la organización. Para una mejor difusión de la feria, se ha creado una página en facebook (FeriadeltorodeCastellón) donde se informará diariamente de precios, novedades o sorteos.
Benimàmet
El próximo 3 de marzo se
celebra la "II Cagà del Manso"
La Penya Taurina Jove 2010 de Benimàmet organiza el próximo domingo 3 de marzo la II Cagà del Manso, un curioso concurso que ha ganado popularidad en los últimos años, consistente en la suelta de un manso en un terreno dividido en varias parcelas por las que apuesta cada jugador. La parcela en la que defeque el manso será la ganadora.
Massamagrell
La asamblea de las peñas reúne
a más de 150 representantes
La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 1 de febrero en Massamagrell su asamblea anual, a la que asistieron más de 150 representantes de asociaciones taurinas. Al acto acudieron el alcalde del municipio, Miguel Bailach; Francisco Carbonell, edil de fiestas; Juan Carlos Valderrama, subdirector de Seguridad y Formación de la Conselleria de Gobernació; Modesto Martínez, presidente de la federación; Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bou de Carrer, y Vicente Nogueroles, vicepresidente de la federación, que actuó de moderador.
Nules
El toro de Núñez Cuvillo recibe el premio al mejor astado de 2012
El pasado sábado Nules celebró la primera gala a los mejores toros de 2012. El galardón al mejor astado fue para el de Núñez del Cuvillo, de la Penya el Bou; la Mejor Salida correspondió al astado de la ganadería del Tajo, de la Penya Sant Joan; el toro de Mejor Juego se entregó al animal de Gerardo Ortega, de la comisión de fiestas de Sant Joan; el Mejor Toro Embolado fue para el de Valdemoro, patrocinado por el ayuntamiento; y el más completo, el del hierro del Tajo, de la Penya Sant Joan. La mención especial fue para la Peña el 7, y el trofeo Pepe Bomba al aficionado del año fue para José Pérnia.

 http://www.levante-emv.com

Cultura convoca el premio Nacional de Tauromaquia

 Cultura convoca el premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, para reconocer los méritos de un profesional de este sector durante 2012 o de una persona o institución que haya destacado por su labor en la "difusión de valores culturales" de la tauromaquia.

   Los miembros del Jurado se designan a propuesta del Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo. En total, serán doce vocales y su condición como miembros del jurado tiene carácter personal, por lo que no podrán delegar.
   Entre los miembros del jurado se encuentran, entre otros, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, como representante de "reconocido prestigio" de las asociaciones de abonados taurinos; y el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, como vocal de la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.
   Los jurados deberán enviar sus propuestas de candidatura no más tarde del 20 de febrero y antes del 23 del febrero deberá conocerse el elegido, previa deliberación del comité elegido. En casos excepcionales, debidamente reconocidos, también podrá otorgarse este premio como reconocimiento a una trayectoria profesional.

 europapress.es