sábado, 2 de marzo de 2013

CARTEL FERIA DE NIMES 2013


Antonio Sánchez 'El Tato' es el protagonista del cartel de la feria de Nimes del 2013, obra del pintor francés Sylvain Fraysse en la que se representa al primer torero que toreó en el coliseo de Nimes, Antonio Sánchez 'El Tato' el 10 de mayo de 1863.

CERRADO DOMINGO DE RESURRECIÓN EN LAS VENTAS



Los toros serán del hierro de Peñajara. para Fernando Cruz, que regresa a la capital tras el gravísimo percane sufrido en su plaza el pasado 15 de agosto, Sergio Aguilar y Leandro.
 
«Mi reaparición en Valdemorillo fue mejor que cualquier actuación soñada»
Entrevista a Fernando Cruz, Matador de Toros.

Antes de nada, darle la enhorabuena por esa puerta grande en Valdemorillo con la corrida de Victorino...
Estoy muy contento de cómo rodó todo. Era un día tremendamente especial: reaparecía tras la cornada de agosto en Madrid, se había hablado mucho de mí desde entonces y todas las miradas estaban sobre mí, cosas todas ellas positivas pero que te responsabilizan de una u otra manera. Creo que no podía pedir más de lo que sucedió esa tarde pues fue una reaparición mejor que cualquier otra actuación soñada para tan señalado día.
Empezar pronto y con triunfo la temporada, como debe ser, aunque por desgracia no siempre es así y usted sabe mucho de esto...
Pues sí. Igual que el otro día se juntaron todas las circunstancias y condiciones favorables para que todo saliera bien, en otras muchas ocasiones ha sido todo al revés. El caso es que protagonizar una tarde tan completa como la de Valdemorillo no solo me ha aportado moral a mi, sino a toda mi gente que es la que realmente sufre conmigo cuando las cosas vienen a pie cambiado.
¿Qué tal se encontró físicamente tras la gravísima cornada en Madrid?
En la plaza mejor que durante la preparación, pues el esfuerzo fue soportable esa tarde. Lo malo era que yo sabía que llegaba a esa corrida un poco justito dado que no había podido prepararme como a mí me hubiera gustado por culpa de varias recaídas de esa cornada que sufrí en Las Ventas y también por una lesión que tuve en un ojo un par de semanas antes de Valdemorillo.
Secuelas y recaídas, aunque dada la gravedad de aquel percance, lo importante es que lo pueda contar
De eso no tengo ninguna duda. Fue una cornada realmente grave, pero gracias a Dios lo puedo contar y, lo que es más importante para mí, puedo seguir disfrutando de mi familia. Por consiguiente, el único objetivo es cumplir mi sueño de ser importante en el toreo.
Un percance que sucedía catorce meses después de vestirse de luces por última vez, y así es muy difícil lograr ese objetivo del que me hablaba...
Más que difícil, un milagro. La raíz para triunfar es tener base, pero luego hay que ayudarla con la preparación, que no es otra que ponerte delante del toro cuantas más veces mejor. Y si no tienes la oportunidad de matar veinte toros toros a puerta cerrada o de hacer cuarenta tentaderos, resulta muy complicado encontrar el sitio y corregir errores, ya que es ahí, delante de la cara de los animales, donde los toreros se ponen a prueba. Y en el toreo, como oficio artístico que es, pero oficio al fin y al cabo, se aprende trabajándolo cuanto más mejor.
En los toros la crisis y el sistema pasan factura de manera especial a los más modestos...
Así es por desgracia. Las figuras tienen su hueco ganado y es muy difícil encontrar huecos, cuando además muchas ferias han reducido su número de festejos. Eso lleva a que haya algunos empresarios que se aprovechen de estas circunstancias adversas y te ofrezcan cosas del todo punto indignas e intolerables para una profesión en la que te juegas la vida.
De las cinco tardes toreadas en los tres últimos años, tres fueron en Madrid, jugándose la vida ante los Pablorromeros, Dolores Aguirre y Gavira. ¿Merece la pena tanto esfuerzo para tan escasa recompensa?
Merecer l a pena, sí porque lo haces, por encima de todo, por tu amor a esta profesión, por tu vergüenza torera y por tu dignidad. Pero es cierto que hay momentos, aunque sean los menos, en que te planteas si tanta lucha y sacrificio merece la pena para tan poco fruto, ya no solo desde el punto de vista artístico, sino también desde el económico.
¿Se ha planteado recientemente arrojar la toalla?
La tarde del pasado 15 de agosto en Madrid, no se lo había dicho a nadie, pero yo en mi interior tenía en mi cabeza esa fecha como una especie de ultimátum. Y es que llevaba cuatro años en una situación muy complicada y no podía estar arrastrando más a mi familia. Por eso aquel día reunía a todos los de mi entorno, bien para que disfrutasen si pasaba algo bonito, bien para ver la que podía ser mi última tarde. No es que me pensara cortar la coleta, pero sí parar y replantearme mi vida profesional.
Cuando uno es padre de familia, como lo es usted ahora, quizá el enfoque de todo es muy distinto
Esa puede ser la responsabilidad más grande de la vida, tu familia. Dejas de depender de los demás y empiezan a depender de ti otras personas para las que buscas lo mejor y el menos sufrimiento posible. Por eso, voy a seguir probando en esto cierto tiempo, pero bajo ningún concepto pienso arrastrar a mi familia el resto de la vida por una afición que es únicamente mía. Bien es cierto que mi mujer y mi hijo me dan fuerza y estabilidad para seguir luchando ahora que parece que se ha enderezado un poquito la cosa.

Entrevista : .eladelantado.com

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE VESTIDOS DE TOREAR.



Ana Porras, directora del proyecto Fotosdetoros, expone el próximo sábado, día 9, en el templete de la Plaza Mayor (Segovia), una colección de fotografías en gran tamaño y color, basadas en vestidos toreros con diversas motivaciones figurativas. Son primeros planos donde destaca principalmente una visión de detalles taurinos. Cada imagen de Ana, destila color, dolor, arte, profundidad. Aunque no se reflejan toreros determinados, Ana es adicta por sensibilidad sobre todo, al toreo de Morante de la Puebla. De hecho, algunos vestidos son patrimonio del torero de Puebla del Río. La exposición responde a la denominación de “Alfileres de Colores”. 

 eladelantado.com

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE VESTIDOS DE TOREAR. Ana Porras, directora del proyecto Fotosdetoros, expone el próximo sábado, día 9, en el templete de la Plaza Mayor, una colección de fotografías en gran tamaño y color, basadas en vestidos toreros con diversas motivaciones figurativas. Son primeros planos donde destaca principalmente una visión de detalles taurinos. Cada imagen de Ana, destila color, dolor, arte, profundidad. Aunque no se reflejan toreros determinados, Ana es adicta por sensibilidad sobre todo, al toreo de Morante de la Puebla. De hecho, algunos vestidos son patrimonio del torero de Puebla del Río. La exposición responde a la denominación de “Alfileres de Colores”. - See more at: http://www.eladelantado.com/noticia/local/167238/emilio_de_frutos_nuevo_apoderado_del_torero_cuellarano_javier_herrero#sthash.7lhrEJXh.dpuf
EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE VESTIDOS DE TOREAR. Ana Porras, directora del proyecto Fotosdetoros, expone el próximo sábado, día 9, en el templete de la Plaza Mayor, una colección de fotografías en gran tamaño y color, basadas en vestidos toreros con diversas motivaciones figurativas. Son primeros planos donde destaca principalmente una visión de detalles taurinos. Cada imagen de Ana, destila color, dolor, arte, profundidad. Aunque no se reflejan toreros determinados, Ana es adicta por sensibilidad sobre todo, al toreo de Morante de la Puebla. De hecho, algunos vestidos son patrimonio del torero de Puebla del Río. La exposición responde a la denominación de “Alfileres de Colores”. - See more at: http://www.eladelantado.com/noticia/local/167238/emilio_de_frutos_nuevo_apoderado_del_torero_cuellarano_javier_herrero#sthash.7lhrEJXh.dpuf

XXVII SEMANA TAURINA PACENSE DE BADAJOZ

C

Como cada año el Club Taurino Extremeño de Badajoz, se dispone a celebrar su
tradicional ciclo de conferencias, que arranca una vez analizada la tradicional feria taurina de Olivenza.
Se alcanza la vigesimoseptima edición de nuestra Semana Taurina Pacense, y hemos tratado una edición más el conjugar un ciclo con un variado plantel de oradores, para mantener el nivel de personas que han pasado por nuestra tribuna.
En esta edición arrancará el ciclo con la presencia de tres novilleros recién debutados con picadores, continuaremos con la presencia de una gran figura del toreo que nos contará su larga trayectoria profesional, para también tener la visión de la situación actual de la esta por parte de un a ficionado con responsabilidad a nivel nacional, así como la visión de un informador taurino andaluz de el auge de la esta de los toros en nuestra región, para poner broche final a la semana un ganadero con sus reses pastando en nuestra tierra.
Esperemos que sea del agrado de los a ficionados las charlas programadas, y animamos a participar de forma activa en la misma con su presencia y sus preguntas a los oradores.
Nuestro mayor agradecimiento a los socios por su confi anza en nuestra entidad, así
como a cuantas entidades privadas y organismos o ficiales nos apoyan para el desarrollo
de este ciclo de conferencias, sin el apoyo de todos nos sería posible este ciclo.
Día 4 de marzo:
Charla-Coloquio, a cargo de los novilleros con picadores MIGUEL ÁNGEL
SILVA, JOSÉ GARRIDO Y JUAN LUIS AMBEL. “POSADA DE MARAVILLAS”.
EL DÍA DESPUÉS, MOMENTOS Y SENSACIONES”
Día 5 de marzo:
Charla-Coloquio, a cargo de D. FRANCISCO RUIZ MIGUEL (matador de toros).
UNA VIDA DEDICADA AL TORO”.
Día 6 de marzo:
Conferencia-Coloquio, a cargo de D. JORGE FAJARDO LIÑEIRA
(Presidente de la UFTAE-Unión de Federaciones Taurinas de
Aficionados de España).
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FIESTA, VISTA POR UN AFICIONADO”
Día 7 de marzo:
Conferencia-Coloquio a cargo de D. RAMÓN NIÑO ARAGÓN
(Informador Taurino de Onda Cero Granada).
LA TAUROMAQUIA EXTREMEÑA VISTA DESDE ANDALUCÍA”
Día 8 de marzo:
Conferencia-Coloquio, a cargo de D. JOSÉ LUIS INIESTA
VÁZQUEZ. (Ganadero extremeño, hierros José Luis Iniesta y los Espartales)
PENSAMIENTOS GANADEROS”
CLUB TAURINO EXTREMEÑO
LAS CONFERENCIAS DARÁN COMIENZO A LAS 20:30 H. EN EL
MUSEO TAURINO SITUADO EN LA C/ LÓPEZ PRUDENCIO, 8 • BADAJOZ