lunes, 25 de marzo de 2013

‘Agitador’ se gana el indulto en Sopuerta


 Exito total de la Novillada organizada por la Federación Taurina de Bizkaia en Sopuerta‏

 La faena de José Garrido logra que se le perdone la vida a un sensacional novillo de Fuente Ymbro

 El novillero José Garrido y el mayoral de Fuente Ymbro salen a hombros de la plaza de Sopuerta. / A.S.
Algo sabía el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, cuando por la mañana, en pleno desembarque de los novillos no tuvo dudas en apostar por el astado de nombre Agitador, herrado con el número 159, un negro mulato que se ganó en la plaza el premio del indulto.
Y no fue un perdón de los populares, de los de dejarse llevar por la alegría de los tendidos. Desde que pisó el ruedo de Sopuerta, Agitador llamó la atención. Apuntó clase en el capote, fijeza y codicia. Apretó en el caballo, donde estuvo encelado en un largo encuentro, sólo uno, pero suficiente para calibrar su bravura. Después, tuvo la fortuna de cruzarse con José Garrido, un novillero con mucho oficio y que hizo todo a favor del animal.
El extremeño supo templar las embestidas del fuenteymbro y lo llevó largo, con ligazón, sacando cada gota de emoción y logrando series muy completas. Hubo naturales muy bellos y sobre todo Garrido dio un curso de cómo ligar las series. A mitad de faena, el público ya se levantaba alborotado al final de cada tanda. Se empezó a esbozar el indulto y la cómplice mirada entre el presidente Matías González, el titular de Bilbao, y el ganadero propició el acuerdo para sacar el pañuelo naranja sobre la ikurriña que lucía en el palco. Nadie tenía dudas; si el reglamento las pone, bendita salvedad. Agitador se lo merecía.
Bravura, nobleza y clase fueron las bases para obtener el premio de volver a la dehesa
Ya había mostrado sus ganas Garrido en el que abrió plaza, pero el de Jandilla no le dio opción; cuando quiso apretar, el novillo se vino a menos. Así, que guardó sus fuerzas para recibir al tercero con faroles de rodillas, con deseo de agradar y con una gran forma de entender a su enemigo, ayer más colaborador que nunca.
No estuvo tan acertado Lama de Góngora, demasiado frío en su primero, a pesar de que le tocó otro extraordinario novillo de Fuente Ymbro, al que no supo extraer sus buenas cualidades. Siempre buscó el toreo de cercanías, despegado en los muletazos y sin el pellizco que apuntó el año pasado. Se tuvo que ir a pie, para ver salir en hombros a su compañero y al mayoral de Fuente Ymbro.
No pudo tener mejor comienzo la temporada taurina en Bizkaia. La novillada contaba con buenos mimbres y la afición se volcó para acudir a la coqueta plaza de Sopuerta. Agitador estará ya en la dehesa, curando sus heridas, con el orgullo de haberse ganado en el ruedo el mayor trofeo para un animal bravo: el indulto.

Marino Montero

TORRES MÁS ALTAS CAYERON........




 “Veranito” con el hierro de Torrestrella abre la temporada.
Cuatro toros de Torrestrella y dos de Torrealta que remiendan el festejo. Encierro muy desigual.

El Tercero un toro mal presentado, agalgado y cariavacado.
El cuarto de la tarde, un astado de Torrealta escucho palmas en el arrastre.




 Quite de Eduardo Gallo.


Diego Urdiales con su primero, no convenció.
 

Quite del sevillano Antonio Nazaré 



Antonio Nazaré se gusto al natural.



El cuarto toro de Torrealta “Abatido” derribo en el primer encuentro con el caballo.



 Con una faena meritoria el sevillano Antonio Nazaré consiguió dar la vuelta al ruedo



 El torero salmantino tuvo una actuación digna, dejo detalles.