martes, 9 de abril de 2013

UNA HISTORIA CURIOSA‏


LA VERDADERA HISTORIA DEL TORO Nº 8 DE LA GANADERÍA DE
HNOS. DOMINGUEZ CAMACHO, LIDIADO EN MADRID EN 2012.
(Javier Salamanca)

En el año 2006 nacía en tierras de Huelva, en el término de Cumbres Mayores, un toro al que se marcó con el numero 8, mes de Septiembre, de pelo negro, hijo de la nº 25
VAPOROSA” nacida en el 95 y marcada con el hierro de “Martelilla”, de procedencia “marqués de Domecq” y del toro”PERIODISTA” nº 11 y del G. 1, de la misma sangre, que es la que hay en esta divisa Onubense.
En 2011 el toro viaja a Madrid y engrosa la lista de toros que esperan su turno de sobreros en la llamada primera plaza del mundo, pero no llega su hora y cumplidos ya los cinco años vuelve a su lugar de origen a la finca “Los Llanos”.
En 2012, otro viaje a Madrid, y esta vez a punto de cumplir los seis años, si sale al ruedo en una tarde de esas en la que uno esta deseando acabar pronto y marcharse a casa o a tomar una caña fresquita cansado de tanto aburrimiento y baile de corrales, hasta toros de 5 hierros diferentes salieron por chiqueros la tarde del 21 de Mayo de 2012.
En último lugar se anuncia por el señor del cartel la salida del nº 8 de nombre según la tablilla “ESTIO” y de 487 Kilos de peso, los catedráticos de la tauromaquia pitan a la tablilla, bajando aún mas la categoría de la plaza, ya bajo mínimos y el toro pisa el ruedo, mas protestas, pero esta vez por el trapio del toro(se tapaba por la cara), protestas que no se vuelven a oír mas durante la lidia completa del ejemplar de Hnos. Domínguez Camacho, pues el toro tapó todas las bocas con su comportamiento encastado, su lidiador Morenito de Aranda, pudo encumbrarse con ese animal, pero se arrugó en su pelea con él, ¡ay si lo pilla el Rincón de los 90!.Al ser arrastrado unos lo pitaron, otros lo aplaudieron, división de opiniones, eso si, a la salida, después y tiempo después se habló y habló de este toro cuyo nombre no era “ESTIO” era “VAPOROSO”

Problemas de papeleo, alguna documentación cambiada, papel por allí, por aquí, pero en la ganadería de Hnos. Domínguez Camacho, me confirma su representante nunca hubo un toro de nombre “ESTIÓ”.
Un toro que ha dado que hablar, y que no ha recibido ningún premio, cosas mas raras se han visto y se verán en esto de los toros, incluso hasta que nadie lo protesto.


Fotos: Josemi y J. Salamanca

Aprobada por unanimidad la propuesta de reducción de costes en los espectáculos taurinos

 
La propuesta del Grupo Socialista, aprobada por unanimidad, solicita que se reduzca la burocracia innecesaria y costes de organización
 La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes aprobó hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Junta impulse un acuerdo con el sector de la tauromaquía antes de que termine este año destinado a propiciar cambios normativos para la reducción de la burocracia y de los costes y facilitar los festejos taurinos en los municipios de Castilla y León.
En la propuesta, aprobada por unanimidad en la comisión, se destaca la importante reducción de los espectáculos taurinos en los últimos años debido a la crisis pero también a trámites burocráticos que se piden y a los costes que generan. El procurador Fernando Pablos explicó que si un pueblo programa un encierro y una capea son dos festejos y se necesitan cuatro veterinarios con un gasto para el ayuntamiento de 800 euros al día y subrayó como en una corrida en las Ventas sólo requiere de tres veterinarios.
Además, están los festejos nocturnos, a partir de las 20.00 horas, o la documentación compulsada que se debe entregar, entre ella la referida a la compraventa de las reses. “No entramos en los cambios que se deben hacer”, precisó el procurador, quien apuntó al acuerdo de la Junta con el sector para revisar la normativa.
La propuesta de resolución acordada insta a la Junta a impulsar, de acuerdo con los sector de la tauromaquía, la modificación antes de que termine 2013 del Reglamento General Taurino de la Comunidad, que data de 2008, y del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad, de 1999, para facilitar la celebración de estos festejos, evitando toda intervención burocrática innecesaria y reduciendo costes de organización

 eldiadevalladolid.com

CARTEL CORRIDA GOYESCA - CACERES 2013

Mañana miércoles 10 de abril se celebra la final del II Bolsín Taurino “Las Contentas”


El II Bolsín Taurino “Las Contentas” se celebrara mañana miércoles 10 de abril, clasificación y final, si la climatología lo permite. El primer tentadero se celebro con siete participantes Javier Montalvo, de Cerceda; Pablo Atienza, de Segovia; Javier de Prado, de Cáceres; Andrés Roca Rey, de Sevilla; Igor Pereira, de Cantalejo; Alejandro Gardel, de Pinto; y Ortiz Puerto, de Madrid. ante becerros de la ganadería de Rodríguez de Arce. Mañana en doble jornada , a las doce horas actuación de los cuatro aspirantes que quedaron por participar , Sandín Pedraza, de Salamanca; José Cabrera, de Almería; Jaime Rodríguez, de el Espinar; y Juan Alberto Martínez, de Palazuelos de Eresma.

Una vez finalizada la prueba, el jurado designará a los tres más destacados de los once participantes, los cuales en jornada vespertina a las cinco de la tarde, disputarán la final. El triunfador adquiere el derecho a ser incluido en un cartel de un festejo taurino segoviano esta misma temporada.