miércoles, 10 de abril de 2013

Tangos de la Plaza - Estrella Morente



EMPIEZA LA FERIA DE SEVILLA 2013

Viaje interior al misterio del toro

Zabala de la Serna llama a "un activismo taurino sin complejos" durante el Pregón de 'Valladolid con la Fiesta'



El periodista y crítico taurino de El Mundo hizo una "defensa encendida de la Fiesta de los Toros" y
El periodista y crítico de El Mundo Vicente Zabala de la Serna hizo un llamamiento a “practicar un activismo taurino sin complejo” a los centenares de personas y aficionados que se dieron cita en el Teatro Zorrilla para participar en el IV Pregón Taurino ‘Valladolid con la Fiesta’, organizado por al empresa Valtauro que gestiona el Coso de Zorrilla. El acto sirvió, asimismo, para presentar los carteles de la feria taurina de San Pedro Regalado y algunos avances de la temporada 2013 en Valladolid.

El crítico taurino protagonizó una “defensa encendida de la Fiesta de los Toros como parte insoslayable de nuestra historia y cultura” y para ello Zabala explicó que “para construir las murallas de la fiesta del siglo XXI no se puede sustentar en las almenas del ayer”.

Por ese motivo, el periodista hijo del recordado Vicente Zabala, también crítico taurino, y nieto del matador de toros segoviano Victoriano de la Serna, argumentó su defensa de la fiesta de los toros en tres pilares fundamentales: “Ángulo jurídico, economía y ecología”.

El pregonero dijo que la Constitución española ofrece al Estado “la competencia exclusiva de la defensa del patrimonio cultural” y los toros son parte de este acerbo. Asimismo, Zabala de la Serna desgranó una serie de datos “en los que se tiene que sustentar la fiesta del siglo XXI” y aseguró que, por ejemplo, en el año 2009, “el acontecimiento cultural que más ingresos propició a las arcas del Estado en concepto de IVA fueron los toros, con 41 millones de euros, sextuplicando al cine y triplicando al teatro”, dijo el pregonero, quien también tuvo recuerdos de su infancia y a sus inicios en el periodismo taurino, precisamente en la feria taurina de Valladolid en el año 1995.

Por último, acabó su alocución –en la que tampoco faltaron citas literarias y poéticas- con una defensa de la ecología que proporciona la fiesta nacional, que cuenta con 540.000 hectáreas de dehesa y con el toro bravo, “un animal único en el mundo”. De ahí, que el periodista reclamara ese activismo taurino “en los medios, las redes sociales y la calle, enseñando a los jóvenes, que son el futuro de la fiesta”.

El acto se inició con la bienvenida del gestor del teatro, el empresario Enrique Cornejo, y con la presentación del empresario taurino Ángel Gallego, de la mercantil Valtauro que gestiona el coso de Zorrilla, quien glosó la figura del pregonero. Un animado concierto de pasodobles a cargo de la Asociación Musical Iscariense, la banda que ameniza cada tarde de toros en Valladolid, dio paso al alcalde vallisoletano Javier León de la Riva quien clausuró el acto y dijo que el Ayuntamiento seguirá apostando por los toros en Valladolid, nombrada ciudad taurina.


 tribunavalladolid.com