lunes, 22 de abril de 2013

Difusión y promoción de la tauromaquia por los diestros segovianos Víctor Barrio y Javier Herrero




El pasado sábado Víctor Barrio y Javier Herrero fomentaron y acercaron la fiesta a jóvenes y mayores
Comenzó la jornada a las 12 horas con la “quedada” de aficionados, donde Víctor Barrio, fomenta la afición taurina enseñando las técnicas básicas de toreo de salón en la plaza Mayor de Segovia.
Para rematar la jornada taurina, a las 17 horas se realizo un tentadero público en la finca Las Contentas donde los toreros segovianos desarrollaron su técnica, Víctor Barrio lidio y dio muerte a dos toros de la ganadería de Monte de la Ermita y Javier Herrero tentó dos becerras de la ganadería de Rodríguez de Arce.













Críticos taurinos coinciden en la oportunidad de acercar los toros a los jóvenes a través de Internet y las redes sociales

Jesús Mateo Pinilla, Ana Alvarado y Pepe Estévez debatieron en el Aula de Cultura del Vicerrectorado de Palencia

El crítico taurino Pepe Estévez ha subrayado la oportunidad que brindan Internet y las redes sociales para acercar el mundo de la tauromaquia a los jóvenes. «Son un elemento dinamizador y socializador importante para normalizar el toreo, que para muchos es un gueto, y para que mucha gente, sobre todo los jóvenes, se acerque a la tauromaquia», destacó, en una mesa redonda sobre 'Periodismo y toros' celebrada en el Aulario de La Yutera de Palencia.
La intervención de Pepe Estévez, crítico taurino del portal Opinionytoros.com, se desarrolló el pasado martes, 16 de abril, en una mesa coloquio en la que también participaron el arquitecto y comentarista taurino palentino Jesús Mateo Pinilla y la periodista taurina Ana Alvarado, organizada por el Aula de Cultura del Vicerrectorado de Palencia (UVA) y moderada por la periodista de El Norte de Castilla Nieves Caballero (@ncabarri).
En la mesa de debate se recordó al fotógrafo vallisoletano Luis Laforga, recién fallecido, que en una de sus múltiples facetas reflejó el mundo de los toros.
También se habló también de la ley antitaurina y del polémico Toro de la Vega.
El machismo en el mundo de los toros
A preguntas de los estudiantes presentes en la sala sobre si el mundo de los toros es machista, Ana Alvarado reconoció que le ha tocado «luchar mucho», según señaló la profesora y colaboradora de varias radios y televisiones, además de corresponsal de Burladero.es. Tras reconocer que, en cualquier caso, «he tenido la suerte de trabajar siempre con Santos García Catalán, que jamás ha sido machista conmigo, el resto me trataba de becaria».
La crítica taurina recordó que, cuando comenzó a realizar las primeras entrevistas para la radio en el callejón, tenía todo en contra ya que estaban en pleno boom los programas del corazón y los toreros huían de ella, aunque hoy se siente muy reconocida.
Maripaz Vega
Pero para abundar en la idea, sí que admitió también el machismo que han sufrido las mujeres matadoras a lo largo de la historia, también en la actualidad, y puso como ejemplo el caso de la torera española Maripaz Vega, que se ha tenido que ir a torear al otro lado del Atlántico, a México y Colombia.
Los rejones
Jesús Mateo Pinilla, que comenzó a escribir de toros a través de los rejones, contestó a una pregunta que se hacen muchos aficionados: ¿Por qué nadie quiere escribir sobre las corridas de rejones". El arquitecto y artista palentino lo tiene claro: "Porque no saben de caballos", y dado que se trata de unas corridas que implican otras suertes diferentes a las del toreo a pie.
Tal y como argumentó Nieves Caballero en la presentación, la crónica taurina ha evolucionado a lo largo de la historia, pero lo que no ha cambiado es el objetivo de cualquier periodista de toros que se precie de contar lo que ocurre en el albero, de la forma más bella posible. De manera que, desde sus inicios, la crónica taurina ha tenido un marcado acento literario.
Precisamente, Mateo Pinilla fue el encargado de abrir el debate con un repaso histórico sobre el periodismo y los toros, desde las antiguas crónicas literarias hasta las críticas actuales.
La historia
José de la Loma 'Don Modesto' y Mariano de Cavia 'Sobaquillo' están reconocidos como los creadores de la crónica moderna. Sin embargo, el mayor rango literario al periodismo taurino, llegó con Gregorio Corrochano y después con hombres como Manuel Chaves Nogales, cronista de 'Blanco y negro', Eugenio D'Ors y el propio Ortega y Gasset, pero sobre todo Antonio Díaz-Cañabate.
El arquitecto apuntó a la gran enciclopedia taurina del académico José María de Cossío, magna obra en la que entre muchos otros escribe el mismísimo poeta Federico García Lorca.
«Después llegó la crónica más seria, con nombres como Pepe Alameda, que hacía las suertes del toreo, como Ana Alvarado realiza hoy para Televisión Castilla y León», recordó el colaborador del 'Diario Palentino', antes de repasar muchos nombres que han hecho historia en la crítica taurina hasta nuestros días: Paco Apaolaza, Ansón, Canmany, Pedro Javier Cáceres, Clavito, César Jalón y Miguel Ángel Moncholi. Después llegaron las tertulias taurinas en los hoteles con Alfonso Navalón y las conexiones radiofónicas de Matías Prats.
Radio y televisión de una reportera todoterreno
Durante siglos solo hubo periodismo taurino escrito, con la radio se amplió la profesión y con las televisiones se ha puesto la fiesta de toros al alcance de todos.
Llegó el turno para Ana Alvarado, profesora de inglés en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Tovar de Valladolid, que explicó su trabajo de «reportera todoterreno» en las plazas con emisiones en radio y las retransmisiones en televisión, y entrevistas en los tendidos, para diferentes medios de comunicación, como Cope, Punto Radio y Castilla y León Televisión, mientras en una pantalla se pasaban fotos de sus actividades. Una labor a la que se une su participación como presentadora o como invitada en tertulias y debates, como el celebrado el martes en Palencia, y ahora las redes sociales (@analgesica en Twitter). Incluso, los recortes económicos que afectan a todo y a todos la han llevado a coger también la cámara en mano para grabar.
Difundir la fiesta
Todo ello con el objetivo de «dar difusión al mundo de los toros y a sua protagonistas», subrayó. Tampoco los festejos más populares, como los concursos de cortes escapan a su actividad.
Además de ser corresponsal de Burladero.es, en la actualidad conduce en Castilla y León Televisión la sección 'Las Suertes del Toreo' dentro del programa semanal 'Grana y Oro', en el que toreros, novilleros, ganaderos y cortadores explican una suerte o el trabajo que realizan.
La inmediatez
Hace medio siglo las crónicas se leían en los diarios dos días después de la corrida y en la actualidad hay páginas de internet en las que se informa toro a toro de lo que sucede en corridas especiales y el resultado de las demás se conoce a los cinco minutos de haber terminado el espectáculo. Portales como Opinionytoros.com, del que es crítrico Pepe Estevez (@estevezpepe), que se alegró mucho de la presencia de jóvenes para asistir al debate.
También explicó su labor como cronista taurino durante las ferias sobre todo de Castilla y León, pero también otros puntos de la geografía española. Una actividad que de marzo a octubre se complementa con la participación en coloquios, en concursos como jurado, además de colgar las noticias de las peñas y toda la actualidad taurina.
Estévez se centró en los nuevos canales de Internet, que permiten llevar la información con mucha más agilidad a través de medios generalistas y especializados, incluso las radios por Internet.
Comunicarse con los ídolos
Desde su punto de vista, Internet es un buena herramienta para dinamizar y sociliazar los toros, sobre todo entre la gente joven. En este sentido, apuntó que redes sociales como Twitter y Facebook permiten que los aficionados puedan comunicarse con sus ídolos y estos les respondan directamente, «el contacto tú a tú», algo impensable con los otros canales de información; además de favorecer las quedadas de aficionados y otros eventos taurinos.
En este punto, Mateo Pinilla aconsejó «a los jóvenes que se acerquen al mundo de los toros porque hay profundidades de trabajo».
Ana Alvarado señaló que, gracias a las redes sociales, en Valladolid se ha conseguido poner en marcha el Aula de Jóvenes Taurinos Vallisoletana, que pretende difundir la fiesta entre la juventud.

 elnortedecastilla.es