martes, 7 de mayo de 2013

SEPTIEMBRE-AVANCE NOVILLADAS ENCASTES MINORITARIOS MADRID




 (Javier Salamanca)
Parece ser que este año los veedores andan mas listos en vista de que aunque haya mucho ganado en el campo, no todos los animales están igual de lustrosos y presentables que nos gustaría, pese a que algunos siguen empeñados en traer a Madrid como bien dice mi amigo Juanjo, el toro o novillo “PULGA”.
Ya suenan nombres, no confirmados pero si algunos hablados, antes tendrá que dar su beneplácito el señor de Salamanca, con sede en Matilla de Los Caños, por lo tanto no se confíen los señores ganaderos, que igual se quedan con los novillos en tierra.Por supuesto que me equivocare y acertaré también, vamos a mojarnos un poco señores:
Para las novilladas completas suenan las siguientes divisas:
-MIGUEL ZABALLOS: Novillos tiene y están vistos por el veedor, parece que la cosa va por buen camino.
-AURELIO HERNANDO: El año pasado le toco a T. Prieto de La Cal, este año a él.
-LA QUINTA: Esperamos ver si vuelve por sus fueros, tras el vacío de casta de los últimos años, me alegraría un montón.
-CONCHA Y SIERRA: El exilio Francés igual le ha sentado bien, ya veremos
LA NOVILLADA CONCURSO: Aquí el abanico se abre y resulta mas difícil acertar, pero algo se ha visto o preguntado de:
-SAN MARTIN, MORENO SILVA, BARCIAL,F.MADRAZO,RASO PORTILLO……
Ya iremos informando mas adelante, si los profesionales del gremio periodístico no se enfadan y nos echan el perro antes.


Fotos: Torerilla y Las Ventas: Zaballos y M. Silva.

Exposición TAUROMAQUIA


 
 
DAVID ARNÁS · VICENTE ARNÁS · VENANCIO BLANCO
JOSE Mª CASANOVA · ÁLVARO DELGADO · ELENA GUERRERO
JOAQUÍN PACHECO · FERNANDO PALACIOS · DORA PIÑÓN
 
08.05.13 - 15.06.13
 
Se ofrecerá degustación de Estrellas de la Gastronomía
 vino PEIQUE TINTO MENCIA y queso MARQUÉS DE MENDIOLA el día:
8 de mayo a las 19:00h
 
 
 
 
La galería Modus Operandi presenta la exposición Tauromaquia, del 8 de mayo al 15 de junio de manos de David Arnás, Vicente Arnás, Venancio Blanco, Jose Mª Casanova, Álvaro Delgado, Elena Guerrero, Joaquín Pacheco, Fernando Palacios y Dora Piñón.
 
La muestra se articula dentro del sin fin de representaciones y simbologías del toro: Modus Operandi ha querido mostrar la visión plástica de artistas que han sabido abstraerse de prejuicios y contextos dando lugar a un discurso abierto a cualquier tipo de público, el cual podrá disfrutar de la estética que encierra la figura del toro. Estética ésta que fue usada ya por los persas, para encarnar los principios de la vida del hombre, los indoarios como imagen de procreación o la mitología cretense como símbolo del deseo femenino a través de la reina Pasífae.
 
El joven artista Fernando Palacios (Valladolid, 1976) ha preferido acercar el poderío del azabache al espectador mediante una desdibujada silueta del uro; mientras que Álvaro Delgado (Madrid, 1922) con su particular lenguaje aporta a la exposición un rasgo caricaturizante y fresco que demuestra su fuerte personalidad y madurez artística.
 
Más fiel a la figuración son las obras de Joaquín Pacheco (Madrid, 1934) quien ha escogido obras de su juventud que ya preludiaban una atmósfera cinematográfica de sorprendente resultado. Pero será con Jose Mª Casanova (Burgos, 1956) con quien la figuración adquiera una tercera dimensión, una figuración no realista pero sí de fuerte carga emocional.
 
La familiaridad de Vicente Arnás (Madrid, 1949) con temática taurina descubren al espectador una manera diferente de contemplar la tauromaquia pero sobre todo, de disfrutarla.
Esta visión tan personal se vuelve más contemporánea de manos de David Arnás (Madrid, 1976) quién ha sabido llevar el mundo del toro a la cotidianidad consiguiendo que el visitante se sienta parte de él. Elena Guerrero (Ciudad Real, 1965), juega con un efecto similar llevando al toro sobre el papel mediante una coordinación de líneas, trazos y cortes que acentúa el lado más brutal y primitivo del animal.
 
Y qué decir de la escultura de Venancio Blanco (Salamanca, 1923), que es el bronce dónde este consagrado artista no encuentra límites a su obra, fundiendo la rotundidad de la dehesa castellana con la elegancia que el arte italiano imprimió en su carrera.
 
Por último, Dora Piñón (La Habana, 1957) nos ha ofrecido con su obra la mejor manera de cerrar este homenaje al toro mediante la figura maternal de la vaca

 
Galería Modus Operandi · Reina Mercedes, 5  local 2 · 28020 Madrid · Tel.               915 357 054         915 357 054   info@artemodusoperandi.com · www.artemodusoperandi.com

GANADERÍA EL VENTORRILLO: UN CLÁSICO DE MADRID.


 Descargar HIERRO.JPG (704,4 kB)




(Javier Salamanca)



El inventor del asunto fue Paco Medina, allá por 1992,de procedencia Domecq,vía J.Pedro Domecq Solís, en pocos años la pone arriba y en todas las ferias de postín, pero de manera sorprendente la vende en 2005 al promotor inmobiliario Fidel San Román,que aunque cambia el hierro, sigue con el mismo ganado.Por lo que sea la ganadería ya no es tan regular como antes, aunque sigue teniendo buen cartel en Madrid, mientras Paco Medina forma otra, llamada El Montecillo que no sale como lo que en un principio tuvo, el guiso dicen que es el mismo pero no sale igual.Actualmente parece ser que las figuras ya no se anuncian tanto con esta divisa que no suele faltar a su cita Madrileña. En la finca Robledo de Los Osillos,en el termino de Los Yebenes (Toledo) donde todo esta en su sitio y bien acondicionada para el ganado bravo hay novillos y toros bien presentados que  esperemos recuerden a ejemplares como “Cervato” o “Cantinero”


 https://dub111.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=5&messageId=8e144459-b6ee-11e2-a650-001cc4eda6ce&Aux=2914|0|8D01912899ACFD0||0|1|0|0|1|5,53,63,65,73&cid=d289748462d4c6f9&maxwidth=220&maxheight=160&size=Att


Fotos: J.Salamanca

HOY EN MADRID

 

XI Trofeo Taurino Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Hoy martes 7 de mayo a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto de entrega del "XI Trofeo Taurino Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid", en la sede del mismo (C/ Maestro Ripoll, 8). El Trofeo será otorgado a la ganadería "Baltasar Ibán", por la corrida de toros presentada el día 27 de mayo en la Monumental de Las Ventas. En el mismo acto, se realizará un homenaje a la Plaza de Toros de Arganda del Rey 




Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
Foto: Juan Pelegrín