jueves, 6 de junio de 2013

TOROS DE BALDE........


















Articulo de Paco Cañamero "Atentado contra Valdefresno"      http://www.glorietadigital.es/spip.php?article1120

CARTEL DE HOY - 6 DE JUNIO

Toros de Juan Manuel Criado para Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores (confirmará)

  Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Toreros


1 Juan Manuel Criado 32 8 10/07 Jareño Negro listón 590 Sergio Flores

2 Juan Manuel Criado 64 8 1/08 Tímido Negro listón bragado meano 530 Uceda Leal

3 Juan Manuel Criado 47 8 11/07 Talaverano Negro listón 525 Curro Díaz

4 Juan Manuel Criado 59 9 12/08 Tejedor Negro listón 526 Uceda Leal

5 Juan Manuel Criado 81 8 10/07 Sultán Castaño 584 Curro Díaz

6 Juan Manuel Criado 44 9 10/08 Engalanado Castaño 561 Sergio Flores

Sob. González Sánchez-Dalp 59 8 12/07 Costasol Colorado chorreado 543

Sob. Carriquiri 12 8 12/07 Ringo-Llano Colorado 571


 Ilustración del cartel: Ángel Luis Castellanos


Los encierros de Cuéllar llegan al Financial Times

Alexander Fiske-Harrison, que participó en las pasadas fiestas, relata su experiencia en la sección de viajes del tabloide británico


lEn plena polémica en la villa por la nueva ordenanza elaborada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, la sección de viajes del tabloide británico Financial Times ha dedicado uno de sus reportajes a los encierros de la localidad, que se celebran cada año el último fin de semana de agosto.
El artículo, escrito por Alexander Fiske-Harrison, que vivió en primera persona las fiestas de la localidad el año pasado, junto al también periodista Bill Hillman, que también escribió sobre los encierros del municipio el pasado mes de septiembre, recuerda las diferencias entre los encierros de Cuéllar y Pamplona. En este sentido, señala la antigüedad de los primeros y destaca que la carrera se realiza con menos aglomeración de corredores, lo que supone mucho más comodidad para los mismos y la posibilidad de realizar carreras de forma más cómoda. En el reportaje, el autor (que escribió 'Into the Arena: el mundo del toreo español') narra cómo vivió su primer encierro en Cuéllar, donde tuvo la oportunidad de asistir a la suelta de los toros desde los corrales del río Cega, la recogida de la manada por parte de los jinetes y el 'pastoreo' que se realiza con los astados durante el traslado, de la forma tradicional.
230 metros de carrera
También relata su experiencia durante el descenso del ganado por la zona de 'El embudo' y cómo realizó 230 metros de carrera delante de la manada junto a otros corredores, lo que, a su juicio, es imposible en Pamplona, debido al gran número de aficionados que llenan la calle en el momento del encierro.
El reportaje también dedica una pequeña parte al resto de las fiestas de Cuéllar, que se desarrollan una vez concluido el encierro, con detalles como los bailes de jotas o los encierros de promoción, para crear afición y cantera.
En el artículo se menciona al escultor cuellarano Dyango Velasco, que ejerció de anfitrión en el viaje de los periodistas americanos y que ha conseguido que, a través de su pluma, los encierros de la villa de Cuéllar hayan traspasado las fronteras nacionales, cautivando a muchos gracias también a la peculiaridad de los mismos. 

 elnortedecastilla.es